Serie inspector jefe Chen Cao, de Qiu Xiaolong

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Responder
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16711
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Serie inspector jefe Chen Cao, de Qiu Xiaolong

Mensaje por natura »

ImagenImagenImagen
Chen Cao es inspector jefe de la policía en la ciudad de Shangai. Pese a su juventud, desempeña un cargo de cierta importancia y disfruta del privilegio poco habitual de tener un pequeño apartamento. Aunque no es un hombre del partido, tiene buenos contactos que le protegen e impulsan su carrera. Es consciente de su ventajosa situación frente a personas de origen similar al suyo y permanece del lado del régimen, no sin experimentar conflictos personales.

Estudió literatura inglesa en la universidad. Es un hombre sensible, que cita a menudo textos clásicos y modernos de la literatura china. El mismo es poeta y traduce relatos policíacos.

Tiene un ayudante de 40 años, el detective Yu Guangming, cuyo padre, antiguo policía, también colabora en la resolución de los casos. Su mujer Peiqin también intenta ayudarles.

En su primera novela, que se desarrolla en 1990, investiga la muerte de una joven trabajadora modelo del Partido Comunista.

En su segundo caso se une a una investigadora norteamericana para resolver el asesinato de una mujer que había solicitado un visado para unirse con su marido, testigo protegido, en EEUU.

En "Cuando el rojo es negro" una escritora es asesinada, se trata de un crimen con implicaciones políticas que Guangming deberá investigar mientras Chen está de vacaciones traduciendo una propuesta de negocios al inglés. El autor ahonda en el periodo de la "Revolución cultural" y muestra como el capitalismo empieza a desarrollarse en su país aunque sólo unos pocos disfruten de sus ventajas.

"Seda roja" se desarrolla a mediados de los 90, Shangai se transforma, surgen rascacielos donde antes había viviendas pobres y los Starbucks sustituyen a los restaurantes tradicionales. Mientras Cao realiza un curso universitario, una serie de mujeres son asesinadas y abandonadas en lugares públicos vestidas con un quipao (vestido mandarín) rojo.
La comida tiene una importancia fundamental en sus novelas, Chen se introduce en las cocinas de los hogares, en los puestos de las calles y en los restaurantes de barrio para mostrarnos los mil sabores, olores y colores de la comida china: empanadas rellenas de cerdo asado, pasteles de cebolla verde, pollo al estilo 3 veces amarillo, anguilas ahumadas, bollos con minisopa, tallarines cubiertos con salsa de soja y estofado de callos, granos de soja hervidos en agua salada. También mollejas de gorrión fritas con patatas crujientes o cabezas de pato sin cráneo. Especialmente deprimentes (creo que también para el autor) son los llamados "platos crueles" que explica con todo lujo de detalles en "Seda roja": sopa de tortuga viva, ojos de buey estofados y sesos de mono que son extraidos de un mono vivo en el momento del banquete
Fuente


Títulos
1. Muerte de una heroína roja (Death of a Red Heroine, 2000)
2. Visado para Shangai (A Loyal Character Dancer, 2002)
3. Cuando el rojo es negro (When Red Is Black, 2004)
4. El caso de las dos ciudades (A Case of Two Cities, 2006)
5. Seda Roja (Red Mandarin Dress, 2007)
6. El caso Mao (The Mao Case, 2009)
7. El crimen del lago (Don't Cry, Tai Lake, 2012)
8. El enigma de China (Enigma of China, 2013)
9. El dragón de Shanghai (Shanghai Redemption, 2013)
Última edición por natura el 17 Ene 2016 10:35, editado 3 veces en total.
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16711
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Serie inspector jefe Chen Cao, de Qiu Xiaolong

Mensaje por natura »

Gracias a Timber, que le ha abierto los hilos que faltaban a sus novelas (yo lo tenía pendiente desde hace la torta :oops: ), ya está actualizada esta Serie :mrgreen:

Por aquí no tiene muchos seguidores, aunque a mi me han gustado todos los títulos, si bien le reconozco que más que centrarse en la trama policiaca, es una excusa para hacer una revisión de la historia política de China y la repercusión que tiene en la sociedad actual. También me gusta que la figura del inspector Chen Cao se salga un poco del detective al que estamos habituados en occidente, porque este es poeta, tiene una carrera universitaria y, en principio, no le pega mucho lo de ser policía. Pero tal y como lo cuenta Xialong, en el contexto tan especial del pais, resulta un romántico más que intenta hacer su trabajo lo mejor posible a pesar de las trabas administrativo-políticas que le ponen continuamente.

Y los personajes secundarios también me resultan simpáticos: su ayudante, la mujer de este y hasta el padre tienen, según el caso, bastante importancia, y nos pintan un cuadro menos "profesional" pero más humano que en otras novelas de este tipo.

Vamos, que sin llegar a ser obras maestras, yo si las recomiendo como lecturas muy entretenidas y que te intentan asomar a una realidad y actualidad de la que todavía sabemos bastante poco de boca de sus protagonistas.
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Timber
Lobito
Mensajes: 12149
Registrado: 18 Jun 2010 12:09
Ubicación: Sevilla

Re: Serie inspector jefe Chen Cao - Qiu Xiaolong

Mensaje por Timber »

Natura :hola:

Si, es que el otro día vi por casualidad estos libros y la temática me gustó bastante, por lo que no dudé en abrirle los hilos :lol:

De momento no he leído ninguno, pero creo que antes de acabar el año me pondré con el primero ;)
1
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: Serie inspector jefe Chen Cao - Qiu Xiaolong

Mensaje por Dori25 »

Qué gracia!!
Casualmente buscando un libro totalmente diferente encontré este y me lo llevé a casa. Ahora busco a ver qué opinais y me encuentro con un hilo abierto de hace solo un par de meses.
Soy una forofa de las series policiacas y esta me ha llamado la atención.
Si no es Grecia, es China, verdad Natura? :hola:
Avatar de Usuario
izar
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 473
Registrado: 17 Ene 2011 16:54
Ubicación: Bilbao

Re: Serie inspector jefe Chen Cao, de Qiu Xiaolong

Mensaje por izar »

Yo me he leido toda la serie y sin ser la gran maravilla, si son entretenidas y pasas un buen rato. A mi me gusta mucho como describe la transformación que va habiendo en china y las contradicciones que tiene Chen Cao entre sus creencias y los cambios que se van dando.

Yo la recomiendo.
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16711
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Serie inspector jefe Chen Cao, de Qiu Xiaolong

Mensaje por natura »

Esa es la parte que me gusta a mi también, izar, la de la descripción de la política y sociedad chinas y el punto de vista de alguien "jóven" como Chen Cao que se debate entre la tradición (toda su formación universitaria ha sido en literatura clásica) y los cambios inevitables en su país actual. Además, Xiaolong aprovecha para hacer una revisión crítica de la historia china más reciente, desmontando mitos y aclarando tópicos que los occidentales tenemos bastante arraigados.

A mi, desde luego, me parece una serie muy digna y me han gustado todos los títulos aunque, como dice izar, no es la séptima maravilla de la novela policiaca :wink:

Y sí, Dori, yo me lío con una saga y la exprimo del todo: Grecia, Italia, China... :cunao:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: Serie inspector jefe Chen Cao, de Qiu Xiaolong

Mensaje por Dori25 »

natura escribió:
Y sí, Dori, yo me lío con una saga y la exprimo del todo: Grecia, Italia, China... :cunao:
Brunetti también?
A ver si vamos a tener más libros en común de lo que creíamos....
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16711
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Serie inspector jefe Chen Cao, de Qiu Xiaolong

Mensaje por natura »

Dori25 escribió:Brunetti también?
A ver si vamos a tener más libros en común de lo que creíamos....
Bueno, yo soy más de Montalvano (fan acérrima e incondicional), pero no le hago ascos tampoco a Brunetti. Con un foro tan enorme como este, y aunque te creas que eres de gustos "raritos" como es mi caso, tarde o temprano acabas encontrando a alguien con quien coincides :60:
———————
Earth without Art is just Eh
Responder