Clara y la penumbra - Jose Carlos Somoza

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50544
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Clara y la penumbra - Jose Carlos Somoza

Mensaje por Felicity »

Vaya :( a lo mejor no era el momento...

O siemplemente este tipo de literatura no te atrae :60:

A mí me pasa con autores que me recomiendan mucho y que luego a mí no me hacen gracia para nada...

"vease Murakami"
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
eboli
No tengo vida social
Mensajes: 1062
Registrado: 29 Abr 2010 19:07

Re: Clara y la penumbra - Jose Carlos Somoza

Mensaje por eboli »

Lo comienzo hoy.
Ayer leí dos hojas, y a pesar de que tengo otro libro empezado ya me ha enganchado.
No sé que tiene Somoza...
1
Avatar de Usuario
Arunstein
Vivo aquí
Mensajes: 5224
Registrado: 04 Sep 2010 13:31
Ubicación: China (Quinqogo)

Re: Clara y la penumbra - Jose Carlos Somoza

Mensaje por Arunstein »

Felicity escribió:A mí me pasa con autores que me recomiendan mucho y que luego a mí no me hacen gracia para nada...

"vease Murakami"
Idem, en lo de Murakami digo

Yo esta la lei hace poco. Ya voy 2 de este autor, sigo pensando que escribe bien y que engancha y a la vez, sin embargo tiene un algo que no me acaba de gustar
1
eboli
No tengo vida social
Mensajes: 1062
Registrado: 29 Abr 2010 19:07

Re: Clara y la penumbra - Jose Carlos Somoza

Mensaje por eboli »

A mí me encanta Somoza!!
Me parece distinto, imaginativo.
1
eboli
No tengo vida social
Mensajes: 1062
Registrado: 29 Abr 2010 19:07

Re: Clara y la penumbra - Jose Carlos Somoza

Mensaje por eboli »

Estoy en la página 33.
"Iba dejando por la calle un reguero quebrado y blanco, un flujo lácteo y sinuoso que... la lluvia se encargaba de ir borrando con la violenta precisión de un pintor puntillista. Blanco, blanco, blanco.
Poco a poco, aclarada por el agua, Clara se oscurecía."
Finaliza un capítulo.
Empieza otro.
"Rojo. El rojo era el color predominante."
.
Precioso..., parece que está pintando.
1
eboli
No tengo vida social
Mensajes: 1062
Registrado: 29 Abr 2010 19:07

Re: Clara y la penumbra - Jose Carlos Somoza

Mensaje por eboli »

Sigo...otro capítulo.
y del rojo pasamos al azul. Por qué esta secuencia de colores?
.
Ahora está tensando el cuadro. Tensando el lienzo, tensando su voluntad?
1
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50544
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Clara y la penumbra - Jose Carlos Somoza

Mensaje por Felicity »

Hola ëboli, Yo tampoco sé que tiene Somoza que engancha de una manera inexplicable

La verdad es que este libro está muy bien construído aunque no recuerdo el porqué de la secuencia de colores :meditando:

Sigue contándonos :60:
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
eboli
No tengo vida social
Mensajes: 1062
Registrado: 29 Abr 2010 19:07

Re: Clara y la penumbra - Jose Carlos Somoza

Mensaje por eboli »

de lo horrible al violeta, del violeta al color carne. Del color carne al verde viridian. ummmm.
"LOS COLORES DE LA PALETA
Blanco, rojo, azul, violeta, crudo, verde, amarillo y negro son los colores básicos de la paleta en la pintura de cuerpos humanos.
Tratado de pintura hiperdramática
BRUNO VAN TYSCH"
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Clara y la penumbra - Jose Carlos Somoza

Mensaje por lechundris2 »

Mañana empiezo con esta novela, no será la primera que lea de Somoza y espero que me guste tanto como las anteriores. A ver que tal está :boese040:
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Clara y la penumbra - Jose Carlos Somoza

Mensaje por lechundris2 »

Ya comencé el libro. Desde las primeras páginas sabes que estás leyendo un Somoza sin ninguna duda :mrgreen:

Es esa forma de mezclar situaciones cotidianas con otras realmente sorprendentes. La costumbre de mezclar distintos artes con su escritura. Esa sensación de estar leyendo un libro distinto al resto. Tener la seguridad de que hay "trucos" en la escritura para saber bien lo que pasa y que si los pierdes te desenganchas del todo por lo que presto mas atención a cada página. Estas son algunas de las razones que encuentro para justificar el verme totalmente sumergido en la historia siempre que empiezo una novela de este autor. Y es que Somoza sabe bien como atrapar el lector y sobretodo como empezar una historia, siempre directo al grano, sin rodeos.

En esta ocasión la novela se centra en el Arte HD (Arte Hiperdramático) que en mi opinión no es mas que llevar a la exageración lo que ya vivimos con las modelos actuales en la pasarela o las sesiones de fotos. Viendo el camino que lleva el arte actual cualquier día vemos algún "artista" con algo parecido al HD. Aquí por supuesto dejamos fuera lo de los "adornos", "juguetes" (aunque en ciertos ambientes se ven cosas no muy distintas) y sobretodo los "art-shocks" y los "manchados" que... ¡miedo me dan!

Me llamó la atención que...
esta primera parte está dividida en capítulos en los que un color es siempre el predominante, siguiendo el orden que se da al principio y que ya puso eboli en su anterior mensaje, como pasa siempre con Somoza, la construcción de la novela es de todo menos aleatoria ( en La caverna de las ideas eran los trabajos de Hércules, en La llave del abismo era el libro de --- ----- -- -------, aquí son los colores básicos de la paleta en la pintura de cuerpos humanos...)
De momento tenemos...
un asesinato, el de un "lienzo" y un trabajo misterioso y arriesgado para Clara. Muchos personajes y muchas historias paralelas, las de familiares, amigos, antiguos compañeros, etc. Esto puede parecer divagar pero tratándose de Somoza cualquiera de esos personajes o historias se puede volver protagonista en cualquier momento.
Me está gustando, quizá no tenga la intensidad que encontré en otras obras del autor pero me gusta, los cuadros que expone casi se pueden ver y tocar, los personajes como siempre se van formando poco a poco, sirviéndose de las reacciones que tienen ante lo que les sucede mas que de descripciones detalladas de su forma de ser. La acción o la aventura no es el fuerte de esta novela, el ritmo en ese aspecto es pausado... al menos de momento. A ver como sigue :boese040:
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Clara y la penumbra - Jose Carlos Somoza

Mensaje por lechundris2 »

Ya terminé el Segundo paso. Esta vez el orden de los capítulos viene marcado por...
formas y trazos, "Puntos, líneas, círculos, triángulos, cuadrados, polígonos" con los que se va creando el boceto para terminar con los "sombras".
La novela y sus personajes siguen el mismo ritmo, a clara se la va preparando para ser el cuadro y se va mostrando a otros personajes en profundidad para entender como les afectará el caso de las muertes, se van preparando a los personajes y a la trama en si para el momento crucial.
Ha habido mas muertes, la de los "Monstruos", (¡bien muertos están!) y cada vez hay mas gente detrás del asesino. Se sospecha de alguien muy cercano a la organización y yo creo... la verdad es que no se que pensar, a estas alturas podría ser cualquiera.
De momento la novela me gusta, me tiene intrigado y enganchado. También me resulta muy interesante lo de el arte HD y como se realiza aunque he de confesar que el libro puede resultar un poco pesado, denso en su contenido pues no suceden demasiadas cosas.
En la siguiente parte, el Tercer paso: El acabado del cuadro, no se que orden se seguirá, seguiremos leyendo a ver que pasa.
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Clara y la penumbra - Jose Carlos Somoza

Mensaje por lechundris2 »

Ya lo terminé. En la última parte...
el orden es temporal describiendo la exposición desde varios puntos y en poco tiempo, muy movido.
El final me lo esperaba un poco, sabía que los dos pintores estaban detrás de todo y que sería por un cuadro, lo que no me esperaba es que "el maestro" muriese en él.
La novela en general me a gustado, no tanto como otras del autor pero creo que es muy buena, bien elaborada y muy interesante. Lo del arte HD parece una burrada pero en realidad no estamos tan lejos de que algo así se de.
1
replica
Lector ocasional
Mensajes: 42
Registrado: 10 Feb 2012 18:11

Re: Clara y la penumbra - Jose Carlos Somoza

Mensaje por replica »

Pues ahora me toca a mi.Hoy empiezo con Clara :D
A ver si me sorprende y engancha como siempre lo hace Somoza.
1
eboli
No tengo vida social
Mensajes: 1062
Registrado: 29 Abr 2010 19:07

Re: Clara y la penumbra - Jose Carlos Somoza

Mensaje por eboli »

Claro que te gustara.!!!
1
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50544
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Clara y la penumbra - Jose Carlos Somoza

Mensaje por Felicity »

Eboli, es que Somoza Juega con cosas que pueden ser impensables pero hasta cierto punto :meditando:

En el sentido que puede ser un poco "visionario" de en un futuro. Ya existe el Body-Painting. porqué no un trabajo de 8 horas como obra de Arte?

Aunque también es verdad que él lo lleva todo a los extremos :lol: :lol:

Replica, te va a gustar mucho, es distinto.

Pero te nos vas a "Somozar" :grinno:

Aunque aún te quedan... :60:
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Responder