El doble - Fiodor M. Dostoievski

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: El doble - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por elultimo »

Ororo escribió:¿Te está gustando?
¿No crees que el personaje tan atormentado se visualiza perfectamente y consigues meterte en su cabeza?
Sí que me está gustando. Es menos denso de lo que me esperaba y las situaciones las describe pefectamente.

Y el personaje, la verdad es que es un caso. Yo lo veo un egocéntrico que se cree que destaca sobre los demás y no es más que un tipo del montón. Y, desde luego, consigues meterte en su cabeza y saber lo que piensa en cada momento.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: El doble - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por elultimo »

Lo acabo de terminar y me ha encantado. Quizás porque esperaba algo más rebuscado, con un lenguaje más profundo, pero se lee facilmente y se hace amena su lectura, y eso me ha gustado.

A mi entender
el doble representa la autocrítica que se hace él mismo por no ser socialmente como los demás, o como los demás esperan que sea, y se culpa de no encajar en la sociedad de su época, personificando todo eso en su otro yo, al que odia por si ser como gusta a la gente.
Al final
me ha dado un poco de pena que se lo llevaran, entiendo, al manicomio, porque el hombre, a parte de hacer unas cuantas burradas y de comporta como un idiota, no ha hecho mal a nadie.
Este es uno de esos libros que se te quedan en el subconsciente y que meses después de haberlo termindo siguen volviendo a la memoria pasajes de la historia.

Ororo
mujer palindrómica en nombre e imagen
todo un acierto tus interpretaciones, que acabo de leer y que, como el libro se presta a hacer muchas conjeturas, las veo perfectamente lógicas y coherentes.
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: El doble - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por Ororo »

elultimo :dentadura:
Es que es una maravilla. Y bien fácil de seguir, ¿verdad?
Además, ese tono cómico-decadente, satírico y mugriento parece ser su especialidad. Por un lado, dan mucha lástima estos personajes y por otro, está contado de tal manera, que ves las gansadas y los peculiares procesos mentales y te partes de risa.

Estoy acabando ahora Memorias del subsuelo y el comportamiento del protagonista tiene bastante que ver con éste. Igual te interesa, aunque es más de lo mismo y, en mi opinión, peor que El doble.
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: El doble - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por elultimo »

:P

No sé que decir que no hayas dicho tú ya, Ororo. Coincido contigo palabra por palabra. Además, que al final
no se explique claramente lo que le pasa está genial, porque deja pistas suficientes para que te hagas una idea clara, pero siempre te queda una pequeña duda de que si lo que has pensado es cierto o no
Memorias del subsuelo tengo que confesar que
ni siquiera había oido hablar de el :icon_no_tenteras:
y he estado investigando. No parece que sea muy largo y, como dices, los personajes parecen tener muchas cosas en común. Como me lo he bajado, supongo que algún día lo leeré, pero no creo que vaya a ser pronto.
Avatar de Usuario
aishwarya
No tengo vida social
Mensajes: 1349
Registrado: 04 Oct 2010 17:15

Re: El doble - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por aishwarya »

:hola:
Lo empecé ayer y la verdad es que me está gustando muchísimo los quebraderos de cabeza que tienen los personajes de Dostoievski... son libros muy Psicologicos. Me quedan 50 páginas para terminar y haré valoración final. :60:
1
Avatar de Usuario
aishwarya
No tengo vida social
Mensajes: 1349
Registrado: 04 Oct 2010 17:15

Re: El doble - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por aishwarya »

Lo acabo de teminar y me a encantado!!! Me gusta mucho este escritor... sobre todo El jugador.
Tengo que decir que sabiendo los juegos psicológicos que hace este autor ya me
imaginaba el final, imaginaba que el señor Goliadkin II era imaginación suya.
Animo a todos los que os guste Dostoievski y no hayais leido este libro a que lo hagais!! :60:
1
Avatar de Usuario
Bizarro
No tengo vida social
Mensajes: 1443
Registrado: 16 Dic 2011 23:27

Re: El doble - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por Bizarro »

La verdad que es muy diferente a otras novelas de Dostoyevsky (al menos las que yo he leído). Supongo que una temporada en Siberia le agria el carácter a cualquiera.
1
Avatar de Usuario
Conphoos
No tengo vida social
Mensajes: 2245
Registrado: 27 Abr 2008 21:39

Re: El doble - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por Conphoos »

Me ha gustado, pero creo que podría haber disfrutado bastante más de él, me ha coincidido con una de esas temporadas en que no tengo muchas ganas de leer y me ha durado bastante -y eso que es cortito-.
Creo que es un acierto el personaje, el hecho de sentir su paranoia y al mismo tiempo reírnos de él es como si nos recordara que en potencia somos las dos cosas (el enfermo y el sistema que hace enfermar).
También el hecho de que deje espacio para darle una lectura más simbólica y personal lo hace bastante interesante. La manera en que está escrito la primera mitad me gustaba bastante, pero la verdad es que al final se me ha hecho un poquitín pesada.
1
Avatar de Usuario
Ceskk
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 255
Registrado: 14 Oct 2010 22:39
Ubicación: Barcelona.
Contactar:

Re: El doble - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por Ceskk »

Pues esta será la próxima que lea de Dostoievski. Me habeis provocado las ganas.
Tengo el primer tomo de la editorial Aguilar donde aparecen sus primeras obras. Estoy ahora con Pobres Gentes, y la siguiente es El Doble, precisamente.
1
Avatar de Usuario
Nikolái
Mensajes: 9
Registrado: 11 Ago 2013 04:10

Re: El doble - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por Nikolái »

Ceskk escribió:Pues esta será la próxima que lea de Dostoievski. Me habeis provocado las ganas.
Tengo el primer tomo de la editorial Aguilar donde aparecen sus primeras obras. Estoy ahora con Pobres Gentes, y la siguiente es El Doble, precisamente.
Pues perimíteme apacigúartelas. No mancilles la buena idea que te deberías haber formado del autor con una obra como esta. Como amante confeso que me considero de su literatura, la decepción fue enorme.
1
Avatar de Usuario
Ceskk
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 255
Registrado: 14 Oct 2010 22:39
Ubicación: Barcelona.
Contactar:

Re: El doble - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por Ceskk »

Esto mio ya no se apacigua ni con el extintor de incendios. :P
1
Avatar de Usuario
Ceskk
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 255
Registrado: 14 Oct 2010 22:39
Ubicación: Barcelona.
Contactar:

Re: El doble - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por Ceskk »

Pues la verdad es que aunque considero que tiene sus puntos buenos, no me ha gustado.
Se me antoja una obra un tanto forzada, en la que Dost no logra una inspiración convincente. Se nota que en esta primera época de su carrera, Dost está en plena búsqueda de su equilibrio, y en mi modesta opinión, en esta obra da un paso atrás respecto a Pobres gentes. Hoy he terminado la siguiente: El señor Projarchin, una novela muy cortita, la cual me ha parecido mejor. Aquí Dost juega con la avaricia del protagonista, con todas las rarezas que le provoca y con las reacciones de los que le rodean, que como siempre en las novelas de este genio(al menos en las pocas que he leído), no solo no ayudan, sino que suponen una pesadilla para Projarchin.
1
Avatar de Usuario
Nikolái
Mensajes: 9
Registrado: 11 Ago 2013 04:10

Re: El doble - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por Nikolái »

Te lo advertí.

En mi opinión, el bueno de Fiódor se creció un poco con las críticas positivas de su primera obra y se le fué de las manos la creación de la siguiente.
1
Avatar de Usuario
Ceskk
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 255
Registrado: 14 Oct 2010 22:39
Ubicación: Barcelona.
Contactar:

Re: El doble - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por Ceskk »

Sabía que me lo dirías. :P
1
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: El doble - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por hierbamora »

Buenas.

¿Sólo estoy yo para el MC de Dostoievski? :(
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Responder