Seres de la Literatura Fantástica (Los Orcos)

Aunque los elfos y los hobbits están de moda, la fantasía es mucho más.

Moderadores: Roland, Sinkim

Responder
Avatar de Usuario
Laurana
Vivo aquí
Mensajes: 5307
Registrado: 06 Sep 2005 04:04
Ubicación: Entre las páginas de algún libro de fantasía...
Contactar:

Seres de la Literatura Fantástica (Los Orcos)

Mensaje por Laurana »

LOS ORCOS
Imagen
Características Comunes
Los Orcos, en la literatura fantástica y en los juegos de rol, son criaturas humanoides cuya piel suele tener tonos verdosos. Los más pequeños son igual de altos que un humano, pero el doble de anchos y de constitución más fuerte. En su mayoría suelen presentar alguna malformación en el cuerpo. Sus ojos poseen un resplandor rojo que brilla en la oscuridad. Poseen una mandíbula inferior prominente, siendo frecuente encontrar individuos de la especie con unos grandes colmillos inferiores visibles muy marcados. Los orcos pronuncian mediante gruñidos, con una voz profunda las pocas palabras burdas que utilizan. Y sus conversaciones suelen reducirse a un intercambio de golpes. Sus hábitos en cuestiones de higiene dejan mucho que desear y en temas alimenticios no todos los estómagos serían capaces de soportar los alimentos nauseabundos, formados a base de carne podrida de no se sabe qué (pudiendo ser propia orca ya que son dados al canibalismo, de humanos o de cualquiera que se les haya cruzado). Sus campamentos son extremadamente miserables al igual que todo lo que ellos fabrican es de lo más primitivo. A menudo, las tribus orcas se reúnen y emigran en grandes hordas(llamadas ¡Waaagh! por los mismos orcos en Warhammer) para las que guerrear es el máximo placer. De hecho, se dice que los orcos viven para combatir. Tienen poca inteligencia, pero poseen cierto tipo de astucia. Son de carácter hosco, envidian la sensación de bienestar de todo aquel que sea capaz de sentirse de ese modo y odian por encima de todas las cosas a los elfos ya que los hacen culpables de la forma de vida orca. De este modo que en su mayoría sean diabólicos. Sus parientes menores, los Goblins de tamaño más pequeño que los orcos, les siguen, siempre deseosos de servirles a estos y de aprovechar su despojos. Suelen aliarse con criaturas igual de brutales como los Ogros, los Trolls, y los Gigantes.

Imagen
La sociedad orca está estructurada en clanes o tribus, siendo siempre el miembro más fuerte de entre todos los que constituyen tal clan, el jefe tribal. La fuerza bruta suele ser siempre el factor decisivo en cuestiones de disputa, lo cual, junto al carácter territorial de estos, suele ser motivo de frecuentes enfrentamientos entre tribus rivales orcas o con tribus goblinoides las cuales suelen compartir las mismas zonas de caza. Dado su carácter hosco y belicoso suelen hacer incursiones a poblaciones humanas a las que tratan sin ninguna clase de misericordia, o a luchar por la ocupación de otra zona poseída por otro clan.

Debido a su constitución fuerte, la inmensa mayoría de los orcos son guerreros formidables, con una resistencia al dolor sobrehumana, los cuales, mediante el uso de armas en su mayoría poco rudimentarias y el uso de toscas armaduras, y basándose en ataques en grupo, son capaces de abatir a quienes osen plantarles cara. La inteligencia no es uno de sus cualidades más notorias, lo cual hace que se conviertan en guerreros, si bien esta deficiencia de intelecto la intentan suplir con una ferocidad increíble. No obstante, es habitual que en cada tribu haya algún shaman con conocimientos de magia chamánica, invocando el poder de sus brutales dioses..

Por otro lado son fácilmente manipulables por otras razas, en cuya manipulación tiene mucho que ver su falta de intelecto y ansia asesina contra todo aquello de lo cual, el manipulador sea capaz de incentivarles y prometerles en pos de tenerlos bajo su dominio y servicio.


Orcos en la Tierra Media
Imagen
Los orcos son criaturas creadas por Tolkien para sus novelas ambientadas en la Tierra Media.

Los orcos se puede decir que, como criaturas de la literatura, son creación casi completa de Tolkien. Si bien tomó la idea de la mitología nórdica, fueron totalmente modificados y les dio un origen e historia propios. Los vemos por primera vez en El Hobbit, llamados trasgos (goblins en inglés). Sólo hay dos menciones de la palabra orco en El Hobbit.

Los orcos son los soldados y el pueblo del enemigo. Utilizados tanto por Melkor, Sauron y Saruman.

Los orcos comunes no pueden tolerar la luz del sol, pero los Uruk-hai, más poderosos, sí la toleraban.

Son descritos como de aspecto humanoide, casi de tamaño humano, muy feos y sucios. Seres miserables que sólo destruyen, nada crean. Tienen sangre negra.


El término
Imagen
Dentro de la mitología Tolkieniana la palabra deriva del Sindarin Orch , plural Yrch.

Tolkien dice en los apéndices a El señor de los anillos: Orco es el nombre que otras razas dieron a este pueblo inmundo en la lengua de Rohan. En Sindarin era orch. La palabra uruk de la Lengua Negra, sin la menor duda, estaba relacionada con ella, aunque se aplicaba por lo general sólo a los grandes soldados Orcos que por ese tiempo salían de Mordor e Isengard. Las especies menores eran llamadas, especialmente por los Uruk-hai, snaga, "esclavo".

Tolkien dice en el prefacio de una edición de El Hobbit: "Orco no es una palabra inglesa. Aparece en un par de lugares, pero generalmente se la traduce como trasgo (u hobotrasgo cuando se trata de las variedades de mayor tamaño)."

También Tolkien dice en la explicación para los traductores: "Originariamente tomé la palabra del antiguo inglés orc (del Beowulf, verso 112, orc-nass, y del término orc = þyrs "ogro", heldeofol "demonio del infierno"). Estas voces no están relacionadas con las formas orc, ork del inglés moderno, que designan a varios animales marinos del orden de los delfines." (Original en inglés de este escrito. Versión en español.


Orígen de los orcos
Imagen
En el libro El Anillo de Morgoth hay unos ensayos en los que Tolkien analiza el tema del origen de los orcos.

En estos Tolkien llega a la conclusión de que los orcos no son irredimibles. O sea que tienen fear-alma, que es provista por Eru en persona. Por lo tanto o son corrupciones de los elfos o de los hombres.

Si son de los elfos, por culpa de la corrupción del hroa-cuerpo pierden muchas de las facultades de los elfos, como la vida "inmortal". Pasan a ser, dice Tolkien, de vidas cortas, propensos a enfermedades, y cosas típicas de los hombres, aunque dice que los orcos vivían pocos años.

Pero su último escrito sobre el tema es uno que redacta en forma bien acabada, o sea ya listo como para ser publicado. Y estaría escrito por un elfo de Aman, que dice tener el dato justo y que los orcos no son corrupciones de los elfos sino de los hombres. Pero, Tolkien ya había analizado esto en ensayos anteriores y existía el problema de la cronología. Los hombres aparecieron después, ya había orcos cuando aparecieron los hombres sobre Tierra Media.

Esto lo resuelve de la siguiente manera, dice que los orcos que aparecían cada tanto por los campamentos elfos, no eran mas que espíritus menores, del tipo de los balrogs, sólo que menos poderosos, y tenían el aspecto de los orcos. Todos los grandes capitanes orcos serían de estos espíritus menores. Y los orcos habrían aparecido mientras Melkor estaba prisionero en Aman. ¿Cómo? Los había criado Sauron en persona a partir de corrupciones de los hombres.

Tolkien escribe en El Silmarillion, supuestamente escrito por elfos pero re-redactado por hombres de Númenor, dice que el origen de los orcos esta en los elfos.

Pero un ultimo escrito de un elfo diría lo contrario. Ninguno de los dos están en boca Tolkien como narrador, él se lo hace decir a estos personajes. Y en sus cartas no aclara nada, sino que por el contrario oscurese. Igual que en los ensayos de El Anillo de Morgoth donde analiza a fondo este tema.


Variaciones de los orcos
Imagen
Orcos y Trasgos
Tolkien llama indistintamente trasgos (goblins en el original en inglés) y orcos a estas criaturas en sus libros. En El hobbit, primer libro, se utiliza por lo general la palabra trasgo, pocas veces usa orco. Mientras que en El señor de los anillos, la palabra trasgo no aparece para nada. Se dice que trasgo sería la forma en que los hobbit suelen llamar a los orcos.

Esto se debe a que Tolkien prefirió usar la palabra orco para designar a los sirvientes de Sauron y Melkor.

En El señor... se da a entender, en el capítulo en el cual son capturados Pippin y Merry por los orcos, que hay muchas clases de orcos, una de ellas los trasgos, que son los orcos de las montañas, más débiles y que se veían afectados por la luz solar, la cual no toleraban y los lastimaba.


Medio orcos
Imagen
Saruman crea dos razas, una que se llama semi orcos, y otra hombres-orcos. Son dos razas que tienen mas o menos mezcla de orcos con hombres. Y soportaban la luz pero eran muy tontos lo primeros y débiles los segundos, Saruman sabía para que usar a cada uno. Así y todo debió procurarse de Uruk-hai para sus ejércitos, estos enviados por Sauron.


Uruk-hai
Imagen
Son creación de Sauron (no de Saruman como se dice en la película). Se dice en los apéndices de El señor de los anillos que salieron de Mordor en el año 2745 de la Tercera Edad una nueva raza de soldados orcos, a quienes se llamó uruk-hai. Tenían la piel negra, al igual que la sangre, y ojos de lince; eran casi tan altos como los hombres y no le temían a la luz. Eran más fuertes y resistentes que los orcos menores, y más temibles en el combate.


Lenguaje Orco

La lengua que hablaban los orcos es llamada orkish, que está compuesta por corrupciones de otras lenguas de la Tierra Media. La variación dentro del orkish entre las diferentes tribus y tipos de orcos eran tan grandes que por lo general hacía casi imposible la comunicación entre ellos. Así fue que Sauron creó la Lengua Negra, una lengua común a todos los orcos de Mordor. Aunque también usaban la Lengua Común de Tierra Media.


Citas sobre los orcos

En El hobbit

“Allá, entre las sombras, sobre una gran piedra lisa, estaba sentado un trasgo terrible de cabeza enorme, y unos trasgos armados permanecían de pie alrededor blandiendo las hachas y las espadas curvas que ellos usan. Ahora bien, los trasgos son crueles, malvados y de mal corazón. No hacen nada bonito, pero sí muchas cosas ingeniosas. Pueden excavar túneles y minas tan bien como cualquier enano no demasiado diestro, cuando se toman la molestia, aunque comúnmente son desaseados y sucios. Martillos, hachas, espadas, puñales, picos y pinzas, y también instrumentos de tortura, los hacen muy bien, o consiguen que otra gente los haga, prisioneros o esclavos obligados a trabajar hasta que mueren por falta de aire y luz. Es probable que ellos hayan inventado algunas de las máquinas que desde entonces preocupan al mundo, en especial ingeniosos aparatos que matan enormes cantidades de gente de una vez, pues las ruedas y los motores y las explosiones siempre les encantaron, como también no trabajar con sus propias manos más de lo indispensable; pero en aquellos días, y en aquellos parajes agrestes, no habían ido (como se dice) todavía tan lejos. No odiaban especialmente a los enanos, no más de lo que odiaban a todos y todo, y particularmente lo metódico y próspero; en ciertos lugares unos enanos malvados han llegado a pactar con ellos. Pero tenían particular aversión por la gente de Thorin a causa de la guerra que habéis oído mencionar, pero que no viene a cuento en esta historia; y de todos modos a los trasgos no les preocupa a quién capturan, en tanto puedan dar el golpe en secreto y de un modo ingenioso, y los prisioneros no sean capaces de defenderse.” SOBRE LA COLINA Y BAJO LA COLINA

“Pero el sol no les gusta: les afloja las piernas, y la cabeza les da vueltas.” ACERTIJOS EN LAS TINIEBLAS


En El señor de los anillos
“...un enorme jefe orco, casi de la altura de un hombre, vestido con malla negra de la cabeza a los pies, entró de un salto en la cámara; lo seguían otros, que se apretaron en la puerta. La cara ancha y chata era morena, los ojos como carbones, la lengua roja; esgrimía una lanza larga.” CAPÍTULO V. EL PUENTE DE KHAZAD-DÛM

En esta pare eran tres tribus, los uruk de saruman (Uglúk), los orcos del norte y los de mordor (Grishnákh). “Alcanzó a ver en la penumbra un orco grande y negro, Uglúk sin duda, que enfrentaba a Grishnákh, una criatura de talla corta y maciza, y con unos largos brazos que casi le llegaban al suelo. Alrededor había otros monstruos más pequeños. Pippin supuso que éstos eran los que venían del norte. Habían desenvainado los cuchillos y las espadas, pero no se atrevían a atacar a Uglúk.” LOS URUK-HAI

“- ¿Pero qué haremos a la salida del sol? - dijo alguno de los norteños. - Seguiremos corriendo - dijo Uglúk -. ¿Qué pretendes? ¿Sentarte en la hierba y esperar a que los Pálidos vengan a la fiesta? - Pero no podemos correr a la luz del sol. - Correrás, y yo iré detrás vigilándote - dijo Uglúk -. ¡Corred! o nunca volveréis a ver vuestras queridas madrigueras. ¿De qué sirve una tropa de gusanos de montaña entrenados a medias? ¡Por la Mano Blanca! ¡Corred, maldición! ¡Corred mientras dure la noche!” LOS URUK-HAI

OTROS ORCOS
Orcos en WarCraft
Imagen
En el mundo virtual de Warcraft, son alienígenas que llegaron del planeta Draenor, a través de un portal mágico, abierto por un siervo de la Legión Ardiente. Fundaron la Horda y se enfrentaron a los hombres de Azeroth, impulsados por el poder de los demonios, que los tenían bajo su control. Fueron liberados del control demoníaco y se aliaron con otras razas, como los trolls y los tauren. Son de caracter más noble que los otros orcos y no tan belicosos, ansiando un territorio en el que vivir en paz, quizá influenciado por las costumbres de los tauren.

Orcos en Warhammer
Imagen
También aparecen en los juegos de Warhammer y Warhammer 40.000. En ambos casos se trata de una raza belicosa, atrasada y bárbara que arrasa con todo lo que encuentra a su paso. Son los que encajan mas en la descripción típica de los orcos. Los Orcos son el azote del mundo de Warhammer y forman un alud interminable de feroces incursores. Por cada ¡Waaagh! que es derrotado en el campo de batalla, otro aparece para labrar un sendero de muerte y destrucción. ¡Los Orcos y viven para combatir! Son verdes, son fieros, son salvajes y solo piensan en combatir. Son los guerreros pieles verdes, el azote de la humanidad y de otras muchas razas del Viejo Mundo. Las construcciones orkas no destacan especialmente por su arquitectura, pero son funcionales y prácticas.


Los orcos en la mitología

La palabra orco fue inventada por Tolkien y nace de una palabra antigua que significa "monstruo". Están basados en los Trasgos del folclore celta. En los mitos romanos la palabra "orco" es sinónimo de inframundo y a veces también se le llama así a un gigante hijo de Plutón.


Imagen
Información extraída de Wikipedia
1
JALIL ULICES
Lector
Mensajes: 73
Registrado: 27 Jun 2006 20:01

Mensaje por JALIL ULICES »

Hola Laurana. ¿Que te parece a ti misma esta gran descripción de los orcos? Ya que hiciste el esfuerzo de recabar los datos te pido que me des tu opinión, pues no la vi entre los detalles sobre esta raza de la fantasia.
Avatar de Usuario
Laurana
Vivo aquí
Mensajes: 5307
Registrado: 06 Sep 2005 04:04
Ubicación: Entre las páginas de algún libro de fantasía...
Contactar:

Mensaje por Laurana »

Como no, claro que puedo dejar mi opinión a cerca de los Orcos.

La primera vez que supe de estos seres fue a la edad de los 9 años, cuando leí El Señor de los Anillos, y me las imaginé como las criaturas más repugnantes que se pueda imaginar. Luego fui madurando y leyendo más sobre estas criaturas. Descubrí que se decía que alguna vez fueron Elfos, y que se les degeneró y torturó hasta convertirlos en estas criaturas, con el grave defecto que son vulnerables a la luz del sol. Luego me impresionó su estructura social; los Orcos no son carentes de inteligencia (quizás si manipulables) y creo que la mayoría desconoce que son muy buenos en la minería y son excelentes herreros (he allí que hacen sus propias armas). Viven en grupos y hasta tienen diferentes razas entre ellos. Como ves en la información que hay arriba, también hay una raza de Orcos superior, los Uruk Hai, los cuales vienen a ser la clase más "elevada", un paso en su evolución, aunque claro, el paso fue dado por Sauron cuando los creó, pero igual les quitó la mayoría de defectos de sus antecesores: Son guerreros altamente disciplinados (por ello siempre van a la cabeza de los ejércitos Orcos), no son vulnerables a la luz del sol, ahhhh... y miran como escoria a los elfos menos "evolucionados", jeje, así que entre ellos hay cierto clasicismo.

Los Orcos son guerreros por naturaleza, el sentimiento que albergan hacia todas las cosas y los seres es de odio, por eso son enemigos de la mayoría de las razas, aunque se sabe que pueden aliarse con otras.

Así que no son solo caníbales, brutos, sin pensamiento... Aunque al momento de una guerra los pobres se dejan llevar por los instintos y dejan a un lado cualquier táctica (excepto los Uruk Hai) .

En la película del Señor de los Anillos vemos una muy buena adaptación de estas criaturas. La verdad, la primera vez que la vi pensé que no pudieron hacer un mejor maquillaje, tal cual me los imaginaba.

En resumen, son seres menos preciados, más complejos e inteligentes de lo que pensamos. Entre los "malos" están entre mis favoritos. En fin, creo que ya he dado mi pobre opinión sobre los orcos. Aunque ahora me encantaría saber que piensas tu Jal :P , así damos pie a que más foreros nos den la suya :wink: .

Laurana.
1
JALIL ULICES
Lector
Mensajes: 73
Registrado: 27 Jun 2006 20:01

Mensaje por JALIL ULICES »

Mi opinión podría resumirse en el libro "El último anillo" de Kiril Yeskov. Para mi son una raza menospreciada que en la vida real podría encarnar a todos los habitantes originarios de un territorio cuando son expulsados por nuevos colonizadores. Como los indios de Norteamerica cuando fueron sometidos por las doce colonias inglesas que luego se convertirian en USA. O los pictos que fueron desplazados por los celtas en la Gran Bretaña. O los aztecas que fueron conquistados por los españoles. La descripción de ellos en el señor de los anillos en verdad me hace pensar que solo fue una propaganda para justificar a los vencedores. Como cuando los conquistadores decían que los "salvajes" que ellos atacaban eran canibales y adoraban a horribles deidades demoniacas.

Lei los dos ultimos libros de la saga "las espadas del cazador" de R.A. Salvatore con su personaje Drizzt do Urden y no pude evitar ponerme del lado de los orcos. En la escena final se me hizo un gran acierto el que el rey orco no muriera sino que estableciera una comunidad entre los otros reinos.
JALIL ULICES
Lector
Mensajes: 73
Registrado: 27 Jun 2006 20:01

Mensaje por JALIL ULICES »


A por cierto a mi también me encanto la forma como los retrataron en la pelicula de el señor de los anillos pues estaba leyendo la trilogia y así fue justamente como me los imagine también.


Y un excelente resumen el de esta interesante raza, te felicito. Por otro lado creo que hacen falta mas escritores como Yeskov pues esta muy subestimada, una historia desde dentro de los orcos (pero con realismo) sería muy buena historia.
JALIL ULICES
Lector
Mensajes: 73
Registrado: 27 Jun 2006 20:01

Mensaje por JALIL ULICES »

Cualquiera diría que yo sólo tendré que mantener vivo este interesante tema. Que para mi es mucho mas interesante que el del DRAGON, pero ahorita no hay pelicula sobre el como si lo hay sobre dragones: Eragon.

¿Que ocurre LAURANA? mi respuesta no fue con animo de criticar o molestar, pero veo que no me has continuado la platica, como sea esta bien si no te llama este tema ya habrá otros que lo enriquezcan.
Avatar de Usuario
Laurana
Vivo aquí
Mensajes: 5307
Registrado: 06 Sep 2005 04:04
Ubicación: Entre las páginas de algún libro de fantasía...
Contactar:

Mensaje por Laurana »

:D :D :D No Jalil!! no creas que me molesté por algo! al contrario, realmente me ha gustado tu intervención en el tema, y pienso que tenemos opiniones muyyy parecidas :wink: :D . Creo que leí tu respuesta estando en algún lugar en el que no te podía responder (osea, en mi trabajo :lol: ), la dejé para después y se me olvido volverme a pasar por aquí :oops: .

A ver, sigamos con el debate :P . Es una cosa si no estoy de acuerdo contigo y es que los Orcos no son más interesantes que los dragones. Ok, es cierto que ahora los dragones parecen estar de moda y todo eso, pero debe ser que a mi siempre me parecieron unos seres fantásticos!!!, me encantaba (y me encanta) cuando mencionan a los dragones en algún libro. Los dragones son seres que desde hace milenios han estado en cada una de las culturas, eso me llama poderosamente la atención, y de verdad me atrae el tema. Pero claro, en este post no estamos para hablar de Dragones sino de Orcos :D .

Estoy de acuerdo contigo, sería muy bueno e interesante encontrar historias que se basen en orcos, que no sean nada más las criaturas despreciables que siempre retratan, sino que los veamos como individuos de una raza mal valorada. Casi siempre vemos un solo punto de vista, me gustaría ver las cosas desde el lado de los orcos (he visto historias que cuyos protagonistas son enanos, o elfos, o hadas, pero no creo recordar alguna donde el protagonista sea un orco), tu sabes de alguna?

Laurana.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84507
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

JALIL ULICES escribió:Mi opinión podría resumirse en el libro "El último anillo" de Kiril Yeskov.

JoeMiller también recomendaba este libro y lo tengo en pendientes ;)
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Laurana
Vivo aquí
Mensajes: 5307
Registrado: 06 Sep 2005 04:04
Ubicación: Entre las páginas de algún libro de fantasía...
Contactar:

Mensaje por Laurana »

lucia escribió:
JALIL ULICES escribió:Mi opinión podría resumirse en el libro "El último anillo" de Kiril Yeskov.

JoeMiller también recomendaba este libro y lo tengo en pendientes ;)


Pues entonces tendré que tomarlo en cuenta para futuras lecturas :wink:

Laurana.
1
Avatar de Usuario
Gamow
Vivo aquí
Mensajes: 6389
Registrado: 24 Oct 2011 16:54

Re: Seres de la Literatura Fantástica (Los Orcos)

Mensaje por Gamow »

Son humanoides de largos brazos y piernas arqueadas, figura encorvada, con piel entre grisácea y verde, hocico y dientes caninos muy desarrollados. Miden entre 1.6 y 1.8 metros y suelen vivir unos 40 años. Son seres de las montañas que viven de la caza y de los saqueos.

Los orcos son carnívoros y pueden llegar a practicar canibalismo. Su sociedad está formada por distintas razas, siendo las más débiles esclavas de las fuertes.
Una de sus habilidades es la minería, además, suelen ser buenos herreros de armas.

Son seres nocturnos que suelen verse debilitados, incluso moralmente, por la luz del sol. Han desarrollado una especial capacidad de visión nocturna, lo que les permite atacar por sorpresa en la noche.

Un orco es un ser que, a menudo, se deja llevar por el odio y prefiere guerrear a usar una buena táctica. Aunque se sabe de razas superiores de orcos que han conseguido mantener guerras durante años gracias a sus excelentes estrategias.

Son enemigos, entre otros, de los elfos y de los humanos, pero también lo son de otras muchas razas. Si se alían con otros seres no suelen ser leales.

Las principales razas de orcos son:

Orogs.
Son orcos de élite, procedentes de una mezcla entre orcos y ogros. Su altura es mayor (unos 2 metros) que la de los orcos comunes, y llegan a ser guerreros muy fuertes y altamente disciplinados por lo que van encabezando el ejército orco.

Semiorcos.
Son una mezcla de orcos con otros humanoides como goblins, humanos… Forman una serie de razas mestizas que tienen sus propias creencias y adoran a sus propios dioses. Además, su mestizaje con humanos les propociona mayor habilidad en sus movimientos y en la lucha, cualidad de la que siempre alardean.

Fuente: http://www.seresmitologicos.net/terrestres/orco/
1
Responder