Hijos de Heracles. El nacimiento de Esparta - Teo Palacios

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: Hijos de Heracles. El nacimiento de Esparta - Teo Palaci

Mensaje por Arwen_77 »

Terminada

Gracias Laren por las aclaraciones. ¡Terrible que todo eso fuera real! ¡Que tiempos! :wink:

Me ha gustado.

No obstante la parte final me ha sabido a poco. Es como si el autor tuviera miedo a alargarse demasiado y la última parte de la novela , desde que Anaxándridas es mayor, queda algo esquemática. En esta segunda parte se cuentan los avatares de la historia de Esparta, con gran corrección y de forma amena, pero s
e ahonda bastante menos en los personajes. El cambio de actitud de Teopompo o como Anaxándridas, habiendo sido un niño poco querido y que sufre una educación tan dura, llega a convertirse en un adulto sano, responsable y estable sicológicamente son aspectos que me hubiera gustado que se desarrollasen más.
También esperaba que el terrible asesinato de Ofira trajera más cola, y más después de que Laren comentase que no me podía decir nada.
En definitiva, mi parte favorita es la primera, en la que realmente te estremeces con los personajes. El balance final es de lo más positivo. La novela se lee muy fácilmente y nos introduce en una historia real , apasionante y muy poco transitada, la de la Esparta arcaica
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Hijos de Heracles. El nacimiento de Esparta - Teo Palaci

Mensaje por lechundris2 »

Espero poder empezar mañana mismo a leer este libro. Parece que tiene muy buenos comentarios así es que seguro que está muy bien.
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Hijos de Heracles. El nacimiento de Esparta - Teo Palaci

Mensaje por lechundris2 »

Bueno, ya lo empecé. Llevo leído hasta el capítulo X y me está gustando bastante. Pensé que sería una novela mas... de personajes y sus vidas pero me he llevado una sorpresa al ver la gran cantidad de datos que se ofrecen sobre Esparta con sus costumbres, sistemas religioso y político algo que viene muy bien por que la mayoría de las novelas sobre este tema tratan siempre de lo mismo, las Termópilas y el ejercito sobre el que en esta novela podemos ver como se inició en sus costumbres tan radicales.

El inicio es un poco confuso con demasiados nombres y saltos en el tiempo pero luego va rodada y me gusta el estilo de Teo al escribir, sobretodo me gustó el Prefacio y el capítulo IV con la presentación de Arquidamo.
La novela me está dejando buen sabor de boca y me la estoy leyendo a muy buen ritmo, se hace muy amena y fácil de digerir cuando pasas de las primeras páginas y además estoy aprendiendo bastante sobre los inicios de Esparta, me alegro de haberla cogido.
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Hijos de Heracles. El nacimiento de Esparta - Teo Palaci

Mensaje por lechundris2 »

Ya terminé de leer la novela de Teo. Me gustó bastante en general y me ha sido de provecho por todo lo que expone de la Esparta arcaica, una gozada poder leer como Esparta se convirtió o llegó a ser la que conocemos.
La trama está bien llevada y los personajes muy logrados , sobretodo el de Arquidamo.
Me gustaron mucho las historias de los dioses y de los ancestros de la familia real de Esparta, muy interesantes. También me gustó el capítulo dedicado a las olimpiadas en el que se explica la razón de la tregua que se da cuando comienzan y en general todos los detalles que se dan sobre la vida social en Esparta, predomina la preparación militar como en otras muchas novelas sobre Esparta pero también podemos ver como eran las familias, las relaciones entre hombres y mujeres, como organizaban su política o la importancia de la religión o la música que usaban para hacer poesía y arengar al pueblo con sus mensajes.
Si acaso... creo que hay saltos en el tiempo demasiado grandes, no me hubiera importado que la novela tuviese 100 páginas mas y haber visto la evolución de Anaxándridas con mas detalle hasta hacerse rey y luego envejecer o la vida de Arquidamo en Argos que podía haber ofrecido una imagen desde fuera de Esparta a la novela.
Por lo demás he disfrutado bastante con la novela, muy dura en algunos aspectos como la preparación militar o la historia de la familia real pero escrita con mucha realidad en cuanto a los sentimientos y acciones de los personajes. Con mucha documentación, se nota que el autor se trabajó bien la obra y eso siempre se agradece. Me atrapó desde el principio hasta el final y espero poder leer mas obras de Teo, de momento esta es muy recomendable para los amantes de la historia griega.
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31129
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Hijos de Heracles. El nacimiento de Esparta - Teo Palaci

Mensaje por ciro »

lechundris2 escribió: Si acaso... creo que hay saltos en el tiempo demasiado grandes, no me hubiera importado que la novela tuviese 100 páginas mas y haber visto la evolución de Anaxándridas con mas detalle hasta hacerse rey y luego envejecer o la vida de Arquidamo en Argos que podía haber ofrecido una imagen desde fuera de Esparta a la novela.
Eso podía dedicarlo Teo a una continuación. :wink: . A ver si publica ya la que tiene preparada de los enfrentamientos de los nómadas del desierto africano y los cristianos de la peninsula en la Edad Media. :mrgreen:
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Hijos de Heracles. El nacimiento de Esparta - Teo Palaci

Mensaje por lechundris2 »

ciro escribió:
lechundris2 escribió: Si acaso... creo que hay saltos en el tiempo demasiado grandes, no me hubiera importado que la novela tuviese 100 páginas mas y haber visto la evolución de Anaxándridas con mas detalle hasta hacerse rey y luego envejecer o la vida de Arquidamo en Argos que podía haber ofrecido una imagen desde fuera de Esparta a la novela.
Eso podía dedicarlo Teo a una continuación. :wink: . A ver si publica ya la que tiene preparada de los enfrentamientos de los nómadas del desierto africano y los cristianos de la peninsula en la Edad Media. :mrgreen:

:shock: Pues es una gran noticia. Estaré pendiente de esa nueva novela por que tanto el autor como el tema que trata me interesan.
Gracias por la info Ciro y a Teo mucha suerte con la nueva novela, esperaré con ganas que se publique :402:
1
africanus
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 430
Registrado: 24 Ene 2011 23:25

Re: Hijos de Heracles. El nacimiento de Esparta - Teo Palaci

Mensaje por africanus »

Buenas, estoy viendo muy buenos comentarios sobre este libro,
me gustaria saber si esta disponible en edicion bolsillo?
1
Avatar de Usuario
Ninjauth
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 251
Registrado: 07 May 2011 22:18
Ubicación: Donde sea, pero cerca del mar

Re: Hijos de Heracles. El nacimiento de Esparta - Teo Palaci

Mensaje por Ninjauth »

Este libro me lo regaló en la feria del libro de Sevilla 2010 un amigo de Teo, el cual me lo dedicó. Al principio me enganchó mucho, pero de la mitad hacia el final me dió la sensación como si quisiera terminarlo pronto, por lo que se me fue diluyendo el interés en la historia narrada.
1
Avatar de Usuario
Laren
Lector voraz
Mensajes: 116
Registrado: 12 Oct 2007 17:53

Re: Hijos de Heracles. El nacimiento de Esparta - Teo Palaci

Mensaje por Laren »

Bueno, he estado unos días pachucho, nada grave, y por eso tengo el hilo abandonado... vosotros me perdonais. Iré contestando en los próximos días a los comentarios, por orden de antigüedad.

Arwen... me alegra que haya tenido una nota tan positiva por tu parte. No es nada fácil cuando uno escribe su primera novela histórica, a mi me daba muchísimo respeto y temía que más de uno se me lanzara al cuello, de ahí que intentara no "ficcionar" demasiado y atenerme lo máximo posible a los periodos históricos, o mejor dicho, pasajes históricos, que ocurren en el transcurso de la novela.

En fin, no aspiro a escribir una novela perfecta, y para ser la primera, por lo que parece te ha gustado bastante... así que me doy por satisfecho ;)
1
Avatar de Usuario
Laren
Lector voraz
Mensajes: 116
Registrado: 12 Oct 2007 17:53

Re: Hijos de Heracles. El nacimiento de Esparta - Teo Palaci

Mensaje por Laren »

lechundris2, me alegro de que te haya gustado tanto la novela. Fue todo un reto el tema de la documentación, porque hay muy poco sobre la época. Como te dice Ciro (Grande aquella mesa, Ciro...) tengo en mente la posibilidad de escribir sobre los años que pasan desde que Arquidamos abandona Esparta. Veremos si soy capaz... Ya iré contando.

Gracias de nuevo!
1
Avatar de Usuario
Laren
Lector voraz
Mensajes: 116
Registrado: 12 Oct 2007 17:53

Re: Hijos de Heracles. El nacimiento de Esparta - Teo Palaci

Mensaje por Laren »

africanus, no, por el momento no está en bolsillo... Lo siento.
1
joruse74

Re: Hijos de Heracles. El nacimiento de Esparta - Teo Palaci

Mensaje por joruse74 »

Hace unos días que empecé la novela y ya te puedo decir cuál es el gran fallo que tiene....... es demasiado corta :D . Con ese tamaño de letra y menos de 400 páginas, seguro que me sabe a poco. Ya llevo casi la mitad y yo no suelo leer tan deprisa. Es lo que tiene haberse leído la trilogía de Escipión del tirón, más de 2.000 páginas.

Analizando un poco más en serio, nunca me había gustado leer escenas de guerra pero después de leer las de Escipión, que parecía que estabas viéndola.... las pocas escenas que he leído hasta ahora aquí han sido más suaves, más cortas, cosa que no me importa porque a mi lo que realmente me interesa es leer sobre los personajes y sus costumbres.

Hablando de costumbres,
ya he leído en otro comentario que lo de matar al bebé ha sido una licencia literaria, para impactar al lector, aunque francamente, yo con lo del tajo en el brazo y la selección que hacían al medirlos y pesarlos ya me he impactado bastante :noooo: . Será que tengo hijos en esas edades pero esa escena me ha parecido excesiva. Si fuera cierta pues estaría bien saber que pasó así pero siendo una licencia del autor creo que no hacía falta ser tan cruel. La del perro sin embargo me ha parecido más creíble, no porque sea un perro sino porque se puede entender (en el contexto de la época) que el padre después de la "desilusión" por el hijo mayor llegue a casa y sea capaz de obligar a semejante barbaridad a su otro hijo para que se endurezca.
Cuando leo una novela de una época tan remota no puedo evitar pensar lo que hemos cambiado en general, porque siempre hay algún animal, y en qué pasaría si un espartano, por poner un ejemplo, nos pillara a cualquiera de nosotros….. seguramente nos usaría de felpudo. Hay que ver como nos hemos acomodado y que blanditos resultamos al lado de esta gente. Puede que resulten brutos, salvajes, lo que queramos, pero no los critico, era su época, su vida dependía de ser más fuerte que el pueblo de al lado.

Esto de internet será mi ruina, no paro de apuntar libros en mi lista de futuribles. Creo que descubrí ésta en un comentario de Gabriel Castelló en su blog, el caso es que es entrar al foro o a otras páginas que frecuento y empezar a pinchar enlaces y pensar… “pues ésta tiene que estar bien”, “ésta también me la tengo que leer”, por otro lado es un lujo poder tener este contacto tan cercano con sus autores y poder aclarar dudas que van surgiendo sobre la novela.

En resumen, me encanta la forma en la que está escrita, tienes ganas de pasar a la siguiente página, ojalá hubiera una segunda parte pronto.
Avatar de Usuario
Laren
Lector voraz
Mensajes: 116
Registrado: 12 Oct 2007 17:53

Re: Hijos de Heracles. El nacimiento de Esparta - Teo Palaci

Mensaje por Laren »

Me alegra que te esté gustando, Joruse74. Estos días, que ya he terminado la novela en la que trabajaba, estoy empezando a darle vueltas a si intento, o no, meterme con la continuación... veremos qué hago, no es nada fácil lo que pretendo.

Con respecto a
la escena del bebé. Es cierto, es muy curel. Necesitaba una escena en la que, ya en la infancia, pudiera verse la diferente actitud hacia la vida de Anaxándridas y Arquidamo. Debía ser, por lo tanto, una escena dura y bestia, algo que sorprendiera e impactara, incluso que causara el rechazo del lector. De ese modo podría entenderse la actitud del hermano mayor, que pasa por ello más por deber que otra cosa, y el menor, que disfruta con ello
Espero que siga gustandote igual hasta el final, ya me cuentas.

Saludos
1
Avatar de Usuario
Laren
Lector voraz
Mensajes: 116
Registrado: 12 Oct 2007 17:53

Re: Hijos de Heracles. El nacimiento de Esparta - Teo Palaci

Mensaje por Laren »

Ninjauth, creo que te recuerdo... ¿de Córdoba si no me equivoco?

Lamento que fueras perdiendo interés en la historia. No siempre se consigue lo que se prentede.

Saludos
1
Avatar de Usuario
Ninjauth
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 251
Registrado: 07 May 2011 22:18
Ubicación: Donde sea, pero cerca del mar

Re: Hijos de Heracles. El nacimiento de Esparta - Teo Palaci

Mensaje por Ninjauth »

No, amigo de David y Ana. No es que fuera perdiendo interés, es que me pareció un cambio de ritmo demasiado brusco. De todas formas me quedé con ganas de más sobre Esparta. Y espero tu próxima publicación.
1
Responder