El ocupante - Sarah Waters

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Rayuela
Lector
Mensajes: 63
Registrado: 07 Sep 2010 18:25

Re: El ocupante - Sarah Waters

Mensaje por Rayuela »

Yo tambien lo he terminado!!! :hola: :hola: :hola:

Y no puedo comentar nada, no se por que me falla el spoiler, menos mal que he dado a vista previa antes de publicar!!! :noooo: :noooo: :noooo: :noooo: :noooo:

Mara.....que ganas de hablar del final!! :shock: :shock: :shock: :shock:

a ver, voy a hacer una prueba...
:cunao: :cunao:
1
Avatar de Usuario
Mara
Vivo aquí
Mensajes: 11154
Registrado: 01 Dic 2007 17:19
Ubicación: València

Re: El ocupante - Sarah Waters

Mensaje por Mara »

Rayuela :hola: Qué miniclub más bien improvisado nos ha salido. Empezamos y terminamos prácticamente igual :lol:

En el comentario de ayer me rallé mucho :lol: :lol: .
Está claro que el doctor no podía ser, pero por un momento pensé en exceso en el comentario de Caroline cuando le dice que incluso podría ser él y en el "tú" del final. Sigo pensando que no sería la hermana porque creo que no la conoció...no? Entonces no sé...debió de ser alguien muy conocido... Rod? Su madre? El doctor que por entonces estaba por ahí y borracho? No me gusta cómo acaba :?
1
Rayuela
Lector
Mensajes: 63
Registrado: 07 Sep 2010 18:25

Re: El ocupante - Sarah Waters

Mensaje por Rayuela »

pues si, nos hemos montado nuestro mini mini club!! :blahblah: :blahblah:

llevo todo el dia pensando en el dichoso final....para mi
el doctorcito es muy sospechoso....y yo creo que ha matado a Caroline, a pesar de estar enamorado de ella, le puede el ansia de tener la casa.....esa ultima noche durmiendo en el coche, soñando que va hacia alli.....tiene llaves....ese "Tu!" que escucha Betty.....incluso una vez pasado todo, el sigue entrando....
has leido las opiniones del resto de lectores?
1
Avatar de Usuario
Mara
Vivo aquí
Mensajes: 11154
Registrado: 01 Dic 2007 17:19
Ubicación: València

Re: El ocupante - Sarah Waters

Mensaje por Mara »

Verdad que sí :cunao: Yo también lo he pensado...
Está claro que no es culpable de la locura de Rod y la muerte de la madre...pero y de Caroline :roll: :roll: Como hemos dicho esta rodando por ahí, borracho y dolido...no sé, no dicen que siempre es el marido/novio rechazado? :lol: :lol:
No, no las he leído...voy a ello :wink:
1
Avatar de Usuario
Mara
Vivo aquí
Mensajes: 11154
Registrado: 01 Dic 2007 17:19
Ubicación: València

Re: El ocupante - Sarah Waters

Mensaje por Mara »

Lo que no me cuadra de nuestra teoría es que
el doctor llega a la casa por la visita a Betty...Y según ella ya había cosas raras... Puede ser que sea una mezcla de locura entre todos los personajes :roll:
Voy a llamar a la autora y que me aclare el final. No puede dejarme así :evil:
Alguien tiene el teléfono? :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Mara
Vivo aquí
Mensajes: 11154
Registrado: 01 Dic 2007 17:19
Ubicación: València

Re: El ocupante - Sarah Waters

Mensaje por Mara »

Dejando fuera el final, hay que comentar varios aspectos:

1. La ambientación de la obra es genial:
El paso de la decadencia de la familia va unida al de la casa; una decadencia que refleja muy bien el cambio social de la época y la lucha de las clases clásicas británicas. Para la gente aristócrata debió ser un duro golpe, tal y como muestran la familia del coronel.


2. La verdadera protagonista
es la casa, después de todo es la única que sobrevive. Rod en un centro psiquiátrico (menuda deshonrara para la familia); la madre y Caroline muertas; y el doctor que no consigue alcanzar sus planes. La auténtica ganadora es la casa, haya o no haya en realidad "fantasmas" logra que sus habitantes se rindan a ella y pierdan. Parecía que había una posibilidad con Caroline, pero su muerte dentro del mismo espacio, es el mejor final que podría ocurrirle a la señorita Hall :mrgreen:
3. Citas extraídas de la autora que pueden confirmar nuestras teorías :boese040: :
-
Waters distinque entre: los fantasmas tradicionales y los llamados 'poltergeist'.
En su opinión, «mientras un fantasma es un espíritu de alguien fallecido, un 'poltergeist' es una energía maligna que queda liberada en algún lugar». La propia autora leyó muchas historias de 'poltergeist', las cuales tenían un carácter doméstico -se rompen vasos, se enciende el fuego de la chimenea-, «acontecimientos sobrenaturales que reflejan alguna tensión reprimida en la vida familiar».
4. Narración muy sencilla y sin vocabulario recargado. Perfecto para una rápida lectura :wink:

5. Personajes:

Rod:
Raro como él solo. Encerrado en sí mismo, con un gran trauma causado por la guerra (normal). Le tiene una manía odiosa el doctor (cualquiera no :roll: ) desde el momento en el que este intenta convencerle de que está en su imaginación (actitud más que clara teniendo en cuenta que es científico). No me gusta que se sienta el salvador/víctima de la familia :mrgreen:
Señora Ayres:
La pijotería en persona. Repipi como ella sola :cunao: De la alta clase social ya apunto de caducar. Preocupada por el que dirán. No quiere a sus hijos, solo a Susan. Vive aferrada al pasado, pues como es lógico no le queda nada más. Su clase, su casa y su familia se van al traste a una velocidad vertiginosa.
Caroline:
Me llevé un chasco con su muerte, pero era lo mejor para el final. Sin duda la más inteligente y sensata de todas. Me alegré cuando rompe la relación con el doctor :mrgreen: Era la única que podría haber sobrevivido a la decandencia, haber rehecho su vida, pero le espera un final más trágico para completar el cuadro final
El doctor:
No se merece ni un comentario :evil: Parece un encanto al principio, pero el hombre se vuelve insoportable con el paso de las páginas. Está claro que es científico y no va a dar su brazo a torcer, pero habría estado muy bien que hubiese comprendido mejor a su amada. Le pega y mucho esta canción, Johny, la gente está muy locaaa :mrgreen:
Y la criada joven:
para mí, evoluciona positivamente. Al principio se nos presenta como una miedica asustadiza, pero va tomando fuerza poco a poco. Su temor principal es abandonar la casa y volver con su padre, y por desgracia, le toca hacerlo.
Hale, editado :wink:
Última edición por Mara el 08 Dic 2011 21:20, editado 1 vez en total.
1
Rayuela
Lector
Mensajes: 63
Registrado: 07 Sep 2010 18:25

Re: El ocupante - Sarah Waters

Mensaje por Rayuela »

estupendo analisis, Mara!!!!

y ahora digo yo.....que leo??? :cry: :cry: :cry:

ayer por la tarde lo intente con "en grand central station me sente y llore", y no pude, demasiado denso y con el ocupante en la cabeza.....

intente con "el vals lento de las tortugas" y me parecio una paparrucha, mas o menos como el de los cocodrilos....

al final he avanzado un poquito con "el pais de la nube blanca", creo que me quedo con este, pero.... :? ...no es que me entusiasme mucho.....yo extraño a la Waters!!! :( :(
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: El ocupante - Sarah Waters

Mensaje por Eyre »

:eusa_clap: Me ha encantado tu detallado comentario, MARA; excelentes observaciones con las que coincido bastante :)
1
Avatar de Usuario
Mara
Vivo aquí
Mensajes: 11154
Registrado: 01 Dic 2007 17:19
Ubicación: València

Re: El ocupante - Sarah Waters

Mensaje por Mara »

Rayuela escribió:estupendo analisis, Mara!!!!

y ahora digo yo.....que leo??? :cry: :cry: :cry:

ayer por la tarde lo intente con "en grand central station me sente y llore", y no pude, demasiado denso y con el ocupante en la cabeza.....

intente con "el vals lento de las tortugas" y me parecio una paparrucha, mas o menos como el de los cocodrilos....

al final he avanzado un poquito con "el pais de la nube blanca", creo que me quedo con este, pero.... :? ...no es que me entusiasme mucho.....yo extraño a la Waters!!! :( :(
A mí me ha pasado lo mismo :cunao: Me he puesto con Némesis, pero el de Philip Roth, porque me apetecía uno cortito antes de ponerme con otro más denso y de mi estilo.

Gracias Eyre, estaba inspirada :mrgreen: Luego editaré y terminaré con el médico y la criada :wink:
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: El ocupante - Sarah Waters

Mensaje por lechundris2 »

Parece que esta novela tiene buenos comentarios, yo la empezaré en breve, si puedo mañana mismo y espero que también me guste, ya iré contando :hola:
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: El ocupante - Sarah Waters

Mensaje por lechundris2 »

Ya la leí, me gustó mucho.
Está muy bien escrita del principio a fin. Los personajes son muy completos y bien definidos, la ambientación es genial y el misterio planteado en la casa...
está bien llevado, sin ocupar el papel principal en la novela (que recae en la ambientación en Hundreds Hall y la exposición del cambio social en Inglaterra) pero atrapando al lector para hacer mas atractiva la lectura.

Los episodios paranormales siempre aparecen cuando la lectura sobre el cambio social, los problemas de la familia Ayres o la relación entre Faraday y Caroline empiezan a ocupar demasiado privando a la narración de algo de acción, haciéndola un poco pesada. Con los sucesos extraños de Hundreds se logra romper la atmósfera tan cargada del resto de la narración logrando una novela redonda, muy completa.
Respecto al final...
Creo que que no podía ser de otra forma, si se hubiese mostrado al "culpable" de los sucesos abiertamente se hubiese perdido el aire de la novela.
En mi opinión no hay que buscar culpables entre los personajes, creo que en la casa hay "algo" maligno que causa los episodios paranormales y que es ajeno a todos. El "Tú" que exclama Caroline puede ser Faraday pero eso no lo convierte en culpable. Roderick intuye una presencia masculina, para la señora Ayres la presencia es Susan de forma clara y no es raro que para Caroline sea al final Faraday . Cada uno ve o percibe algo distinto. Gyp, Betty, la señora Bazeley, incluso el doctor Graham se va de Hundreds diciendo que hay "algo" que "infecta" la casa, que lo puede sentir.
En fin, quizá no sea mas que el "espiritu" del progreso que empuja a una familia fuera de lugar a su final.
Una novela muy recomendable, bien escrita y muy absorbente, realmente me costaba parar de leer y cuando lo hacía quedaba sumergido en el ambiente de la novela, pensando en ella y sus personajes. Habrá que leer algo mas de Sarah Waters :wink:
Última edición por lechundris2 el 19 Dic 2011 17:14, editado 2 veces en total.
1
Avatar de Usuario
Mara
Vivo aquí
Mensajes: 11154
Registrado: 01 Dic 2007 17:19
Ubicación: València

Re: El ocupante - Sarah Waters

Mensaje por Mara »

Me alegro de que te haya gustado.

De acuerdo en todo lo que dices :wink:
En unos de mis comentarios había una cita de la autora que explicaba un poquito como veía ella la diferencia entre fantasmas y poltergeist y que podía aclara un poco el final. Yo lo veo como tú has dicho :wink:
1
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46572
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: El ocupante - Sarah Waters

Mensaje por Runita »

lechundris, yo también estoy de acuerdo contigo.

Es uno de los mejores libros que he leído este año :)
Avatar de Usuario
Nitocris
Lector voraz
Mensajes: 137
Registrado: 16 Sep 2011 19:13

Re: El ocupante - Sarah Waters

Mensaje por Nitocris »

Bien, pues ya lo he terminado. La verdad es que es un libro fantástico, absorvente, aunque al principio le cuesta un poco arrancar, una vez que empieza te engancha de tal forma que se te olvida la lentitud del principio.

Estoy de acuerdo con Maia en que
al final el verdadero ocupante de la casa el dichoso doctor, que es el que está verdaderamente obsesionado con ella.


Por otro lado y como no puedo evitar
buscar una respuesta racional a todo esto. Creo que es el doctor el causante de todo, de hecho creo que incluso pudo haber sido el causante de las quemaduras del techo y la puerta de la habitación de Rod. No se supone que le está tratando la pierna con un cacharro que le da calor? Quizá ha utilizado esos electrodos para realizar las quemaduras y así poner un toque a la "incipiente" locura de Rod.


Es verdad que cuando ocurren los sucesos el doctor
generalmente no está, pero como ha comentado alguien, él es médico y puede tener fármacos alucinógenos y dárselos a su conveniencia.


Yo creo que el verdaderamente obsesionado
es Faraday, tanta insistencia en el casamiento, cuando estaba claro que Caroline quería irse de la casa y él diciéndole que no, que vivirían en ella. Y el hecho de que Caroline muera justamente la noche que sería la de bodas... a mi es "Tú" de Betty me lo hace parecer claramente culpable.


La verdad es que es una novela genial, que da para muchas interpretaciones y aunque no me gusta el final, si que coincido con alguno de vosotros en que sea el mejor final que podría tener una novela de este tipo.

Muy recomendable
1
Avatar de Usuario
Agatha
Arpía mayor
Mensajes: 8176
Registrado: 12 Feb 2005 12:51

Re: El ocupante - Sarah Waters

Mensaje por Agatha »

Me voy a poner con él.

Ando con un poco de crisis lectora y no me entra nada, pero todos habláis tan bien de él que voy a intentarlo :wink: :D
1
Responder