Edén - Stanislaw Lem

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Edén - Stanislaw Lem

Mensaje por fresa_charly »

Eden (1974)

Imagen



Nº de páginas: 360 págs.
Editorial: ALIANZA EDITORIAL

Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
ISBN: 9788420659640
Año edicón: 2005



Tras un accidentado aterrizaje en la superficie del planeta EDÉN, los seis miembros de la tripulación de una nave espacial consiguen tomar contacto con las criaturas que lo pueblan, sometidas, a su entender, a una tenebrosa tiranía. Pero como siempre que nos enfrentamos a otra cultura, a otra civilización, existen como mínimo dos posibles perspectivas, ambas igualmente válidas: la del que observa y la del que es observado. En esta novela Stanislaw Lem nos recuerda esta realidad tan elemental, como a menudo olvidada, dentro de un relato que desborda fantasía y en el que el autor polaco hace gala una vez más de su capacidad fabuladora y su dominio de los recursos literarios.



Lem es mi autor favorito de CiFi, he leído casi toda su obra pero esta aún la tengo pendiente... y caerá pronto :wink:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Mensaje por fresa_charly »

Ya lo he terminado y no puedo decir más que es un típico libro de Lem, angustioso e incomprensible por momentos, sorprendente en ocasiones y que te obliga a plantearte profundas cuestiones sobre la humanidad y la sociedad...

En este caso, el núcleo central es cómo nuestra cultura y educación nos lleva a ver el mundo de forma determinada... y cuando el mundo cambia (cuando los 6 astronautas llegan a Edén) las creencias no cambian, pero son inútiles para explicar la realidad :? Y como en todas las novelas de Lem, la realidad la descubrimos al mismo tiempo que los personajes (qué poco le gusta a este hombre dar dos versiones de la historia :roll: ), por lo que tampoco entendemos demasiado... y al final nos quedamos con muchas dudas (yo, con más que los protagonistas que, aparentemente, han entendido Edén algo más que yo :oops: )

Y si estas reflexiones las llevamos a nuestro mundo y nuestra realidad... no nos queda más remedio que pensar en la multiculturalidad y en los problemas de comunicación que podemos llegar a tener con personas de otras procedencias... y no sólo por el idioma... si intentamos interpretar la realidad sólo con nuestro patrones... sin intentar comprender los del "otro"...

Una novela muy recomendable para quien quiera descubrir un nuevo mundo (probablemente fruto de un mal viaje... y no interestelar precisamente :wink: ) y sumergirse en las historias algo desquiciantes de Stanislaw Lem
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: Edén - Stanislaw Lem

Mensaje por Hypathia »

Huy. :shock: Triste y solitario páramo...

Vengo a invitaros a leerlo conmigo, en buena y amena compaña, pero visto el percal, no sé yo.
Ya si eso... :lol: , yo a mi aire.
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Edén - Stanislaw Lem

Mensaje por fresa_charly »

Hypathia escribió:Huy. :shock: Triste y solitario páramo...
Pero de gran categoría :dentadura:

El libro te gustará seguro y sí, es una pena que no sea más leido y comentado...
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: Edén - Stanislaw Lem

Mensaje por Hypathia »

Me parece herejía, Fresa. ¡Es que es Lem!
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Edén - Stanislaw Lem

Mensaje por fresa_charly »

Si te comprendo... Si no es por ti el hilo seguiría muerto 3 años después de abrirlo :|

Habrá que inventarse algo para reivindicar a Lem y fomentar su lectura :silbando: que con él no tenemos la excusa de que es su bicentenario ni nada parecido, pero algo se nos ocurrirá :palomitas:

Seguiré tus comentarios del libro
es de los raritos suyos :wink:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: Edén - Stanislaw Lem

Mensaje por Hypathia »

Pues va a ser mi próxima lectura. ¿Has leído La investigación? Es una pasada. Y estoy detrás de Fiasco, que dice Ciro que es de lo mejorcito que ha leído de Lem.
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Edén - Stanislaw Lem

Mensaje por fresa_charly »

La investigacíón, sí; Fiasco, no ¿Y El hospital de la transfiguración? no es ciencia ficción, pero es buenísimo...

Y por si cuela :wink: tengo pendiente de una relectura desde hace años y años y años Memorias encontradas en una bañera; ciencia ficción kafkiana, muy al estilo del Lem más oscuro y críptico... por si te animas, la leemos juntas :silbando: (le voy a abrir hilo que no tiene :icon_mutis: )
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: Edén - Stanislaw Lem

Mensaje por Hypathia »

Me está gustando mucho. Mucho. Me apasiona esta clase de CF.

Pero los 6 fulanos éstos se pasan 5 pueblos. :lol:
Llegan a Edén, un planeta conocido cuya superficie jamás a sido pisoteada por el Hombre, y montan un pollo. Primero
atacan a un pobre bicho, "Pelo Negro", porque les mira, después se llevan un Objeto Negro de la Fábrica Abandonada Pero En Activo, después se cargan y diseccionan un habitante de Edén que les entró en la nave a husmear (y que les hizo el favor de limpiarles la tierra acumulada), seguidamente se ventilan a otro bicho y a otro nativo, a quien roban el vehículo y dejan destrozado en una cuneta o similar...
Haciendo amigos, los Humanos. :lol:

Me ha fascinado que hayan caído justo en Tierra de Nadie, en medio de un desierto de civilización, y que tengan que explorar los 4 puntos cardinales.

¿Por qué, por lo que llevo leído, solo un personaje tiene nombre propio?
El ingeniero: Henryk.
¿Estarán viviendo
una dictadura
en Edén? :?

Fresa, ¡está superentretenido! :60:
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: Edén - Stanislaw Lem

Mensaje por Hypathia »

:evil: Estoy frustrada. He tratado de encontrar ilustraciones y nada. :evil:
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Edén - Stanislaw Lem

Mensaje por fresa_charly »

Hypathia escribió:Fresa, ¡está superentretenido! :60:
¿Y no lo encuentras a veces cabreante? hace tiempo que lo ley, pero recuerdo la sensación de mosqueo con los terrestres... y de agobio con la arena :grinno: Yo ya puse en mi comentario que es un libro muy recomendable :wink:

me alegro de que te esté gustando :60:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: Edén - Stanislaw Lem

Mensaje por Hypathia »

fresa_charly escribió:
¿Y no lo encuentras a veces cabreante? hace tiempo que lo ley, pero recuerdo la sensación de mosqueo con los terrestres...


Por eso digo que se pasan 5 pueblos. :o

Anda que lo del poblado "abandonado"... Los vellos de punta. ¡Virgen! :noooo:
y de agobio con la arena :grinno:
:lol: :lol: :lol:
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: Edén - Stanislaw Lem

Mensaje por Hypathia »

¡Un hombre!
O un molde.
¡Y otro intruso! ¡Y contaminado! Y el físico, que hace lo que hace por comunicarse...

Es fantástico. Hay pasajes en los que se te para el corazón. Es verdad que hay otro pasaje leeentos, exasperantes, pero pasan rápido y son en cierto sentido necesarios. Es apasionante esta novela, estoy a punto de acabarla (30 págs. me faltan) y tengo ese gustillo del "¿en qué acabará todo?".

Si os gusta Lem, no dejéis de leer esta obra.
1
DIVAD
Mensajes: 9
Registrado: 23 Sep 2010 22:38

Re: Edén - Stanislaw Lem

Mensaje por DIVAD »

Yo leí "EDEN" hará unos veinte años y considero que es algo más que una novela de ciencia ficcion. Desde entonces la he releído tres o cuatro veces, y me convertí en un fanático de LEM. Creo que he leído todo lo que de Lem se ha publicado en castellano.
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: Edén - Stanislaw Lem

Mensaje por Hypathia »

A mí me ha dejado tan buen sabor que ando lamentándome por los rincones: tengo crisis libresca.
1
Responder