Ian McEwan

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
Fiorella
Vivo aquí
Mensajes: 13928
Registrado: 08 Nov 2005 12:10
Ubicación: En el mundo ancho y ajeno

Ian McEwan

Mensaje por Fiorella »

Ian McEwan
(21 de junio de 1948, Aldershot, Hampshire, Inglaterra)

Imagen

A causa del trabajo de su padre, militar escocés, Ian creció en diferentes lugares del mundo, como Singapur o Trípoli.
Estudió escritura creativa en la Universidad de East Anglia donde tuvo como profesor a Malcom Bradbury. La primera de sus obras que salió a la luz fue la colección de relatos “Primer amor, últimos ritos (First Love, Last Rites)” (1975), un libro de relatos que le valió llevarse a su casa el premio Somerset Maugham.
Tres años más tarde publicó otra colección de textos cortos titulada “Entre las sábanas (In Between the Sheets)” (1978).
McEwan debutó como novelista con “Jardín de cemento (The cement garden)” (1978). Tras este libro, que narraba las peripecias de un grupo de huérfanos escondiendo a su madre muerta para así no verse desunidos, Ian McEwan se convertiría en uno de los más importantes novelistas británicos gracias a títulos como “El placer del viajero (The comfort of strangers) ” (1981), “Niños en el tiempo (The child in time)” (1987), “El inocente (The innocent)” (1990), “Los perros negros (Black Dogs)” (1992), “The Daydreamer” (1994), “Amor perdurable (Enduring Love)” (1997), “(Amsterdam)” (1998), novela por la que obtuvo el premio Booker, y “Expiación (Atonement)” (2001).
En“Sábado (Saturday)” (2005), se centra en la reflexion vital de un neurocirujano con el contexto terrorista y la guerra de Iraq.

Además de en literatura, McEwan ha trabajado en televisión y en el cine como guionista, escribiendo películas como “The Ploughman’s Lunch” (1983) o “El buen hijo” (1993).
La política es enemiga de la imaginación I.M.

Obras - Wikipedia en inglés
Novelas Cuentos
  • Primer amor, últimos ritos (First Love, Last Rites, 1975); recopilatorio
    Entre las sábanas (In Between the Sheets, 1978); recopilatorio
    The Short Stories (1995); recopilatorio
    My Purple Scented Novel (2016 en The New Yorker; 2018 como libro conmemorativo del 70 cumpleaños de McEwan)
Ficción infantil
  • Rose Blanche (Rose Blanche, 1985)
    En las nubes (The Daydreamer, 1994)
Teatro
  • Jack Flea's Birthday Celebration (1976)
    The Imitation Game (1980)
Wikipedia
Web del autor :arrow: Ian McEwan

—————
Actualizado (Octubre/2022)
Última edición por Fiorella el 15 Feb 2007 12:34, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Fiorella
Vivo aquí
Mensajes: 13928
Registrado: 08 Nov 2005 12:10
Ubicación: En el mundo ancho y ajeno

Mensaje por Fiorella »

Muchos críticos consideran "Expiación" la mejor novela de Ian McEwan (1948), dato que adquiere todavía mayor relevancia si consideramos que el inglés es uno de los mejores escritores de la actualidad. En ella, McEwan retrata los avatares de la familia Tallis, cuya existencia transcurre en aparente placidez en una típica casa de campo inglesa. Ese idílico cuadro familiar se rompe en pedazos con el estallido de diferentes situaciones de tensión, que enfrentan a unos parientes con otros.

Estoy leyendo este libro y promete mucho!
Finite to fail, but infinite to venture E. Dickinson
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4763
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Mensaje por peoplespoet »

Pues a mí McEwan cada vez me gusta menos. El jardín de cemento me pareció sublime, y me encantaron El placer del viajero, Niños en el tiempo y Primer amor, últimos ritos.

De ahí en adelante, cada obra me ha gustado menos que la anterior: Amor perdurable, Amsterdam o Expiación me parece que no están al nivel de sus primeras obras.

No es que McEwan haya dejado de escribir bien. Al contrario, tiene una prosa precisa y personal, y me parece un autor muy cerebral, muy inteligente. Pero la mirada ha cambiado, antes era mucho más audaz, arriesgado y original, daba una visión turbia de la realidad que se ha perdido en favor de otros temas más de actualidad (tanto social com literariamente) pero, a mi modo de ver, mucho menos interesantes.
Acabado: Pequeñas heridas mortales o algunas maneras de llevarse la contraria de Belén Gopegui
Leyendo: Sábado por la noche y domingo por la mañana de Alan Sillitoe
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41154
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Y Sábado tampoco te gustó? :wink:
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4763
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Mensaje por peoplespoet »

No lo he leído, sé que ha tenido muy buenas críticas (parece que a ti te ha entusiasmado), pero también las tenían Amor perdurable o Amsterdam, que me decepcionaron profundamente. Sólo he leído los que menciono más The daydreamer (que creo que se tradujo como En las nubes y que acaba de sacar Anagrama, aunque existía otra edición previa en castellano a cargo de otra editorial) y Entre las sábanas. La verdad, creo que dejaré pasar tiempo antes de retomar a este autor. La vida es corta y las bibliotecas son enormes.
Acabado: Pequeñas heridas mortales o algunas maneras de llevarse la contraria de Belén Gopegui
Leyendo: Sábado por la noche y domingo por la mañana de Alan Sillitoe
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41154
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Me parece muy acertada tu frase, tenemos un pila tan enorme de pendients que no vale la pena perder el tiempo en libros que no aportan nada.
Es el único libro que he leido de él y sí que me gustó mucho pero tampoco para entrar en toda la obra de este autor :wink:
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4763
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Mensaje por peoplespoet »

Jaureguízar, un escritor gallego, acuñó la frase "a vida é curta e Otero Pedrayo moi longo", que quiere decir, "la vida es corta y Otero Pedrayo (un autor clásico gallego) muy largo". :wink: De todas maneras, no es que McEwan no me aporte nada, me parece un escritor muy respetable y no descarto retomarlo en algún momento, pero no ahora mismo.
Acabado: Pequeñas heridas mortales o algunas maneras de llevarse la contraria de Belén Gopegui
Leyendo: Sábado por la noche y domingo por la mañana de Alan Sillitoe
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28830
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Mensaje por Ashling »

Estoy en un foro de habla inglesa, y no se para de hablar de Expicacion, ya que se ha hecho la adaptacion al cine del libro, protagonizada por la escualida Keira Knightley, total, que me han convencido que tengo que leerla, y hace 2 dias que empece, y me gusta mucho!
Imagen
Avatar de Usuario
lorelai lee
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 410
Registrado: 04 Nov 2007 02:13
Ubicación: Irruptora en Jijo

Mensaje por lorelai lee »

A mí el McEwan de Expíación me deslumbró, me parece un libro muy bien escrito y sorprendente. Creo que merece la pena y yo se lo he recomendado a mucha gente.

El problema fue que después leí Amsterdam y no me gustó nada de nada, a pesar de sus premios.

peoplespoet escribió:Pues a mí McEwan cada vez me gusta menos. El jardín de cemento me pareció sublime, y me encantaron El placer del viajero, Niños en el tiempo y Primer amor, últimos ritos.

De ahí en adelante, cada obra me ha gustado menos que la anterior: Amor perdurable, Amsterdam o Expiación me parece que no están al nivel de sus primeras obras.
Queria volver a leer algo suyo así que gracias por las recomendaciones, buscaré el jardín de cemento.
1
Avatar de Usuario
Lorena_uk
Lector voraz
Mensajes: 134
Registrado: 13 Oct 2007 19:17
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Lorena_uk »

Yo el de Expiación es el que más me impacto, tengo pendiente el de Amor Perdurable... =)
1
Avatar de Usuario
nekoona
Lector ocasional
Mensajes: 27
Registrado: 18 Abr 2008 12:09

Gran autor

Mensaje por nekoona »

hola
de Ian McEwan leí primero "El placer del viajero" y me pareció fantástico como te va impregnando de una sensación oscura, sabes que algo va a pasar y aun así, el final te sorprende. Ya comenté en otro post que cayó en mis manos Chesil Beach y también me gustó mucho, un libro mucho más tranquilo aunque con su punto oscuro. Quise seguir leyendo y le pregunté a mi madre y me dijo que "Sábado" siempre producía opiniones dispares, a unos les encanta y a otros no les gusta nada. Tengo curiosidad por leerlo, pero ahora mismo estoy con "El jardín de cemento" y no me está defraudando
un saludo
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4763
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Gran autor

Mensaje por peoplespoet »

nekoona escribió: ahora mismo estoy con "El jardín de cemento" y no me está defraudando
Para mi gusto, el mejor libro de este autor, aunque él mismo disienta.
Acabado: Pequeñas heridas mortales o algunas maneras de llevarse la contraria de Belén Gopegui
Leyendo: Sábado por la noche y domingo por la mañana de Alan Sillitoe
Avatar de Usuario
Smith
Lector ocasional
Mensajes: 42
Registrado: 30 Abr 2008 21:40

Mensaje por Smith »

Me gustaron (aunque me horrorizaron y me causaron pesadillas) la del cemento, la de la parejita de vacaciones en Venecia (moraleja: no te enrolles con desconocidos) y, cómo no, la de la niña escritora que monta la de Dios -literalmente.

Siempre saco la cara por Amsterdam, que todo el mundo dice que es una mierda y a mí me parece que no está tan mal. O, por lo menos, yo me lo pasé bien con ella. Sobre todo me gustó la caricatura que hace del ambiente periodístico. Después de haber leído tanto McEwan agobiante, asfixiante y amenazante, leerle una cosita ligera me hizo feliz.
1
Avatar de Usuario
Marilyn
Lector voraz
Mensajes: 195
Registrado: 13 Jun 2008 16:58
Ubicación: en un lugar celestial

Re: Ian Mcewan

Mensaje por Marilyn »

McEwan se ha hecho mayor. Quiere un estilo más reposado, más maduro. McEwan ha encontrado un pasatiempo lúdico y lúcido abrillantando metáforas afortunadas y párrafos redondos (véase Chesil Beach). Ya no nos atrapa con sus extraños argumentos sin que queramos soltar el libro hasta el final de la historia. Ya no nos pone personajes al límite (véase Sábado), sino aquellos con los que podamos reflexionar mientras leemos.
Efectivamente hay dos partes en la obra de este autor que ahora quiere ganar el Nobel, ser Flaubert y exponer temas sociales. Una parte, la de juventud impetuosa implacablemente expuesta en Jardín de cemento, la obra suya que más me impactó, pero porque la leí hace 20 años y yo era también joven e impetuosa. ¿Me parecería lo mismo ahora...? No creo que valga más que Expiación, estupendo ejemplo de la otra parte de su trayectoria. He leído todo McEwan. Y tengo una intuición: todavía no ha escrito su mejor obra. Está tanteando, investigando en cada libro. Algunos de los últimos son fallidos, pero es un autor con muchas inquietudes y un dominio del oficio impresionante. Veremos, veremos.
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16711
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Ian McEwan

Mensaje por natura »

Ya tenemos hilo de su última novela, por ahora solo en inglés :lista:

The Children Act
———————
Earth without Art is just Eh
Responder