Una providencia especial - Richard Yates

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Responder
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15445
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Una providencia especial - Richard Yates

Mensaje por masako »

Imagen


UNA PROVIDENCIA ESPECIAL

RICHARD YATES


Datos del libro

Nº de páginas: 352 págs.
Editorial: RBA LIBROS
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
Año edicón: 2011
Plaza de edición: BARCELONA

Sinopsis

Robert Prentice es un joven de dieciocho años que apenas ha acabado sus estudios y ya se ha visto empujado a viajar hacia Europa para luchar como soldado en la recta final de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, los sueños heroicos que inundaban su mente antes de alistarse y partir al campo de batalla están lejos de ser colmados una vez se encuentra ante la cruda realidad del ejército. Al otro lado del Atlántico se encuentra su madre, Alice Prentice, que también ha visto cómo sus sueños de juventud se han visto frustrados con el paso del tiempo. Divorciada y con cincuenta y tres años, Alice se encuentra sola, sin otro objetivo que volcar sus esperanzas en su hijo, ahora demasiado lejos de ella. Novela de una honestidad sin paliativos y de una precisión quirúrgica para descubrir las debilidades humanas,
Una providencia especial sumerge al lector en un universo teñido de incomparable tristeza, creado por Richard Yates para exorcizar algunos de sus demonios personales nacidos de su experiencia personal como soldado durante la guerra en Europa.


Fuente- casadellibro
:101: Vida mortal e inmortal de la niña de Milán - Domenico Starnone
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Una providencia especial - Richard Yates

Mensaje por Sue_Storm »

"Una mezcla de Desayuno en Tiffany's y Sin novedad en el frente", según Zadie Smith; autora de la cual, por cierto, leí un libro y no me gustó nada :P Yates es otra cosa; me ha fascinado con sus relatos y con la única novela suya que he leído hasta ahora, Revolutionary road. A ver si alguien lee esta y nos cuenta.
Avatar de Usuario
larth
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 275
Registrado: 24 Oct 2009 15:36
Ubicación: La ciudad sin nombre

Re: Una providencia especial - Richard Yates

Mensaje por larth »

Soy un enamorado de lo que escribe yates y como previa ya anticipo que este libro me va a gustar mucho cuando solo llevo 50 páginas leídas. Me parece un escritor sublime y tengo la sensación de que la historia no lo ha colocado en el sitio que merece, que lo ha dejado en un discreto segundo plano y que debiera estar al mismo nivel que coetáneos suyos como Cheever o Steinbeck.

Sigo leyendo y a ver si alguien se anima a acompañarme.
1
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15445
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Una providencia especial - Richard Yates

Mensaje por masako »

¿ Ya lo tienes en tu poder larth ?. Nos estas poniendo los dientes largos :mrgreen: .

Este libro lo voy a leer fijo pero tardaré un poco mas que tú. Todavia no lo tengo localizado y tengo pendientes entre mano.

Hasta ahora el único suyo que tenia pendiente era el de relatos. Lo estaba dejando aparcado para mejor ocasión pero ahora que hay otro libro de Yates disponible ya no necesito tenerlo en la recámara :lol: :lol:
Sue_Storm escribió:Yates es otra cosa; me ha fascinado con sus relatos y con la única novela suya que he leído hasta ahora, Revolutionary road. A ver si alguien lee esta y nos cuenta.
Si te gustó Via revolucionaria te recomiendo su libro Las hermanas Grimmes :wink:
Seguro que los disfrutas también.
:101: Vida mortal e inmortal de la niña de Milán - Domenico Starnone
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Una providencia especial - Richard Yates

Mensaje por Aben Razín »

Estoy atento a tu lectura, larth :60: porque acabo de descubrir a este autor -gracias a este foro y al hilo en Autores- y me gustaría profundizar antes de decidirme a la lectura de alguna novela suya.

Aunque si está publicado por RBA, ¡tiene que ser bueno! :mrgreen:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: Una providencia especial - Richard Yates

Mensaje por primopons »

¡Qué gran noticia! ¡Ha salido un nuevo Yates! :luxhello:

Masako, me alegra que por fin te animes con el de relatos. :wink:

Aben, no lo dudes. Yates merece mucho la pena. Te recomiendo que empieces por Revolutionary Road, que para mí es el mejor. Y si te gusta tanto como a larth o a mí, ya no podrás dejar de leer las demás cosas suyas. :60:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Una providencia especial - Richard Yates

Mensaje por Aben Razín »

primopons escribió: Aben, no lo dudes. Yates merece mucho la pena. Te recomiendo que empieces por Revolutionary Road, que para mí es el mejor. Y si te gusta tanto como a larth o a mí, ya no podrás dejar de leer las demás cosas suyas. :60:
Gracias, primopons :60: ademas la novela que me recomiendas está en la biblioteca: una razón más para adentrarme en la narrativa de este autor :D
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Una providencia especial - Richard Yates

Mensaje por Sue_Storm »

Masako, gracias por la recomendación. He oído hablar muy bien de Las hermanas Grimes; alguna vez caerá :D

larth, ¿cómo vas? ¿Te sigue gustando? Cuéntanos.

Aben, TIENES que leer a Yates.
Avatar de Usuario
larth
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 275
Registrado: 24 Oct 2009 15:36
Ubicación: La ciudad sin nombre

Re: Una providencia especial - Richard Yates

Mensaje por larth »

Llego, llego....Terminado!

Es otro buen libro de Yates pero lo situaría por debajo de los imprescindibles "Vía Revolucionaria" y las "Hermanas Grimes", y también a un nivel inferior de "Cold Spring Harbor". Tiene dos partes diferenciadas, la madre en USA, con sus dramas interiores y el hijo en luchando en la guerra en Europa en el 45. En la parte de la madre se unen desencanto, tristeza, melancolía, sueños frustrados y demás y ese es el lenguaje perfecto para Yates, lo domina y te mete en los personajes y la historia fluye con gran naturalidad. El lenguaje es rico y el abanico de sentimientos de los personajes queda perfectamente retratado. Hasta ahí todo perfecto!

Sin embargo en esta novela presenta una vertiente algo diferente a las anteriores que es la Guerra en Europa y como la vive un joven soldado norteamericano de 18 años, que podría ser el mismísimo Yates que participó en ella. Encuentro que esta parte es mas floja, es muy descriptiva (Y mientras la leía me venían a la cabeza las imágenes de Tom Hanks en "Salvar al soldado Ryan" -Cosas mías-) y Yates deja algo de lado los miedos y sentimientos en la batalla que imagino deben ser muy intensos, y su hábitat natural como escritor.

Resumiendo es un buen libro, pero los tres anteriores (Dejo "Once maneras de sentirse solo" de lado pues son relatos cortos y por tanto es un libro de tipología diferente) dejaron mas huella en mí.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Una providencia especial - Richard Yates

Mensaje por Aben Razín »

Sue_Storm escribió:Aben, TIENES que leer a Yates.
¡Vale, vale, Sue! :60:

:salute: :icon_mutis:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15445
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Una providencia especial - Richard Yates

Mensaje por masako »

Gracias larth por dejar tu opinión.
larth escribió: Resumiendo es un buen libro, pero los tres anteriores (Dejo "Once maneras de sentirse solo" de lado pues son relatos cortos y por tanto es un libro de tipología diferente) dejaron mas huella en mí.
En todo caso habrá que leerlo. Por eso considero muy importante siempre el orden de lectura de las obras de un determinado autor; comenzar por una obra menor no es lo mismo, o quizás es debido a acercarnos en primer lugar a las obras mas redondas lo que haga que veamos con otros ojos esos otros libros, entre otras cosas por el hecho de tener las expectativas altas ...y porque no consiguen dejar la misma huella en nosotros.
:101: Vida mortal e inmortal de la niña de Milán - Domenico Starnone
Avatar de Usuario
larth
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 275
Registrado: 24 Oct 2009 15:36
Ubicación: La ciudad sin nombre

Re: Una providencia especial - Richard Yates

Mensaje por larth »

masako escribió: En todo caso habrá que leerlo. Por eso considero muy importante siempre el orden de lectura de las obras de un determinado autor; comenzar por una obra menor no es lo mismo, o quizás es debido a acercarnos en primer lugar a las obras mas redondas lo que haga que veamos con otros ojos esos otros libros, entre otras cosas por el hecho de tener las expectativas altas ...y porque no consiguen dejar la misma huella en nosotros.
No lo había pensado bajo ese punto, pero creo que no te falta razón. A veces tenemos expectativas altísimas por lo leído anteriormente.
1
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: Una providencia especial - Richard Yates

Mensaje por primopons »

larth escribió:
masako escribió: En todo caso habrá que leerlo. Por eso considero muy importante siempre el orden de lectura de las obras de un determinado autor; comenzar por una obra menor no es lo mismo, o quizás es debido a acercarnos en primer lugar a las obras mas redondas lo que haga que veamos con otros ojos esos otros libros, entre otras cosas por el hecho de tener las expectativas altas ...y porque no consiguen dejar la misma huella en nosotros.
No lo había pensado bajo ese punto, pero creo que no te falta razón. A veces tenemos expectativas altísimas por lo leído anteriormente.
Yo casi prefiero ir de más a menos. Cuando alguna obra me gusta mucho mucho, soy capaz de perdonar después al autor que no mantenga siempre el mismo nivel. Y, además, suelo tener una predisposición tan positiva, que las posibles decepciones se amortiguan bastante. De todos modos, tengo claro que leeré lo que vayan traduciendo de Yates, así que ésta antes o después caerá.

Gracias por tu opinión, larth, aunque aún no he leído tu comentario global-final porque, echándole un vistazo en diagonal, me ha dado la impresión de que tal vez revelase algún contenido que prefiero no saber a priori (tampoco he leído la sinopsis del libro, me hace ilusión sumergirme en él sin tener ni idea). Pero el día que lo lea me pasaré por aquí. :wink:
1
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: Una providencia especial - Richard Yates

Mensaje por primopons »

Acabo de terminar su lectura, y mi opinión coincide en gran medida con la de larth.

Las partes del libro dedicadas a la experiencia militar del protagonista no me dicen mucho. Es cierto que te permiten conocer un poco más a Richard Yates, ya que dichas vivencias como soldado son en gran medida autobiográficas. Pero debo confesar que tengo una especial manía a lo que yo llamo "batallitas de la mili". No hice el servicio militar y siempre me aburrieron las historietas que con tanto entusiasmo contaban los amigos que sí conocieron la vida de cuartel...

Sin embargo, las otras partes del libro, las dedicadas a la vida de la madre del joven Prentice (que, según he leído por ahí, tiene mucho de la madre del autor) sí que me han gustado bastante, confirmándome una vez más cuál es la auténtica especialidad de Yates: el retrato de los estragos causados en el alma humana por la incomunicación y la soledad, la conservación a ultranza de los "sueños" personales (aun a costa del autoengaño) como único mecanismo posible de supervivencia ante el fracaso...

Es la quinta obra de Yates que leo (cuatro novelas y una colección de relatos cortos), y la pongo a la cola en mis preferencias. Si alguna vez la vuelvo a leer, me saltaré las partes dedicadas a Prentice en el Ejército. Es lógico que l@s incondicionales de Yates leamos esta novela, pero NO es la que debemos recomendar a quienes quieran acercarse por primera vez al escritor.
1
Responder