Historias de dragones - Edith Nesbit

Desde las aventuras de Kika Superbruja hasta los mundos de Stephenie Meyer.

Moderadores: Felicity, Ginebra

Responder
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Historias de dragones - Edith Nesbit

Mensaje por Sinkim »

Título: Historias de Dragones.

Imagen

Título Original: The Book of Dragons.
Autor: Edith Nesbit.
Editorial: Grupo Anaya.
Año de Edición: 1991.
Páginas: 224.
Clasificación: Infantil.
ISBN: 9788420743097

Cuentos:

- El dragón del mar de caramelo.
- El dragón y la mantícora.
- El dragón domesticado.
- El dragón de fuego.
- El dragón morado.
- El dragón de hielo.
- La isla de los nueve remolinos.
- Edmundo y el basilisco.
- La invasión de los dragones.
- El último dragón.

Sinopsis:
El dragón del mar de caramelo: la ofrenda de un rey al dragón hace que en Plurimiregia esté vacante siempre este puesto hasta que Billy acepta el trabajo. El dragón y la mantícora: aunque es rey, a Leonardo la lectura de un libro prohibido le traerá más de un susto. El dragón domesticado: domesticar un dragón no es suficiente, hay que ser astuto con un alcalde avaricioso. El dragón de fuego: si hay un dragón de por medio, hasta un porquero puede casarse con una princesa. El dragón morado: que en Rotundia las cosas sean al revés se debe a un giro de rotación invertido; sólo la hazaña para rescatar a la princesa del dragón trastocó el orden anterior. El dragón de hielo: no le conviene a un dragón del Polo Norte acercarse a una hoguera. La isla de los nueve remolinos: la astucia y el cálculo pueden romper un encantamiento. Edmundo y el basilisco: no hay manera de que los mayores crean a los pequeños, aunque éstos hayan salvado a toda una ciudad de un dragón. La invasión de dragones: sólo con el cambio climatológico se puede acabar con una plaga de dragones. El último dragón: nos hemos empeñado en que los dragones son terribles, cuando en realidad lo único que necesitan es un poco de cariño.


Un libro maravilloso, con unas historias muy tiernas y con una gran fantasía, es extraño que esta autora no sea más conocida porque es genial :D

Un libro muy recomendable para los niños, con unas historias que transmiten unos valores muy positivos y con unas protagonistas femeninas de armas tomar :lol:

Las historias presentan elementos modernos como ascensores o coches mezclados con dragones y con magia logrando unas fabulas y unos cuentos auténticamente deliciosos :D

Los cuentos son muy entretenidos con ideas muy originales y divertidas :D

El libro contiene además una biografía de Nesbit que nos muestra a una mujer que vivió una auténtica vida de novela, con unos momentos muy duros y otros muy felices pero siempre manteniendo sus ideas y sus principios claros :D

Hay una edición de 2009 que incluye la historia "El dragón de Fabian" :D :D
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7624
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Historias de Dragones - Edith Nesbit

Mensaje por Murke »

Uy, uy, me apunto este libro, Sinkim! Precisamente abrí 2 hilos de esta escritora hace poco, de 2 libros que me gustaron mucho (sobre todo Cinco niños y eso, que me encantó!! :D ).
Me alegro mucho de que haya un hilo más de esta autora, se lo merece :wink: .
1
Avatar de Usuario
Elisel
Vivo aquí
Mensajes: 5258
Registrado: 21 Ene 2010 19:25

Re: Historias de dragones - Edith Nesbit

Mensaje por Elisel »

Sinkim escribió:Un libro muy recomendable para los niños, con unas historias que transmiten unos valores muy positivos y con unas protagonistas femeninas de armas tomar :lol:
¿Y para los no tan niños? :mrgreen:

Yo me lo apunto :D
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Historias de dragones - Edith Nesbit

Mensaje por Sinkim »

También, a mí me gustó mucho :lol: :lol:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Historias de dragones - Edith Nesbit

Mensaje por Pseudoabulafia »

Esta navidad he leido a mis sobrinos algunos de los cuentos y les han encantado. (A mi también)
No leí los cuentos en el orden en el que aparecen en el libro, sino por votación popular en función del título:

- La invasión de los dragones. Un cuento buenísimo. Esto no es sólo opinión mía sino también de mi público infantil, que al día siguiente le estuvo contando el cuento a todo el que quisiera escucharles.

- El último dragón. Está claro que Nesbit era una adelantada a su tiempo, escribiendo un cuento en el que las princesas luchan y los príncipes hacen lo que pueden. :D
A mi me divirtió especialmente la parte en la que mis sobrinos empezaron a especular con la posibilidad de traer dragones desde China hasta Europa, dado que aquí ya no quedan (o eso se dice).
También contemplaron la posibilidad, dado que los principes también están en vías de extinción según el cuento, de sustituir prícipes por caballeros con un ejercito suficientemente poderoso. Se quedaron a un paso del alzamiento republicano en sus reflexiones. :lengua:
Cambié los topónimos que aparecen en el cuento, para situar la acción en España en vez de en Inglaterra. Tienen otro tío que no tiene idea de historia natural que les había dicho que los dragones no existen, pero afortunadamente la desconfianza y la duda volvió a entrar en sus cerebros. :D

- Edmundo y el basilisco. Este cuento no les gustó tanto a ellos ni a mi, aunque es casi onírico y supongo que deja más espacio para la imaginación.

- El dragón de fuego. Muy divertido. Es casi subrealista pero muy bonito. Mis sobrinos se quedaron muy sorprendidos de que el príncipe saliese a cazar con una jauría de hipopótamos.
Una cosa que me ha gustado muchísimo de Nesbit, y que sobre todo ocurrió en este relato, es que para mi sorpresa iba respondiendo a todas las preguntas de mis sobrinos. Cada vez que uno de mis sobrinos tenía una duda acerca de alguna cosa del relato, solo había que seguir leyendo unos párrafos para que quedase respondida.

Y a partir de aquí, sigo leyendo el libro yo solo, sin sobrinos...

- El dragón del mar de caramelo. No me ha gustado tanto como los otros, aunque una cosa es innegable: Nesbit era británica y eso le daba una fé ciega en la monarquía. :lengua:
En el relato, los reyes adquieren automáticamente inteligencia y conocimiento de todo por el mero hecho de ser nombrados reyes. No tengo muy claro si esto es devoción monárquica o ironía. :D
En el último párrafo hay crítica social bastante descarada.
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Historias de dragones - Edith Nesbit

Mensaje por Sinkim »

Me alegra mucho ver que el libro ha tendio el exito deseado, Pseudo, tanto entre el público infantil como en el no tan infantil :lol: :lol: :lol:

Hay que reconocer que Nesbit tenía una gran imaginación :D :D
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Historias de Dragones - Edith Nesbit

Mensaje por Pseudoabulafia »

Murke escribió:Uy, uy, me apunto este libro, Sinkim! Precisamente abrí 2 hilos de esta escritora hace poco, de 2 libros que me gustaron mucho (sobre todo Cinco niños y eso, que me encantó!! :D ).
Murke, acabo de leer tus comentarios en los dos hilos y se me ha hecho la boca agua. :D
Murke escribió:Me alegro mucho de que haya un hilo más de esta autora, se lo merece :wink: .
Y también se merece un hilo en autores. Se lo acabo de abrir.
Es todo un descubrimiento y parece que en el mundo anglosajón se la conoce bastante. Es una pena que aquí sea tan poco conocida.
Sinkim escribió:Me alegra mucho ver que el libro ha tendio el exito deseado, Pseudo, tanto entre el público infantil como en el no tan infantil :lol: :lol: :lol:

Hay que reconocer que Nesbit tenía una gran imaginación :D :D
Sinkim, muchísimas gracias por recomendarmelo. Te estaré eternamente agradecido. :D

Por cierto la edición que me estoy leyendo yo es la del año 2009 (ISBN: 978-84-667-8482-5). Han incluido un relato que no está incluido en ediciones anteriores. Lo digo por si quieres incluirlo el primer mensaje. :roll:
Se llama El dragón de Fabian.

Cito el epílogo del libro por Vicente Muñoz Puelles:
En 1900, Fabian, el hijo menor de Edith Nesbit, murió a los quince años, tras ser operado de las amígdalas. Edith quedó muy afectada, y tuvo que hacer acopio de energías para continuar escribiendo.
El año anterior, ella había empezado a publicar Historias de dragones en la revista "The Strand Magazine". Era una serie de siete cuentos infantiles sobre esos animales fabulosos o quizá no tanto, porque aunque nunca hayan existido de veras están firmemente anclados en nuestras mentes.
Pero escribir es una manera de resucitar. Y, cuando Fabian murió, Edith escribió otro cuento de dragones llamado simplemente El dragón de Fabian, donde aparecía un niño con ese nombre. Dicho cuento se publicó en "The Strand Magazine" en 1903, y no ha sido traducido al castellano hasta ahora, es como sigue:
Modifico: Muchas gracias por ponerlo en el primer mensaje, Sinkim. :D
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Historias de dragones - Edith Nesbit

Mensaje por Pseudoabulafia »

- El dragón y la mantícora: Este cuento me ha parecido un poco más flojo que los demás. No tengo muy claro si Nesbit es monárquica devota, pero otra vez tenemos un niño-rey. ¿Se supone que a los niños les tiene que hacer ilusión convertirse en reyes? :D El libro mágico es bastante chulo, es una pena que el resto del relato no esté, a mi modo de ver, a la altura.

- El dragón domesticado: Este cuento es, entre otras cosas, un crítica en toda regla a la clase política. La figura del alcalde es... ¿descriptiva?
Y está claro que los dragones pueden ser buenos o malos, pero simpre sienten debilidad por la carne humana. :D
Y este dragón es un poco más complejo que los aparecidos en el resto de cuentos... ¿Es un dragón bueno o es malo?
- El dragón morado: Este cuento me ha encantado, especialmente por la forma de narrar de Nesbit, así que voy a poner algunas citas:
La princesa tenía, además, muy buen corazón: quería muchísimo a sus animalitos y nunca se le olvidaba dar de comer a los rinocerontes en sus casitas del patio de atrás, y jamás pegó a su hipopótamo cuando le rompía las muñecas. Su elefante la adoraba: algunas veces la nodriza se enfadaba porque Ana María se lo metía en la cama, y el elefante se dormía con su larga trompa rodeando amorosamente el cuello de la niña y acurrucando su cabeza junto a la oreja real.
Me encanta ese párrafo, la naturalidad con la que cuenta las cosas. Y luego le da otra vuelta de tuerca y hace que sea perfectamente normal que el elefante se meta en la cama. :D
Hace mucho, muchísmo tiempo, cuando nuestro mundo no era más que una masa de aire, y fuego y agua, todo mezclado, y estaba dando vueltas como loco a ver si todas las cosas se iban poniendo en su sitio, un pedazo de tierra redondo se soltó y empezó a dar vueltas por su cuenta por encima del mar, que estaba precisamente tratando de encontrar sus límites.
[...]
Me temo que todo esto os resulte bastante aburrido, pero a veces la geografía también lo es, y después de todo, aunque esto sea un cuento, un poco de información nunca viene mal.
[...]
Y al cabo de millones de años, el pedazo de tierra se convirtió en el reino de Rotundia.
¡Hala! Resulta que encima Nesbit tenía formación científica y lo reflejaba perfectamente. No olvidemos que el relato se escribio a finales del siglo XIX, y las teorías cientifícas acerca del origen y formación de la tierra eran relativamente novedosas. El esquema de eras geológicas es de mediados del siglo XIX.
Pero lo más sorprendente es que la descripción de la formación de Rotundia recuerda bastante a la teoría de la deriva continental, que fué enunciada por Wegener en 1912. :shock: ¡Doce años después del cuento! (*) :shock:
El único fallo que le veo es que habla de geografía en vez de geología. Esto puede deberse a un error de Nesbit, cosa que me resisto a creer. También puede deberse a un error de traducción, pero no he conseguido encontrar el relato original. Y por último, es probable que se deba a que las disciplinas científicas no estuviesen tan bien delimitadas como ahora, y la geología era una ciencia relativamente nueva, a la que ayudó a desarrollarse el hecho de que se mejorase mucho las técnicas cartográficas (los geógrafos). :D
El resto del relato es muy bonito y por primera vez aparece un humano malo malísmo.

(*) Ojo, que nadie se vaya a pensar con esto que Nesbit era una bruja, una vidente o cualquier otra tontería magufera. Que Wegener enunciara su teoría en 1912 significa que previamente había habido un caldo de cultivo preparatorio y las ideas acerca de los movimientos de los continentes supongo que ya estarían circulando. Es decir, para mi esto indica que probablemente Nesbit estaba muy en contacto con el mundo científico. :D
Luego sigo que voy a comer.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Historias de dragones - Edith Nesbit

Mensaje por Pseudoabulafia »

- El dragón de hielo. De este relato me ha resultado curioso que viajar al Polo Norte se presente como una expedición de alto riesgo, que supongo que sería el no va más en la época. Las expediciones polares deberían estar en boca de todos. (El duelo entre Admusen y Scott por llegar primero a el Polo Sur se produjo en 1911).
Y ahora me explico porqué Sinkim a veces es tan rápido sobrevolando el foro. :lengua: :D
Iban muy deprisa, porque los dragones son igual de rápidos cuesta arriba que cuesta abajo. Aunque os explicara por qué, no lo entenderíais, porque todavía no habéis aprendido a dividir por dos cifras(*), pero si queréis que os lo diga para presumir delante de vuestros amigos, os lo diré. Es que los dragones pueden poner la cola en la Cuarta Dimensión y sujetarla allí y, una vez que se consigue eso, todo lo demas es fácil.
(*) Estoy casi seguro de que mis sobrinos habrían picado en esta provocación. Ya lo comprobaré en otra ocasión.

- La isla de los nueve remolinos. Este es el cuento más tétrico de todo el libro. Tengo intriga por saber como serán los relatos de terror no infantil de Nesbit. Hay de todo: serpientes malignas, un mago tenebroso y bastante malo, cuervos, una bruja...
:shock: Resulta sorprendente lo mucho que se parece el cuento con algunas partes fundamentales del guión de la película Shrek. Desde luego esa película está llena de guiños, pero me gusta encontrar nuevas referencias. :D
Y ojo a este acertijo que aparece en el relato:
El planteamiento del problema es un spoiler de los chiquitines, que no influyen mucho, pero lo pongo de todas formas.
"Si los remolinos se paran y la marea baja una vez cada veinticuatro horas, y lo hace cinco minutos antes cada día, y si el dragón duerme todos los días solo cinco minutos, cada día tres minutos más tarde, ¿en en cuántos días y a qué hora bajará la marea tres minutos antes de que el dragón se duerma?"
Tal y como está planteado, y con los datos que da, el problema no tiene solución. Pero me pregunto si será una parodía a los textos de Lewis Carroll o alguna broma con otro escritor o amigo. Investigaré a ver si encuentro algo. En cualquier caso, la forma que tiene de resolverlo es bastante irónica. :D
Cada vez tengo más claro que Nesbit tenía formación científica o al menos se movía en circulos científicos.

El comentario que sigue es un spoiler de los gordos y habla del final del relato. Ni se te ocurra leerlo a no ser que ya hayas leido el cuento:
:shock: Y volvemos al lado oscuro y tétrico del relato. ¡Se cargan al dragón y al pobre grifo de una forma bastante cruel. ¡¿Cómo se le puede hacer eso a un dragón anciano?!
- El Dragón de Fabian. Esto no es un cuento infantil, desde luego. Después de haber leido el significado del relato en el epílogo de Vicente Muñoz Puelles, no he podido evitar emocionarme mientras lo leía.
Está claro que es una despedida preciosa de Edith Nesbit con su hijo, del que seguramente no pudo despedirse. ¡Incluso me la estoy imaginando en la fase de negación con que empieza el relato! Y el final... :llorar:

Conclusión: Un libro buenísimo. Hacía bastante tiempo que un libro no me gustaba tanto y me dejaba tan buena sensación.
(Pensamiento)
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Historias de dragones - Edith Nesbit

Mensaje por Sinkim »

Pseudoabulafia escribió:- El dragón de hielo. De este relato me ha resultado curioso que viajar al Polo Norte se presente como una expedición de alto riesgo, que supongo que sería el no va más en la época. Las expediciones polares deberían estar en boca de todos. (El duelo entre Admusen y Scott por llegar primero a el Polo Sur se produjo en 1911).
Y ahora me explico porqué Sinkim a veces es tan rápido sobrevolando el foro. :lengua: :D
Iban muy deprisa, porque los dragones son igual de rápidos cuesta arriba que cuesta abajo. Aunque os explicara por qué, no lo entenderíais, porque todavía no habéis aprendido a dividir por dos cifras(*), pero si queréis que os lo diga para presumir delante de vuestros amigos, os lo diré. Es que los dragones pueden poner la cola en la Cuarta Dimensión y sujetarla allí y, una vez que se consigue eso, todo lo demas es fácil.
(*) Estoy casi seguro de que mis sobrinos habrían picado en esta provocación. Ya lo comprobaré en otra ocasión.
:448: Habrase visto que forma de contar nuestros secretos más intimos :cunao: :cunao: :cunao:

Sí, algunas de sus historias tienen un punto tétrico bastante curioso, pero recordemos que los cuentos de niños de antaño no eran como los de Disney :lol: :lol:

Por cierto el acertijo que comentas si tiene solución
Partiendo de las 12 de la noche para hacerlo fácil, si pasan 180 días el dragón se dormirá a las 9 de la mañana (180*3/60) y los remolinos se pararan a la misma hora (24 - (180*5/60)) :D
La historia de Fabian parece muy interesante y más sabiendo todo lo que hay detrás de ese cuento :D

Me alegra mucho que el libro te haya gustado tanto a ti y tus sobrinos :lol: :60:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Historias de dragones - Edith Nesbit

Mensaje por Pseudoabulafia »

¡Claro que tonto he sido! :eusa_wall:
Sinkim, yo pensaba que el acertijo no tenía solución no porque no se pudiesen hacer las cuentas, sino porque no nos daban las condiciones iniciales:
Es decir, a qué hora estaban dormidos el dragon y a qué hora estaba la marea baja cuando Nigel se puso a hacer las cuentas.
Tu has supuesto que el dragón y la marea estaban sincronizados 180 días antes, y es cierto que se sincronizan cada 180 días, pero tampoco nos dicen cuándo estaban sincronizados. (aunque ojo, la pregunta es que la marea tiene que estar baja tres minutos antes que el dragón dormido, no a la vez)
Pero, en realidad la Nesbit, que cada día me gusta más, sí que nos estaba proponiendo el acertijo inverso sin decirnoslo explicitamente. Es decir, como nos dá la respuesta en el relato...
Despues de nueve días
M[areas].-11,24
D[ragón].- 11,27
Y la propia pregunta del acertijo nos la pone la Nesbit, durante el relato:
Y se puso a hacer las sumas al revés en decimales y ecuaciones[...]
Así que como resumen, el acertijo es este:
"Si los remolinos se paran y la marea baja una vez cada veinticuatro horas, y lo hace cinco minutos antes cada día, y si el dragón duerme todos los días solo cinco minutos, cada día tres minutos más tarde, ¿en en cuántos días y a qué hora bajará la marea tres minutos antes de que el dragón se duerma?"
La pregunta es esta:
Teniendo en cuenta sólo tuvieron que esperar nueve días ¿A qué hora bajaron las mareas el día en que Nigel empezó a hacer las cuentas?¿A qué hora se durmió el dragón ese mismo día? :lengua:
Y la solución:
Mareas: 11h 24' + (9[días]*5[minutos cada día])' = 12:09
Dragón: 11h 27' - (9[días]*3[minutos cada día])' = 11:00
Otra posible pregunta:
En caso de que a Nigel no le de tiempo a prepararlo todo ¿Cuando volverán a darse la circunstancias adecuadas?¿A qué hora?
Y en este caso, la respuesta correcta sería la que Sinkim ha dado: :D :60: :60:
Las condiciones volverán a darse 180 días después:
Mareas: 11h 24' - (180[días]*5[minutos cada día])' = 20h 24'
Dragón: 11h27' + (180[días]*3[minutos cada día])' = 20h 27'
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Historias de dragones - Edith Nesbit

Mensaje por Pseudoabulafia »

El otro día les leí a mis sobrinos El dragón del mar de caramelo y hoy les he leído El dragón y la mantícura.

En los dos cuentos les ha encantado la forma tan normal en que puede llegar a ser rey, aunque en sus reflexiones han llegado a la conclusión de que eso de la monarquía no es algo que sirva para mucho... :D

Aunque en ambos relatos los dragones son malvados, los finales de los dos les han dejado muy contentos.

En el dragón y la mantícora
Les ha encantado la idea del libro mágico, les ha parecido bastante estúpida una ley que prohibía abrir libros y les ha encantado la mascota al final del relato.
Y una vez más, en ambos relatos, a los niños se les iban ocurriendo preguntas muy divertidas conforme iba leyendo. Y Nesbit iba respondiendo a las preguntas apenas en el párrafo siguiente. :08:
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Historias de dragones - Edith Nesbit

Mensaje por Sinkim »

Me alegra muchísimo ver que les está gustando tanto el libro, Pseudo :D :D
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Responder