De ratones y hombres - John Steinbeck

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: De ratones y hombres - John Steinbeck

Mensaje por sergio, »

¡¡Qué bonito!!
:eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap:

Spoiler muy destripante, cuidado. :wink:
Me ha gustado el gesto de George al matar él mismo a Lennie, como Candy se había arrepentido de no haber sido él quién mató a quien más quería, su perro, George hace lo mismo con Lennie. Mejor que no hubiese sido Curley :evil:
Tendré que seguir leyendo a Steinbeck, por supuesto :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: De ratones y hombres - John Steinbeck

Mensaje por Hypathia »

Cuando leas Las uvas de la ira le levantas un monumento, Sergio. :lol: :lol: :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: De ratones y hombres - John Steinbeck

Mensaje por sergio, »

Hypathia escribió:Cuando leas Las uvas de la ira le levantas un monumento, Sergio. :lol: :lol: :mrgreen:
No me extrañaría :lol: :lol:
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: De ratones y hombres - John Steinbeck

Mensaje por G.A. »

Me lo leí hace unos días, y de un tirón porque es muy breve. Hacía bastante tiempo que lo tenía en mente, pero nunca encontraba el momento. Finalmente supo colarse entre otras lecturas y encontrar su hueco y fue, como siempre me pasa con Steinbeck, un auténtico placer enfrentarse a su lectura.

Una vez más, Steinbeck retrata su galería de personajes marginales, de gran corazón pero inmersos en una existencia dura que no permite sentimientos como la compasión. De nuevo, la incomprensión y la incomunicación entre las personas vuelve a ser uno de sus temas, el origen y el desencadenante de los dramas humanos que describe, tan pequeños sin embargo, que la vida continúa a su alrededor sin inmutarse. La muerte y el dolor forman parte de la vida y sus personajes lo saben muy bien, y actúan con naturalidad ante esa realidad.

Siempre es un lujo volver a Steinbeck :)
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: De ratones y hombres - John Steinbeck

Mensaje por Maider »

A este librico la única pega que le puse fue que quizá a estas alturas era un tanto previsible y un tema bastante tratado, pero en mi comentario no se aprecia todo lo que me gusto, porque ha sido con el tiempo cuando he visto que sí que el libro estaba muy bien.

Si ha pasado tanto tiempo desde que lo leí y todavía puedo recordar practicamente todo el libro, suele ser señal de que, de una u otra forma, me ha calado.

Me alegro de que te haya gustado, Gabo :D
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: De ratones y hombres - John Steinbeck

Mensaje por Aben Razín »

Gabo escribió:Me lo leí hace unos días, y de un tirón porque es muy breve. Hacía bastante tiempo que lo tenía en mente, pero nunca encontraba el momento. Finalmente supo colarse entre otras lecturas y encontrar su hueco y fue, como siempre me pasa con Steinbeck, un auténtico placer enfrentarse a su lectura.

Una vez más, Steinbeck retrata su galería de personajes marginales, de gran corazón pero inmersos en una existencia dura que no permite sentimientos como la compasión. De nuevo, la incomprensión y la incomunicación entre las personas vuelve a ser uno de sus temas, el origen y el desencadenante de los dramas humanos que describe, tan pequeños sin embargo, que la vida continúa a su alrededor sin inmutarse. La muerte y el dolor forman parte de la vida y sus personajes lo saben muy bien, y actúan con naturalidad ante esa realidad.

Siempre es un lujo volver a Steinbeck :)
¡Me sumo a esta visión antropológica de los personajes que describe Steinbeck en sus novelas!: todos están transidos por esta forma de entender la vida, quizás yo también haya descubiertos briznas de compasión en los personajes de este autor, aunque sólo sean pasajeras, resultado de lo poco que les deja la supervivencia... :lista:

Saludos :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
caris
Vivo aquí
Mensajes: 8341
Registrado: 27 Mar 2008 19:11

Re: De ratones y hombres - John Steinbeck

Mensaje por caris »

Lo acabo de terminar y me ha encantado como todo lo de Steinbeck. Desde que leí Las uvas de la ira me convertí en fan suya :mrgreen:

La única pega es que se veía venir desde el principio cómo iba a terminar la historia :roll:
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: De ratones y hombres - John Steinbeck

Mensaje por Ororo »

Llevo pocas páginas pero, después de leer tanto halago, tengo que decir que me parecen unos personajes muy, muy típicos. Están muy, muy vistos. Tanto por separado, como en pareja. Tanto por dentro como por fuera.
También, en los primeros capítulos, me parece que hay exceso de descripciones de elementos naturales.
Además, la forma de contar las cosas tampoco me está pareciendo nada del otro mundo.

Espero que sean unas impresiones precipitadas.
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: De ratones y hombres - John Steinbeck

Mensaje por G.A. »

Ororo escribió:Espero que sean unas impresiones precipitadas.
Lo cierto es que no creo que el libro te ofrezca nada diferente a lo que ya has encontrado. Los personajes pueden resulta estereotipados, el tono parecer pueril por momentos y la naturaleza tiene una fuerte presencia. Es lo que ofrece Steinbeck. O se pacta con él o no se hace, pero no creo que encuentres mucho más si hasta ahora no ha conseguido llegarte. Lo que ya no tengo tan claro es si los personajes resultaban tan manidos en 1937, con la Gran Depresión todavía coleando.

Yo soy de los que aceptan el pacto con Steinbeck sin demasiados problemas :)
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: De ratones y hombres - John Steinbeck

Mensaje por Ororo »

Gabo escribió:Es lo que ofrece Steinbeck. O se pacta con él o no se hace, pero no creo que encuentres mucho más si hasta ahora no ha conseguido llegarte.
Pues vaya despago. Pensaba que me estaba precipitando.
Gabo escribió:el tono parecer pueril por momentos
Exacto. Esto me faltó decir.
Y maniqueísmo. Por un tubo.
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: De ratones y hombres - John Steinbeck

Mensaje por G.A. »

Creo que busca un tono como de cuento popular, que es completamente intencionado. De todas formas, como digo, creo que Steinbeck es un autor que exige cierta complicidad. Ahí es donde cada uno puede sentirse cómodo o no.
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: De ratones y hombres - John Steinbeck

Mensaje por Ororo »

No he podido avanzar mucho, pero las conversaciones entre los trabajadores en su lugar de descanso me ha gustado algo más. Tampoco mucho, por aclaraciones fuera de lugar y de sobra como "quiso ganar su confianza", pues debería deducirse de los diálogos y actos, pero bueno, se ven algunos matices más.

¿No debería, si no me ha gustado éste, probar con Las uvas de la ira? :mrgreen:
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: De ratones y hombres - John Steinbeck

Mensaje por G.A. »

Las uvas de la ira es otra cosa :) Es una obra con mucha más tela que cortar, en mi opinión, pero también te encontrarás aspectos de los que te incomodan: una de las cosas que más se le achacan a Steinbeck son carencias de estilo, que en mi caso me traen sin cuidado por la fuerza de lo que cuenta.

Yo te recomiendo acabar este: si has leído la mitad es una pena perderse el final. Quizás te justifique toda la lectura, quién sabe.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: De ratones y hombres - John Steinbeck

Mensaje por Aben Razín »

Gabo escribió:Las uvas de la ira es otra cosa :) Es una obra con mucha más tela que cortar, en mi opinión, pero también te encontrarás aspectos de los que te incomodan: una de las cosas que más se le achacan a Steinbeck son carencias de estilo, que en mi caso me traen sin cuidado por la fuerza de lo que cuenta.
Aunque sea un comentario, por mi parte, fuera del objeto de este hilo. He podido leer lo que tú indicas sobre la falta de estilo de Steinbeck, incluso en Las uvas de la ira pero la fuerza narrativa, que lleva en cada una de las páginas, supera, con mucho, ¿este defecto? :?:

Saludos :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: De ratones y hombres - John Steinbeck

Mensaje por G.A. »

Como ya dije en el hilo de Las uvas de la ira, yo no tengo conocimientos para valorar ese tipo de cuestiones, pero sí sé que es una de los aspectos que a veces se critican de su obra. No sé, supongo que para quien priorice eso, puede ser un escollo insalvable. Pero como digo, no es mi caso.
1
Responder