Crímenes bestiales - Patricia Highsmith

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Crímenes bestiales - Patricia Highsmith

Mensaje por elultimo »

El del mono va de
dos chicas que tienen un mono amaestrado para que les abra las puertas de las casas para entrar a robar
Y el de las cucarachas, pues la verdad es que no pasa nada, pero me ha hecho gracia
que una cucaracha, que se supone que viven en sitios sucios, se queje de la porquería del hotel
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46572
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: Crímenes bestiales - Patricia Highsmith

Mensaje por Runita »

Oh, gracias por el recordatorio :mrgreen: Sí, ahora lo recuerdo; me gustó :D
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Crímenes bestiales - Patricia Highsmith

Mensaje por elultimo »

Runita escribió:Oh, gracias por el recordatorio :mrgreen: Sí, ahora lo recuerdo; me gustó :D
De nada, mujer, de nada.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Crímenes bestiales - Patricia Highsmith

Mensaje por elultimo »

Lo acabo de terminar.

Bueno, cada historia tiene su punto.
En general, se trata de animales maltratados que se vengan
Aunque, por ejemplo, en la de la cucaracha es completamente distinta.

Para mí, las más flojas puede que sean la del cerdo, la del perro, la del hurón y la del chivo y las mejores, la de las galllinas, la de los hamsters, la de la yegua y la de la rata. El resto me han parecido muy buenas. La del elefante es muy tierna y la de la cucaracha es graciosa. La del gato la he visto muy original.

Lo malo de estas historias es que
leidas las tres primeras ya sabes como van a terminar todas, así que el factor sorpresa queda anulado
, lo bueno es que
cada animal tiene un motivo distinto.
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46572
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: Crímenes bestiales - Patricia Highsmith

Mensaje por Runita »

elultimo escribió: las mejores, la de las galllinas, la de los hamsters, la de la yegua y la de la rata.
Coincido contigo :D
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Crímenes bestiales - Patricia Highsmith

Mensaje por elultimo »

Runita escribió:
elultimo escribió: las mejores, la de las galllinas, la de los hamsters, la de la yegua y la de la rata.
Coincido contigo :D
Es que tenemos buen gusto :boese040:
Avatar de Usuario
Rastan22
Lector voraz
Mensajes: 110
Registrado: 22 Ago 2006 14:46

Re: Crímenes bestiales - Patricia Highsmith

Mensaje por Rastan22 »

Espectacular colección de relatos. Una vez leídos, todos tenemos algunos que nos gustan más que otros, pero en cualquier caso el nivel medio del libro es muy alto. Altamente recomendable.
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: Crímenes bestiales - Patricia Highsmith

Mensaje por verosmosis »

Los empecé ayer. Hasta el momento sólo leí el del elefante, y me pareció un poco simplón para ser de la Highsmith. Pero por lo que estuve leyendo, los primeros relatos son los más suaves. Supongo que ya a va a ir mejorando. :wink:

Runi,
¿este tema no debería estar en cuentos? :roll:
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46572
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: Crímenes bestiales - Patricia Highsmith

Mensaje por Runita »

verosmosis escribió:Runi,
¿este tema no debería estar en cuentos? :roll:
Está aquí por ser relatos de género :) .
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: Crímenes bestiales - Patricia Highsmith

Mensaje por verosmosis »

Como vos digas, Runi. :wink:

Leídos el segundo (el del camello) y el tercero (el del perro) y son, básicamente, variaciones del primero:
animales que, hartos de ser maltratados se defienden atacando a aquellos a quienes se supone que deben obedecer.
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Crímenes bestiales - Patricia Highsmith

Mensaje por nosequé »

Lo recuerdo entre casi sonrisas :D :D . Buen libro para pasar un rato muy entretenido
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: Crímenes bestiales - Patricia Highsmith

Mensaje por verosmosis »

El cuento del cerdo es también más de lo mismo.
Un animal que sufre las inclemencias de su dueño hasta que se harta y se lo hace pagar.
El de la rata sí es un poco más diferente porque el final a
taca por donde no lo esperábamos, ya que pierde el bebé inocente, y los dos chicos quedan impunes.
Como dije antes, hasta ahora los cuentos son variaciones de la misma situación, lo que me hace perder un poco el interés en seguir leyendo. No lo voy a dejar, pero sí voy a espaciarlos más, intercalando otras lecturas. Lo que me gusta de la Highsmith es que siempre mantiene el interés y el suspenso. Y acá es todo lo contrario: el hilo conductor de los cuentos es una temática muy acotada, lo que resta sorpresa.
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: Crímenes bestiales - Patricia Highsmith

Mensaje por verosmosis »

Leídos dos cuentos más.

El de la yegua me gustó,
muy tierno al principio con la relación yegua-gatita, y tras la muerte de ésta era esperable una venganza por parte de Fanny. Ahora, qué despreciable como trata el sobrino a su tía (o el nieto a la abuela, no lo recuerdo), teniendo una familia así, ¿quién necesita enemigos?. Me parece que termina muy bien, teniendo en cuenta el comportamiento del muchacho.
El de las gallinas :noooo: ¡qué animales más despreciables! No me gustan nada :noooo: Cuando era más chica y vivía con mis abuelos, teníamos 2 gallinas para tener huevos frescos, y traba de evitarlas todo lo posible.
Pero me pareció terrible y muy despreciable cómo las tiene Ernie, como si no fueran seres vivos. Pensar que muchas granjas avícolas son verdaderamente así... Pobres animales. Así que creo que su venganza estuvo muy bien, nadie merece vivir en esas condiciones. Y Helen, su comportamiento era de esperarse. A ella no le gustaba nada el barracón. Primero murió la gatita y luego Susan, todo por culpa del criadero con el que su marido estaba tan obsesionado. La parte romántica me pareció que sobraba un poco, sólo refuerza el desprecio que Helen siente por Ernie, que no me parece que necesitara ser reforzado.
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: Crímenes bestiales - Patricia Highsmith

Mensaje por verosmosis »

Leído el del mono. Es bueno porque es un cambio, no sigue la línea de los relatos anteriores.
Esta vez no hay maltrato animal, algo que se agradece, aunque temo que sea preludio de algo peor. En fin, que el mono no la pasaba tan mal, salvo algunas dormidas en el armario, hasta que un día se armó y todo terminó mal (para la dueña, por supuesto). Me pareció un excesivo que Jane se enojara tanto con el mono porque no pudo abrir una puerta, encima de que lo habían hecho entrar por la chimenea, algo que no le gustaba a Eddie desde el vamos. Pero como las emociones nunca son racionales, supongo que no interesa que el detonante no sea tan fuerte esta vez. Algo más que aprendemos de la Highsmith: no importa lo pequeña que sea la gota, si es la que rebasa el vaso.
Sigo leyendo, ya me quedan pocos cuentos. :wink:
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: Crímenes bestiales - Patricia Highsmith

Mensaje por verosmosis »

Terminado. :D

El de los hámsters es impactante.
El ambiente está muy logrado, la imagen del niño mirando impávido como una multitud de roedores se comen a su padre que no puede caminar y no puede sacárselos de encima. Escalofríos en toda la espalda.
El del hurón, uno de los mejores.
No sabía que los hurones fuesen animales tan salvajes. Pero mucho más que eso me impactó la actitud del Roland, que no hace nada ante el ataque. Entiendo que es un adolescente rebelde y se estaba viendo librado de un tipo que le molestaba porque era una figura de autoridad, pero así mismo, lo conocía de toda su vida y no hizo nada.
El de la cabra bastante menos impactante.
Creo que le falta fuerza para ser el relato que cierra el libro.
En general, es una muy buena colección de relatos, algunos mucho más fuertes que otros, pero todos tienen su punto. Si bien los primeros son muy similares, el libro va ganando a medida que se avanza. Las historias y los motivos se diversifican y, aunque sigan siendo predecibles porque sabemos cómo va a terminar la cosa, consiguen que el lector se enganche y quiera seguir leyendo hasta el final. La intriga está mucho más allá de la resolución del argumento.

Algo que me llama mucho la atención de los libros de Patricia Highsmith es la serenidad, la tranquilidad con que todos sus personajes aceptan la muerte. Nunca nadie se escandaliza ni se paraliza (ninguno de los protagonistas al menos), si no que mantienen la cabeza fría siempre, reacomodan la escena de un crimen a su voluntad y aquí no ha pasado nada. Muchos incluso la disfrutan, se quedan paralizados pero por el embeleso de la escena que presencian. Muy fuerte. Supongo que esta actitud es parte de lo que nos encanta de esta autora.
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Responder