La promesa - Silvina Ocampo

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Responder
Onírico
Lector voraz
Mensajes: 174
Registrado: 19 Nov 2010 02:50
Contactar:

La promesa - Silvina Ocampo

Mensaje por Onírico »

“La promesa”, de Silvina Ocampo. Edición al cuidado de Ernesto Montequin. Lumen, Buenos Aires, 2011.
Retrato de Silvina Ocampo sobre carta de la escritora al pintor (Héctor Basaldúa).jpeg
Náufraga en mar de memorias

Por Nilda Somer
Una mujer resbala en el barco que la lleva a Ciudad del Cabo y cae al mar sin que nadie se percate del accidente. Sobre este episodio se eleva La promesa, novela hasta hoy inédita de Silvina Ocampo (*). La náufraga es la narradora, quien supuestamente está cumpliendo la promesa que ha hecho a Santa Rita: si se salva, jura escribirá “este libro”. Milagro si se salva, pero milagro también si cumple la promesa, ya que se confiesa analfabeta, y más milagro todavía si logra expresar algo, ya que revela carecer de vida propia (“Mis experiencias no tuvieron importancia ni a lo largo de la vida ni aun al borde de la muerte, en cambio la vida de los otros se vuelve mía”).

La composición del libro que constituye la promesa se cumple, de todos modos, contemporáneamente a su flotar a la deriva en la inmensidad del mar, y ningún certero final nos dará la clave para interpretar con precisión el final de la historia ni la precisa exégesis del texto que tenemos entre las manos.La estructura abierta de la novela se ordena en el más o menos azaroso irrumpir de recuerdos en la mente de la náufraga. Esos recuerdos giran siempre en torno de algunos personajes: algunos, recurrentes, y la mayoría de ellos, en una sola y fugaz irrupción. El nombre de cada uno de esos personajes da título a los apartados o capítulos de la novela, que en general constituyen relatos perfectamente cerrados. Tanto que, como cuenta Ernesto Montequin, en el largo período de creación, La promesa sufrió dos modificaciones esenciales, y una fue precisamente la extracción de 17 apartados de esta novela para incluirlos como cuentos de Los días de la noche, de 1970 (algunos de ellos antológicos, como “Ulises”, “Coral Fernández” o “Paradela”, e incluso hay uno, “Livio Roca”, que figura en ambos libros).

Se concentra en La promesa todo el mundo de Silvina Ocampo, con sus seres singulares -sus infantes que sufren o propinan las crueldades de la inocencia escandalizada, sus trágicas mujeres frívolas, sus machos objetos sexuales- y su fulgurante estilo, ese estilo que recoge desde luego antecedentes (de la literatura costumbrista, del humor gauchesco, de las parodias tipo Niní Marshall) pero que es con ella que se instala como componente de una veta de gran literatura, que trabajarán como motivo esencial Manuel Puig y Copi (de quien César Aira toma a su vez lo mejor que tiene). Diálogos, vestuarios y situaciones plagados de cursilerías, frases hechas, lugares comunes, fantasías exacerbadas, truculencias y emociones desnudas que, lejos de las hipérboles sentimentales o los exotismos del realismo mágico son el revelado inconsciente de profundos tropismos.

(*) Resulta sorprendente que la aparición de esta novela, en la que Silvina Ocampo habría trabajado durante casi veinticinco años, y que se publica casi veinte años después de su muerte, coincida con la primera publicación en castellano de “El caballero que cayó al mar”, de H.C. Lewis, de 1937 (Ediciones La Bestia Equilátera). Aunque se trata de dos novelas muy distintas, tienen exactamente la misma base argumental, aparte de compartir la bien rara condición de saltar en el estéril panorama de la editoría nacional como dos novelas superlativas.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16736
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: La promesa - Silvina Ocampo

Mensaje por natura »

Lo acaba de reeditar Lumen :arrow:

Imagen

Formato: Tapa blanda; eBook
Nro. ‏páginas: ‎120
ISBN: ‎978-8426426277

Fecha edición: 5 octubre 2023
Escrita a comienzos de los sesenta y sometida a varias reescrituras durante las décadas siguientes, esta «novela fantasmagórica» permaneció inédita en vida de su autora. Publicada por primera vez en 2011, La promesa deslumbra por su audacia formal, por las invenciones de su trama y por la prosa siempre inspirada de Silvina Ocampo.

En el 120.º aniversario de su nacimiento, Lumen recupera la última novela que escribió esta escritora única e inclasificable, admirada por Borges, Pizarnik y Cortázar, que se mantuvo como el gran secreto de la literatura latinoamericana.
____________________________
Críticas
«Un talento magnético, una mujer con un universo propio muy único, sumamente complejo, oscuro y luminoso a la vez.»
Leila Guerriero

«De las palabras que podrían definirla, la más precisa es, creo, genial.»
Jorge Luis Borges

«La discreta y distante Silvina Ocampo ha escrito historias memorables.»
Julio Cortázar

«Claro que hubo lecturas de escritoras de América Latina fundamentales. Para empezar, Alfonsina Storni y Gabriela Mistral [...]. Después vino [...] nuestra Silvina Ocampo, por supuesto.»
Samanta Schweblin

«Silvina Ocampo es un genio, una de las grandes.»
César Aira

«Olvídense de géneros. Hablamos de literatura en estado puro. Porque la escritora, esquiva y extraña, fue una de las más grandes integrantes de las letras argentinas del siglo XX.»
Inés Martín Rodrigo, ABC

«La fuerza de la sutil ferocidad de Silvina Ocampo reside en que siempre se mantiene tranquila, impasible, como la de los niños, que no excluye una mirada límpida y una leve sonrisa.»
Italo Calvino

«Quizás la autora más admirada de la literatura argentina, y a su vez una de las más desconocidas. [...] Escritora genial y hermética a partes iguales.»
Lucía Lijtmaer

«Silvina era inevitablemente original.»
Adolfo Bioy Casares
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La promesa - Silvina Ocampo

Mensaje por Aben Razín »

Cuánto desconocimiento tengo de autores de narrativa hispana,

https://es.wikipedia.org/wiki/Silvina_Ocampo

Bueno, me voy al hilo propio de Autores para profundizar. Creo que incluso tengo alguna novela por las estanterías de casa. ¡Un fallo, aunque subsanable!
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16736
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: La promesa - Silvina Ocampo

Mensaje por natura »

Aben Razín escribió: 09 Oct 2023 09:32 me voy al hilo propio de Autores para profundizar.
Ya puedes, que hasta esta mañana… :grinno: :lista:

Silvina Ocampo
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La promesa - Silvina Ocampo

Mensaje por Aben Razín »

Había visto un hilo abierto de esta autora, pero en el subforo de Poesía (por cierto, con unos poemas preciosos que me han encantado), así que me voy al hilo recién abierto, lo cual agradezco muchísimo. De paso, me centro, porque vuelvo a repetir que debo tener alguna novela suya por esas estanterías de Dios.
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Responder