El tercer hombre - Carol Reed (1949)
Moderadores: Ashling, Judy Bolton
El tercer hombre - Carol Reed (1949)
TÍTULO ORIGINAL The Third Man (The 3rd Man)
AÑO 1949
DURACIÓN
93 min.
DIRECTOR Carol Reed
GUIÓN Graham Greene (Novela: Graham Greene)
MÚSICA Anton Karas
FOTOGRAFÍA Robert Krasker (B&W)
REPARTO Joseph Cotten, Alida Valli, Trevor Howard, Orson Welles, Bernard Lee
PRODUCTORA London Films. Productores: Alexander Korda & David O. Selznick
PREMIOS 1949: Festival de Cannes: Gran Premio del festival (mejor película)
1949: BAFTA: Mejor película británica. Nominada a Mejor película
1949: Directors Guild of America: Nominada a Mejor dirección
1950: Oscar: Mejor fotografía B/N. 3 nominaciones
GÉNERO Cine negro. Intriga. Drama | Amistad
SINOPSIS Guerra Fría, Viena, 1947. El norteamericano Holly Martins, un mediocre escritor de novelas del Oeste, llega a la capital austriaca cuando la ciudad está dividida en cuatro zonas ocupadas por los aliados de la Segunda Guerra Mundial. Holly va a visitar a Harry Lime, un amigo de la infancia que le ha prometido trabajo. Pero su llegada coincide con el entierro de Harry, que ha muerto atropellado por un coche. El jefe de la policía militar británica le hace saber que su amigo estaba gravemente implicado en el mercado negro. Adaptación de la novela homónima de Graham Greene. (FILMAFFINITY)
Re: El tercer hombre - Carol Reed
¡¡¡No hay tema de esta joya!!!!!!!
¿ que se puede decir de esta maravilla?
Enlace
Con una estetica que roza el expresionismo, con una historia redonda, con un Orson Welles perverso, y un Joseph Cotten desorientado y perdido en la Viena de la postguerra mas inmediata. Brutal.
Y esa frase : en el mundo no quedan heroes, solo en tus novelas.
- Aben Razín
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Re: El tercer hombre - Carol Reed
julia
Se puede decir mucho de esta joya del cine: una de mis preferidas, vista varias veces porque me ha emocionado siempre. La novela, ya en sí, es otra maravilla porque está escrita de esa manera que te atrapa en todo momento -al menos, así me sucedió a mí-.
La película logra trasmitir la opción que tiene que tomar entre la fidelidad a un amigo y la ética que le reclama un comportamiento en favor de aquellos que están despojados de todo en esa Viena de la posguerra. Quizás esa historia vale para muchos momentos de la vida y de la historia que vivimos.
Cuando estuve en Viena, lo aseguro cuando me subía a la noria -¡hay fotografías que lo atestiguan!- empezó a sonar la banda sonora de esta película -¡también lo puedo testimoniar!-.
Gracias por abrir el hilo
Se puede decir mucho de esta joya del cine: una de mis preferidas, vista varias veces porque me ha emocionado siempre. La novela, ya en sí, es otra maravilla porque está escrita de esa manera que te atrapa en todo momento -al menos, así me sucedió a mí-.
La película logra trasmitir la opción que tiene que tomar entre la fidelidad a un amigo y la ética que le reclama un comportamiento en favor de aquellos que están despojados de todo en esa Viena de la posguerra. Quizás esa historia vale para muchos momentos de la vida y de la historia que vivimos.
Cuando estuve en Viena, lo aseguro cuando me subía a la noria -¡hay fotografías que lo atestiguan!- empezó a sonar la banda sonora de esta película -¡también lo puedo testimoniar!-.
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Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.
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Re: El tercer hombre - Carol Reed
Aben, yo tambien estuve en la "Riesenrad" del Prater lo que no recuerdo es la musica, pero si la sensacion que recordar alli la pelicula.
- Aben Razín
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Re: El tercer hombre - Carol Reed
¡Bueno!julia escribió:Aben, yo tambien estuve en la "Riesenrad" del Prater lo que no recuerdo es la musica, pero si la sensacion que recordar alli la pelicula.
Lo de la música era una sinfonía interior que se fue encendiendo conforme iba dando la vuelta a la noria. No es que fuera un hilo musical, ahí instalado Supongo que deseaba hacer ese viaje y, en mi interior, vino la película y la banda sonora a la vez
Saludos
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- Gudula Bavón
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Re: El tercer hombre - Carol Reed
Última edición por Gudula Bavón el 28 Mar 2019 16:26, editado 1 vez en total.
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- Aben Razín
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Re: El tercer hombre - Carol Reed
¡Completamente de acuerdo, Gudula!
El final es, quizás, el final por excelencia
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Re: El tercer hombre - Carol Reed
Una obra maestra. La ambientación es una maravilla, y la secuencia final, fantástica.
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- pfanner
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Re: El tercer hombre - Carol Reed
Alida Valli me parece maravillosa en esta película. Además, y como valor añadido, El tercer hombre es una película dirigida por Orson Welles en la sombra, dicen .
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Re: El tercer hombre - Carol Reed
Maravillosa. Reed es un gran director y se nota su estilo por los cuatro costados. El problema de Wells es que esta tan endiosado que si aparece su nombre en una peli buena (dicen)solo puede ser obra suya. (En cambio la mayoría de las escenas molonas de “psicosis” fueron realizadas por el ayudante de dirección y no por Hitchcok. ¿Alguien se acuerda de su nombre?)¿Dirigiría Charlton Heston el “Tormento y el éxtasis”?
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- pfanner
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Re: El tercer hombre - Carol Reed
No es que Orson Welles esté endiosado, es que sencillamente es un dios del cine, como lo puede ser Eisenstein (y Griffith, en cierta manera). Respecto a El tercer hombre, no puede negarse que el tipo de encuadre, el tratamiento de la luz, el uso del plano secuencia, etc., pertenecen a un nuevo lenguaje que inauguró Orson Welles unos pocos años antes. No tengo ninguna duda de que se trata de un film de Carol Reed, pero es un hecho que se dejó influir amistosamente por la presencia y las ideas de Orson Welles.nimh escribió: Maravillosa. Reed es un gran director y se nota su estilo por los cuatro costados. El problema de Wells es que esta tan endiosado que si aparece su nombre en una peli buena (dicen)solo puede ser obra suya. (En cambio la mayoría de las escenas molonas de “psicosis” fueron realizadas por el ayudante de dirección y no por Hitchcok. ¿Alguien se acuerda de su nombre?)¿Dirigiría Charlton Heston el “Tormento y el éxtasis”?
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Re: El tercer hombre - Carol Reed
A mí me gusta Wells pero de ahí a que sea el Dios del cine (Igual si no hubiesen existido Berlanga, Buñuel, Herzog…).el caso es que solo se atribuye su influencia en las pelis buenas y mira que ha participado en bodrios este señor (En un montonazo), si aplicásemos de la misma manera su influencia en estas pelis malas, le habría quitado el puesto a Ed Wood.
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Re: El tercer hombre - Carol Reed
nimh, Orson Welles trabajaba como actor en películas malas porque le pagaban bien, incluso muy bien, y con ese dinero hacía sus propias películas, ya que pocos productores se atrevían a invertir en sus proyectos. Por otro lado, Welles es conocido por todos los historiadores del cine como el precursor del cine moderno, por una serie de innovaciones en el lenguaje cinematográfico que te evito para no aburrirte, aunque ya las avancé muy someramente en mi post anterior. Por eso es Dios, creador de todas las cosas . Los directores que citas son genios del cine (algunos que gustan más que Welles), que han aportado mucho, pero ninguno de sus logros tienen la importancia histórica que los de Orson Welles.nimh escribió: A mí me gusta Wells pero de ahí a que sea el Dios del cine (Igual si no hubiesen existido Berlanga, Buñuel, Herzog…).el caso es que solo se atribuye su influencia en las pelis buenas y mira que ha participado en bodrios este señor (En un montonazo), si aplicásemos de la misma manera su influencia en estas pelis malas, le habría quitado el puesto a Ed Wood.
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Re: El tercer hombre - Carol Reed
Cuando entre en imagen y sonido había una frase que repetían mucho los profes.”Orson welles dedicaba el triple de tiempo en conseguir dinero para sus pelis que en dirigirlas” (Y mira que pelis hacia).Sobre sus logros, claro que los tiene, pero ni más ni menos importantes que otros como Melie.Entiendo que de hace 25 años para aquí a los críticos les dé por decir que la mejor película del 7º arte es “Ciudadano Kane” (para nada estoy de acuerdo, aunque sea una buena peli con fallo incluido.) Lo que me molesta de estas cosas es que convertimos a los directores en personajes de cine, el que es bueno es perfecto, si sale en una peli buena es obra suya, si sale en una peli mala no ,pero le pagan mucha pasta. Como en la vida real no todo es blanco y negro prefiero ver, oír y disfrutar el cine sin presiones ni normas que me digan: TODO lo que hace Orson es bueno, TODO lo que hace Kubrik es bueno, TODO lo que hace Hitchcok. es bueno…
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- pfanner
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Re: El tercer hombre - Carol Reed
Si me lo permites, en unas cosas creo que estás equivocado y en otras caes en alguna incongruencia.
Imagino que cuando hablas de Melie te estas refiriendo a Méliès. La aportación de Méliès al lenguaje del cine, tal como hoy lo entendemos, es meramente testimonial. Seguro que lo has estudiado en tus clases, así que no te digo nada nuevo si describo su forma de hacer cine como teatral, o sea, plantar la cámara ante un escenario, sin más corte que el cambio de escena. Con algunas excepciones que no matizan para nada esta percepción de su obra. Era un tipo de cine para barracón de feria. Méliès dejó de hacer cine en 1913, un par de años antes de que se dieran los primeros pasos importantes para que el cine se dotara de un lenguaje propio, esto es, del montaje tal como hoy lo entendemos. Comparar los logros de Méliès con los de Orson Welles es cuando menos peculiar, e incluso me atrevería a decir que producto de una información escasa al respecto.nimh escribió:Sobre sus logros, claro que los tiene, pero ni más ni menos importantes que otros como Melie.
Bueno, a veces aparece la primera de la lista Ciudadano Kane, y a veces El acorazado Potemkin. Esto de las listas nunca me ha gustado, porque hablar de la mejor película de la historia del cine no deja de ser una tarea demasiado subjetiva, pero también es cierto que, si hablamos, más que de "la mejor", de "la película más importante de la historia del cine", si por ello entendemos aquella película que ha tenido un papel fundamental, la piedra angular sobre la que asienta la evolución del lenguaje cinematográfico, Ciudadano Kane (o El acorazado Potemkin, o Intolerancia, por nombrar los títulos más citados) tiene todo el merecimiento de obtener el primer puesto. A los críticos o historiadores del cine no "les da" por considerarla de ese modo: objetivamente, analizada su importancia y su trascendencia en la evolución del cine, nadie bien informado o con un cierto bagaje cinematográfico puede negarle, si jugamos a las listitas, el primero, el segundo o el tercer puesto.nimh escribió:Entiendo que de hace 25 años para aquí a los críticos les dé por decir que la mejor película del 7º arte es “Ciudadano Kane” (para nada estoy de acuerdo, aunque sea una buena peli con fallo incluido.)
Ahí en donde encuentro tus incongruencias. El caso de El tercer hombre es la excepción, porque no existe ninguna otra película donde Orson Welles participara como actor en la que encontremos su estilo, su estética o lo que quiera verse de su arte. Sólo se da un caso, pero un caso extraordinario. No hay un gran abanico de películas influenciadas por Orson Welles para sostener tu teoría de que las buenas películas las ha manejado Welles y las malas no. Sólo hay una, y por tanto no se puede comparar más que con ella misma. En las demás películas, fuesen buenas o malas, le pagaban igual, pero no mueven ningún debate más allá de que servían para sumar dinero a las arcas de los proyectos en los que el director estadounidense estaba metido.nimh escribió:Lo que me molesta de estas cosas es que convertimos a los directores en personajes de cine, el que es bueno es perfecto, si sale en una peli buena es obra suya, si sale en una peli mala no ,pero le pagan mucha pasta. Como en la vida real no todo es blanco y negro prefiero ver, oír y disfrutar el cine sin presiones ni normas que me digan: TODO lo que hace Orson es bueno, TODO lo que hace Kubrik es bueno, TODO lo que hace Hitchcok. es bueno…
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