El segundo asalto a la panadería - Haruki Murakami

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12155
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

El segundo asalto a la panadería - Haruki Murakami

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
EL SEGUNDO ASALTO A LA PANADERÍA
The second bakery attack
O segundo assalto à padaria
Der zweite Bäckereiüberfall
De tweede broodjesroof
Le seconde attaque de boulangerie

Haruki Murakami

Segundo relato de nuestro miniclub, que comentaremos a partir del domingo 12 de febrero en este hilo :lista: Se publicó en inglés por primera vez en la revista Playboy y tiene versión cinematográfica: un cortometraje dirigido por Carlos Cuarón en el año 2010, cuyos protagonistas son Kirsten Dunst y Brian Geraghty.

Fotos y trailer del cortometraje, aquí
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12155
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El segundo asalto a la panadería - Haruki Murakami

Mensaje por Sue_Storm »

Vamos a ponerle también música:


Enlace



Enlace
Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1775
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: El segundo asalto a la panadería - Haruki Murakami

Mensaje por Velaluka »

¿Se publicó por primera vez en Playboy? :shock:
Estoy deseando empezarla :lol:
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12155
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El segundo asalto a la panadería - Haruki Murakami

Mensaje por Sue_Storm »

Velaluka escribió:¿Se publicó por primera vez en Playboy? :shock:
Estoy deseando empezarla :lol:
En inglés, sí. Lo he leído en la Harvard Gazette: "Jay Rubin, profesor de literatura japonesa en Harvard, escribió a Murakami (en 1989) para decirle que le gustaba su obra y que quería traducir al inglés algunos de sus cuentos. A Murakami le encantó el resultado, y le preguntó si le parecía bien que se publicara la traducción al inglés de El segundo asalto a la panadería en la revista Playboy. Rubin aceptó, y así empezó la relación entre escritor y traductor."

Aquí está el enlace: http://www.news.harvard.edu/gazette/200 ... akami.html
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: El segundo asalto a la panadería - Haruki Murakami

Mensaje por Carmen Neke »

No os hagáis ilusiones por lo de Playboy, está claro que fue uno de esos cuentos publicados en la revista para la gente que se la compra por los buenos artículos :meparto:
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: El segundo asalto a la panadería - Haruki Murakami

Mensaje por sergio, »

Jajajajajaja. Lo mismo pensé yo respecto a Playboy :lol:
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: El segundo asalto a la panadería - Haruki Murakami

Mensaje por sergio, »

¿Os ha gustado este relato más que el anterior?
Bueno, la verdad es que es bastante más diferente...mejor creo que me espero a comentar "mañana", con vosotras :lol:
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: El segundo asalto a la panadería - Haruki Murakami

Mensaje por Carmen Neke »

A mí personalmente me gustó más el anterior, más variado y misterioso. Este está basado en una única metáfora (el hambre insatisfecha que seguirá ahí e incluso se contagiará a los demás si no es satisfecha) aunque también tengo que decir que la imagen del volcán en erupción bajo el mar me ha encantado. Y lo apañada que es la mujer del protagonista, que tiene soluciones para todo, por no mencionar las escopetas y pasamontañas :mrgreen:

Este cuento me ha gustado mucho, pero es que el del pájaro de cuerda me encantó así que es competencia desleal.
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12155
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El segundo asalto a la panadería - Haruki Murakami

Mensaje por Sue_Storm »

Le seconde attaque de boulangerie

Me ha gustado bastante más que el anterior. Aquí sí hay una historia -disparatada- que se desarrolla y se resuelve; y no sé si Murakami lo escribió con esa intención o no (cualquiera sabe si nuestra mirada occidental es capaz de captar los matices de estos orientales :lol: ), pero todo suena bastante cómico, al menos leído en francés.

También me ha hecho gracia la mujer del protagonista, tan echá p'alante, como dice Carmen. La verdad es que a mí nunca se me hubiera ocurrido
que a falta de pan, bueno es McDonald's :lol: :lol:
. Y también tiene su puntito
la pareja de clientes durmiendo como dos troncos, que no se enteran de nada.
En cambio, la imagen onírica, siendo muy hermosa estéticamente, la verdad es que no sé interpretarla, no entiendo bien a qué viene.
Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1775
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: El segundo asalto a la panadería - Haruki Murakami

Mensaje por Velaluka »

A mí este también me ha gustado mucho más :mrgreen:. Sobre todo el personaje de la mujer :twisted:, y el desconocimiento que parecen tener el uno sobre el otro.
Me los imaginaba ahí en la cocina, ella toda modosita y él sin atreverse a contarle que de joven había atracado una panadería, cuando de pronto va ella y le propone asaltar una con escopeta y pasamontañas incluido (como si fuera la primera vez... :cunao:).
Veo el cuento como una metáfora de ese tipo de matrimonios, que es de casados cuando se empiezan a conocer y a saber cosas el uno del otro (en mi cabeza me imagino que en Japón esos matrimonios serán más habituales, aunque suene a tópico... y tal vez lo sea). Y también, aunque esto ya es una ida de olla murakamiana, como
una metáfora de un primer encuentro sexual. Él tratando de explicarle a ella "cosas" que ha hecho en su pasado, y ella haciéndose la tonta :lol: pero demostrando después que está mucho más de vuelta de esas "cosas" que él :twisted:.
También me gusta y me parece muy murakamiana esa actitud de sometimiento del hombre a lo que dice su mujer: Nao sei, pode muito bem ser até um fenómeno frequente, mas, no início do nosso casamento, siempre que a minha mulher exprimia uma opiniao (ou defendia uma teoria), aquilo soava aos meus ouvidos com a autoridade de uma revelaçao. :cunao:

Toda la historia de
la maldición también me ha gustado mucho, cómo los dos lo asumen como algo normal, ah pues sí sí, va a ser una maldición que compartimos ahora por habernos casado :lol: claaaaaaaro... :cunao:
Y otra cosa que me ha gustado, cuando
asaltan el Mc Donalds y el empleado les dice que lleven todo el dinero, que no importa, pero que no puede cerrar el establecimiento sin autorización, que no está permitido hacerlo y mucho menos fuera del horario establecido :cunao:
ayy es que eso sí que es muy japo!! para ellos las normas son algo sagrado y lo de cumplirlas lo llevan a rajatabla, son muy meticulosos con esas cosas.
Qué recuerdos madre, me quiero ir otra vez!! :llorar:
También me parece que define mucho a Murakami y a lo que piensan la mayoría de sus personajes lo que dice al principio de que "en la vida existen opciones malas que pueden llevar a buenos resultados, y opciones acertadas que conducen a situaciones desastrosas. Yo adopto la posición de que, en realidad, nunca escogemos rigurosamente nada de lo que nos sucede. Las cosas suceden, o no, punto final".

Lo de la imagen onírica, a mí también me gustó mucho aunque no sea capaz de comprenderla bien. Da la sensación de que, precisamente por la excesiva visibilidad del agua, él no es capaz de medir bien las distancias, y en cambio cuando buceas es precisamente eso, la buena visibilidad, lo que te da la tranquilidad de controlar todo a tu alrededor. No sé, es extraño... me pregunto si Murakami buceará en esas pedazo de vacaciones que se pasa en su isla hawaiana :roll:.

Pues eso, que me ha gustado mucho ;)
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: El segundo asalto a la panadería - Haruki Murakami

Mensaje por sergio, »

A mí también me ha gustado.

Como vosotras,
jamás pensé que iban a atacar un McDonald's (que por cierto, aparece muchísimo en todo el libro en general -¿tendrá comisión? :cunao: -)
Me gustó el detalle de
la pareja durmiente :lol: no se enteraban absolutamente de nada :shock: ¿cómo es posible? :lol:
. Lo malo es que, a veces,
como en este caso de la pareja, me quedo pensando en si significará algo que yo no llego a captar o es un simple elemento más en la historia... :roll: Todo es inesperable en Murakami :lol:
No sé qué tal estará la adaptación cinematográfica... :meditando: ¿Alguien la ha visto?

PD. Por cierto, Velaluka, yo también me fijé en esas líneas, pero ahora que me acuerdo, me olvidé de subrayarlas, voy a ver si las encuentro :mrgreen: . Gracias por recordármelo :60: .
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: El segundo asalto a la panadería - Haruki Murakami

Mensaje por sergio, »

Y dejo unos vídeos amateurs, por si alguien quiere echarles un vistazo :lol:


Enlace



Enlace



Enlace
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7631
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: El segundo asalto a la panadería - Haruki Murakami

Mensaje por Murke »

No entiendo nada :shock: . Leemos primero el segundo asalto a la panadería? No habría que empezar por el primero? :lol:
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7631
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: El segundo asalto a la panadería - Haruki Murakami

Mensaje por Murke »

Bueno, acabo de leerme el segundo asalto a la panadería, porque yo me había leído el primero, que en alemán está en orden cronológico :mrgreen: .
Der zweite Bäckereiüberfall :mrgreen:

Me ha gustado desde luego más el segundo que el primero :lol: , aunque el primero tiene su punto,
con el panadero comunista escuchando a Wagner :shock: :lol: . Es surrealista a más no poder.
El segundo también es surrealista al máximo, y eso me gusta. Me ha gustado lo que comentáis de la mujer,
escuchando tranquila la historia del asalto a la panadería de su recién estrenado marido y resulta que luego lo tiene todo preparado para el segundo asalto :lol: . Arma, pasamontañas y hasta una cuerda para atar los trabajadores :lol: .
Que asalten un Macdonalds es muy fuerte :meparto: . Y también que el director de la filial prefiera que se lleven el dinero a hacerles las hamburguesas, porque luego van a tener mucho lío con las cuentas :meparto:
Lo que más me ha gustado es el comienzo,
esa idea de que hay buenas decisiones con malos resultados, y malas decisiones con buenos resultados, pero que realmente no existen las decisiones en sí, las cosas pasan o no. Siempre me ha interesado mucho esta idea :) .
La metáfora
del barco con el volcán... no la entiendo muy bien. Según he entendido, el volcán representa la maldición, que al final ha desaparecido, no? :roll:
A mí me ha gustado más este cuento,
también porque tiene un nudo con desenlace, aunque sea surrealista total :lol: .

Me imagino a Tarantino adaptando esta historia, raro que no lo haya hecho ya :P .
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: El segundo asalto a la panadería - Haruki Murakami

Mensaje por sergio, »

Murke...¿en la edición alemana hay un relato titulado "El primer asalto a la panadería"? :shock:
1
Responder