La colina de las piedras blancas- José L. Gil Soto

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Anubis
Lector voraz
Mensajes: 166
Registrado: 03 Dic 2008 00:01

La colina de las piedras blancas- José L. Gil Soto

Mensaje por Anubis »

Esta novela ha sido finalista del premio CajaGranada de novela histórica 2010 que ha ganado Maeso de la Torre. La descubrí al preguntar si habían publicado la obra finalista. Me hice con ella y acabo de terminarla quedando gratamente sorprendido.
"La colina de las piedras blancas" de José L. Gil Soto (autor que por cierto descubrí a través de este foro) trata sobre la Armada Invencible y en concreto sobre los náufragos que consiguieron sobrevivir por las costas de Irlanda tras la catástrofe.
Es una historia apasionante. Por mi parte la recomiendo.
¿Alguien la ha leído? ¿Qué os parece?
1
Avatar de Usuario
Altomatone
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 356
Registrado: 08 Abr 2008 23:19
Ubicación: Badajoz

Re: La colina de las piedras blancas- José L. Gil Soto.

Mensaje por Altomatone »

Pues acabo de empezarlo, ya que el título fue lo primero que me atrajo, y luego al leer el resumen me pareció muy interesante. Vamos a ver como se desarrolla. :roll:
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: La colina de las piedras blancas- José L. Gil Soto.

Mensaje por lechundris2 »

Imagen

Título: La colina de las piedras blancas
Autor: José Luis Gil Soto
Subgénero: Novela histórica
Fecha: 2010
Editorial: Styria
Páginas: 320
ISBN: 978-84-92520-53-4

Sinopsis:
En el verano de 1588 España se viste de luto. Cuando la Armada Invencible regresa a casa tras su derrota ante la flota inglesa, violentas tempestades arrojan los barcos contra los acantilados de Irlanda provocando la muerte de miles de soldados. Algunos hombres logran alcanzar la orilla, pero hubieran preferido morir ahogados: las tropas inglesas aguardan con la orden de torturar y aniquilar a los supervivientes. Uno de aquellos hombres fue un capitán segoviano que logró salvar su vida milagrosamente y dejó para la Historia un testimonio escrito de incalculable valor: una carta enviada a España, que permaneció inédita hasta finales del siglo XIX.
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: La colina de las piedras blancas- José L. Gil Soto.

Mensaje por lechundris2 »

Voy a empezar esta novela y como no tenía ficha se la hice en el mensaje anterior. Así tenemos portada y otros datos de interés.
Aprovecho ya para avisar de que en el índice general este autor está por duplicado. Por un lado aparece como "Gil, José Luis" con la novela "La traición del rey" y por otro como "Gil Soto, José L." con esta novela, por si se quiere unificar, yo apunto estuve de abrir hilo nuevo para esta novela al no encontrarla en un principio en el índice.

A ver que tal está, de momento parece que tiene buena pinta :boese040:
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: La colina de las piedras blancas- José L. Gil Soto.

Mensaje por lechundris2 »

Ya empecé la novela, leí la Primera Parte: El galeón de San Marcos.
Está muy bien escrita aunando tanto entretenimiento como repaso histórico de lo que fue la preparación y el embarque de la "Armada Invencible". La narración en esta primera parte llega hasta el avistamiento de los primeros navíos ingleses y...
está llena de nombres de los que fueros protagonistas de esa empresa, hay muchos aunque sin agobiar. Se relatan muy bien las dificultades de movilizar a tantos hombres y barcos, los problemas logísticos, los estragos que provocaban los soldados y marineros antes de zarpar, el desastre organizativo que había, todo bien narrado y alternado con episodios de acción que resultan muy amenos. Después llega la salida en falso desde Lisboa y el posterior amarre en La Coruña con las primeras bajas por enfermedad y tormentas. Resulta curioso ver lo "chapucero" que era casi todo en esa armada de tanto nombre, sin alimentos, sin agua, enfermos... no es de extrañar que acabaran mal.
De momento me está gustando bastante, es muy entretenida pero sobretodo muy ilustrativa y resulta fácil vivir la experiencia casi como si estuvieras allí, la trama que envuelve al protagonista también está muy interesante. Por ahora va muy bien.
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: La colina de las piedras blancas- José L. Gil Soto

Mensaje por lechundris2 »

Ya leí la segunda parte: Drake.
En ella comienza la batalla naval que finalmente pierde la armada española, está muy bien narrada y llena de emoción.
Se cuenta como fue en pocas páginas pero con pelos y señales, los nombres de navíos y capitanes, sus posiciones en las batallas, las tácticas de uno y otro bando, todo manteniendo la emoción y de forma muy amena.
Me gusta como está escrita la novela, con gran rigor histórico pero muy novelado, una auténtica aventura histórica en la que es fácil meterse.

Al final...
la armada, derrotada y con muchos desperfectos intenta poner rumbo a España pero las tormentas van acabando con ellos, mas de 100 barcos desparecidos entre las batallas y el temporal, debió de ser un infierno. Sin comida, sin agua, desorganizados después de las batallas... un desastre.
Ahora están frente a las costas irlandesas y Martín Ledesma de Guzmán...
parece haberse salido con la suya mandando a Montiel (el protagonista, su primo y al que odia) y su grupo a la costa para intentar abastecerse en una barcaza y abandonándoles después en plena tormenta. Claro que, sabiendo que Montiel se salva puesto que es el narrador de la historia la jugada a Ledesma le debió salir mal.
Veremos como sigue la novela, a ver si mantiene la intensidad como hasta aquí.
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: La colina de las piedras blancas- José L. Gil Soto

Mensaje por lechundris2 »

Terminé la tercera parte: Irlanda.
Baja un poco el nivel histórico y sube bastante el aventurero. Es muy entretenida y aunque se centra en las penalidades que sufre Montiel en Irlanda...
también hay mucho de lo que les pasó al resto de españoles que se vieron en esas tierras a manos de irlandeses y de ingleses, menuda matanza se hizo con los náufragos, los irlandeses cogiendo todo lo que podían y los soldados ingleses que no hacían prisioneros, torturando a los soldados y marinos españoles antes de colgarles.
Algo mas de dos años se pasa Montiel en esas tierras donde va teniendo suertes distintas, tan pronto se ve sin nada y apaleado como bien refugiado en algún castillo, poco creíble pero muy entretenido. Ahora, tras pasar por Escocia se dirige a Flandes para desde allí intentar llegar a España donde espera vérselas con Ledesma.
A ver como termina :boese040:
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: La colina de las piedras blancas- José L. Gil Soto

Mensaje por lechundris2 »

Pues esto se terminó, ya leí la cuarta parte: La venganza y el epílogo.
Esta última parte es muy corta y describe...
como llega Montiel a España para vengarse de Ledesma matándolo. Después pone rumbo a... Irlanda :shock: en una nueva aventura que le llevará a buscar la tumba de los que naufragaron con él y fueron asesinados y enterrados después en "La colina de las piedras blancas".
Al final del libro encontramos la típica "Nota del autor" en la que nos desvela las partes que son noveladas y las que son reales de la obra. Si hubiese sido todo ficción no sería mas increíble de lo que lo es siendo casi todo real, el trabajo de documentación es bárbaro y la forma de plasmarlo en la novela buenísima. Me ha gustado muchísimo esta novela y la he disfrutado del principio al final, sorprendiéndome con algunas partes que yo daba por ficticias cuando fueron reales y ofreciéndome una imagen bastante clara del lo que pasó con la "Armada Indecible" y con los que la componían. Una novela muy recomendable :lista:
1
Avatar de Usuario
Barrabas
Lector voraz
Mensajes: 194
Registrado: 14 May 2008 02:04
Ubicación: A orillas de Alboran

Re: La colina de las piedras blancas- José L. Gil Soto

Mensaje por Barrabas »

Me sorprende ver el poco reconocimiento que tiene este autor y su libro. Es de comprender, es un autor con solo otra novela a sus espaldas y yo mismo dudé antes de comprar el libro, porque ya me he llevado varios chascos con autores que escriben sobre la historia de España que luego demuestran sus pocas tablas en el oficio de escribir, y termina siendo un pestiño.

Este libro ha pasado inmediatamente a mi lista de favortios por:

1-El autor escribe de maravilla, sin nada que envidiar a otros autores mas reconocidos, nunca pierde el ritmo, explica bien las cosas sin necesidad de extenderse mas allá de lo imprescindible y las descripciones logran que "veas" lo que lees. Chapó por el.

2- Logra, algo que es muy raro ver en los libros de hoy, que empatices totalmente con los personajes, que te apiades de ellos o los odies a muerte.

3-Sientes en tus carnes las penurias que sufren, lo injusto de la epoca y como pequeños detalles (como los barriles) pueden ocasionar una catastrofe.

4-Yo soy un friki de esta epoca y en particular de la historia de la España Imperial,esta documentado a la perfeccion, da una leccion de conocimiento historico y presenta atractivas culturas como la irlandesa.

5-Esta basada en los hechos historicos del capitan Francisco de Cuellar

6-Te va a gustar tanto si amas la novela histórica como si no, es debido a que es una MUY BUENA novela. La recomiendo sin temor a que me pongaís a parir, se que os gustará. La traición del Rey es del mismo autor y tras leer esta y ver las criticas de la otra, no dudo en comprarla.

Si me lee el autor, que sepa que se ha ganado un fiel lector.
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: La colina de las piedras blancas- José L. Gil Soto

Mensaje por lechundris2 »

¡Guau Barrabas!! veo que te ha gustado la novela tanto como me gustó a mi o incluso mas :60:

La verdad es que es una pena que novelas como esta no tengan mas repercusión y las conozcan mas lectores pero bueno, es lo que hay y ademas si tuviese el éxito que se merece... probablemente condicionaría al autor en futuros libros... o no, quien sabe, es divagar mucho así es que lo mejor es quedarse con los hechos y el hecho es que esta novela es de las de quitarse el sombrero cuando se habla de ella sea o no conocida, yo disfruté un montón con ella y desde que la leí estoy buscando el otro libro de Gil Soto... algún día me pondré en serio, lo pediré de encargo y lo podré leer. Hasta entonces, estoy de acuerdo contigo Barrabas, esta la recomiendo sin reparos y sin miedo a fallar, le gustará a todos si o si :lista:
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: La colina de las piedras blancas- José L. Gil Soto

Mensaje por Lía »

Pues espero leer pronto esta novela, tiene muy buena pinta y comentarios :hola:
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: La colina de las piedras blancas- José L. Gil Soto

Mensaje por lechundris2 »

En mi opinión es tremenda Lía, de esas que cuando la lees te gustaría que la leyese todo el mundo. Espero que te guste cuando la leas :402:
1
africanus
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 430
Registrado: 24 Ene 2011 23:25

Re: La colina de las piedras blancas- José L. Gil Soto

Mensaje por africanus »

lo tengo! hay que comprobar esas buenas críticas :mrgreen:
miniclub Lia?
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: La colina de las piedras blancas- José L. Gil Soto

Mensaje por Lía »

miniclub Africanus
¿para octubre, finales :? ? septiembre lo tengo fatal :hola:
1
africanus
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 430
Registrado: 24 Ene 2011 23:25

Re: La colina de las piedras blancas- José L. Gil Soto

Mensaje por africanus »

Perfecto Lia, para finales va bien :402: pon tú el dia :mrgreen:
1
Responder