Él - Luis Buñuel (1953)

Moderadores: Ashling, Judy Bolton

Responder
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Él - Luis Buñuel (1953)

Mensaje por 1452 »

el.jpg

TÍTULO ORIGINAL Él
AÑO 1953
DURACIÓN 92 min.
PAÍS [México]
DIRECTOR Luis Buñuel
GUIÓN Luis Buñuel & Luis Alcoriza (Novela: Mercedes Pinto)
MÚSICA Luis Hernández Bretón
FOTOGRAFÍA Gabriel Figueroa (B&W)
REPARTO Arturo de Córdova, Delia Garcés, Aurora Walker, Carlos Martínez Baena, Manuel Dondé, Rafael Banquells, Fernando Casanova, Luis Beristaín
PRODUCTORA Nacional Films
PREMIOS 1953: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película)
GÉNERO Drama. Romance | Celos. Melodrama
SINOPSIS Francisco Galván de Montemayor, un hombre adinerado de apariencia tranquila, conservador, religioso y virgen, como cada Jueves Santo asiste a la ceremonia del mandatum, el lavatorio de pies que el sacerdote efectúa con singular delectación. Al ver los sensuales pies de una joven sentada en primera fila se queda prendado de su serena belleza. Francisco logra averiguar que la mujer de sus sueños se llama Gloria y va a contraer matrimonio con un viejo amigo suyo. Tras invitarlos a una fiesta en su mansión, conquista a Gloria y se casa con ella. A partir de la misma noche de bodas, los celos lo transforman en un ser obsesivo y paranoico, que sólo ve el asesinato y la mutilación como una solución a su locura.
(FilmAffinity)
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: Él - Luis Buñuel (1952)

Mensaje por 1452 »

Impresionante esta película.

Me parece grandiosa la manera en la que retrata como es posible creer que se conoce a alguien cuando no es así en absoluto, y esto es así no en el caso de Gloria, que poco tiempo después de que entre en su vida se casa con él, sino en el caso de los que le rodean y le "conocen" desde hace años. Un enfermo que logra que su enfermedad pase inadvertida a ojos de los demás e incluso logra hacerles creer que está en su pleno derecho de hacer lo que hace, increíble.

El final es apoteósico.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57539
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Él - Luis Buñuel (1952)

Mensaje por Aben Razín »

Dos cuestiones que caben destacar de esta película:

La primera es que Luis Buñuel hace el guión junto a Luis Alcoriza y empieza a ser un colaborador asiduo, sobre todo, en el periódo mejicano. De esa participación, saldrán memorables películas durante esos años.

La segunda es que el periodo mejicano, aunque el describió sus películas como la única manera de conseguir un plato caliente todos los días, porque eran películas digestivas, ha dirigido verdaderas joyas del cine mundial como Nazarín, Los olvidados, Simón del desierto, etc.

¡Qué disfrutes de esta película! :60:

Saludos :hola:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: Él - Luis Buñuel (1952)

Mensaje por 1452 »

Pues ojalá otros directores se ganaran su plato caliente de esta manera, Aben.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57539
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Él - Luis Buñuel (1952)

Mensaje por Aben Razín »

1452 escribió:Pues ojalá otros directores se ganaran su plato caliente de esta manera, Aben.
¡Es cierto, 1452! :60:

Simplemente quería dejar mi aportación para que se comprenda mejor quién era Luis Buñuel, pienso que fue un genio absoluto que, como siempre, murió lejos de nuestras fronteras :roll:

Por cierto de las películas de esta etapa creativa, también propongo que se vea El ángel exterminador, sobre todo, por algunas escenas que bien podían servirnos, incluso de enseñanza personal :wink:

Saludos :hola:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
pfanner
No tengo vida social
Mensajes: 1543
Registrado: 02 Ago 2008 23:39
Ubicación: Desván donde el polvo viejo congrega estatuas y musgos
Contactar:

Re: Él - Luis Buñuel (1952)

Mensaje por pfanner »

Es una de las grandes obras maestras de la etapa mexicana de Buñuel. De ese periodo se distinguen claramente las puramente alimenticias, como ha dicho Aben, que son muchas, y unas cuantas obras absolutamente personales y con las que disfrutó el director aragonés, y que ahora son piezas maestras de la historia del cine. En ésta en concreto, Buñuel hace uso de la forma narrativa del melodrama mexicano para realizar una fascinante y minuciosa exposición de un personaje respetado y querido por su entorno social, pero que es víctima de constante brotes esquizofrénicos. La genialidad de la obra parte de mostrar cuán delgada puede llegar a ser la línea que divide las distintas formas de comportamiento bienpensante y la locura absoluta.
Última edición por pfanner el 27 Ene 2012 13:43, editado 2 veces en total.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57539
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Él - Luis Buñuel (1952)

Mensaje por Aben Razín »

pfanner escribió:Es una de las grandes obras maestras de la etapa mexicana de Buñuel. De ese periodo se distinguen claramente las puramente alimenticias, como ha dicho Aben, que son muchas, y unas cuantas obras absolutamente personales y con las que disfrutó el director aragonés, y que ahora son piezas maestras de la historia del cine. En ésta en concreto, Buñuel hace uso de la forma narrativa del melodrama mexicano para realizar una fascinante y minuciosa exposición de un personaje respetado y querido por su entorno social, pero que es víctima de constante brotes esquizofrénicos. La genialidad de la obra parte de mostrar cuán delgada puede llegar a ser la línea que divide las distintas formas de comportamiento bienpensante y la locura absoluta.
Edito en negrita aquello que me parece más interesante de tu comentario, con el cual estoy de acuerdo :402:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Arunstein
Vivo aquí
Mensajes: 5224
Registrado: 04 Sep 2010 13:31
Ubicación: China (Quinqogo)

Re: Él - Luis Buñuel (1952)

Mensaje por Arunstein »

Obra Maestra absoluta, Buñuel las tiene a patadas. Pero esta, junto con Los Olvidados, Ensayo de un Crimen, Nazarin y El Angel Exterminador me parece su mejor pelicula, y si, me dejo como 100.

Es Magnifica.
1
Avatar de Usuario
pfanner
No tengo vida social
Mensajes: 1543
Registrado: 02 Ago 2008 23:39
Ubicación: Desván donde el polvo viejo congrega estatuas y musgos
Contactar:

Re: Él - Luis Buñuel (1952)

Mensaje por pfanner »

MICKASTRUP escribió:Obra Maestra absoluta, Buñuel las tiene a patadas. Pero esta, junto con Los Olvidados, Ensayo de un Crimen, Nazarin y El Angel Exterminador me parece su mejor pelicula, y si, me dejo como 100.

Es Magnifica.
Totalmente de acuerdo, Mick. Además, Los olvidados es una de mis películas de cabecera. Creo que la habré visto unas 30 veces, incluso en cine; me soprendió la fuerza que tienen algunos encuadres en la pantalla grande:

Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
1
Responder