La novela de Mary - Mary Wollstonecraft

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Responder
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

La novela de Mary - Mary Wollstonecraft

Mensaje por Eyre »

La novela de Mary (Mary: A Fiction)
Mary Wollstonecraft

Imagen
La primera y única novela completa escrita por Mary Wollstonecraft, revolucionaria, protofeminista y romántica; fallecida en el postparto de su hija, Mary Shelley, creadora de Frankenstein.
Es una crítica de los problemas a los que se enfrentaban las mujeres durante los últimos años del siglo XVIII, particularmente de los relacionados con el matrimonio.
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16736
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: La novela de Mary - Mary Wollstonecraft

Mensaje por natura »

Buen día para empezar con un buen libro. Y este tiene un empiece prometedor:
En el prefacio de su primera novela, Mary (1778), Mary Wollstonecraft escribió que ninguna obra que no reflejase el alma del autor podía perdurar
Me gusta esa idea :wink:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Xenevra
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 534
Registrado: 04 Dic 2006 03:38

Re: La novela de Mary - Mary Wollstonecraft

Mensaje por Xenevra »

Umm, tiene buena pinta. No sabía que había escrito una novela.
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: La novela de Mary - Mary Wollstonecraft

Mensaje por Eyre »

Xenevra escribió:Umm, tiene buena pinta. No sabía que había escrito una novela.
Sí, y tiene otra inacabada titulada Maria: viewtopic.php?f=19&t=57385
natura escribió:Buen día para empezar con un buen libro. Y este tiene un empiece prometedor:
En el prefacio de su primera novela, Mary (1778), Mary Wollstonecraft escribió que ninguna obra que no reflejase el alma del autor podía perdurar
Me gusta esa idea :wink:
Llevo sólo tres capítulos y es pronto todavía, pero con la nota inicial y lo que he podido leer en el prólogo escrito por Janet Todd (edición de Nórdica) sobre la autora y la obra, creo que me va a gustar, ya que parece ser que la protagonista se aleja del rol que se les adjudicaba a las mujeres en las historias hasta ese momento.

Mary está desarrollando su propia personalidad,
por lo visto muy distinta de la de su madre, Eliza, que es es una mujer indolente, frágil y pasiva. La madre, atrapada en un matrimonio infeliz, se vuelca en la lectura de novelas sentimentales y en el cariño por sus perros. A sus hijos no les tiene mucho aprecio, aunque muestra cierto interés por el primogénito al ser apuesto.

Mary, sola, ha establecido un fuerte vínculo con Ann, está muy apegada a ella, aunque Ann no tanto.
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: La novela de Mary - Mary Wollstonecraft

Mensaje por Eyre »

Voy más o menos por la mitad y lo que echo en falta son diálogos :lol:
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16736
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: La novela de Mary - Mary Wollstonecraft

Mensaje por natura »

Eyre escribió:Voy más o menos por la mitad y lo que echo en falta son diálogos :lol:
Voy sólo por el primer capítulo (he estado desconectada de casi todo 3 días) y ya me pasa lo mismo... :lol: Aparte de tener un embolao fino con tanta Mary, Maria, Mathilda... después de leerme la introducción ¡luego dicen que todas las españolas nos llamamos María! :roll:

Por cierto, muy buena la susodicha introducción, pero me está dando un "pálpito" de que estas señoras tiran demasiado a lo metafísico con
tanto suicidio, incesto, el papel de la mujer en la sociedad...
que no sé yo cómo acabará la cosa y si no me hartaré de tanta "comedura de coco" antes de terminar con la primera Maria :cunao:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: La novela de Mary - Mary Wollstonecraft

Mensaje por Eyre »

Yo creo que terminaré Mary y dejaré a Maria y a Mathilda para otro momento :lol:
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16736
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: La novela de Mary - Mary Wollstonecraft

Mensaje por natura »

Cansina me está resultando esta Wollstonecraft, tan en su papel de "narradora omnisciente" por encima de sus personajes y con una Mary taaaaaaaaaan sosita y autocontrolada :? Hija, que pura espiritualidad se va a diluir en uno de sus paseos al castillo fantasma... :roll:

No sé, la veo demasiado aleccionadora y me está aburriendo un poco, la verdad
Tanto espíritu de sacrificio con la amiga, con la madre... Si al único que le está tomando manía es al marido y no le conoce! :D
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: La novela de Mary - Mary Wollstonecraft

Mensaje por Eyre »

Ya lo terminé y me ha decepcionado, esperaba una protagonista fuerte e independiente y me he encontrado con un personaje insulso. Tiene sus propias ideas, sí, pero es muy pasiva,
casi tanto como la madre.
Además, siempre tiene que aferrarse a una persona:
primero lo hace con Ann y luego con Henry. Como llega a decirse en la historia: de no haber muerto Ann, probablemente Mary no hubiera sentido tanto apego por Henry. Parece que necesitaba a alguien a quien cuidar y que la "llenara". También pienso que lo que sentía por el muchacho era más compasión que amor.
En lo único donde Mary rompe un poco con las convenciones es
en alejarse de su marido, puesto que fue un matrimonio impuesto y entiendo que no estuviera nada conforme.
El final es desolador:
sin Ann y sin Henry, Mary espera a la muerte :?
1
Responder