El lector de cadáveres - Antonio Garrido

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: El lector de cadáveres - Antonio Garrido

Mensaje por Lía »

Hola , me alegro de que también te esté gustando.
Dejo mis dudas y el domingo comentamos:
no entiendo que el padre de Ci tenga que dejar su trabajo y casa en la ciudad a la muerte de su padre y volver a la aldea con toda su familia , impidiendo que Ci siga sus estudios.
Tampoco encuentro normal que
al volver a la aldea sea el hijo mayor el propietario o administrador de las tierras, y que pase toda la familia a vivir en la casa de Lu
La acción muy pronto te atrapa
qué malo Lu ,
¿qué esconderá el padre para no querer volver a la ciudad a pesar de que su antiguo jefe , el juez Feng, le ofrezca otra vez trabajo)
Veremos ahora que
Lu está encarcelado y los padres han muerto , qué camino emprenderá Ci
Pues nada , si quereis leer los spoilers empezar a leer . Hasta el domingo :hola:
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: El lector de cadáveres - Antonio Garrido

Mensaje por lechundris2 »

Ya lo comencé, de momento solo una toma de contacto. Leí hasta el capítulo 5.

La novela comienza bien, con mucho movimiento, muy ágil. No se mete de lleno en las costumbres chinas si no que las va metiendo como si nada, sin distraer al lector de la trama y eso hace que sea una lectura muy amena.

Comienza con...
el asesinato de Shang del que ahora culpan a Lu... yo no creo que sea culpable, un mal tipo si pero no un asesino aunque ya veremos.
De lo que comentaba Lia yo creo...
que lo de abandonar la casa y el trabajo debe responder a alguna costumbre ligada con el luto al difunto.
Supongo que nos encontraremos con muchas cosas parecidas a las que no veremos el sentido y es que es una cultura muy diferente y en este caso muy antigua. Es el precio que hay que pagar para que la historia se centre en la trama y no se pase en explicaciones.
Respecto a lo de que Lu sea ahora el "cabeza de familia"...
pienso que es normal, Lu vivía en una casa nueva que había construido con sus propias manos, había adquirido una parcela y tenía a su servicio a varios jornaleros por lo que ese era su hogar y no el paterno. y claro, si ya se lo tenía subido de antes ahora ya no hay quien le pare.
Lo que no llego a ver es por que el padre no acepta el trabajo y la casa en Lin’an... ¿quizá sabía algo del asesinato???
Seguiremos avanzando, de momento está muy entretenida la novela, te metes en ella con mucha facilidad.
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31167
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: El lector de cadáveres - Antonio Garrido

Mensaje por ciro »

Voy por el capitulo 8. Se ha planteado la primera parte de la historia, como suele ser habitual en Garrido con un ritmo trepidante y alguna aportacion interesante de la cultura china, aunque a mi me gustaría un adentramiento mas intenso en ella. A ver si según avanza la novela se produce.
Creo que casi todos opinamos lo mismo:
parece haber un misterio en el comportamiento del padre y no parece que el hermano haya sido el asesino. Además los padres no parecen haber muerto por muerte natural y se hace patente la corrupcion profunda del regimen judicial y de gobierno local chino
(una queja muy extendida en ese imperio a lo largo de los siglos. Como los rusos nunca han tenido mucha suerte con sus gobernantes o han tenido los que se merecían?? Nunca se sabe).
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
milaxa
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 617
Registrado: 26 Oct 2008 20:18
Ubicación: A Coruña

Re: El lector de cadáveres - Antonio Garrido

Mensaje por milaxa »

Voy en el capítulo 12.
Yo tampoco me creo que el asesino haya sido Lu, me parece demasiado fácil. También me parece extraño el comportamiento del padre de Ci. Primero quería volver a Lin'an con Feng y cuando este va a verlos ha cambiado de opinión. Algo ha pasado por el medio y supongo que lo averiguaremos más adelante.

Me parece que Ci es un poco inocente, confía demasiado en la gente y se está llevando buenos palos.

Me cuesta entender la sociedad China de la antigüedad. Eso de tener que abandonar tu trabajo cuando te muere un familiar...

Ci ya está en Lin'an con Tercera muy enferma. Veremos si consigue encontrar trabajo y que la justicia no dé con él.
Me ha enganchado desde el principio. Descubrir la China imperial es algo que me está gustando.

Bueno, felices Reyes. Nos vemos el domingo, día en que espero poder comentar bastante, si es que avanzo algo estos días.
1
Avatar de Usuario
Antonio Garrido
Lector voraz
Mensajes: 195
Registrado: 27 Abr 2007 08:20
Contactar:

Re: El lector de cadáveres - Antonio Garrido

Mensaje por Antonio Garrido »

Hola a todos, y ¡feliz año!

Aún es pronto para responder a vuestros comentarios. (Prefiero ir leyéndolos y responder a las preguntas cuando hayáis terminado el libro, incluídas las apostillas, porque así será más fácil que os hagáis una idea completa de la obra)

Mientras tanto, por si se anima algún rezagado, os dejo un link.
http://www.actual-magazine.com/ocio-act ... s-noticias

Un saludo y feliz lectura.
1
Avatar de Usuario
danicg
Foroadicto
Mensajes: 4553
Registrado: 25 Jun 2010 00:47
Ubicación: Sevilla

Re: El lector de cadáveres - Antonio Garrido

Mensaje por danicg »

Sólo me he podido leer los primeros 3 capítulos.Ya me imaginaba que con estos días iría lento.Me ha sorprendido 2 cosas de momento:
¿Tercera?¿Primera?¿Los chinos no le ponían nombres a sus hijas?
Y también
¿por morir el abuelo el luto te obligaba a dejar tu trabajo y tu casa?
Pensaba que los nombres orientales me costarían aprendermelos,pero por suerte de momento ni son muchos personajes y los nombres son sencillos.LLevo poco pero de momento me está gustando.
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: El lector de cadáveres - Antonio Garrido

Mensaje por Arwen_77 »

:hola: Me incorporo a este miniclub. Un gusto tener a tantos compis y al autor por aquí.
Eso sí, seguro que acabaré mucho después que los demás que no tendré demasiado tiempo y la mayoría me lleváis delantera y encima soléis ir a toda pastilla
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: El lector de cadáveres - Antonio Garrido

Mensaje por Lía »

Hola Arwen , no todos corremos :hola:

Dani , no recuerdo bien, pero creo que a las niñas no les ponían nombre al nacer para evitar que los malos espiritus, brujas y vampiros se fijaran en ellas y se las llevaran. Creo que esa era la causa, en google no he encontrado nada.

Seguro que Antonio nos sacará de la duda.
1
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: El lector de cadáveres - Antonio Garrido

Mensaje por Arwen_77 »

Eso, eso, no corráis mucho.

Leído hasta el cap. 5. Efectivamente te mete de lleno en la acción sin demasiada ambientación, lo que hace fácil engancharse, y poco a poco va soltando datos sobre la sociedad china de la época.

Respecto a porqué tenían que abandonar
la ciudad al morir el abuelo. Parece que el padre tenía que renunciar al puesto de contable por el tema del luto :shock: y también a la casa porque estaba en usufructo (lo de la casa si parece más normal, suena a algo parecido a lo que le pasó a una amiga hace no mucho con una casa de renta antigua, a nombre de su abuela, en la zona más cara del centro de Madrid :wink: )
También entendí que vuelven a la casa de Lu y no a la del padre.

Incomprensible que
el padre no acepte el puesto en la ciudad y se haya vuelto tan violento. Oculta algo fijo.
Tampoco creo que
Lu sea culpable. Más bien parece que alguien hubiese preparado las pruebas en su contra.
Respecto a los nombres de las niñas.
A lo mejor no ponían nombre a las que enfermizas :meditando: La novia sí que tiene un nombre : Cereza (que en chino será algo impronunciable je, je)
. Por cierto,
no han confirmado si tienen que romper el compromiso. Parecería lógico cuando una familia se ha vuelto como enemiga de la otra . ¿O al juzgar a Lu ya queda resuelta la cuestión?
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: El lector de cadáveres - Antonio Garrido

Mensaje por Lía »

Arwenquería decir desde que nacen hasta que alcanzasen una cierta edad. puede ser que no les pusiesen nombre para intentar no llamar la atención de los malos espiritus sobre esas niñas. Creo que el motivo puede ser ese teniendo en cuenta el alto porcentaje de mortalidad infantil que había.

La acción no decae en toda la novela, voy por el libro segundo pero no recuerdo el capítulo.
Resulta graciosa esa costumbre de rechazar un regalo tres veces antes de aceptarlo y después guardarlo sin abrir para que no se crean que daban más importancia al regalo que a la persona que te lo ha dado.
Yo ya he llegado al punto en que
Ci se entera del motivo por el cual su padre no quiere volver a la ciudad. Qué mal lo están pasando los dos hermanos.
Última edición por Lía el 06 Ene 2012 22:00, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Lulitzin
No tengo vida social
Mensajes: 1340
Registrado: 16 Dic 2007 12:23
Ubicación: En mi mundo

Re: El lector de cadáveres - Antonio Garrido

Mensaje por Lulitzin »

Yo quiero empezarlo mañana, iré lenta, pero seguiré vuestros comentarios. Es un placer añadido el tener al autor aquí con nosotros.
1
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: El lector de cadáveres - Antonio Garrido

Mensaje por Arwen_77 »

:hola: Lía. Sí, eso tiene sentido. A lo mejor esperaban a una cierta edad para darles el nombre a los niños.

Bienvenida al miniclub Lutzilin
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50578
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: El lector de cadáveres - Antonio Garrido

Mensaje por Felicity »

Yo tambien me incorporo! :128:

Arwen_77 cuanto hacia que no coincidiamos en Miniclub! :60: Voy a ver si os puedo pillar prontito :P
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
danicg
Foroadicto
Mensajes: 4553
Registrado: 25 Jun 2010 00:47
Ubicación: Sevilla

Re: El lector de cadáveres - Antonio Garrido

Mensaje por danicg »

Voy por el capítulo 12.Me está gustando bastante.Si no he leído más es por no disponer de más tiempo porque al final de cada capítulo me quedo con ganas de seguir un poquito más.Está ambientado en un pais y en una época que no es lo que suelo leer y me está encantando.Además creo que recrea bien el ambiente ya que me da la sensación de estar en una caótica y enorme ciudad oriental.Los personajes también están muy bien caracterizados.
Avatar de Usuario
salva
No tengo vida social
Mensajes: 2431
Registrado: 09 Nov 2007 23:56
Ubicación: Haciendo la mili con las empanadillas de Móstoles

Re: El lector de cadáveres - Antonio Garrido

Mensaje por salva »

Terminado el capítulo 4.
Me encanta que nada más empezar ya aparezca un crimen jeje, le da más intriga a la historial. El protagonista Cí es una persona con una gran capacidad para el estudio de lo que era los albores de la forensía, aunque la verdad, que también hace funciones que actualmente haría un Juez instructor o la policía judicial.

Pero para su desgracia su padre, no sé porque razón, no le deja que vaya con Feng, su mentor, para ocupar la vacante de ayudante y además poder estudiar en la Universidad. Para colmo su hermano es una mala bestia que, además, es el sospechoso, según la investigación realizada por Feng de la muerte inicial de la novela, aunque él lo niega. Veremos como acaba ésto.
La verdad es que el libro me ha enganchado desde un principio y, cuando terminas un capítulo, te dan ganas de saber que va a pasar en el siguiente. Además, como ya he leído en otros comentarios, te va introduciendo la cultura china sin llegar a ser demasiado pesado ni interrumpir el relato. Incluso tiene un glosario.
1
Responder