El zoo trágico - Lidia Zinóvieva-Annibal

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Responder
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

El zoo trágico - Lidia Zinóvieva-Annibal

Mensaje por sergio, »

El zoo trágico
Lidia Zinóvieva-Annibal
Zinovi_va_Annibal_Camisa.jpg
Nevsky Prospects
Traducción de Vladímir Aly
Disponible 6 febrero

La infancia y adolescencia en la Rusia de principios del siglo veinte, por una de las autoras modernistas más importantes de la Edad de Plata de las letras rusas.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: El zoo trágico - Lydia Zinovieva-Annibal

Mensaje por lucia »

Lo empiezo mañana. Por cierto, dejo sinopsis larga :boese040:
Nevsky escribió:Las memorias ficticias de Zinovieva-Annibal destilan la brutal belleza de la vida rural en la Rusia pre-revolucionaria, una infancia rica en imágenes, sensaciones, y con espacio para la crueldad y el dolor, la belleza y el descubrimiento de la vida sensorial y sensual. Con una prosa cargada de empatía por el mundo que describe, pero encontrando sus resquicios más oscurecidos mediante una inaudita capacidad de concreción minimalista, Zinovieva-Annibal recuerda en su voluntad expresionista y su interés en la mujer a la pro- sa de la inglesa Virginia Woolf. Las zonas más oscuras de la infancia son reveladas junto a una investigación de las dificultades encontradas durante sus años formativos por la mujer rusa del fin-de-siècle. Una importantísima voz femenina por descubrir, crucial en el abandono del romanticismo ruso en pos de una exploración literaria más sensorial del mundo que la rodeaba, y que conduciría hacia el simbolismo de la conocida como edad de plata de las letras rusas.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
andromaca
No tengo vida social
Mensajes: 1939
Registrado: 08 Mar 2010 12:38
Ubicación: Universo

Re: El zoo trágico - Lydia Zinovieva-Annibal

Mensaje por andromaca »

Que buena pinta!!!
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: El zoo trágico - Lydia Zinovieva-Annibal

Mensaje por lucia »

Me he leído los tres primeros capítulos, en los que es una niña un tanto consentida que nos habla de su relación con los demás en episodios que tienen que ver con animales. El lenguaje es muy natural y rítmico (aunque la pezuña :noooo: :noooo: :noooo: ) y hace que en seguida le tengas simpatía a Vero.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: El zoo trágico - Lydia Zinovieva-Annibal

Mensaje por lucia »

En dos palabras: delicioso y perverso :mrgreen: :mrgreen:




Por cierto, solucionado lo de la pezuña, es una acepción que se utiliza en el sur de España y recoge el María Moliner. Y cuando termine el libro, cuento mas :cunao:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: El zoo trágico - Lydia Zinovieva-Annibal

Mensaje por sergio, »

Voy a buscar eso de la dichosa pezuña :lol: :lol:

Tengo ganas de leer tu impresión final :wink:
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: El zoo trágico - Lydia Zinovieva-Annibal

Mensaje por lucia »

Lo prometido es deuda, el libro narra en primera persona las "aventuras" de una niña rusa desde que tiene unos cinco años hasta los 18. Durante su infancia y juventud, pasa largas temporadas en la casa de pueblo cerca del mar, por lo que tiene un contacto directo con los animales, contacto que es similar al que ha podido tener cualquier niño en cualquier pueblo con campo en cualquier país, aunque con algún animalillo mas exótico y salvaje.

En la parte correspondiente a la infancia de Vera, vemos a una chiquilla de gran imaginación que goza plenamente de sus horas de libertad, se pierde en el bosque buscando setas, ama a los animales, aunque dé muestras de crueldad infantil, y empieza a portarse mal a sabiendas, pero todavía de forma inocente.

En estos primeros capítulos llevaron a dos oseznos a su casa tras una partida de caza y Vera juega con sus mishas hasta que en el pueblo empezaron a tener miedo de ellos. Después le llevan a su casa a un pájaro, del que tiene que hacerse cargo, pero claro, es una niña y la novedad se pasa...
(hasta que la castigan por trasto, se le olvida llevarle de comer y el flamenco se muere).
Según va creciendo, se va operando un cambio en ella, y lo que eran pequeñas mentiras inocentes empiezan a convertirse en algo mas, soy malvada, se repite Vera a menudo, especialmente cuando se dedica a volver locas a las institutrices con sus salidas ya plenamente consciente de lo que hace.

Vemos su fascinación por los monstruos reales o imaginarios (un gobio que crece en un tarro con agua cenagosa del lago, junto a varios renacuajos, la criada Dasha la sorda...) y las primeras dudas existenciales (¿porqué tienen que pasar tanta hambre los granjeros y nosotros no les podemos dar mas que unas pocas monedas?).

Y, finalmente, durante su juventud en el colegio nos encontramos con una Vera plenamente malvada, que coquetea con sus compañeras de internado y atea por propia convicción. Esta Vera entra en una espiral destructiva que
casi acaba con ella hasta el punto de llegar por dos veces al punto del suicidio.


Esta última parte deja entrever mucho mas de lo que cuenta, especialmente en la línea en la que
comenta el plan para liberar a los siervos con un camarada cuyo hermano se quiere suicidar.
Por ello es que cuanto mas avanzaba, mas apropiado me parecía el título del libro.

Resumiendo, que me ha encantado esa prosa sencilla y envolvente que nos va contando la evolución de Vera de niña a mujer :D :D

PD. El prólogo del traductor se puede leer perfectamente al principio ;)
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: El zoo trágico - Lydia Zinovieva-Annibal

Mensaje por sergio, »

Ostra, pues leyéndote me dan muchas ganas más de leerlo, así que lo apunto.

Por cierto, no pude encontrar lo de la pezuña :(
1
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15433
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: El zoo trágico - Lydia Zinovieva-Annibal

Mensaje por masako »

Después de leer los comentarios de Lucia y con la buena pinta que tiene tengo claro que quiero leerlo. Todo será cuestión de localizarlo...
:101: Vida mortal e inmortal de la niña de Milán - Domenico Starnone
Responder