La emperatriz de la seda - José Frèches

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: La emperatriz de la seda - José Frèches

Mensaje por lechundris2 »

Ya lo comencé. Llevo leídos el prólogo y los cuatro primeros capítulos en los que se presentan las distintas ubicaciones y los personajes que hay en ellas. Un poco extenso (mas de 100 páginas), reconozco que algunas partes me costaron un poco con tantas explicaciones budistas pero creo que merece mucho la pena aprender mas sobre una religión sobre la que yo no conocía casi nada, es lo que esperaba de este libro.
De momento, muchos personajes con nombres de lo mas curiosos al estar traducidos al castellano y las distintas vertientes del budismo que ya resumía Lia antes (¡gracias!) dándose cada una de ellas en distintos templos.

Queda por ver la cuarta vertiente del budismo...
el trantismo, la mas oscura y secreta que aboga por la sexualidad y el coito como forma de acercarse al "estado del despertar". Aun no se a ubicado todavía esta vertiente y sabemos que hay un "curioso personaje" adepto a la misma que es culpable de los posibles problemas entre las distintas vertientes del budismo.
Por otro lado está Cinco Prohibiciones que tiene que recuperar un escrito importantísimo del Monasterio de Samyé...
que es el mismo en el que Manakunda escribió su "pecado" lo que probablemente fuese una mala idea :cunao:
También hay un monasterio cristiano...
con un secreto en forma de contrabando o algún tipo de comercio ilegal y Umara, una chica que seguro se convierte en uno de los personajes centrales.
De momento está bien, los capítulos un poco "estirados" para lograr esas mas de 1200 páginas pero bueno, es interesante lo que narran. Ahora volvemos a palacio y espero que las distintas historias y personajes empiecen a cruzarse... esto promete estar bien :boese040:
1
Avatar de Usuario
Elena2
Foroadicto
Mensajes: 2508
Registrado: 06 Dic 2010 13:45
Contactar:

Re: La emperatriz de la seda - José Frèches

Mensaje por Elena2 »

Acabado el capítulo 5.
Para ser sincera, me pareció un poco aburrido al principio, pero ahora estoy entusiasmada. Creo que nos lo vamos a pasar de miedo con este libro, y que le sacaremos mucho jugo.
Lo que más me ha llamado la atención hasta ahora:
El budismo:
lo tenía yo muy idealizado y veo que no es tan diferente al cristianismo. Primero, me sorprendió saber que hay diferentes tendencias, unas más ortodoxas que otras (aunque todas luchan para obtener o mantener el poder :wink: ¿a qué me recordará?). También me suenan las discusiones y elucubraciones sobre la salvación, y me ha sorprendido lo del infierno (creí que eso era tan "nuestro" :lol: ). De hecho, nuestro infierno es bastante aburrido comparado con la variedad y calidad de los infiernos budistas. También tienen reliquias, la Santa Pestaña, ¡casi nada!... Vamos, que me he desilusionado un poco con el budismo.
La emperatriz:
¡vaya con la nena! Esta claro que va a dar mucho juego, ya ha eliminado a su hija, a la antigua emperatriz y a la antigua favorita, y se ha buscado un guardaespaldas que... ¡tiene tela!. Hasta ahora es mi personaje preferido y el que más me entretiene. Y aunque no tiene muchos escrúpulos, también veo que tuvo que protegerse. Parece que tiene intenciones de obtener el poder, y si nos guiamos por el título de la novela puede ser que lo consiga. Si esto ocurrió de verdad, yo no tengo ni idea, y no quiero investigar hasta que lo acabe, pero creo que es muy interesante.
Los nombres:
aunque más aún que los de los personajes, los que más me han gustado son los de las religiones: Pequeño Vehículo y Gran Vehículo. ¡Qué simpático!
Y la intriga:
¿qué le habrá pasado a Buddhabadra? ¿Por qué quiere Pureza del Vacío recuperar su rollo? ¿Qué pasará si fue aquí donde Manakunda escribió su mensaje?¿Qué hara Cinco Prohibiciones con los gusanos de seda? ¿Y qué es lo que Pureza del Vacío no está diciendo? ¿Cuál es el secreto de Addai Aggai?
Me pregunto cómo van a unirse todas estas historias
lechundris2 escribió:También hay un monasterio cristiano...
con un secreto en forma de contrabando o algún tipo de comercio ilegal y Umara, una chica que seguro se convierte en uno de los personajes centrales.
Supongo que no hay
posibilidad ninguna de que el contrabando sea de seda... :wink: ¿O es que me paso de lista?
tito plauto escribió:
Wuzhao tenia los ojos verdes, me ha dado que pensar el hecho y me hizo recordar una novel ade manfredi donde nos habla de una legion romana que se quedo en china y se mezclo con la poblacion indigena, en fin me ha dao por investigasr y tenemos por ejemplo a minorias en china de millones de habitantes como estos;
Interesante. ¿Y toda esa gente solo por UNA legión romana? No solo son los chinos los que lo hacen todo a lo grande... :wink:
1
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7282
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: La emperatriz de la seda - José Frèches

Mensaje por tito plauto »

Elena2 escribió:
tito plauto escribió:
Wuzhao tenia los ojos verdes, me ha dado que pensar el hecho y me hizo recordar una novel ade manfredi donde nos habla de una legion romana que se quedo en china y se mezclo con la poblacion indigena, en fin me ha dao por investigasr y tenemos por ejemplo a minorias en china de millones de habitantes como estos;
Interesante. ¿Y toda esa gente solo por UNA legión romana? No solo son los chinos los que lo hacen todo a lo grande... :wink:
:cunao: :cunao: :cunao: no elena... solo comentaba que cuando lei lo de los ojos verdes pense en ese autor que escribio lo de la legion... y luego me dio por investigar y resulta que por ejemplo los uigures , que son chinos y con una poblacion de varios millones son de origen y rasgos turcos. luego hay mas minorias, pero con rasgos mas orientales (mezclas de mongoles por ejemplo)
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: La emperatriz de la seda - José Frèches

Mensaje por lechundris2 »

Hay una cosa que no me quedó clara. El monasterio de Samyé, ¡a que tipo de budismo pertenece??
De esto se habla ya en el capítulo 6 pero no me quedó claro.
Creo que hay dos opciones, el Lamaismo tibetano puesto que sTod Gling es lama o el trantismo dada la violación de Manakunda y la religión ancestral de esa zona.
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: La emperatriz de la seda - José Frèches

Mensaje por Lía »

He leído muy poquito hoy.
Elena, sí resulta curiosa algunas similitudes entre religiones tan distintas como el budismo y el cristianismo.
Por ejemplo: Buda también curó a un ciego. Elena
Los infiernos budistas son, creo, mucho más aterradores que el nuestro, me imaginaba a los niños chillando y llorando muertos de miedo mientras les explicaban los distintos tipos y los horrores que sufririan según fuese su pecado. Aterrador
Lechundris , ese monasterio está en el Tibet creo
1
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7282
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: La emperatriz de la seda - José Frèches

Mensaje por tito plauto »

lechundris ,en el monasterio de samye reina el budismo tibetano.


Enlace
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: La emperatriz de la seda - José Frèches

Mensaje por lechundris2 »

:mrgreen: :mrgreen: Bueno el vídeo Tito :mrgreen: :mrgreen:


Efectivamente, el monasterio está en el Tibet, pero a lo que me refiero es si pertenece a Mahâyâna, Hîmayâna, Lamaismo tibetano o trantismo.

¡OJO! que a lo mejor aun no se a desvelado y es parte de la trama el averiguarlo :boese040:
Al menos hasta el capítulo 6 no me asaltaron las dudas. Por cierto, como me molesta esto de que no incluyan índice en los libros, te vuelves loco buscando.
1
Avatar de Usuario
Elena2
Foroadicto
Mensajes: 2508
Registrado: 06 Dic 2010 13:45
Contactar:

Re: La emperatriz de la seda - José Frèches

Mensaje por Elena2 »

lechundris2 escribió:Hay una cosa que no me quedó clara. El monasterio de Samyé, ¡a que tipo de budismo pertenece??
De esto se habla ya en el capítulo 6 pero no me quedó claro.
Creo que hay dos opciones, el Lamaismo tibetano puesto que sTod Gling es lama o el trantismo dada la violación de Manakunda y la religión ancestral de esa zona.
Yo según he avanzado también he tenido la misma duda.
Al principio yo hubiese dicho Lamaísmo, pero ahora dudo, y más porque la violación fue un poco extraña. No sé si es que no me ha quedado claro o que la historia va a dar algún giro inesperado. Quizá es mejor seguir leyendo, y ya se resolverá esa duda.
1
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7282
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: La emperatriz de la seda - José Frèches

Mensaje por tito plauto »

yo diria que alli en samye se profesa budismo tibetano, o lamaismo ... como querais
la novicia violada cuando habla con el superior del convento de samye lo hace para poder expiar su pecado, a mi entender el tantrismo se relaciona con rituales sexuales... por lo tanto si la novicia siguiera ritos tantricos no habria pedido el perdon a un superior - que sigue el budismo tibetano y tiene prohibido el sexo entre monjes-
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: La emperatriz de la seda - José Frèches

Mensaje por Lía »

Ya lo he encontrado, en las primeras páginas del libro pone textualmente, cuando Manakunda va a consultar con el maestro del convento:
....el jefe de esa importante comunidad de tres mil monjes y dos mil monjas, adeptos todos al budismo tántrico tal como se practicaba en la ciudad de Bod, que era el nombre chino del Tibet
1
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7282
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: La emperatriz de la seda - José Frèches

Mensaje por tito plauto »

Lía escribió:Ya lo he encontrado, en las primeras páginas del libro pone textualmente, cuando Manakunda va a consultar con el maestro del convento:
....el jefe de esa importante comunidad de tres mil monjes y dos mil monjas, adeptos todos al budismo tántrico tal como se practicaba en la ciudad de Bod, que era el nombre chino del Tibet
¿indentificas budismo tantrico con tantrismo?
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: La emperatriz de la seda - José Frèches

Mensaje por lechundris2 »

Eso es, gracias Lia, bueno, a todos. La solución es tantrismo aunque hay cosas que me dejan un poco "mosca". Aquí hay gato encerrado :boese040:
1
Avatar de Usuario
Whisky
Lector voraz
Mensajes: 191
Registrado: 09 Dic 2011 02:21
Ubicación: Ubicado.

Re: La emperatriz de la seda - José Frèches

Mensaje por Whisky »

Tan solo he podido leer el primer capítulo...lo siento mucho.

me encanta la descripción del pene, es hasta cómica:
No sin temor, había descubierto aquella arma suave, puñal de punta redondeada, fina y rosada, erguida ante sus ojos cual una cobra nagâ cuando la serpiente baila ante la flauta de un encantador. Y había entendido que se trataba de aquel puñal de carne que el hombre asía entre sus manos y que ahora utilizaba como quien utiliza un estilete para escribir. :roll: :lol: :lol: :lol: hacía mucho que no encontraba palabras tan gráficas :shock:

También busqué imágenes sobre la estupa.
Imagen

Buenas noches, intentaré pillaros el finde...
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: La emperatriz de la seda - José Frèches

Mensaje por Lía »

Bueno pues la trama se va aclarando.
el secreto que guardaban , parece ser que todas las comunidades incluida la cristiana, es el comercio ilegal de la seda. La Iglesia de La Luz o Turfan denominada "La Perla del Desierto". Se alia con los nestorianos del convento de Dunhuang , los primeros se encargarían de la primera parte del proceso, los segundos hilarían y comercializarían la seda.El objetivo de las dos corrientes es hacerse fuertes, ganar dinero para poder entrar y asentarse en China.
Lo que no me esperaba
que Punto de Luz fuera el culpable de la muerte de todos los gusanos!!
Vamos conociendo rituales de las distintas religiones y me está resultando muy interesante ver por ejemplo que los maniquistas también, en sus celebraciones, comparten el pan y el vino..
El significado de la silaba OM , de los mantras, los karmas.....
1
Avatar de Usuario
Sad
No tengo vida social
Mensajes: 1549
Registrado: 26 Nov 2011 19:29

Re: La emperatriz de la seda - José Frèches

Mensaje por Sad »

Empiezo esta tarde, estoy deseando leer los spoilers!
1
Responder