Elizabeth von Arnim

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Responder
Avatar de Usuario
aleteo
Vivo aquí
Mensajes: 13051
Registrado: 03 Ene 2009 21:53

Elizabeth von Arnim

Mensaje por aleteo »

Elizabeth von Arnim
(31 de agosto de 1866, Nueva Gales del Sur, Australia - 9 de febrero de 1941, Charleston, Estados Unidos)

Imagen

Elizabeth von Arnim, de soltera Mary Annette Beauchamp, fue una escritora británica. Sus padres fueron Enrique Herrera Beauchamp (1825-1907), comerciante, y su madre Elizabeth (Louey) Lassetter Weiss (1836-1919). Cuando ella tenía tres años, la familia regresó a Inglaterra, donde se crió. Arnim tenía cuatro hermanos, una hermana y un prima adoptiva de Nueva Zelanda, Kathleen Beauchamp, quien más tarde se casó con John Middleton Murray y escribió bajo el seudónimo de Katherine Mansfield .

En 1891 se casó con el conde August von Arnim Henning-Schlagenthin, un prusiano aristócrata, a quien había conocido durante una gira por Italia. Se casaron en Londres, pero vivieron en Berlín y se trasladaron al campo donde, en Nassenheide , Pomerania, donde tenían su patrimonio familiar. La pareja tuvo cinco hijos, cuatro hijas y un hijo. Algunos de los tutores de los niños fueron E.M. Forster y Hugh Walpole .

Arnim se referiría más tarde a su marido dominante como el "hombre de la ira". La escritura era su refugio de lo que resultó ser un matrimonio incompatible. El marido de Arnim tenía deudas grandes deudas y fue enviado a prisión por fraude. Fue entonces cuando creó su seudónimo de "Elizabeth" e inició su carrera como escritora de forma anónima con la publicación de su semi-autobiográfica novela, Elizabeth y su jardín alemán (1898).

El conde von Arnim murió en 1910, y en 1916 Elizabeth se casó con John Francis Stanley Russell, segundo conde de Russell, hermano mayor de Bertrand Russell. El matrimonio terminó amargamente, con Elizabeth escapando a los Estados Unidos y la pareja se separó en 1919, aunque nunca se divorciaron. En 1920 se embarcó en una aventura con Alexander Stuart Frère Reeves (1892-1984), un editor británico casi 30 años menor que ella. Desde 1910 hasta 1913 había sido amante del escritor H.G. Wells.

Elizabeth murió en Charleston, Carolina del Sur, en 1941, a los 74 años. - Wikipedia

Obra - Selección (Wikipedia en inglés)
  • Elizabeth y su jardín alemán (Elizabeth and Her German Garden, 1898) – online en el Project Gutenberg
    The Solitary Summer (1899) – online en el Project Gutenberg
    April Baby's Book of Tunes (1900) (Ilustrado por Kate Greenaway)
    The Benefactress (1901) – online en el Project Gutenberg
    The Ordeal of Elizabeth (1901; draft of a novel, published posthumously)
    The Adventures of Elizabeth in Rugen (1904) – online en el Project Gutenberg
    Princess Priscilla's Fortnight (1905) – online en el Project Gutenberg
    Fräulein Schmidt and Mr Anstruther (1907), novela epistolar – online en el Project Gutenberg
    The Caravaners (1909)
    The Pastor's Wife (1914) – online en el Project Gutenberg
    Christine (1917) (escrita con el pseudónimo de Alice Cholmondeley) – online en el Project Gutenberg
    Christopher and Columbus (1919) – online at Project Gutenberg
    In the Mountains (1920) – online at Project Gutenberg
    Vera / Un matrimonio perfecto (Vera, 1921) – online en el Project Gutenberg
    Un abril encantado (The Enchanted April, 1922) – online en el Project Gutenberg
    Amor (Love , 1925)
    Introduction to Sally (1926)
    Expiación (Expiation , 1929)
    Padre (Father, 1931)
    The Jasmine Farm (1934)
    Todos los perros de mi vida (All the Dogs of My Life, 1936) - autobiografía
    El señor Skeffington (Mr. Skeffington, 1940) – online en el Project Gutenberg Australia
———
Actualizado (Mayo/2018)
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Elizabeth von Arnim

Mensaje por Pseudoabulafia »

Desde el 1 de enero de 2012, la obra de Elizabeth von Arnim es de dominio público, por haber pasado 70 años desde su muerte.
1
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15441
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Elizabeth von Arnim

Mensaje por masako »

No sé a qué espero para leer algo de esta autora a la que tengo ganas de conocer.

En principio habia pensado en comenzar por Un matrimonio perfecto. Igual luego cambio el orden y leo otro de sus libros antes.
:101: Vida mortal e inmortal de la niña de Milán - Domenico Starnone
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Elizabeth von Arnim

Mensaje por Pseudoabulafia »

Masako, acabo de leer la sinopsis de esa novela y tiene pinta de ser bastante "destructiva" :?
Tiene buena pinta, la verdad, pero creo que no estoy preparado para leerla. :D
1
Avatar de Usuario
AresMart
No tengo vida social
Mensajes: 2075
Registrado: 21 Jul 2008 19:31
Ubicación: Valle Moomin

Re: Elizabeth von Arnim

Mensaje por AresMart »

Downton Abbey: efectos literarios

En el primer capítulo de la segunda temporada de Downton Abbey, la multipremiada serie de Julian Fellowes, Molesley, el mayordomo de Matthew Crawley (Dan Stevens), le regala a Anna un libro como pretexto de seducción: Elizabeth y su jardín alemán de la escritora Elizabeth von Armin.

Spoiler de la serie
No surte efecto: Anna sigue fiel a Bates. Pero quien sí
parece estar sacando provecho de la transacción es Von Armin, una de las gran olvidadas de las letras británicas. En 1898 publicó Elizabeth y su jardín alemán, su primera novela (y de alto contenido autobiográfico). Fue un rotundo éxito. Escribió 20 libros más, pero la posteridad se olvidaría prácticamente de ella.

En España vivió un resurgimiento en 2008, cuando Lumen reeditó ese primer relato de su vida con el conde Henning August von Arnim-Schlagenthin. Así hablaba de la obra José María Guelbenzu en una crónica publicada en Babelia:

"La otra obra es una pieza de admirable delicadeza y sensibilidad: Elizabeth y su jardín alemán (Lumen), de Elizabeth von Arnim, transcurre en la región alemana de Pomerania y se asienta en el contraste entre la vida en una mansión que obliga a todas las convenciones sociales de su tiempo y la vida libre del jardín que la joven madre Elizabeth, con ayuda de sus libros y sus hijos, convierte en un paraíso".

En el Reino Unido y, sobre todo, en Estados Unidos, Von Armin le debe su fortuita popularidad a Julian Fellowes, que hizo alusión a la novela por puro rigor histórico: Elizabeth y su jardín alemán fue un verdadero best-seller en la época que retrata Downton Abbey. Varios editores ya se plantean editar la obra completa de Von Armin en formato electrónico, una más de las múltiples publicaciones derivadas del efecto literario de la serie.


Fuente: ElPaís 05/02/12
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15441
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Elizabeth von Arnim

Mensaje por masako »

Pseudoabulafia escribió:Masako, acabo de leer la sinopsis de esa novela y tiene pinta de ser bastante "destructiva" :?
Tiene buena pinta, la verdad, pero creo que no estoy preparado para leerla.
Toda la pinta tiene de ser una obra cruda y destructiva. Cuando la lea iré mentalizada y preparada :lol: .

AresMart gracias por la aportación. Como todavia no he visto la segunda temporada de Dowton Abbey no he tenido la posibilidad de ver esa escena del libro :D .
:101: Vida mortal e inmortal de la niña de Milán - Domenico Starnone
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Elizabeth von Arnim

Mensaje por Pseudoabulafia »

masako escribió:
Pseudoabulafia escribió:Masako, acabo de leer la sinopsis de esa novela y tiene pinta de ser bastante "destructiva" :?
Tiene buena pinta, la verdad, pero creo que no estoy preparado para leerla.
Toda la pinta tiene de ser una obra cruda y destructiva. Cuando la lea iré mentalizada y preparada :lol: .
¡Cruda! ¡Coñes, esa era la palabra que estaba yo buscando cuando escribí mi mensaje! :D

AresMart, gracias por el enlace... Yo es que de Dowton Abbey empecé a ver la primera temporada hace ya más de un año porque le gustaba a una amiga, pero dejé de verla...
1
Responder