Asterios Polyp de David Mazzucchelli

Aventuras gráficas.

Moderador: Kobayashi

eboli
No tengo vida social
Mensajes: 1062
Registrado: 29 Abr 2010 19:07

Asterios Polyp de David Mazzucchelli

Mensaje por eboli »

Comentario: Reconocido como uno de los grandes autores de cómic, David Mazzucchelli regresa después de muchos años con esta gran Novela Gráfica, en donde el lector descubrirá el fascinante mundo imaginario del autor, concebido de una forma brillante y excéntrica.

Sinopsis: Asterios Polyp es un hombre de 50 años con una carrera poco satisfactoria como arquitecto y profesor. Su vida está completamente descontrolada y con el tiempo se ha convertido en la sombra de sí mismo. Una noche, en medio de una tormenta, un rayo incendia su casa de Nueva York, hecho que desencadenará en un fatídico viaje.
Última edición por eboli el 13 Feb 2011 12:33, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4760
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Asteios Polyp de David Mazzucchelli

Mensaje por peoplespoet »

Formalmente soberbio, argumentalmente creo que Mazzuchelli se ahoga un poco en sus propias pretensiones, pero muy notable también. Uno de los cómics fundamentales del año pasado.
Acabado: A parte fácil de Ismael Ramos
Leyendo: Alguien camina sobre tu tumba de Mariana Enríquez y Entre lusco e fusco de Pilar Pallarés
eboli
No tengo vida social
Mensajes: 1062
Registrado: 29 Abr 2010 19:07

Re: Asteios Polyp de David Mazzucchelli

Mensaje por eboli »

Ya lo leí. Me gustó mucho, se lee enseguida, porque tiene poco texto.
Muy bueno el dibujo. Eso sí, hay una parte que no entendí,
son imágenes cambiantes (no se si son recuerdos, sueños...)
.
Mi firma la saqué de él. Cuánta verdad encierra la frase.
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Asterios Polyp - David Mazzucchelli

Mensaje por natura »

Os dejo un poco más completa la información :lista:
Imagen
ASTERIOS POLYP
de MAZZUCCHELLI, DAVID
SINS ENTIDO
344 pags
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788496722668
Nº Edición:1ª
Año de edición:2010
Plaza edición: BARCELONA

Algunos comentarios en blogs y prensa aquí, aquí, y aquí

Yo lo compré al poco de salir, pero con la torre de "pendientes" que tengo, aún no he tenido tiempo de leerlo :( . Espero hacerlo muy pronto, y me volveré a pasar para el comentario :mrgreen:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Asterios Polyp de David Mazzucchelli

Mensaje por natura »

Me lo he leido de tirón esta tarde y todavía estoy así :shock: . MAGNIFICO, BUENÍSIMO, UNA MARAVILLA... y me quedo corta.

Hacia tiempo que no disfrutaba tanto de una lectura: me ha encantado desde el principio, tan cinematográfico y rápido, hasta el sorprendente final.
El ritmo perfecto de la narración, intercalando el tiempo presente con los flashbacks en el momento justo. El uso de diferentes estilos de dibujo, de colores y de manera de contar las diferentes partes. El personaje de Hana, tan bella, vulnerable, tierna y valiente al final. Y ese maravilloso capitulo, hacia el final, en el que, en apenas 8 páginas, narra con tanta sensibilidad la magia y cotidianidad de la vida en común de una pareja
Está muy bien editado, con todo mimo y cuidado, desde la portada a la sobrecubierta y el papel reciclado.

Una historia para leer despacio, recreándote en cada detalle y disfrutando del desarrollo de un trabajo que le costó al autor 15 años terminar, y se nota: oyes la música, hueles los ambientes, escuchas el viento... y maduras y reflexionas con el protagonista, acompañándole en su cambio gracias a su viaje interior al más puro estilo clásico de Ulises
incluyendo los guiños a Ithaca y las sirenas
Desde luego, una joya y uno de los mejores libros del año pasado. Un 9,5
soy de las que nunca da dieces porque creo que casi todo es superable
———————
Earth without Art is just Eh
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: Asterios Polyp de David Mazzucchelli

Mensaje por G.A. »

Lo leí hace unos días, justo después de leer El invierno del dibujante, de Paco Roca y las comparaciones resultan odiosas. Si en aquel cómic clamaba por una ficción que parecía inexistente en la "Novela Gráfica", aquí la ficción es total y de alta calidad.

Coincido con natura en su valoración de este cómic: es una historia magnífica tanto en lo formal como en su contenido. Resulta curioso que haya leído dos cómics seguidos que utilizan una técnica similar para reflejar saltos temporales. Me gustó también la forma en que dota de "voz propia" a cada personaje utilizando diferentes tipos de letra, bocadillos...

La historia es estupenda: un descenso a los infiernos buscando un renacimiento.

peoplespoet: curiosa la nota de la contraportada en la que dice que Mazzuchelli ha dibujado muchos cómics, pero que esta es su primera "Novela Gráfica" :twisted:
1
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4760
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Asterios Polyp de David Mazzucchelli

Mensaje por peoplespoet »

Gabo escribió:peoplespoet: curiosa la nota de la contraportada en la que dice que Mazzuchelli ha dibujado muchos cómics, pero que esta es su primera "Novela Gráfica" :twisted:
...cuando todo el mundo sabe que su primera Novela Gráfica fue la adaptación de "Ciudad de Cristal" de Auster.

Perdón, quiero decir que su primera Novela Gráfica fue Daredevil: Born Again.
Acabado: A parte fácil de Ismael Ramos
Leyendo: Alguien camina sobre tu tumba de Mariana Enríquez y Entre lusco e fusco de Pilar Pallarés
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Asterios Polyp de David Mazzucchelli

Mensaje por natura »

Me da que la clave está en lo de "su primera novela gráfica", vamos, que es la primera que es sólo suya ya que Ciudad de Cristal es, evidentemente, una adaptación de la novela de Auster, y el Daredevil, además de no ser suyo en exclusiva (por lo de Frank Miller), puede que lo meta en la categoría de "cómic".

Por meterme donde no me llaman, básicamente :mrgreen:
———————
Earth without Art is just Eh
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: Asterios Polyp de David Mazzucchelli

Mensaje por G.A. »

Coincido contigo, natura: llamar "Novela Gráfica" a Daredevil, peoplespoet... :twisted:
natura escribió:Por meterme donde no me llaman, básicamente :mrgreen:
Más bien diría, "por participar con naturalidad en una conversación" :)
1
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4760
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Asterios Polyp de David Mazzucchelli

Mensaje por peoplespoet »

Gabo escribió:Coincido contigo, natura: llamar "Novela Gráfica" a Daredevil, peoplespoet... :twisted:
¿Por qué no? Lea, lea. Años 80, ¿eh?
Acabado: A parte fácil de Ismael Ramos
Leyendo: Alguien camina sobre tu tumba de Mariana Enríquez y Entre lusco e fusco de Pilar Pallarés
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: Asterios Polyp de David Mazzucchelli

Mensaje por G.A. »

¿Tíos en mallas "Novela Gráfica"? Eso en mi pueblo eran tebeos o chistes toda la vida de dios :lol:
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Asterios Polyp de David Mazzucchelli

Mensaje por imation »

seguro que de esto hay ya un tema por ahí....
pero entonces ¿según como vayan vestidos les llamamos cómic o novela gráfica? ¿o para la edad que vayan dirigidos? ¿o el género, temática?

por el momento habéis conseguido que saque éste de la bilbio :lol:
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: Asterios Polyp de David Mazzucchelli

Mensaje por G.A. »

imation, confieso que me estoy quedando con peoplespoet todo lo que puedo :lol: Me importa poco si algo es un tebeo, un cómic, una novela gráfica o un panfleto mientras me haga disfrutar :) De hecho, ya lo he comentado, considero los cómics un género literario más (algo con lo que peoples no está de acuerdo en absoluto, por cierto) :lol:

Lo que sí te digo es que te saques el cómic de la biblioteca. Y si te gusta la arquitectura, con más razón :) Es uno de los mejores cómics que he leído en los últimos tiempos. O al menos, uno de los que más me ha gustado :lol:
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Asterios Polyp de David Mazzucchelli

Mensaje por natura »

Me da que estos dos ya han discutido el tema chorrocientas veces y al Pirata le gusta más picar al poeta que a un tonto una tiza (dicho todo desde el cariño :mrgreen: ) porque es una de las discursiones clásicas sobre los géneros literatios tipo "¿qué es poesía?", "los best seller no son literatura sería" o "qué se considera literatura clásica y qué contemporánea" :blahblah:

Si por lo menos ha servido para que alguien más descubra una buena novela, estupenda discursión. A mi, además, me sirve para colocar el icono este que no puedo poner casi nunca y me cae simpático:
:palomitas:

PD. Ya se me adelantado el de la gorra con la respuesta y ha quedado todo más claro :cunao:
———————
Earth without Art is just Eh
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: Asterios Polyp de David Mazzucchelli

Mensaje por G.A. »

natura escribió:Me da que estos dos ya han discutido el tema chorrocientas veces y al Pirata le gusta más picar al poeta que a un tonto una tiza (dicho todo desde el cariño :mrgreen: )
¿Hacia el tonto y la tiza? :mrgreen:
1
Responder