El imperio eres tú - Javier Moro

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Saraian
No tengo vida social
Mensajes: 1307
Registrado: 17 Jun 2008 15:39

Re: El imperio eres tú - Javier Moro

Mensaje por Saraian »

Este libro está lleno de eso, anécdotas algunas graciosas otras descorazonadoras y terribles, como cuando en el mismo momento que apuntas
Carlota se da cuenta de que ha sido engañada y que su ser amado no es lo guapo y apuesto que le habían prometido. O cuando se tiene que enfrentar a ese camisón horrible con un orificio situado estratégicamente para la ocasión.
¡Animo, corazón mío! Siempre hay luz detrás de las nubes
Avatar de Usuario
Sorg-esp
No tengo vida social
Mensajes: 1284
Registrado: 25 May 2009 14:59

Re: El imperio eres tú - Javier Moro

Mensaje por Sorg-esp »

Me faltan poco mas de 50 páginas (en e-book) para terminarlo. En mi opinión baja según se avanza por lo siguiente: mas que mostrar cómo son, sienten y reaccionan los personajes, lo que hace es contarlo. Es decir...
... una cosa es escribir por ejemplo que Miguel siempre fue taimado, envidioso y conspirador, y otra narrar en primera persona lo que urde o des-urde el personaje. Y esto ocurre con todos, incluído el principal
Para mi que le falta, no se, una "chispa" narrativa, un profundizar en los personajes (que no digo que sea fácil, sobre todo porque son históricos). No obstante, no por ello deja de ser una lectura interesante, por la temática (yo desde luego no había leído antes nada ambientado en esos primeros pasos de Brasil como nación, y si me apuráis tampoco de la historia de nuestros primos, esos que viven en el piso de al lado y a los que casi ni saludamos en la escalera :lol: ) y porque la prosa no es mala.

En definitiva, que no desalentaría a nadie a leerlo, pero por otro lado no es lo que me esperaba.
1
Avatar de Usuario
Saraian
No tengo vida social
Mensajes: 1307
Registrado: 17 Jun 2008 15:39

Re: El imperio eres tú - Javier Moro

Mensaje por Saraian »

Vaya, pues yo que estoy en los inicios como aquel que dice, me desanimas un poco. Con las expectativas que tenía.
¡Animo, corazón mío! Siempre hay luz detrás de las nubes
Avatar de Usuario
Sorg-esp
No tengo vida social
Mensajes: 1284
Registrado: 25 May 2009 14:59

Re: El imperio eres tú - Javier Moro

Mensaje por Sorg-esp »

Bueno, ya he dicho que no quiero desanimar a nadie. En literatura, como en todas las artes, hay un componente psicológico y personal enorme. Lo que me gusta o no a mi no tiene por qué coincidir con todo el mundo. Yo incluso tengo "rachas" de leer un tipo de literatura o un autor.

Lo que ocurre es que yo, normalmente, suelo añadir a mis posts por qué me ha gustado mas o menos.

En este caso, yo veo el libro como un tanto "tradicional" en su forma de desarrollar la historia. Me explico: ahora se lleva mas pedir a una novela no que relate cómo son los personajes sino que muestre como son. Esto supone menos explicación de sus emociones y pensamientos, y se traduce en descargar la narración "desde el punto de vista del autor" en favor de más diálogo y descripción de acciones y reacciones, de manera que sea el lector el que deduzca cómo son, sienten y piensan. Esto supone un trabajo de construcción de los personajes por debajo de la novela, y repercute en la narración, en primer lugar, en que así se hace mas agil.

En el caso de una novela histórica siempre tiene que haber soporte documental de lo que realmente pasó. De eso tenemos mucho, aunque no se si al final hay o no reseña bibliográfica (con el ebook no es lo mismo mirar al final del libro), pero ahí está ese trabajo ingente en las citas de cartas, por ejemplo.

Ahora bien, eso no quiere decir que una novela con el sistema "tradicional" de narrar mucho por parte del autor vaya a ser mala. La redacción de Moro es buena y a mi no se me ha hecho pesada, de hecho es el primer libro que cae en 2012 y estoy a punto de terminarlo. Simplemente es que al final me deja el regusto de haber leído unos episodios de la Historia en versión novelada, mas que sobre unos personajes históricos.
1
Avatar de Usuario
KING
Lector voraz
Mensajes: 163
Registrado: 18 Oct 2007 16:55

Re: El imperio eres tú - Javier Moro

Mensaje por KING »

Curiosamente, como Sorg-esp también estoy terminando de leerlo y creo que es muy adecuada la reflexión que ha hecho sobre el libro. A mí, personalmente me esta gustando, la verdad es que es un acierto tratar de la independencia de Brasil. Descubres personajes históricos totalmente desconocidos para la gran mayoría y creo que esta muy bien documentado.
Bien escrito; lectura recomendable si te gusta la historia, aprendes algo nuevo pasando un buen rato.
1
Avatar de Usuario
guatson
No tengo vida social
Mensajes: 1144
Registrado: 01 May 2009 20:49

Re: El imperio eres tú - Javier Moro

Mensaje por guatson »

Voy por el cap. 54, me está gustando y te vas enterando de los primeros pasos de Brasil como nación y las dificultades que se encontró para conseguir la independencia de Portugal. ¿Por qué los colores de la bandera de Brasil?
Verde por Pedro I, el color tradicional de la familia de los Braganza; y amarillo por Leopoldina, su esposa, el color principal de la casa de los Habsburgo
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31130
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: El imperio eres tú - Javier Moro

Mensaje por ciro »

Miniclub oficial el 5 de Febrero.

Todos los que os querais apuntar en la lista de miniclubs o en este hilo, dejadlo reflejado.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: El imperio eres tú - Javier Moro

Mensaje por lechundris2 »

Aquí estaré el día 5 :hola:
1
Avatar de Usuario
davidlan
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 486
Registrado: 06 Dic 2007 17:08
Ubicación: Calatayud
Contactar:

Re: El imperio eres tú - Javier Moro

Mensaje por davidlan »

A mi también me gustaría unirme a ese miniclub. Resulta que hace unos días he terminado el de Tiempo de Arena, el finalista del Planeta de este año, y como me gusto bastante me decidí a leer este libro que es el ganador del premio, y resulta que cuando entro a comentarlo me encuentro con la sorpresa de que tenéis planeado justo para dentro de unos días un MC. :grupo:
Voy por lo tanto a dejar los comentarios para cuando empiece el MC, solo adelantare que me está gustando, es muy entretenido. Yo diría que más que una novela histórica es la novelización de la biografía de Pedro I y de la corte Portuguesa en Río de Janeiro. Estoy aprendiendo mucho sobre la historia de Portugal y Brasil a comienzos del S. XIX, parece mentira que siendo vecinos conozcamos tan poco de la historia de Portugal y más cuando compartimos tantos siglos de historia en común.
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: El imperio eres tú - Javier Moro

Mensaje por lechundris2 »

Bueno, pues aquí estoy. Aun no la comencé, empezaré mas tarde a leer con muchas ganas. Ayer terminé "El combate perpetuo de Marcos Aguinis" que narra la misma parte de la historia pero desde el punto de vista argentino, con sus guerras contra Brasil así que el calentamiento ya está hecho :mrgreen:

Ya iré dejando comentarios :hola:
1
Avatar de Usuario
aishwarya
No tengo vida social
Mensajes: 1349
Registrado: 04 Oct 2010 17:15

Re: El imperio eres tú - Javier Moro

Mensaje por aishwarya »

Leí Pasión India de este autor y me gustó mucho, auque el tema me interesaba mucho. Éste en cambio no me atrae tanto y tengo dudas de leerlo o no. Seguiré vuestros comentarios.
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31130
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: El imperio eres tú - Javier Moro

Mensaje por ciro »

Yo ya lo he empezado. El estilo narrativo es como ya comenta Sorg-esp es el tradicional de contar y no deducir lo que los personajes son o representan. Me recuerda mucho la concepcion de literatura que comentamos en muchas ocasiones en los concursos de relatos (hay gente que no le gusta que le cuenten como son los personajes, sino que se cree un ambiente que te haga deducirlo, y hay gente que nos gusta mas el estilo directo). Yo, sin despreciar nada, soy mas del segundo tipo y este libro lo es. El libro empieza muy didactico y quizá poco literario, a ver como sigue.
Nos presenta una reina totalmente antipática, a pesar de ser española :mrgreen: , y un rey un poco calzonazos, con el hijo que va a tener que renunciar a la francesa para centrarse en la austriaca que le han buscado
.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: El imperio eres tú - Javier Moro

Mensaje por Lía »

Hola, os sigo :hola: :hola:
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: El imperio eres tú - Javier Moro

Mensaje por lechundris2 »

Hoy por fin lo pude empezar. Leí las partes primera y segunda y de momento... ni ben ni mal.
La novela me está gustando y me parece bien escrita aunque está muy centrada en la familia real y...
los sentimientos y personalidades de los personajes, casi parece una novela romántica con muchos aportes históricos y yo esperaba que hubiese mas sobre la situación en general de América del sur en esos momentos y también de la de Europa claro.
Esto se corrige bastante en la segunda parte con la llegada de Leopoldina a Brasil. Se encuentra con un mundo muy distinto al suyo y eso es lo que mas me gustó por ahora, la comparación que se hace de la corte portuguesa con la austriaca y la descripción de Brasil según lo va descubriendo Leopoldina con sus contrariedades, sus esclavos y demás. La exposición de Brasil está bien aunque hecho en falta algo de religión que parece la gran olvidada.
Respecto a los personajes...
se muestran en detalle, su carácter, sus comportamientos, sus ideologías. Son todos muy Reales... en el sentido de Realeza claro por que se les atribuyen actos poco creíbles como las andanzas de Pedro, la cabalgada de Doña Carlota a la cabaña de Noémie en persona y sola sin escolta, el Rey guardándose pollos en los bolsillos :cunao:
De lo que comentaba Ciro sobre la forma de mostrar a los personajes, a mi la verdad es que me da igual, ambas formulas me gustan y las disfruto si están bien expuestas y en este caso... creo que va un poco deprisa, yo prefiero ver a los personajes poco a poco, dejar que se muestren a lo largo de la trama mejor que dedicar el primer cuarto de novela a mostrarlos en detalle.

Lo que si me está gustando es el estilo narrativo, casi sin diálogos y sin un personaje como narrador. Lo malo de esta forma de escribir es que a lo largo de la novela conviene variarla un poco para que no se haga pesada o narrar situaciones y sucesos realmente interesantes a parte del carácter de los personajes, seguro que ambas cosas se dan mas adelante... o eso espero :mrgreen:

Por cierto...
que fuerte lo de la cesárea a Isabel de Braganza, menuda cara se le tuvo que poner al despertar :ojos4:
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31130
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: El imperio eres tú - Javier Moro

Mensaje por ciro »

Cap 45. La novela
se ha enfangado en las luchas por el poder en Brasil y ha perdido un poco el norte de la vida personal de Pedro, lo cual le quita interés pues parece un tratado de historia brasileña, que a mi me gusta por lo que uno aprende de lo que pasó en Brasil, pero que no creo que a muchos lectores les interese
. Seguimos.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Responder