Setenta acrílico treinta lana - Viola di Grado

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Setenta acrílico treinta lana - Viola di Grado

Mensaje por Giada »

Imagen

Título: Setenta acrílico treinta lana
Autor: Viola di Grado
Título original: Settanta acrilico trenta lana
Editorial: Alpha Decay
Páginas: 256
Desde la muerte de su padre, bajo un invierno en Leeds que no termina, Camelia, la joven protagonista del debut literario de Viola Di Grado, avanza con pasos silenciosos por un mundo ajeno y cerrado. Mundo del consumo definitivo y de las conductas estereotipadas, donde la libertad se cifra en un cubo de basura, como enigma, o en la locura de una madre que perdió al marido y la razón en un mismo día. En ese largo invierno, Camelia aprende que en la lengua, y en la prosa de la novela, en la ironía de un texto que vuelve obsesivamente sobre sí mismo, descansa la única reserva de esperanza. En su mundo adolescente, la ropa, la moda, las compras, los vestidos, los sueños, todo se presenta desfigurado, roto, informe, un prêt à porter de la desesperanza. Sin embargo, un día Camelia conoce a Wen, un joven chino que empieza a enseñarle su idioma. Los ideogramas, asignando nuevos significados a las cosas, abrirán un resquicio de belleza y misterio en su vida oscura.

Saludada por la crítica italiana como la gran revelación literaria del año, Setenta acrílico treinta lana es una de esas pocas, poquísimas novelas que logran mantener intacta la fuerza de la inspiración poética sin renunciar a contar una historia.
Premio Rapallo-Carige Opera Prima 2011

Premio Campiello Opera Prima 2011

Finalista del prestigioso Premio Strega 2011
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Setenta acrílico treinta lana - Viola di Grado

Mensaje por Giada »

La tengo en italiano desde hace unos meses y hoy la he visto en español en una librería.
Es un libro que me llama mucho la atención y viene avalado por unas muy buenas críticas en su país.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25409
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Setenta acrílico treinta lana - Viola di Grado

Mensaje por Lifen »

Pues ya contarás, reina :D
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Setenta acrílico treinta lana - Viola di Grado

Mensaje por Giada »

Vale :wink:
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6604
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Setenta acrílico treinta lana - Viola di Grado

Mensaje por asangrefria »

En Qué leer la ponían por las nubes, y decían que esta chica (creo que tiene 23 años) tiene muchísimo talento
Leyendo:

Flores extrañas - Donal Ryan
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Setenta acrílico treinta lana - Viola di Grado

Mensaje por Giada »

asangrefria escribió:En Qué leer la ponían por las nubes, y decían que esta chica (creo que tiene 23 años) tiene muchísimo talento
Sí, es muy jovencita. Creo que es su primera novela pero dicen que ha sorprendido a todos por su madurez.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Setenta acrílico treinta lana - Viola di Grado

Mensaje por Giada »

Lo empiezo hoy a ver qué tal :)
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6604
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Setenta acrílico treinta lana - Viola di Grado

Mensaje por asangrefria »

Estaré atento a tus comentarios, por que siempre es interesante seguir la carrera de un escritor/a que merece la pena, desde sus primeros pasos
Leyendo:

Flores extrañas - Donal Ryan
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Setenta acrílico treinta lana - Viola di Grado

Mensaje por Giada »

asangrefria escribió:Estaré atento a tus comentarios, por que siempre es interesante seguir la carrera de un escritor/a que merece la pena, desde sus primeros pasos
¡Gracias! :)
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22138
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Setenta acrílico treinta lana - Viola di Grado

Mensaje por Arden »

Yo también te voy a seguir porque he leído ya varios reportajes sobre esta obra y la autora, pero cuando destacan tanto de la vida personal de ella, fotos y tal, y se cuenta poco de la novela me pongo un poco mosca.
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Setenta acrílico treinta lana - Viola di Grado

Mensaje por Giada »

Pues de momento llevo unas 30 páginas y me está gustando.
La narrativa de esta chica es muy poética. De hecho ya me he apuntado algunas frases que dice que me han parecido bonitas (no sé cómo lo traducirán en español pero en italiano conmueven).

La historia arranca
contándonos la protagonista, Camelia, la vida que llevan ella y su madre en la ciudad de Leeds desde la muerte de su padre. Cómo este incidente trastocó todo su mundo y cómo a raiz de él su madre se niega a hablar y se ha convertido en una especie de sombra.
Por su parte Camelia, ha abandonado la Universidad y ahora trabaja como traductora de inglés- italiano para una empresa de lavadoras haciendo las traducciones de las instrucciones que traen las máquinas.
Sigo. :)
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Setenta acrílico treinta lana - Viola di Grado

Mensaje por Giada »

Terminado.
Tengo que decir que es una de las historias más extrañas que he leído este año.
Si buscáis algo ligero y "para no pensar" demasiado, no leáis este libro. Y si estáis tristes y queréis animaros tampoco lo hagáis porque es bastante oscuro, deprimente..
A lo largo de la historia
se siente el dolor de la protagonista, el vacío, un gran hueco (el mismo al que accidentalmente cayó su padre) que acaba siendo un tatuaje cerca de su corazón.
Camelia intenta sobrevivir con la gris ciudad de Leeds como telón de fondo.
Mutila su ropa, mutila su cuerpo...La única cosa que le interesa es aprender el chino.Se enamora de Wen su profesor, pero él no le corresponde.
Su madre no habla, sólo se comunica mediante miradas, no le interesa nada de lo que pasa a su alrededor y Camelia debe ocuparse de ella, debe hacer que siga adelante día tras día así durante 3 años.
Y por último un final sosprendente
aunque de alguna manera esperado.
No me ha desagradado la historia aunque debo decir que me ha parecido pesada en algunos momentos.Me ha costado coger el ritmo.
En ocasiones resulta aburrida tanta repetición de metaforas, de situaciones narrativas, estilo lingüístico...

A ver si alguien más se anima y comentamos :)
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
poulain
Foroadicto
Mensajes: 3770
Registrado: 23 Mar 2010 15:14
Ubicación: Argentina

Re: Setenta acrílico treinta lana - Viola di Grado

Mensaje por poulain »

Me pasaba a ver si había hilo abierto!!
Bueno como varios han comentado, se está hablando mucho de esta jóven escritora italiana que por estos días es noticia en varios diarios de mi país porque está en la feria del libro en Buenos Aires. :D
Me llama la atención esta novela y tu post Gi, a ver si me animo...aunque no se si en italiano :roll:
adesso vola; oltre tutte le stelle, alla fine del mondo vedrai, i nostri sogni diventano veri

::: Leyendo: La evolución de Calpurnia Tate - Jacqueline Kelly

***Anobii*** goodreads***
Juanponte

Re: Setenta acrílico treinta lana - Viola di Grado

Mensaje por Juanponte »

Parece muy interesante, y por todo lo que dices me están entrando muchas ganas de leerlo. Este verano seguro que cae, ¡o eso espero!
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Setenta acrílico treinta lana - Viola di Grado

Mensaje por julia »

He visto varios comentarios por ahi de gente de la que me fio mas o menos, que no la ponen muy bien, dicen que es pretenciosa y bastante plasta.

A ver si la leeis mas, de momento me llama poco la verdad, no se una escritora de novela asi tan trascendente tan joven no me atrae demasiado, aunque tambien es cierto que Nada fue escrita por una jovencisima CArmen LAforet y es una joya intemporal.
Responder