El repartidor de hielo - John Frankenheimer (1973)

Moderadores: Ashling, Judy Bolton

Responder
nimh
No tengo vida social
Mensajes: 2018
Registrado: 06 Feb 2009 19:44

El repartidor de hielo - John Frankenheimer (1973)

Mensaje por nimh »

The_Iceman_Cometh_El_Repartidor_De_Hielo-Caratula.jpg
Director: John Frankenheimer
Guión: Thomas Quinn Curtiss (Obra: Eugene O'Neill)
Fotografía :Ralph A. Woolsey
Reparto: Lee Marvin, Fredric March, Robert Ryan, Jeff Bridges, Don McGovern, George Voskovec, …

A principios de los setenta la American Film Theatre realizo una serie de interesantes films que adaptaban obras de teatro del siglo XX. La verdad es que todos tienen calidad ("Regreso al hogar", "Galileo", "El hombre de la cabina de cristal"…) pero “El repartidor de hielo” (para mi) las supera, convirtiéndose en una de las grandes películas de los 70. (Una obra maestra de esas olvidadas).

Como de esta peli ya he hablado alguna vez y estoy un poco vaguete, dejo un recorte. :lol:
Sin título.png
Un peliculón y relativamente fácil de encontrar en quioscos. (De esas que te dan por un euro con el periódico,)

"Es la mejor experiencia creativa que he tenido." John Frankenheimer


Enlace
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Melinoe
Foroadicto
Mensajes: 4054
Registrado: 24 Abr 2011 03:51

El repartidor de hielo - John Frankenheimer (1973)

Mensaje por Melinoe »

Imagen

Título original: The Iceman Cometh (TV)
Año: 1973
Duración: 239 min.
País: Estados Unidos
Director: John Frankenheimer
Guión: Thomas Quinn Curtiss (Obra: Aquí está el vendedor de hielo - Eugene O'Neill)
Fotografía: Ralph A. Woolsey
Reparto: Lee Marvin, Fredric March, Robert Ryan, Jeff Bridges, Don McGovern, George Voskovec, Tom Pedi, Stephen Pearlman, John McLiam, Clifton James, Moses Gunn, Martyn Green, Evans Evans, Bradford Dillman
Género: Drama | Telefilm

Sinopsis
Adaptación de una obra teatral del dramaturgo americano Eugene O'Neill. En una taberna se reúne un grupo de gente desesperada: parásitos, inadaptados, revolucionarios frustrados, alcohólicos y prostitutas que ahogan sus penas en el alcohol y hacen disparatados planes de redención. Sin embargo, la llegada de Hickey (Lee Marvin) los saca de su letargo: él les demuestra que son precisamente sus fantasías las que les impiden vivir en paz consigo mismos y adaptarse a la realidad. (FILMAFFINITY)
1
nimh
No tengo vida social
Mensajes: 2018
Registrado: 06 Feb 2009 19:44

Re: El repartidor de hielo - John Frankenheimer (1973)

Mensaje por nimh »

:hola: Un peliculón, para mí la mejor de las adaptaciones realizadas por la American Film Theatre en los 70. La fauna del bar está perfectamente representada: el inadaptado, el borracho, el anarquista, el desencantado…

Hay una versión anterior dirigida en los 60 por Sidney Lumet que aún no he tenido ocasión de ver; si es posible intenta verla en versión original, las interpretaciones ganan mucho en matices y los diferentes acentos se pierden en la versión española.

Por cierto, la peli ya tenìa tema pero siempre es bueno recordar estos peliculones. :lol:
1
Avatar de Usuario
jumareva
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 886
Registrado: 12 Oct 2010 22:03

Re: El repartidor de hielo - John Frankenheimer (1973)

Mensaje por jumareva »

La vi hace much tiempo y creo que es la obra que menos me gusta de Frankenheimer. Me resultó pesadísima y me pareció una pena haber reunido ese reparto tan increíble para algo tan raro y deprimente. Siempre me digo que tengo que revisar esta película, pero me da pereza. Creo que el problema está en la obra y no en Frankenheimer. En youtube hay algunas adaptaciones teatrales que hizo para Playhouse 90 y son fantásticas. Lo que daría por ver su "Forbidden Area".

En su día vi en teatro "Largo viaje hacia la noche", y con "The Iceman Cometh" creo que he tenido ya bastante O´Neill de aquí a muchos años.

¿Por qué el título "The Iceman Cometh"? Pensaba que cometh era cometa o algo así, y lo mismo es una forma antigua del verbo to come, ya que he visto que se traduce -no sé si bien- por "Llega el heladero" y no recuerdo la relación con el argumento. Ya digo que tengo el recuerdo algo lejano de esta película.
1
Melinoe
Foroadicto
Mensajes: 4054
Registrado: 24 Abr 2011 03:51

Re: El repartidor de hielo - John Frankenheimer (1973)

Mensaje por Melinoe »

nimh escribió:Por cierto, la peli ya tenìa tema pero siempre es bueno recordar estos peliculones. :lol:
Tienes razón. No sé por qué no lo vi al buscar hilos de Frankenheimer.
Lo siento, doctor. Ya no lo puedo eliminar. :?

Hace unos meses inicié un miniciclo de adaptaciones de O'Neill, pero solo alcancé a ver The long voyage de John Ford y Long days journey into night de Sidney Lumet. Mi intención es retomarlo en estos días.

Jumareva, sí, algo así, es una forma arcaica del presente del verbo come en tercera persona del singular.
1
Avatar de Usuario
jumareva
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 886
Registrado: 12 Oct 2010 22:03

Re: El repartidor de hielo - John Frankenheimer (1973)

Mensaje por jumareva »

Melinoe escribió:Jumareva, sí, algo así, es una forma arcaica del presente del verbo come en tercera persona del singular.
Gracias por la aclaración, Melinoe
1
Avatar de Usuario
doctorkauffman
Vivo aquí
Mensajes: 7911
Registrado: 26 Ago 2007 02:04
Ubicación: Hill Valley

Re: El repartidor de hielo - John Frankenheimer (1973)

Mensaje por doctorkauffman »

fusionados :wink:
1
Responder