Quántum - Manjit Kumar

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
Arena
Foroadicto
Mensajes: 3921
Registrado: 24 Mar 2008 17:48
Ubicación: Aquí y ahora

Quántum - Manjit Kumar

Mensaje por Arena »

Imagen

El autor está graduado en filosofía y física, dos de los ángulos principales que explora el libro y cuyo subtitulo ilustra claramente.

Las personalidades de Einstein, Bohr y muchos más completan el panorama de esta historia apasionante.

Como en todas las historias de gran calidad hay drama, actos heroicos, acontecimientos inesperados, tragedias, pasión (científica y sexual) y varios finales para elegir.
No es un libro de texto científico ni tampoco uno de popularización de la ciencia, si bien hay mucha información e ilumina aspectos de la mecánica cuántica que, en mi caso, me eran algo oscuros (bien, TODA la mecánica cuántica es oscura…).
Está organizado como si fuese una biografía o un libro histórico. Cada personaje es descripto en detalle pues, como se observa, el conservadurismo de Plank realza su descubrimiento, la inteligencia y mal humor de Pauli fueron instrumentales, la tenacidad y timidez de Bohr indispensables, la imaginación y libertad de Einstein mantuvo la polémica viva, etc.
A ellos se le suman Heisenberg, Shrodingen, Dirac, Born, Bohm, Compton, De Broglie, Sommerfeld, Lorentz, Boltzmann, Rutherford, Uhlenbeck, Goudsmith, Bell, etc. Todos ellos están retratados perfectamente y el lector siente que está presenciando los hechos de manera íntima. Es más, uno querría que ciertos pasajes fuesen mucho más largos.

Como compensación hay un sección de notas muy completa (37 páginas de citas), un glosario de 14 páginas, un timeline de 12 páginas, una bibliografía de 18 páginas y fotografías de todos los personajes principales.


El otro gran aspecto del libro es el problema filosófico sobre la realidad que las brillantes mentes mencionadas arriba analizaron durante medio siglo.
Como ya se ha hecho mi costumbre, debo recordar que nadie puede pretender hacer filosofía sin conocer en detalle la interpretación de Copenhagen, los textos que tal interpretación superó durante las décadas de embates de Einstein, Schrödinger, Podolsky, Rosen y otros, las aplicaciones concretas de la misma, las interpretaciones alternativas, etc.

La mayor parte de la filosofía, sobre todo la practicada por los amateurs, obedece a principios de lógica y física clásica. A diferencia de Einstein (bueno…es mas bien evidente que habría alguna diferencia con el gran científico, no?) que también defendía la localidad y el realismo por vía de análisis críticos de la teoría opuesta y experimentación en laboratorio y mental, muchos filósofos hablan sin saber. El conocido refugio por el cual lo cuántico no se aplica al mundo macroscópico es uno de los tantos ejemplos que se pueden dar al respecto.

Esta es una historia de extraordinarios descubrimientos de parte de mentes de inteligencia vertiginosa. De la creación de una teoría a regañadientes, contra el sentido común de todos los involucrados, de la resistencia hasta el final de algunos y de la espectacular intransigencia de una realidad extraña, tan difícil de comprender que se le niega el aspecto de realidad.
1
Avatar de Usuario
Arena
Foroadicto
Mensajes: 3921
Registrado: 24 Mar 2008 17:48
Ubicación: Aquí y ahora

Re: Quántum - Manjit Kumar

Mensaje por Arena »

Mis Reyes me conocen bien :wink:

Me lo voy a pasar como una enana. Ya os iré contando.
1
Avatar de Usuario
Arena
Foroadicto
Mensajes: 3921
Registrado: 24 Mar 2008 17:48
Ubicación: Aquí y ahora

Re: Quántum - Manjit Kumar

Mensaje por Arena »

Imagen

Aunque la ciencia sigue avanzando de forma imparable, hubo una época en la que la física hizo un enorme e inesperado salto adelante. Esta era brillante se cerró durante el Quinto Congreso Solvay, en octubre de 1927, donde se reunieron 29 físicos, 17 de los cuales eran o acabarían siendo premios Nobel. Basta con observar la fotografía conmemorativa de la reunión para certificar su importancia: Schrödinger, Pauli, Heisenberg, Dirac, de Broglie, Bohr, Planck, Einstein, Curie, Lorentz... Suficiente materia gris como para cambiar el mundo.

El más famoso episodio de este congreso fue sin duda el debate entre Einstein y Bohr, dos de los mayores investigadores y teóricos de la historia, y dos científicos que ofrecían visiones no coincidentes de la realidad. Hubo otros congresos Solvay, y otros encuentros entre ambos físicos, pero ninguno como el de 1927. Sus teorías rivales fueron un estímulo brutal para ellos y para sus seguidores, que así hicieron avanzar la física de forma decisiva.

En “Quántum”, Manjit Kumar nos ofrece una amplia perspectiva histórica sobre la ciencia cuántica, y nos cuenta lo que ocurrió en Solvay y entre las personalidades que allí concurrieron. Es una historia de ciencia, pero también filosófica, de rivalidades, de personas.

El libro es una obra de divulgación científica tanto como un texto de historia y una biografía. Es así como consigue atrapar al lector, quien en sus páginas aprenderá sobre física cuántica y más aún sobre los individuos que desarrollaron la teoría, en un entorno de trabajo de principios del siglo pasado.

Por esta vía, Kumar, que es también físico, ha dado a luz un libro que se ha convertido en un auténtico éxito en Gran Bretaña y otros países. Y no es extraño, pues el producto es el fascinante relato de un debate entre dos genios, y al mismo tiempo, una obra que trata de contarnos dos visiones distintas de la naturaleza de la realidad.

Sin duda, estamos ante un libro para disfrutar desde múltiples puntos de vista. El interesado por la historia de la ciencia, el amante de la física, el lector de la filosofía moderna, el estudiante, todos encontrarán algo provocador y atractivo en él. No deben perdérselo.

Editorial Kairós. 2011. Rústica, 575 páginas. ISBN: 978-84-7245-901-4
1
Avatar de Usuario
fabian
Vivo aquí
Mensajes: 5504
Registrado: 02 Ago 2006 22:08
Ubicación: Nihilandia
Contactar:

Re: Quántum - Manjit Kumar

Mensaje por fabian »

Me acabas de poner los dientes largos Arenita.
1
Avatar de Usuario
Arena
Foroadicto
Mensajes: 3921
Registrado: 24 Mar 2008 17:48
Ubicación: Aquí y ahora

Re: Quántum - Manjit Kumar

Mensaje por Arena »

Ya lo he empezado. Voy muy despacio, de momento entrando en materia, pero a mi me ha atrapado.
1
mcalero@gmail.com
Mensajes: 1
Registrado: 13 Abr 2013 14:12

Re: Quántum - Manjit Kumar

Mensaje por mcalero@gmail.com »

Lo leí hace un año... y me lo volveré a leer pronto. Si te gusta o interesa el tema, te atrapa. Es magnífico.

En su momento lo leí en inglés, pero veo que ya ha salido la versión en español... El único comentario que hay en amazon españa dice que está muy mal editado: párrafos repetidos, tiempos verbales incorrectos, ... alguien que se lo haya leído en español puede, por favor, corroborar o rebatir esta opinión?

Muchas gracias.

s2,
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Quántum - Manjit Kumar

Mensaje por Pseudoabulafia »

mcalero@gmail.com escribió:Lo leí hace un año... y me lo volveré a leer pronto. Si te gusta o interesa el tema, te atrapa. Es magnífico.

En su momento lo leí en inglés, pero veo que ya ha salido la versión en español... El único comentario que hay en amazon españa dice que está muy mal editado: párrafos repetidos, tiempos verbales incorrectos, ... alguien que se lo haya leído en español puede, por favor, corroborar o rebatir esta opinión?

Muchas gracias.

s2,
Bienvenido al foro, Mcalero. :D

A ver si se pasa por aquí Arena y nos cuenta si lo leyó en castellano o en inglés. :wink:
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: Quántum - Manjit Kumar

Mensaje por 1452 »

Lo quiero, pero ahora tengo la duda de si en inglés o en castellano :roll:.
1
Responder