Toni Morrison

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Toni Morrison

Mensaje por sergio, »

Toni Morrison / Chloe Ardelia Wofford
(18 de febrero de 1931, Lorain, Ohio, Estados Unidos - 5 de agosto de 2019, Nueva York, Estados Unidos)

Escritora estadounidense, Premio Nobel de Literatura en 1993.
Morrison en sus obras habla de la vida de los negros, en especial de las mujeres, y ensalza a esa comunidad. Siempre fue una combatiente a favor de los derechos civiles y comprometida con la lucha en contra de la discriminación racial.
Toni Morrison.jpg
Biografía
Toni Morrison nació en la localidad de Lorain, en el estado de Ohio en el seno de una familia negra muy pobre. Bautizada con el nombre Chloe Ardelia Wofford, adoptaría el nombre literario Toni Morrison, tomando el nombre de su apodo familar y el apellido de marido, el arquitecto Harold Morrison, con el que estuvo casada (desde 1958 hasta 1964) y con quien tuvo tres hijos.

En 1949, comenzó sus estudios en la Universidad de Howard en Washington D. C. y continuó en la Universidad Cornell hasta que en 1955 se graduó en Filología inglesa.

Falleció el 5 de agosto de 2019 en el Centro Médico Montefiore de Nueva York.

Obra
Su primer libro apareció cuando rozaba los 40 años: Ojos azules narra la historia de una niña negra, Pecola, que quiere tener los ojos del color de las muñecas de las niñas blancas.
La canción de Salomón es un relato sobre la reunion del materialismo y el poder del amor. Un rápido éxito popular.
En 1981, Tar Baby, fue traducida como La isla de los caballeros.
Beloved relata la historia de una esclava que encuentra la libertad, pero que mata a su hija en edad infantil para salvarla de la esclavitud.
Jazz y Jugando en la oscuridad fueron éxitos de ventas.
Love narra la historia de odio entre dos mujeres que aman al mismo hombre.
Una bendición es el título escogido en castellano para la historia de una joven afroamericana en el siglo XVII, en la que trata temas como la esclavitud, el racismo, la segregación; como trasfondo de una historia de amor y amistad.

Obra - Wikipedia en in inglés
Narrativa
Teatro
  • Dreaming Emmet (1986)
No ficción
  • The Black Book (1974)
    Jugando en la oscuridad (Playing in the Dark, 1992)
    Remember:The Journey to School Integration (Abril 2004)
    La fuente de la autoestima (The Source of Self-Regard: Selected Essays, Speeches, and Meditations, 12 de febrero de 2019)

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Toni_Morrison

————
Actualizado (Junio/2019)
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Toni Morrison

Mensaje por Chubbchubb »

¡Qué interesante! Me la apunto, sin duda, y de paso echo un vistazo a los hilos abiertos, a ver cuál me atrae más :mrgreen: Gracias, comita :60:
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Toni Morrison

Mensaje por sergio, »

Nada, Chubb. Junto con Alice Walker y Maya Angelou es una de las principales autoras afroamericanas de la nueva generación.
1
Avatar de Usuario
Little Miss
No tengo vida social
Mensajes: 1042
Registrado: 03 Nov 2011 22:08
Ubicación: Por aquí y por allá

Re: Toni Morrison

Mensaje por Little Miss »

A mí me "presentaron" a Toni Morrison en clase de inglés. "Beloved" me tocó como lectura obligatoria y me gustó mucho. Me pareció un tanto extraña y no estoy segura de haber entendido el final al 100%, pero fue muy interesante (sé que el comentario es muy vago, pero no quiero poner spoilers si nadie la ha leído aún)
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Toni Morrison

Mensaje por sergio, »

Publica nueva novela, Home. Dejo el enlace a la entrevista que le han hecho donde, además del libro, nos habla de ser una madre soltera, la muerte de su hijo y explica por qué cree que el amor no dura para siempre (en inglés) :arrow: http://www.guardian.co.uk/books/2012/ap ... e-son-love#
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16663
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Toni Morrison

Mensaje por natura »

Dejo el enlace al artículo de El País dedicado a esta escritora :lista:
Pasajes literarios de la gran hechicera Toni Morrison

En él aparece tanto el enlace a la entrevista que publicó Babelia este sábado (19/01/2013), como el de las primeras páginas de su última novela, Volver :wink:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Toni Morrison

Mensaje por sergio, »

Para retomar el hilo recomiendo The Bluest Eye (que por cierto, la edición en bolsillo es horterísima):

Imagen

Por cierto, barriendo para casa diré que, al menos, The Bluest Eye es facilito en inglés. Si pincháis en la portada de este link, podéis ver una vista previa para haceros una idea :D
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Toni Morrison

Mensaje por Arden »

Yo siempre he querido leer algo de esta autora, y más después de leer la estupenda entrevista de Babelia la semana pasada, aunque no creo que el último sea el mejor para empezar, igual alguno de los que hicieron que le dieran el Nobel.
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Toni Morrison

Mensaje por sergio, »

Sí, esta semana -y la anterior- las páginas de cultura de El País han estado muy centradas en ella :lol: . Me alegro de que así haya sido, porque la verdad es que creo que es bastante desconocida en España, pero en América es toda una institución y es muy querida.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57328
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Toni Morrison

Mensaje por Aben Razín »

Vengo por aquí por recomendación de mi estimada Eyre :60: creo que ha sido un gran descubrimiento. Una autora que trabaja el texto, que no corre, ni tiene prisas, que teje una historia para contarnos algo más profundo, que maneja el idioma y los registros de forma prodigiosa... :lista:

En definitiva, recomiendo la lectura de su novela Jazz... :wink:
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Avatar de Usuario
Pachi
Lector voraz
Mensajes: 178
Registrado: 21 Abr 2013 21:17

Re: Toni Morrison

Mensaje por Pachi »

Yo al final compre en una librería de viejo Paraíso. Espero leerla pronto, ahora ando un poco mal de tiempo. Además de visitaros con mas asiduidad que tengo el foro un poco abandonado.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57328
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Toni Morrison

Mensaje por Aben Razín »

Pachi escribió:Yo al final compre en una librería de viejo Paraíso. Espero leerla pronto, ahora ando un poco mal de tiempo. Además de visitaros con mas asiduidad que tengo el foro un poco abandonado.
Si puedes leer Jazz, ¡no demores mucho tiempo tus intenciones!... :nono:

Es la única novela de Toni Morrison que he leído, pero esta escritora merece la pena, ¡por supuesto!... :wink:
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46564
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: Toni Morrison

Mensaje por Runita »

Ha fallecido hoy a los 88 años.
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11882
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Toni Morrison

Mensaje por Judy Bolton »

Lo he leído hace unos minutos por Twitter. Aún tengo por casa sin leer Beloved. :oops:
Recuento 2024
:101: Baumgartner - Paul Auster

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16663
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Toni Morrison

Mensaje por natura »

Buf, mala noticia :( . No es mi autora favorita, pero reconozco su labor como escritora luchadora en pro de los derechos de la mujer y contra el racismo.
———————
Earth without Art is just Eh
Responder