Ordeno y mando - Amelie Nothomb

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11893
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Ordeno y mando - Amelie Nothomb

Mensaje por Judy Bolton »

ORDENO Y MANDO

de AMÉLIE NOTHOMB

Imagen

Título original: Le fait du prince
Editorial: Anagrama
Colección: Panorama de Narrativas 744
Traducción: Sergi Pàmies
ISBN: 978-84-339-7525-6
Páginas: 160
Precio: 15 €

Sinopsis:
Ordeno y mando es ante todo una fábula sobre la conquista de la libertad de un don nadie. «Si un invitado muere repentinamente en su casa sobre todo no avise a la policía», pontifica alguien en una cena y Baptiste Bordave sigue pocas horas más tarde el peculiar y sabio consejo cuando un misterioso personaje –Olaf Sildur, un multimillonario sueco– aparece en su casa, le pide hacer una llamada telefónica y muere de forma fulminante en su salón. A partir del momento en que Baptiste decide hacer pasar el cadáver del sueco por el suyo propio, se sumerge en una vida de ensueño, ocio y placeres en un oasis en forma de mansión de lujo y con gusto a champagne francés. Este va a ser el escenario en el que se desarrollará una sorprendente historia de amor, con el trasfondo siempre sobrecogedor y fascinante de la usurpación de identidad, y el misterio de la muerte del verdadero Olaf Sildur. Porque, como dice Amélie Nothomb, «en la vida real, cuando alguien muere sin que se sepa quién ha cometido el crimen, lo interesante no es la resolución del misterio, sino la constante inquietud en que se hallan sumidos los personajes».

«Ordeno y mando arranca a toda máquina. Estilo seco, narración descarnada, diálogos magistrales: ¡apasionante!» (Jean-Christophe Buisson, Le Figaro Magazine)
«Un Kafka superlight, cuya liviandad hace equilibrios sobre el absurdo» (Le Nouvel Observateur).

Fuente:
Anagrama
Casa del Libro

Primeros capítulos:
http://www.anagrama-ed.es/PDF/fragmentos/PN_744.pdf
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
aoi
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 954
Registrado: 31 Mar 2009 12:10

Re: Ordeno y mando - Amelie Nothomb

Mensaje por aoi »

:hola: ¡Konnichi wa Judy Bolton!

Doumo arigatou por la información! Y por los links :60:

Por cierto... tú que sabes de esto: ¿por qué el título del libro se ha cambiado de 'Le fait du prince' por "Ordeno y mando" ? :shock: :shock: No se parece mucho, no :?:

Mata ne!
:chino:
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12150
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Ordeno y mando - Amelie Nothomb

Mensaje por Sue_Storm »

Perdón por entrometerme :roll: Aoi, "le fait du prince" (hecho del príncipe en español) es una expresión propia del Derecho Administrativo. Se utiliza para designar una actuación del Estado, fundamentalmente en materia de contratación, que crea una situación gravosa para los particulares afectados (y que, por tanto, en la normativa actual da lugar a que puedan reclamar una compensación, aunque originalmente no era así). Algo así como un acto de autoridad, una imposición del Estado. Por eso no me parece mala traducción lo de "Ordeno y mando", la verdad; no es literal, pero transmite el mismo sentido y evita confusiones para los no juristas :-)
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11893
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Ordeno y mando - Amelie Nothomb

Mensaje por Judy Bolton »

Pues con la respuesta de Sue ha quedado bastante claro. En el hilo de la autora puse ayer un mensaje en el que decía que la frase "ordeno y mando" salía en el libro hacia el final pero lo de "le fait du prince" (supe su significado por el traductor de google) no sabía qué tenía que ver, claro al ser un término jurídico se me escapaba. En realidad no es que la cosa vaya de problemas jurídicos supongo que es más por la actitud del protagonista, pero para entender eso hay que leerlo.

En cuanto al libro pongo más o menos lo que dije en el subforo de autores: Lo leí hace unos días porque vi que estaba libre en la biblioteca y lo cogí. A mí me gustan algunos de los libros de Nothomb con contenido autobiográfico, tampoco todos, pero estos otros que pretenden tener un planteamiento original, algo absurdos y que no sabes muy bien hacia dónde van no me acaban de convencer. Sin embargo gustará a los que prefieren esta otra faceta de la escritura de Nothomb con alguna sorpresa argumental tipo Higiene del asesino o Cosmética del enemigo (he leído uno de los dos pero nunca recuerdo cuál), aunque este tiene menos "chicha". Se lee fácil, eso sí, me duró poco más de una hora.
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
aoi
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 954
Registrado: 31 Mar 2009 12:10

Re: Ordeno y mando - Amelie Nothomb

Mensaje por aoi »

Sue_Storm escribió:Perdón por entrometerme :roll: Aoi, "le fait du prince" (hecho del príncipe en español) es una expresión propia del Derecho Administrativo. Se utiliza para designar una actuación del Estado, fundamentalmente en materia de contratación, que crea una situación gravosa para los particulares afectados (y que, por tanto, en la normativa actual da lugar a que puedan reclamar una compensación, aunque originalmente no era así). Algo así como un acto de autoridad, una imposición del Estado. Por eso no me parece mala traducción lo de "Ordeno y mando", la verdad; no es literal, pero transmite el mismo sentido y evita confusiones para los no juristas :-)

:128: Gracias por la explicación Sue_Storm !!!! :eusa_clap:
Yo le intentaba encontrar un sentido literal y claro ... :eusa_naughty: no le encontraba sentido y con tu explicación legal :60: ... , ahora sí que lo entendí, y ciertamente el título entonces no se aleja del "sentido" del título original : :) .
Judy Bolton escribió: Pues con la respuesta de Sue ha quedado bastante claro. En el hilo de la autora puse ayer un mensaje en el que decía que la frase "ordeno y mando" salía en el libro hacia el final pero lo de "le fait du prince" (supe su significado por el traductor de google) no sabía qué tenía que ver, claro al ser un término jurídico se me escapaba. En realidad no es que la cosa vaya de problemas jurídicos supongo que es más por la actitud del protagonista, pero para entender eso hay que leerlo.
Como con los otros libros de Nothomb, me lo pillaré de la biblio, aunque de momento, lo he reservado... (la economía está triste... :cry: ¿qué le pasa a la economía? ) y luego comento por aquí.

Doumo arigatou Sue_Storm y Judy Bolton! Muchas veces, sucede que me quedo sin saber el porqué de los cambios de títulos... pero no esta vez: :402: gracias !!
Mata ne en el MC de Pabellón de Oro ;) Sue_Storm! :wink:
:chino:
1
Avatar de Usuario
AvaAdore
Vivo aquí
Mensajes: 9359
Registrado: 15 Abr 2007 21:24
Ubicación: Avalon

Re: Ordeno y mando - Amelie Nothomb

Mensaje por AvaAdore »

Lo he empezado hoy y me ha atrapado enseguida la historia. Es lo primero que leo de ella pero no será lo último, su estilo directo me está gustando mucho, así como la historia que hay detrás que me está resultando curiosísima. A ver qué sale al final de ahí!!!
1
Avatar de Usuario
cosimo
No tengo vida social
Mensajes: 1194
Registrado: 06 Ago 2008 22:47

Re: Ordeno y mando - Amelie Nothomb

Mensaje por cosimo »

Yo lo terminé ayer y la verdad no lo encontré la gran cosa.
Muy lejos de "Metafisica de los tubos" que me mato de risa. :wink:
1
Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1771
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: Ordeno y mando - Amelie Nothomb

Mensaje por Velaluka »

Lo acabo de terminar. Al principio me gustaba mucho, divertido, dinámico, intrigante... Pero el final se desinfla. Da la sensación de que no sabía cómo terminarlo y
simplemente mantuvo la inercia de la absurdez.
Aún así es entretenido, se lee del tirón y no está mal, aunque me gustó mucho más Cosmética del enemigo (que por otro lado es el único que he leído de ella aparte de éste :roll:).
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Ordeno y mando - Amelie Nothomb

Mensaje por elultimo »

Lo tengo desde hace tiempo en la lista de los recomendos. Parece un libro que en un par de días te lo puedes acabar, así que me animaré y lo leeré dentro de poco.
Rayuela
Lector
Mensajes: 63
Registrado: 07 Sep 2010 18:25

Re: Ordeno y mando - Amelie Nothomb

Mensaje por Rayuela »

Lo he leido en un par de dias, y confieso que me atrapo desde la primera linea, pero....estas historias "absurdas" nunca se me dan bien, no las entiendo!!

Con Paul Auster me ha pasado igual con los 3 que he leido....no se, no me entero de lo que quieren contar....es como si esperara un final que aclarara todo, pero cuando llego a la ultima hoja se me queda una cara de......eiiinnnnnssss????? :oops: :oops: :noooo: :noooo:
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Ordeno y mando - Amelie Nothomb

Mensaje por elultimo »

Lo acabo de empezar
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Ordeno y mando - Amelie Nothomb

Mensaje por elultimo »

Me llama mucho la atención que el protagonista, a pesar de ser un hombre, me hace creer por sus reflexiones que es una mujer, dando veinte mil vueltas a todo.

La traducción para quemarla.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Ordeno y mando - Amelie Nothomb

Mensaje por elultimo »

Terminado y gracias. Es un libro para pasar un rato en el que todo pasa de forma tan conveniente y con tan escasas explicaciones, que se nota mucho que la autora no tiene ni un poco de imaginación para inventarse una historia decente. El argumento inicial copiado, el desarrollo nulo. Eso sí, se ve que de vinos entiende (eso o que buscó en google "Vinos caros"). El final, en el que yo tenía puestas mis esperanzas, es tan ridículo y absurdamente largo para lo que es el resto de la novela que si lo quita no pasa nada.
Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1771
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: Ordeno y mando - Amelie Nothomb

Mensaje por Velaluka »

Ya veo que te ha encantado :cunao:

:60:
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Ordeno y mando - Amelie Nothomb

Mensaje por elultimo »

Es que no me ha dicho nada, lo único bueno es que es muy corto y se lee muy fácil
Responder