Tarde de tedio - Carmen Martín Gaite

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Tarde de tedio - Carmen Martín Gaite

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
TARDE DE TEDIO
Carmen Martín Gaite

Relato que data del año 1970, y que comentaremos a partir del viernes 10 de febrero, aquí, en este hilo :lista:
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Tarde de tedio - Carmen Martín Gaite

Mensaje por Carmen Neke »

¡Genial la foto, Sue! :60:

Estreno yo esta semana el hilo. Un cuento muy curioso este, formal y temáticamente muy similar al de "La tata" de la semana pasada (casi podríamos decir que es la misma historia vista esta vez desde el punto de vista de la señora) pero que se puede leer en diferentes planos encontrando en él cosas muy distintas.

Podemos ver el cuento como la simple narración de un trozo de vida: una señora cuarentona de la burguesía aburrida de su vida que despacha a sus hijos al parque, de pura pereza se va a la peluquería en vez de ir a la modista y luego vuelva a casa, triste porque esa noche no va a poder salir a lucir sus mechas nuevas. Una historia totalmente trivial y anodina que no entendemos por qué la autora se ha tomado la molestia de contar.

Pero podemos verlo también desde otra perspectiva: las grandes heroínas de la novela del XIX (Emma Bovary, Anna Karenina, Ana Orozco) son heroínas trágicas, llevadas a la tragedia por el aburrimiento vital de una vida vacía. Esta señora en cambio podría ser la versión actual y cotidiana de esa misma situación: las Bovarys y Kareninas de hoy día ya no se lanzan en brazos de un indeseable o se tiran a un tren, simplemente se van a la peluquería y sueñan con Jacqueline Onassis. Son mujeres que lo tienen "todo" pero son incapaces de ser felices con lo que tienen, porque en el centro de sus vidas hay un vacío que toda su vida de lujo y ocio no puede llenar. Y esto, que en el XIX se consideró algo romántico y trágico, en los años 70 del siglo XX se ha convertido en algo ridículo.

Me ha gustado mucho el cuento. Con una sola pega: al principio, cuando la autora describe a la protagonista sola en su cuarto sin poder decidir qué va a hacer, usa un lenguaje demasiado recargado y "literario" para mi gusto. Prefiero a la Martín Gaite coloquial, que hace uso de un lenguaje sencillo y cotidiano. No es necesario inflar el lenguaje para dar trascendencia a los escritos.
1
Avatar de Usuario
fahrenheit
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 287
Registrado: 31 Ene 2011 11:23

Re: Tarde de tedio - Carmen Martín Gaite

Mensaje por fahrenheit »

Confieso que este sí me ha gustado, a diferencia del de la semana pasada.

A mí, como a Carmen Neke, también me ha recordado a las heroínas del s. XIX, pero sobre todo a Bovary, con ese deseo subyacente de "si ella fuera Jacqueline Onassis".

Y el lenguaje que usa en este cuento me ha gustado más también, a pesar de lo que comenta Carmen del retoricismo quizá excesivo del principio. Por ejemplo, la metáfora de la paz como un moscardón que sale por la ventana como moscardón que es, me ha gustado especialmente.

Vaya, cada vez tengo más ganas de leer la Caperucita. :)
1
Avatar de Usuario
KatiaconK
No tengo vida social
Mensajes: 1968
Registrado: 13 Sep 2009 13:23
Ubicación: Barcelona

Re: Tarde de tedio - Carmen Martín Gaite

Mensaje por KatiaconK »

Pues no he leído el de la semana pasada así que no puedo comparar. La verdad es que ni chicha ni limoná, no me ha gustado tampoco me ha desagradado. Vamos me pasa como a la protagonista, necesito que alguien decida por mi :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Tarde de tedio - Carmen Martín Gaite

Mensaje por jilguero »

fahrenheit escribió:Confieso que este sí me ha gustado, a diferencia del de la semana pasada.

A mí, como a Carmen Neke, también me ha recordado a las heroínas del s. XIX, pero sobre todo a Bovary, con ese deseo subyacente de "si ella fuera Jacqueline Onassis".

Y el lenguaje que usa en este cuento me ha gustado más también, a pesar de lo que comenta Carmen del retoricismo quizá excesivo del principio. Por ejemplo, la metáfora de la paz como un moscardón que sale por la ventana como moscardón que es, me ha gustado especialmente.

Vaya, cada vez tengo más ganas de leer la Caperucita. :)
Ya verás, ya verás que buena es la Caperucita... :60:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Tarde de tedio - Carmen Martín Gaite

Mensaje por jilguero »

Bueno, tengo que reconocer que conforme iba avanzando en el relato tenía el convencimiento de que no me iba a interesar los más mínimo :noooo: , pues la protagonista me parecía demasiado banal, casi falta de sentimientos, y por tanto incapaz de trasmitirme a mi nada. Para colmo, la parte que comenta Carmen, que es cuando pasa de los diálogos al estilo indirecto (habitualmente el predilecto de Jilguero) e intenta hacer una especie de filosofía barata sobre detalles banales, me resultaba casi una impostura en esta historia. Pero hete aquí que cuando se ve guapa con las mechas, parece despertar de su apatía y llama a su marido, la reacción de este, su indiferencia y falta de sensibilidad, ha hecho que de súbito haya visto a esa especie de madame Bovary moderna que comenta Neke (mujeres que para ser necesitan mirarse en los ojos de un hombre), su soledad y vulnerabilidad me han conmovido y el relato se ha redimido. :60:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: Tarde de tedio - Carmen Martín Gaite

Mensaje por primopons »

Me gusta. Me gusta cómo escribe esta señora. Al igual que en La tata, ese arranque de diálogos infantiles, tan realista e insustancial, me hizo recelar, pero fue breve y me gustó la transición brusca hacia la soledad y el tedio de la protagonista. A diferencia de Carmen, no me molesta que el lenguaje de la narradora se torne recargado o que caiga un poco en "filosofías baratas" (jilguero dixit). Comprendo que el lenguaje debe estar al servicio de la historia, pero no soy un lector que agradezca especialmente el lenguaje sencillo y sobrio. Esto tampoco significa que me agrade la pedantería o excesivo rebuscamiento, pero me gusta un lenguaje culto, un lenguaje que me haga sonreir al reencontrar palabras que hace tiempo no veía e incluso me obligue a buscar alguna que otra en el diccionario. Por cierto, esto es algo que también me transporta a las lecturas escolares de mi infancia, ya que imagino perfectamente al maestro obligándonos a subrayar y buscar en el diccionario palabras como bordonear, acuciante, bies,...

Noto en Gaite facilidad y naturalidad para crear ambientes y transmitir sensaciones. Me gusta su capacidad para la introspección y, por cierto, os doy toda la razón a quienes lo decíais la pasada semana: su mirada es netamente femenina. Me agrada la comparación hecha por Carmen con las protagonista de novelas decimonónicas y su comentario sobre la delgada frontera entre lo trágico-romántico y lo ridículo.

Y me interesa mucho el tema de fondo de este cuento: el aburrimiento. Es cierto que Isabel se encuentra en un momento vital complicado: la rutina se ha hecho dueña de su matrimonio, su marido trabaja demasiado, sus hijos están en una edad muy pesada, su nivel económico la dispensa de tareas hogareñas que la mantendrían entretenida, su cuerpo ya no es el mismo de los veinte años, ... Pero en el fondo nada de esto justifica su sensación de tedio. Es más, muchísimas mujeres estarían encantadas con un marido que les deja tanto tiempo para sus aficiones o para estar con las amigas, encantadas con esa edad tan rica de los hijos y temiendo que crezcan, encantadas de no tener que coger una escoba, ... El tedio que Isabel siente, su vacío interior, su extrema dependencia del marido (o de una peluquera que ejerza de marido tomando las riendas), todo eso tiene difícil solución. Yo -que confieso haberme aburrido de niño, pero que jamás me aburro de adulto- hago verdaderos esfuerzos por tratar de entender a los adultos que, estando sanos y sin problemas objetivamente graves, se aburren. He llegado al convencimiento de que estos son los factores que lo explican: no haber sabido encontrar y cultivar aficiones auténticas, un exceso de dependencia respecto a los demás, y, lo más importante, una cierta predisposición genética al abatimiento.
1
Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Re: Tarde de tedio - Carmen Martín Gaite

Mensaje por Clark Kent »

Pues a mi me ha gusstado mucho. refleja muy bien la insatisfacción de tanta gente, ,los problemas ocultos, la falta de recursos para tantas cosas....

me ha parecido muy interesante la comparación con las tragicas insatisfechas del 19... que muchas veces pienso que aquellas están escritas por hombres para aleccionar a las mujeres del triste fin que les espera si se saltan ciertas "barreras". Este está escrita por una mujer que entiende que, según que mujeres, hay barreras que nunca podran saltar, que no estan preparadas ni para saltarlas ni para estrellarse en ellas....
primopons escribió: Yo -que confieso haberme aburrido de niño, pero que jamás me aburro de adulto- hago verdaderos esfuerzos por tratar de entender a los adultos que, estando sanos y sin problemas objetivamente graves, se aburren.
y que, que interesante esta reflexión de Primopons.... da para mucha charla....

Aunque para el caso de este relato, "tedio" tiene otros matices que "aburrimiento"

:hola:
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Tarde de tedio - Carmen Martín Gaite

Mensaje por Carmen Neke »

Clark Kent escribió:Aunque para el caso de este relato, "tedio" tiene otros matices que "aburrimiento"
Es cierto, el tedio es más una actitud vital de lánguida indiferencia ante todo, la incapacidad de disfrutar, divertirse, ilusionarse con nada. El aburrimiento sería algo más transitorio, un tiempo muerto entre dos momentos de diversión. Lo que pasa es que en estos tiempos de pobreza lingüística, la palabra "tedio" suena rebuscada y a todo se le llama aburrimiento.

Y me ha gustado mucho la reflexión de Primopons. Nunca lo había pensado, pero es cierto: en mi infancia me aburrí hasta la muerte, pero de adulta no me ha vuelto a pasar. Quizás porque ahora hay Internet y foros literarios :wink:
1
Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Re: Tarde de tedio - Carmen Martín Gaite

Mensaje por Clark Kent »

Carmen Neke escribió: Nunca lo había pensado, pero es cierto: en mi infancia me aburrí hasta la muerte, pero de adulta no me ha vuelto a pasar. [/color]
Ay!!!!, se le dije yo un dia a mi hermano, que yo NUNCA me aburria... casi con pedanteria, como presumiendo de mi "gran" vida interior :mrgreen: y él, sin levantaer la vista de lo que estaba haciendo,señalandome parsimonioso al rincón donde estaba la "canela", la perra de mi abuelo, me dijo.... "ella tampoco"



luego dicen de cain... si es que a veces... brrrrrrrrrrrrr
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Tarde de tedio - Carmen Martín Gaite

Mensaje por Sue_Storm »

A todo lo que habéis dicho, que suscribo, sólo añado que mí también me ha encantado este cuento; ¡¡qué bien escrito está, demonios!!

Ah, y que debo ser como la perra del abuelo de Clark Kent, porque ni me aburro ahora ni recuerdo haberme aburrido de niña :D Sin embargo, aunque yo no la haya sentido, sí soy capaz de empatizar con esa sensación de vacío difuso. Sobre todo cuando me la cuentan así de bien.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Tarde de tedio - Carmen Martín Gaite

Mensaje por jilguero »

También Jilguero es como Sue, ni se aburrió en la infancia ni lo hace ahora.
Pero como bien habeis dicho algunos foreros, el tedio no es solo un aburrimiento por no saber con que llenar uno las horas (posiblemente lo que sintieron Neke y Primo siendo niños), sino también un aburrimiento mucho más profundo por no saber qué hacer con la propia vida.

Viendo vuestro entusiasmo creo que a Jilguero el relato le ha llenado menos que a vosotros. De hecho, fue ese despertar final de la prota lo que libró a Jilguero de considerar Tarde de tedio una narración "tediosa" :mrgreen: .

A mi me gusta la buena prosa, y las bellas palabras (bordoneo, por ejemplo, que aprendí con Delibes) bien usadas. Lo que pasa que en este relato el contraste entre el inicio coloquial y las parrafadas posteriores no me parece que esté a la altura de la gran escritora que esta mujer me ha demostrado ser. Vamos, que si considerais que este relato está muy bien escrito ¿qué direis de la prosa de La caperucita? Ganas tengo de verlo ya... :60:
(Primo, te aviso que tiene algunos toquesitos fantásticos :roll: , pero son mínimos :wink: ).


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: Tarde de tedio - Carmen Martín Gaite

Mensaje por primopons »

jilguero escribió:(Primo, te aviso que tiene algunos toquesitos fantásticos :roll: , pero son mínimos :wink: ).
Mecachis... Bueno, ningún/a escritor/a es perfecto/a. :evil:

Muy acertada vuestra distinción entre tedio y aburrimiento. Supongo que el fenómeno que a mí me cuesta entender en otros adultos está un poco a caballo entre ambos, pero más próximo al aburrimiento. Discuto el asunto a veces con varones que no llevan bien la llegada de la jubilación porque afirman que no saben cómo llenar tantas horas...
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Tarde de tedio - Carmen Martín Gaite

Mensaje por jilguero »

primopons escribió:
jilguero escribió:(Primo, te aviso que tiene algunos toquesitos fantásticos :roll: , pero son mínimos :wink: ).
Mecachis... Bueno, ningún/a escritor/a es perfecto/a. :evil:
Poniendo un poquito de tu parte casi que a todo se le puede dar una perpectiva racional (eso ha hecho Jilguero :D ). Espero, pues, que te guste: es un libro muy singular, en el sentido más positivo de la palabra (¡uff! estoy pensando que crear tantas expectativa con La caperucita igual acaba siendo malo :noooo: ).
primopons escribió:Muy acertada vuestra distinción entre tedio y aburrimiento. Supongo que el fenómeno que a mí me cuesta entender en otros adultos está un poco a caballo entre ambos, pero más próximo al aburrimiento. Discuto el asunto a veces con varones que no llevan bien la llegada de la jubilación porque afirman que no saben cómo llenar tantas horas...
Efectivamente, si esos varones han sido gente satisfecha hasta ahora igual solo tienen miedo a aburrirse simple y llanamente. A mi me da que los inclinados al "tedio" los son de por vida.
Compruebo que, en general, la España de quella época está teniendo más éxito vista a través de de la mirada femenina (esta autora) que de lo que la tuvo a través de la masculina (Aldecoa). Me pregunto si será porque los lectores empedernidos, sean hombres o mujeres, miran al mundo con una mirada más intimista... :?:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: Tarde de tedio - Carmen Martín Gaite

Mensaje por Ororo »

Tarde, pero contenta.
Después de la pequeña decepción del primer cuento, éste me ha parecido muy bueno. Lo que me gusta es la introspección y, a base de pequeños actos o pensamientos, la recreación del interior de esta señora.
Gracias a pequeños detalles delante del espejo, desorden incumbencia de otra, niños abandonados... vemos cómo el tedio está tan dentro de ella que hasta ha perdido la capacidad de decidir y necesita un gran empujoncito.
Muy bien descrita la sensación. Me ha gustado mucho :D
1
Responder