Relatos y novelas de viajes en la Historia

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
moranis
Foroadicto
Mensajes: 3356
Registrado: 15 Ene 2007 17:24
Ubicación: Valentia

Relatos y novelas de viajes en la Historia

Mensaje por moranis »

Hola a todo el mundo:

He revisado el índice y no he visto nada especial sobre relatos y novelas de viajes en la Historia, o novelas donde la trama principal sea un viaje.

Me interesa mucho ese tema sobr etodo si la novela o el relato se basa en hechos históricos o si directamente es una narración de un viaje real.

Para que os hagáis una idea de lo que busco os pongo algunos ejemplos:

- Al-Ghazaal, el viajero de los dos orientes. Un sabio musulmán que viaja a tierras de los vikingos, un itinerario similar al que hace el protagonista de El Guerrero número 13 (Antonio Banderas en la peli)

- El médico de N. Gordon. Viaje desde Gran Bretaña a Persia, ya muy conocido

- La saga Alexandros de Manfredi, que relata el "viaje" de conquista de Alejandro desde su Macedonia natal hasta la India

- La saga del Clan del oso cavernario, en la que los protagonistas Ayla y Jondalar se desplazan desde la actual Ucrania (más o menos) hasta la actual Francia

- El viaje de la Reina, de Ángeles Irisarri. El viaje de la reina Toda de Navarra a la Córdoba Califal

- En busca del Unicornio, de Eslava Galán. Apasionante viaje de un grupo de españoles que en el siglo XV cruzan África en busca del cuerno del unicornio para curar la impotencia del rey...

Pero sobre todo me gustaría leer algo sobre viajes reales y que el viaje supusiera la trama principal de la novela. Especialmente busco algo sobre el periplo de Hannon, un fenicio que circumnavegó África según cuenta la leyenda...

A ver si alguien me ilumina, gracias
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Mensaje por ciro »

Asi a vuela pluma tienes un maravilloso Creacion de Gore Vidal, donde el protagonista viaja desde Grecia hasta China, pasando por todas las civilizaciones conocidas del momento ( alrededor del siglo V a C ). Tambien dos buenos El asirio y La estrella de sangre ( su continuacion) de Guild en que el protagonista se mueve por el oriente del imperio asirio.
Otro muy bueno es La ruta de la seda de Falconer, que recorre de forma maravillosa toda la ruta de la seda. Mas flojito es El viaje de Corax de Park, sobre un Jesus que no muere en la cruz y viaja a oriente. En el libro de Manfredi El imperio de los dragones el protagonista va de la Roma del emperador Valeriano hasta China, en un libro lleno de fantasia, en todos los sentidos. Tambien viaja bastante su protagonista en los dos libros de Sanchez Adalid. La luz de oriente y Felix de Lusitania. Tambien de calidad y de viajes son los dos libros de Mikel Karvajalka de Mika Waltari.. Sobre la exploracion del Africa antigua tienes La boca del Nilo de Leon Arsenal. Tambien tienes La expedicion de los diez mil en sus dos modalidades: fuente y novela ( La odisea de los diez mil de Curtis Ford ), sobre el viaje-retirada de los mercenarios griegos que participaron en la rebelion del principe Ciro de Persia. En cuanto a lo de Hannon, me parece que no se te va a lograr pues no conozco ninguna novela sobre el tema. :?
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Mensaje por ratonB »

Casi todos los títulos que habéis nombrado son de historia antigua. Supongo que este subgénero tendrá muchos más representantes a partir del Renacimiento.

A mí se me ocurren un par de libros de dos monstruos en esto de arrejuntar letras. Aunque más que de viajes, se trata de exploraciones de conquista.

Aguirre o la cólera de Dios, de RJ Sénder. Sobre un descenso del amazonas en cascarones algo más peligroso que los actuales deportes de alto riesgo. Tiene su hilo correspondiente.

Las islas de la imprudencia, de R Graves. Lo estoy ley..., devorando ahora. Me está encantando, así que ya mismo le estoy abriendo un hilo. Trata de la expedición de Alvaro de Mendaña para colonizar de algunas de las islas del pacífico sur a finales del S.XVI.

Aprovecho para preguntar lo mismo que Moranis pero referido a las exploraciones y descubrimientos geográficos sobre el XIX principalmente, ¿conocéis novelas con este tema?
Avatar de Usuario
fabian
Vivo aquí
Mensajes: 5504
Registrado: 02 Ago 2006 22:08
Ubicación: Nihilandia
Contactar:

Mensaje por fabian »

Hay un libro,que es una gozada,se titula TIERRA DE AVENTURA,de Sebastian Alvaro/Javier Ortega,y trata de viajeros,exploradores y cientificos a la conquista del mundo.Alejandro Magno,Marco Polo,Cook,Scott,Admundsen,Hillary,Humboldt.......etc.....todo historias reales y contadas con un ritmo trepidante.A ver si te vale.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84413
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Tengo que rebuscar por casa un librito que narra la carrera por descubrir el polo sur y el paso del noroeste.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Mensaje por ciro »

En la linea de surcar los mares teneis las narraciones de los viajes de Magallanes y Elcano en Primer viaje alrededor de la tierra de Pigafetta, contemporaneo de los protagonistas, La odisea de Acurio de Mitchell o Los navegantes de Rosset.
Sobre viajes por las Filipinas teneis Conspiracion en Filipinas de Lozano Leyva, Los primeros de Filipinas de Pedro J. de la Peña, El informe Manila de Pemon Bouzas, que narra las aventuras de Alvaro de Mendaña que descubrió las Salomón. El aventurero de Dios de Lamet trata de la evangelizacion de San Fco. Javier.
De viajes en torno al Pacifico e Indico teneis Juan de Fuca de Carlos Alonso Mendizabal, Escorbuto de Bown sobre los viajes de Cook, En compañía del sol de Sanchez Adalid, Las islas de la felicidad de Olaizola sobre los viajes de Urdaneta.
Por el Norte teneis Tierra de Cain de Bixen H. Perez sobre un viaje a Cabo Norte en el siglo XVI y Lorenzo Ferrer Maldonado. El misterio del paso del Noroeste de Carlos Alonso Mendizabal sobre el paso entre Atlantico y Artico.
Luego están la multitud de libros sobre el Atlantico y la conquista española, que sería un poquito largo y si queréis en otro post os lo cuento.
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Mensaje por evaluna »

Yo tengo pendiente "el libro de las maravillas" de marco polo :roll: :D
1
Avatar de Usuario
moranis
Foroadicto
Mensajes: 3356
Registrado: 15 Ene 2007 17:24
Ubicación: Valentia

Mensaje por moranis »

Estupendas aportaciones, gracias. Efectivamente yo prefiero el período de la Historia Antogua, cuanto más antigua mejor.

Aunque la época de los grandes exploradores tampoco tiene desperdicio, ahora para Navidad han salido un par de libros interesantes y de gran formato pero prohibitivos: uno que norecuerdo el título sobre la aventura del Endurance y Shakelton (Antártida 1906) y otro que se titula "Grandes Exploradores".

Creo que me voy a decantar por Creación de Gore Vidal para empezar.

Por comentar algo más de algunos libros nombrados: estoy de acuerdo con casi todo lo que se ha dicho del Imperio de los dragones de Manfredi, decepcionante, sobre todo con una historia que da tantas posibilidades.

La ruta de la seda un clásico.

El libro de las Maravillas de Marco Polo es imprescindible, yo tengo además una edición con las anotaciones de Colón, quien lo utilizó para fundamentar y planificar sus viajes...

La aventura equinoccial de Loep de Aguirre también vale la pena, y recomiendo la películo de Klaus Kinski (creo) porque transmite bastante bine la epopeya que narra el libro

Para el tema de los 10.000 mercenarios griegos recomiendo la Anábasis, de Jenofonte para quien no tema ir a las fuentes. Gredos tiene una edición comentada muy asequible (de precio y de lectura)
1
ooooo
GANADOR del I concurso de terror
Mensajes: 714
Registrado: 07 Ago 2006 19:18

Mensaje por ooooo »

atrapados en el hielo, de Caroline Alexander:

LA LEGENDARIA EXPEDICIÓN A LA ANTÁRTIDA DE SHACKLETON. En 1914 el famoso explorador Ernest Shackleton y una tripulación de 27 hombres partieron hacia el Atlántico sur en busca del primer viaje a pie por la Antártida. El Endurance quedó atrapado en los hielos y la tripulación abandonada a su suerte.


Repleto de fotos bien grandes hechas por uno de los marinos y con textos muchas veces literales de su diario. De lo más recomendable salvo que sólo se quiera novela, porque es pura realidad.
Avatar de Usuario
az681
No tengo vida social
Mensajes: 1036
Registrado: 01 Sep 2006 23:00
Ubicación: En el pais de la nubosidad variable

Mensaje por az681 »

No nos olvidemos de un clásico como es "el viaje a Italia"de Goethe. :D :D :D
1
Avatar de Usuario
moranis
Foroadicto
Mensajes: 3356
Registrado: 15 Ene 2007 17:24
Ubicación: Valentia

Mensaje por moranis »

Exacto ooooo , Atrapados en el hielo es el título. Al celebrarse hace poco el centenario de la "aventura" se han hecho documentales, libros y exposiciones (La Caixa tiene una muy buena)

Y claro, para libros de viajes están los de los viajeros románticos del XIX (no me refiero a los colonizadores) como Anderssen y su viaje por España, o Humbolt...

Pero ahora buscaba más tipo novela o viaje novelado...


Por cierto ahora estoy leyendo Dainichi de Vilaró, que narra la estancia (y algo del viaje) de Francisco Javier en Japón, el primer misionero que fue para allá... para pasar el rato...
1
ooooo
GANADOR del I concurso de terror
Mensajes: 714
Registrado: 07 Ago 2006 19:18

Mensaje por ooooo »

moranis escribió:Por cierto ahora estoy leyendo Dainichi de Vilaró, que narra la estancia (y algo del viaje) de Francisco Javier en Japón, el primer misionero que fue para allá... para pasar el rato...


Este me lo apunto, y me ha recordado a uno que me gustó mucho: el samurai, de Sushaku Endo. En este caso es al revés, son unos samurais (pero no hay ni un combate) que vienena España vía México como embajadores. Es una reconstrucción del autor de algo real (En andalucía hay gente que se apellida Japón por ellos, sin ir más lejos el exárbitro de fútbol Japón-Sevilla), y es muy crítico con su pais y religión. Es un poco lento, pero si perseveras te acostumbras y merece la pena.
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Mensaje por ciro »

Uf, yo con El samurai de Endo no he podido. Lo acabé a trancas y barrancas y me resultó lentisimo. :?
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Mensaje por ratonB »

ratonB escribió:Aguirre o la cólera de Dios, de RJ Sénder. Sobre un descenso del amazonas en cascarones algo más peligroso que los actuales deportes de alto riesgo. Tiene su hilo correspondiente.


Me acuso de que he cometido una grave metedura de pezuña. :oops: Aguirre o la cólera de Dios es el título de la peli que se hizo de La aventura equinoccial de Lope de Aguirre.

Imponedme la penitencia, que voy a por el cilicio.
ooooo
GANADOR del I concurso de terror
Mensajes: 714
Registrado: 07 Ago 2006 19:18

Mensaje por ooooo »

ratonB escribió:Imponedme la penitencia, que voy a por el cilicio.


Déjate de cilicios y modernízate: una hora de Morancos y a todo volumen :lol:
Responder