La habitación cerrada - Maj Sjöwall & Per Wahlöö (MB 8)

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: La habitación cerrada - Maj Sjöwall y Per Wahlöö

Mensaje por Eyre »

Finiquitado :wink:

Vaya, de las dos subtramas me ha interesado más la del recinto cerrado, pero la resolución ha sido un pelín rebuscada :? La del atraco estaba más clara.
El desenlace ha sido extraño:
Mauritzon es acusado por un delito que no cometió, y, en cambio, es absuelto por el que sí cometió :shock:
Los autores critican el sistema policial y el judicial; a lo largo de la novela hacen hincapié en que el cuerpo policial anda escaso de oficiales, que están mal pagados y que tienen mala fama entre el resto de la población.

Al final, a Martin Beck
le han hecho la cama, sus superiores piensan que está "tocado" y consideran que no merece el ascenso.
Ah, me encanta cuando Gunvald Larsson trabaja con
Kollberg. No se soportan, pero hacen buen equipo :wink:
A por el siguiente :wink:
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: La habitación cerrada - Maj Sjöwall & Per Wahlöö (MB 8)

Mensaje por Eyre »

RBA continúa reeditando la serie, en febrero sale esta entrega :)
http://www.sellorba.com/la-habitacion-c ... 29-es.html
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: La habitación cerrada - Maj Sjöwall & Per Wahlöö (MB 8)

Mensaje por Caroline »

¿Otro para febrero? ainssssssssss que estres :lista: y yo que pensaba que con Nesbo ya tenía suficiente para empezar el año :? y Mankell que también está al caer, en fin habrá que ir llenando la hucha :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Ashitaka
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 832
Registrado: 29 Nov 2008 00:33
Ubicación: Cádiz

Re: La habitación cerrada - Maj Sjöwall & Per Wahlöö (MB 8)

Mensaje por Ashitaka »

Caroline escribió:¿Otro para febrero? ainssssssssss que estres :lista: y yo que pensaba que con Nesbo ya tenía suficiente para empezar el año :? y Mankell que también está al caer, en fin habrá que ir llenando la hucha :mrgreen:
Yo este lo tengo en la biblio, y la edición antigua... ummmm con su olor a polvo, humedad,... pronto lo cogeré.
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: La habitación cerrada - Maj Sjöwall & Per Wahlöö (MB 8)

Mensaje por Caroline »

Lo tengo :D ahora falta un hueco :eusa_wall:
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: La habitación cerrada - Maj Sjöwall & Per Wahlöö (MB 8)

Mensaje por Caroline »

Cuatro meses después de estar cogiendo polvo en la estantería, le ha llegado su turno. :wink:

Con la ola de calor que nos tiene aplastados ¿que mejor que una historia cortita y muy bien escrita? Pues eso, que lo empezaré a lo largo del día y espero terminarlo antes de que acabe el finde. :D
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: La habitación cerrada - Maj Sjöwall & Per Wahlöö (MB 8)

Mensaje por Caroline »

Hasta la mitad, o sea capitulo 15 ya que estas novelas tienen la particularidad de tener todas 30 capítulos. 8)

No recordaba que Martin Beck había sido herido en la última entrega y tampoco lo que comenta Eyre de la pareja K&K. Me parece que he dejado demasiado tiempo entre entrega y entrega. :roll:

Hay dos casos que resolver y parece que son independientes, por un lado un atraco a un banco y por otro la investigación de la muerte de un anciano que parece un suicidio, pero la investigación preliminar ha sido muy chapucera,
una habitación herméticamente cerrada y un hombre muerto por un disparo, no aparece el arma por ningún lado y el caso ha sido relegado a imposible de cerrar.
La crítica a los métodos policiales, a la falta de seguridad, a la sociedad en general la veo mas acentuada en esta entrega, pero me gusta.

A ver si lo termino hoy que me está gustando mucho. :D
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: La habitación cerrada - Maj Sjöwall & Per Wahlöö (MB 8)

Mensaje por Caroline »

Terminado. :wink:

Como todos los de la serie de Martin Beck, una pura delicia, una historia muy bien contada y sin dejar cabos sueltos.

Esta vez he notado que los autores hacen una crítica mucho más feroz a la sociedad sueca, a la policía, a los políticos y al famoso estado de bienestar. Creo que de todas las que he leído esta es la que más destaca el pensamiento político de los autores.

De los dos casos que tratan me ha gustado más el de la habitación cerrada que el del atraco al banco, aunque al final ha servido para ahondar mas en la crítica a los métodos policiales y judiciales suecos.

Me ha resultado un poco extraño el no ver trabajar juntos al grupo que desde la primera historia lo hace, pero las circunstancias son las que mandan.

Solo me quedan dos para terminar la saga y me da pena, pero voy a esperar un poco para seguir con Martin Beck y sus compañeros.

Un placer el investigar sin los modernos métodos que hoy en un plis plas solucionan todo, aquí lo que prima es la dedución, la investigación, el atar cabos, la inteligencia y el sentido común. Magnífico. :wink:
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: La habitación cerrada - Maj Sjöwall & Per Wahlöö (MB 8)

Mensaje por Eyre »

Caroline escribió:De los dos casos que tratan me ha gustado más el de la habitación cerrada que el del atraco al banco, aunque al final ha servido para ahondar mas en la crítica a los métodos policiales y judiciales suecos.
Mira, coincidimos :lol:
Caroline escribió:Creo que de todas las que he leído esta es la que más destaca el pensamiento político de los autores.
Pues ya verás en la siguiente novela de la serie... :wink:
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: La habitación cerrada - Maj Sjöwall & Per Wahlöö (MB 8)

Mensaje por RAOUL »

De los cuatro libros que he leído de la serie, quizás éste me haya parecido el mejor. A pesar de toda la propaganda antiamericana infantiloide y toda la jarta de palos facilísimos que le pegan los autores a la policía cretinoide, instrumento de un sistema represivo. Si hasta se dice que es absurdo acusar a un policia de falta en el ejercicio de sus funciones cuando sus mismas funciones ya son en sí una falta... En fin, cosa de la época y del cerebro de la Maja y el Pedro.

Pero la novela está muy pero que muy bien. Por momentos es soberbia. En realidad, de los dos casos tiene un contenido más hondo el de la habitación cerrada (veo que a todos nos ha gustado más). Yo creo que es por Beck. Martin Beck en esta novela está maravilloso como personaje. Profundamente humano, conmovedoramente solo. El capítulo en el que conoce
a Rhea en el bloque de apartamentos y a toda esa especie de comuna hippie

es sencillamente fantástico. Vamos, de dónde puede venir Wallander si no es de estas latitudes.

Luego frente al policía solo, toda la organización policial en marcha. A mí desde luego la historia de los atracadores me ha parecido una novela al estilo de Donald Westlake. Comedia negra de humor. Vamos, en cualquier momento creá que iban a entrar por alguna página Dortmunder y compañía. Y ya, la cosa de los policías es de traca. Pura caricatura. Menuda escena
la de su entrada en el apartamento :mrgreen:


Me ha gustado mucho la resolución del libro. El cierre. Los giros finales. Las historias secundarias. Lo que queda.
En fin, una estupenda novela.
1
Responder