El lazo de púrpura (Benasur 1) - Alejandro Núñez Alonso

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

El lazo de púrpura (Benasur 1) - Alejandro Núñez Alonso

Mensaje por lechundris2 »

Imagen

Título: El lazo purpura (Benasur de Judea 1)
Autor: Alejandro Nuñez Alonso
Subgénero: Novela histórica
Fecha: 1957
Editorial: Nabla Ediciones
Páginas: 718
ISBN: 9788492461127
Premios: Premio Nacional de Literatura en 1957

Sinopsis:
La historia comienza en Corinto, Grecia, cuando el destino de Benasur se une inexorablemente al de Mileto, un esclavo griego con sed de conocimiento cuyo amo le cede a Benasur como ‘secretario’ en su viaje. Benasur es puro instinto, habla el lenguaje de los negocios, su moral es una peculiar conciliación práctica entre su fe y su ambición, mientras que Mileto es un intelectual, la ética su gran preocupación, y tan dispares caracteres no puede más que propiciar grandes enfrentamientos morales entre los que llegarán a ser (sin saberlo) dos grandes amigos. Las gestas del judio serán muchas: Benasur ‘jubilará’ al temible pirata Skamín; rentabilizará la rendición de Skamín ante el césar Tiberio consiguiendo las más lucrativas concesiones administrativas de la minería de Bética; seremos testigos de cómo pone patas arriba el reino de Garama (en territorio de la actual Libia); y llegará a Jerusalén para celebrar la Pascua justo cuando el alborotador al que llaman El Nazareno verá su destino en manos de Poncio Pilatos. ¿Qué papel jugará Benasur en el destino de Jesús? Eso se lo dejo que lo descubran los que se embarquen en esta apasionante aventura.

El resto de la serie:
-El hombre de Damasco (Benasur de Judea 2)
-El denario de plata (Benasur de Judea 3)
-La piedra y el Cesar (Benasur de Judea 4)
-Las columnas de fuego (Benasur de Judea 5)
Última edición por lechundris2 el 17 Nov 2011 09:52, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: El Lazo De Purpura (Benasur 1) - Alejandro nuñez Alonso

Mensaje por ciro »

Una gran descripcion del mundo mercantil romano verdaderamente notable. Lastima el proselitismo cristiano que en esta primera novela ya empieza a reflejarse, por otra parte tipico de la epoca en que fue escrita.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: El Lazo De Purpura (Benasur 1) - Alejandro nuñez Alonso

Mensaje por lechundris2 »

Lo del mundo mercantil romano se deja ver desde las primeras páginas y de que manera, los detalles que se ofrecen no los había visto en ningún sitio, creo que esta novela me gustará aunque de momento solo he leído unas 50 páginas.

El tema del cristianismo... ufff. Es complejo. Por un lado me tira para atrás pero por otro lado siempre les "dan caña" en todas las novelas históricas (NORMAL) así que será interesante leer algo escrito desde otro punto de vista, total, no creo que yo pueda cambiar de parecer al respecto a estas alturas :roll:
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: El lazo de púrpura (Benasur 1) - Alejandro Núñez Alonso

Mensaje por lechundris2 »

Ya leí los libros I y II y de momento la novela va bien. No es que sea entretenidísima en cuanto a acción pero si desde el punto de vista de los que sentimos curiosidad por las costumbres romanas y la forma de vivir de esos tiempos. Se retrata Roma en detalle sobre todo en el aspecto comercial. Se tratan muy bien también a los personajes, el de Benesur es colosal y el de Mileto se va haciendo poco a poco.
Si bien no hay aventuras en el libro es una gozada leer algunas conversaciones entre los personajes y asistir como si estuvieras allí a los tratos que va haciendo Benasur, siempre dos pasos por delante de el resto.
De momento gran exposición de los lugares que va visitando Benasur, una apabullante cantidad de detalles sobre el comercio y unos personajes bien construidos... que siga así.
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: El lazo de púrpura (Benasur 1) - Alejandro Núñez Alonso

Mensaje por lechundris2 »

Terminé el libro III, la ambientación que se consigue en Gades es formidable gracias a las descripciones que se hacen.
Siguen los tratos mercantiles de Benasur y parece que no hay quien le pare, está obsesionado con acumular riquezas con el propósito de eliminar a Roma.
Los personajes siguen creciendo mostrándose poco a poco y dejando ver sus inquietudes y el carácter de cada uno. El siguiente libro se desarrollará en África y es que Benasur no para, con estas descripciones de los lugares, por mi parte que se recorra todo el mundo :mrgreen:

De momento del asunto religioso na hay nada, espero que mas tarde cobre protagonismo.
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: El lazo de púrpura (Benasur 1) - Alejandro Núñez Alonso

Mensaje por lechundris2 »

Ya leí el libro IV y cada vez ne gusta mas la novela. En un principio puede parecer que el único atractivo del libro es el de el mundo comercial que ofrece con todo detalle ( que no es poco). Pero...
cuando avanza la lectura se muestran los planes de la conjura de Benasur para acabar con Roma y la trama se pone muy interesante. Benasur no para de conspirar, enfrentar a unos contra otros y maquinar guerras y golpes de estado para llevar su plan a buen puerto, no parece tener escrúpulos de nada.
Los personajes siguen creciendo convirtiéndose en uno de los fuertes del libro mientras las descripciones y los viajes continúan llenando las páginas y manteniéndome enganchado a la lectura. Es bastante mas entretenido de lo que parecía.
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: El lazo de púrpura (Benasur 1) - Alejandro Núñez Alonso

Mensaje por lechundris2 »

Ayer terminé de leer el libro. La valoración general es muy buena, me gustó mucho.

El último libro se centra en Jerusalen...
coincidiendo la llegada de Benasur con el arresto y muerte de Jesus. la narración de lo que sucedió con Cristo es buena, siempre desde un punto de vista comercial y económico mas que religioso. Queda muy bien expuesta la sociedad de Jerusalen y la ciudad misma. Benasur sigue obsesionado con acabar con Roma aunque los hechos de Jerusalen le han cambiado, ya veremos hasta que punto en la siguiente parte.
Pues eso, un libro que está muy bien y que deja con ganas de mas, por suerte hay cuatro libros mas de esta saga con los que seguiré leyendo las aventuras de Benasur y Mileto.
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: El lazo de púrpura (Benasur 1) - Alejandro Núñez Alonso

Mensaje por ciro »

Seguro que Nuñez Alonso te va atrapando cada vez mas, era un gran escritor.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: El lazo de púrpura (Benasur 1) - Alejandro Núñez Alonso

Mensaje por lechundris2 »

De momento, espero poder empezar mañana con la segunda parte... tengo ganas de cogerlo.
1
Avatar de Usuario
Alinar
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 677
Registrado: 22 Ago 2007 22:41

Re: El lazo de púrpura (Benasur 1) - Alejandro Núñez Alonso

Mensaje por Alinar »

Lo he empezado hace poco y , aunque llevo solo tres capítulos ya me he metido en la historia. Es pronto pero creo que me va a gustar.
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: El lazo de púrpura (Benasur 1) - Alejandro Núñez Alonso

Mensaje por lechundris2 »

Seguro que te gusta Alinar, es una gran obra :402:
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4855
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: El lazo de púrpura (Benasur 1) - Alejandro Núñez Alonso

Mensaje por RAOUL »

:?:

Que a lo mejor me hago hoy con él :roll: . Aviso aquí porque no he localizado el tablón de anuncios del colegio
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Re: El lazo de púrpura (Benasur 1) - Alejandro Núñez Alonso

Mensaje por evaluna »

:hola: :hola:

Veré lo que se puede hacer 8)
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Re: El lazo de púrpura (Benasur 1) - Alejandro Núñez Alonso

Mensaje por evaluna »

Ya lo tengo en mi poder, pero no me había dado cuenta de que tiene más de 700 páginas :shock:
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4855
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: El lazo de púrpura (Benasur 1) - Alejandro Núñez Alonso

Mensaje por RAOUL »

La edición de Nabla, supongo. ¿Qué tipo de letra tiene?

Yo tengo una de bolsillo de unas 550 páginas. Letra diminuta, diminuta :|
1
Responder