Moby Dick - Herman Melville

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Moby Dick - Herman Melville

Mensaje por Aben Razín »

Tomo II: Aljibes y cubos.

No voy a destripar la historia, ni aspectos particulares de ella, porque sería impropio, así que resumiré lo que pienso de esta novela para dejaros pensativos, porque:

¿Es un libro de cetologiía?: Sí y no.
¿Es un libro de pinturas sobre ballenas?: Sí y no.
¿Es un libro de psicología?: Sí y no.
¿Es un libro de aventuras?: Sí y no.
¿Es un libro lleno de símbolos?: Aquí tengo que cambiar de respuesta, Sí y sí.

Entonces, ¿a qué género pertenece esta novela?. ¡Simplemente, inclasificable! :roll:

Cuando tenga más tiempo espero dar mi punto de vista, porque pienso que también es un libro de psicología, porque, para mí, algo tiene.
Lo relaciono con el tema de la sombra de C. Jung, pero es una cuestión que tengo que elaborar y explicarme en este hilo :wink:
Saludos y seguiré comentando :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
topherchris
Lector voraz
Mensajes: 134
Registrado: 01 Oct 2011 02:25

Re: Moby Dick - Herman Melville

Mensaje por topherchris »

De momento no podría comentar gran cosa pues apenas llevo dos capítulos, sin embargo quisiera decir que a pesar de lo poquito que avancé sospecho que esta novela concluirá como una de mis favoritas. No es difícil adivinar como logró subirse a la cumbre donde solo consiguen llegar las grandes obras. Melville posee un estilo muy bello, me encanta su lenguaje lleno de alegorías donde reflexiona sobre particularidades o circunstancias que todos sabemos consciente o inconscientemente pero que se nos muestran como si fueran un nuevo descubrimiento, por ejemplo cuando de manera optimista insinúa que no siempre es pleno el mérito del superior sobre el subordinado, o cuando alude a la relación entre el agua y la meditación, la verdad son pasajes que al menos yo disfruto mucho. No puedo esperar a que empiece la aventura.
1
topherchris
Lector voraz
Mensajes: 134
Registrado: 01 Oct 2011 02:25

Re: Moby Dick - Herman Melville

Mensaje por topherchris »

Aben Razín escribió:Tomo II: Aljibes y cubos.

No voy a destripar la historia, ni aspectos particulares de ella, porque sería impropio, así que resumiré lo que pienso de esta novela para dejaros pensativos, porque:

¿Es un libro de cetologiía?: Sí y no.
¿Es un libro de pinturas sobre ballenas?: Sí y no.
¿Es un libro de psicología?: Sí y no.
¿Es un libro de aventuras?: Sí y no.
¿Es un libro lleno de símbolos?: Aquí tengo que cambiar de respuesta, Sí y sí.

Entonces, ¿a qué género pertenece esta novela?. ¡Simplemente, inclasificable! :roll:

Cuando tenga más tiempo espero dar mi punto de vista, porque pienso que también es un libro de psicología, porque, para mí, algo tiene.
Lo relaciono con el tema de la sombra de C. Jung, pero es una cuestión que tengo que elaborar y explicarme en este hilo :wink:
Saludos y seguiré comentando :hola:
Solo puedo decir que estoy muy de acuerdo en que es un libro lleno de símbolos, llevo muy poco y ya me encontré con varios pasajes emblemáticos y muy memorables. Sobre el género ya discutiremos más tarde aunque creo que no es un problema mayor mientras la novela se deje disfrutar :)
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Moby Dick - Herman Melville

Mensaje por Aben Razín »

topherchris escribió:Solo puedo decir que estoy muy de acuerdo en que es un libro lleno de símbolos, llevo muy poco y ya me encontré con varios pasajes emblemáticos y muy memorables. Sobre el género ya discutiremos más tarde aunque creo que no es un problema mayor mientras la novela se deje disfrutar :)
Es cierto lo que comentas en cuanto al género en el cual podamos encuadrar esta novela y también es cierto que lo importante de esta novela no es el inicio, ni, sospecho, el final, lo fundamental, como todo en la vida, es el camino -¡lo de enmedio!- :mrgreen:

Saludos :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: Moby Dick - Herman Melville

Mensaje por fardal »

Aben, mira si te suena lo que comento en la página anterior porfi...
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
topherchris
Lector voraz
Mensajes: 134
Registrado: 01 Oct 2011 02:25

Re: Moby Dick - Herman Melville

Mensaje por topherchris »

Aben Razín escribió: Es cierto lo que comentas en cuanto al género en el cual podamos encuadrar esta novela y también es cierto que lo importante de esta novela no es el inicio, ni, sospecho, el final, lo fundamental, como todo en la vida, es el camino -¡lo de enmedio!- :mrgreen:
Saludos :hola:


O tal vez parte de su importancia radica en cada fase pues como toda obra se comienza por los cimientos que solidifican lo que se levantará a continuación y al final son los acabados los que terminarán por definirla. Personalmente veo mucha firmeza en esta obra que se va erigiendo bastante bien. Solo espero que se mantenga así y al final no se nos venga a bajo :wink:. Pero entiendo lo que dices y seguramente tengas razón, su potencia debe residir en su desarrollo :mrgreen: . Después continúo, saludos.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Moby Dick - Herman Melville

Mensaje por Aben Razín »

topherchris escribió:Después continúo, saludos.
Está esperando tus comentarios y los de otros miembros de este MC :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
andromaca
No tengo vida social
Mensajes: 1939
Registrado: 08 Mar 2010 12:38
Ubicación: Universo

Re: Moby Dick - Herman Melville

Mensaje por andromaca »

Con numerosas referencias bíblicas, tales como los nombres de los capitanes, o la historai de Jonás y la ballena, tengo suerte de tener pies de página al final del libro...mno obstante, me está encantando este libro y no me cueta demasiado leerlo... voy por cuando embarca en el barco ballenero sin Queepeq, es un poco subrrealista su historia, no obstante, teniendo en cuenta que Melville conociò a tribus polinesas e indias, no me extraña que lo haya incluido en el libro.
Seguiré comentando. :60:
1
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: Moby Dick - Herman Melville

Mensaje por fardal »

fardal escribió:Necesito que alguien me confirme una cosa para saber si hay un error en la versión que tengo del libro o realmente es así.
La primera vez que se nombra la ballena, cuando habab reune a toda la tripulación ¿se repite dos veces, con las mismas palabras un trozo del libro?
please :cry:
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Moby Dick - Herman Melville

Mensaje por Aben Razín »

fardal escribió:
fardal escribió:Necesito que alguien me confirme una cosa para saber si hay un error en la versión que tengo del libro o realmente es así.
La primera vez que se nombra la ballena, cuando habab reune a toda la tripulación ¿se repite dos veces, con las mismas palabras un trozo del libro?
please :cry:
Pues no caigo en qué momento estás indicando :roll: :?:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Hans Castorp
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 504
Registrado: 31 May 2009 01:32
Ubicación: Valencia

Re: Moby Dick - Herman Melville

Mensaje por Hans Castorp »

¿Hoy comenzaba el mminiclub no? ¿Se comenta aquí en este tema o hay otro específico para ello?
1
Avatar de Usuario
andromaca
No tengo vida social
Mensajes: 1939
Registrado: 08 Mar 2010 12:38
Ubicación: Universo

Re: Moby Dick - Herman Melville

Mensaje por andromaca »

aquí :D
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Moby Dick - Herman Melville

Mensaje por lechundris2 »

Ya comencé el libro. De momento llevo leído hasta el capítulo 17 El Ramadan.

El libro como ya dijeron otros es de lectura densa, muy lento y sin que apenas pase nada. Aún así consigue atraparte con la exposición que hace de todo lo que rodea al personaje central. A mi de momento me está gustando mucho, tienes desde las primeras páginas la sensación de estar leyendo un libro especial, distinto al resto y eso solo lo logran las grandes novelas.

Es en mi opinión y de momento, una historia difícil de entender en todo su dimensión, por un lado para entenderlo del todo habría que haber vivido en aquella época para entender todas las referencias que hay en la obra a un montón de cosas, por suerte el libro está lleno de notas que van poniéndome al día... quizá demasiadas, pocas son las páginas que salen a menos de 5 o 6 notas que ademas están al final del libro en lugar de a pie de página con lo que atender a todas puede cortar un poco el ritmo de lectura. Por otro lado, la obra está llena de cultismos, datos históricos y reseñas religiosas y es fácil entender por que las personas que si vivieron esa época y compartieron algunos de los hechos que se narran tampoco terminaron de entender la obra en su momento.

De lo leído hasta ahora...
me ha gustado mucho la descripción de los capitanes del Pequod, en especial la de Bildad y por supuesto el personaje de Queequeg, del que se asume su canibalismo como algo casi normal. Samuel parece lleno de dudas, creo que es un hombre que se busca a si mismo y ya tengo ganas de que se vea embarcado en el Pequod, a ver como se le da lo de cazar Ballenas. También tengo ganas de que aparezca Ahab y se echen a la mar todos juntos.
Me reí bastante con el capítulo en el que Samuel y Queequeg tienen que compartir cama, una vez me vi en una situación similar y fue bastante "cómico" de principio a fin. A ver si la sociedad de estos dos personajes continua hasta el fin, hacen buena pareja :mrgreen:
Seguiré leyendo, aunque me está pareciendo un poco lento leo a buen ritmo y con gran interés, a ver como sigue.
Última edición por lechundris2 el 06 Dic 2011 10:15, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: Moby Dick - Herman Melville

Mensaje por verosmosis »

Empecé esta mañana y juro que me costó soltarla. Es que se lee como el agua, al menos esta primera parte (llevo leído hasta el capítulo XIV) no me costó nada de nada. Estaba un poco asustada antes de agarrarla, por tanto comentario sobre lo densa que puede ser esta novela, ¿sigue así hasta el final, o cuando estamos en altamar cambia este estilo fluido por otro más lento?
También puede que autores como Conrad o fundamentalmente Proust (al que dejé por la mitad para ponerme con Moby) me tengan acostumbrada a la lectura pausada y espesa, y por eso ésta no se me hace para nada pesada.

El primer capítulo, Espejismos, es memorable, tiene párrafos que son para leer y releer. La relación que tiene con el mar es peculiar, e interesante. Dice cosas tan fuertes como que esos viajes son, para mí, el sucedáneo de la pistola y la bala. O cuando describe cómo lo atrae y lo seduce lo enigmático, lo desconocido, el horror... Yo pensaba en El corazón de las tinieblas! A la vez, no pude evitar sentirme un poco identificada.

¿Qué me dicen de la relación entre Ismael y Queequeg (¡qué nombre!)?
Cuando describe que caminaban por la calle y la gente los miraba asombrada, o cuando se quedan conversando y fumando en la cama, o cuando sus piernas se enciman... :shock: Puede que sea mi cabeza que toma las cosas en cualquier sentido, pero yo no puedo evitar pensar en una relación homosexual. Convengamos también en que la novela fue publicada en 1851 y que estas cosas no podían decirse abiertamente, aunque para mí es todo como muy evidente. No sé. ¿Qué opinan?
Tengo ganas de conocer al Capitán Ahab, esta noche me voy a poner otro ratito. Estoy de lo más enganchada.
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
andromaca
No tengo vida social
Mensajes: 1939
Registrado: 08 Mar 2010 12:38
Ubicación: Universo

Re: Moby Dick - Herman Melville

Mensaje por andromaca »

Vero, estoy de acuerdo,
No solo cuando le pasa el brazo por encima, sino cuando ya son "amigos", la compración que hace al hablar de confidencias en la cama, con un matrimonio...sí, yo también pensé en algo así
Ya se han embarcado...me hizo gracia cuando Queequeg se snetó encima del trasero de Starbuck como una costumbre en su país :lol: ...Y ese Josué...me llama la atención, realmente era solo un loco?
1
Responder