Las fuerzas extrañas - Leopoldo Lugones

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Las fuerzas extrañas - Leopoldo Lugones

Mensaje por lucia »

Imagen
Precio: 14,95 €
ISBN: 978-84-92491-10-0
Nº Páginas: 224
Dimensiones: 13 x 21
Eneida escribió:Las fuerzas extrañas reúnen doce relatos y una teoría del cosmos que constituyen los cuentos fantásticos más perfectos de la literatura castellana y aún de la literatura. Perfectos por la prosa excepcional que los narra, por los argumentos asombrosos que abordan y por los hallazgos narrativos que Leopoldo Lugones ensaya para dar verosimilitud a estas fantasías.
La vasta sombra de Edgar Allan Poe planea sobre ellos. También la invención de Wells, Villiers de L’Isle Adam, Leonardo da Vinci, Goethe y Marcel Schow y sus fantasías históricas.
La temática oscila entre la ficción científica (Yzur), la recreación de ambientes mitológicos (Los caballos de Abdera), bíblicos (La estatua de sal o La lluvia de fuego), el tema del doble (Un fenómeno inexplicable) o el desarrollo de motivos populares.
En la narrativa fantástica de Lugones confluyen la tradición romántica y la fantasía, la irracionalidad y el misticismo.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
mar67
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 321
Registrado: 07 Abr 2008 13:57

Re: Las fuerzas extrañas - Leopoldo Lugones

Mensaje por mar67 »

Me fascinan estos cuentos. Creo que ese es el término preciso: fascinación.
Casi todos los años doy a leer alguno a mis alumnos: "El escuerzo" a los más pequeños; "Yzur" a los más grandes, para reflexionar sobre los avances científicos; "La lluvia de fuego" para que practiquen la lectura entre líneas e imaginen ese mundo corrupto.
El primero y el último, además, ideales para trabajar la figura del narrador y el concepto de lo fantástico.
Recomiendo todos sus cuentos; espectaculares.
1
Avatar de Usuario
mar67
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 321
Registrado: 07 Abr 2008 13:57

Re: Las fuerzas extrañas - Leopoldo Lugones

Mensaje por mar67 »

Copio el inicio de "la lluvia de fuego" (espero no estar cometiendo delito)

La lluvia de fuego
Evocación de un desencarnado de Gomorra
[Cuento. Texto completo]
Leopoldo Lugones

Y tornaré el cielo de hierro y la tierra de cobre.
Levítico, XXVI - 19.

Recuerdo que era un día de sol hermoso, lleno del hormigueo popular, en las calles atronadas de vehículos. Un día asaz cálido y de tersura perfecta.

Desde mi terraza dominaba una vasta confusión de techos, vergeles salteados, un trozo de bahía punzado de mástiles, la recta gris de una avenida...

A eso de las once cayeron las primeras chispas. Una aquí, otra allá —partículas de cobre semejantes a las morcellas de un pábilo; partículas de cobre incandescente que daban en el suelo con un ruidecito de arena. El cielo seguía de igual limpidez; el rumor urbano no decrecía. Únicamente los pájaros de mi pajarera cesaron de cantar.
1
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: Las fuerzas extrañas - Leopoldo Lugones

Mensaje por verosmosis »

En estos días lo empiezo. :D

Tengo la edición de Capital intelectual, ésta misma:
Imagen

Y éste es el índice de cuentos:

  • - La fuerza Omega
    - La lluvia de fuego
    - Un fenómeno inexplicable
    - El milagro de San Wilfrido
    - El escuerzo
    - La metamúsica
    - El origen del diluvio
    - Los caballos de Abdera
    - Viola Acherontia
    - Yzur
    - La estatua de sal
    - El Psychon
    - Ensayo de una cosmogonía en diez lecciones
Última edición por verosmosis el 18 Feb 2012 21:14, editado 1 vez en total.
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
mar67
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 321
Registrado: 07 Abr 2008 13:57

Re: Las fuerzas extrañas - Leopoldo Lugones

Mensaje por mar67 »

Buenísimo. Estoy segura de que te va a gustar.
1
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: Las fuerzas extrañas - Leopoldo Lugones

Mensaje por verosmosis »

¡Mar! Qué bueno saber que hay alguien que me sigue en estos cuentos.

Leído La fuerza omega y no sé muy bien qué decir :roll: . Es un cuento raro; más que un cuento diría que es un relato, no hay un nudo problemático, pasa de la introducción (un 90% del texto) al desenlace directamente.

Me perdí con tanta explicación física de qué es la fuerza, y de las vibraciones del sonido y todo eso. Creo que era incluso innecesario para que el final se comprenda y que podría haberse suprimido, pero es que si se suprime eso nos quedamos prácticamente sin texto :roll: . Puede también que toda esa perorata científica sea lo propio de Lugones. No sé, supongo que al ir leyendo más cuentos suyos lo voy a ir descubriendo mejor.
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
mar67
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 321
Registrado: 07 Abr 2008 13:57

Re: Las fuerzas extrañas - Leopoldo Lugones

Mensaje por mar67 »

Hola Verosmosis! Y sí, eso tiene los volumenes de cuentos; algunos nos gustan , otros no.En las antologías por ahí se selecciona un poco más.
Acerca de lo científico, sé que era un tema que le interesaba especialmente a Lugones y, sobre todo , lo relacionado con el ocultismo, espiritismo, etc. Además supongo que también habrá influenciado la época, los avances de la ciencia moderna.
Probá a leer los que mencioné, quizás te gusten más.
1
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: Las fuerzas extrañas - Leopoldo Lugones

Mensaje por verosmosis »

Leído La lluvia de fuego, que tiene como sugerente subtítulo Evocación de un descarnado de Gomorra, y que era uno de los que habías mencionado antes. Me gustó mucho más que el de La fuerza omega. En éste no hay tanta explicación científica sino la descripción del fenómeno en sí. Cuando describe los olores y cosas así lo hace con un vocabulario más técnico científico, pero todo lo que dice esta vez es comprensible.

Gracias a la cita del Levítico ("Y tornaré el cielo de hierro y la tierra de cobre") me soprendió cuando acabó sin que el cielo se haya tornado de hierro y me esperaba algo más antes del final. Pero de todas formas me gustó mucho este cuento.


Mar, ¿sos profesora de lengua? Cuando termine con Lugones me voy a poner con unos cuentos de Holmberg, ¿lo leíste? ¿qué tal está?
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
mar67
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 321
Registrado: 07 Abr 2008 13:57

Re: Las fuerzas extrañas - Leopoldo Lugones

Mensaje por mar67 »

Qué bueno que te haya gustado. Lo mejor de este cuento, apreciación personal, es todo lo no dicho.
Ya desde ese subtítulo se ubica en lo fantástico y permite imaginar que el alma atormentada de ese pecador deambula por el limbo o bien está en el infierno. Disfruto de ver las caras de mis alumnos cuando se dan cuenta de quién ha sido el narrador en vida, cuando les hago detenerse en la parte en la que admira las piernas de un mancebo o descubrir como aparecen representados todos los pecados.
Es un cuento que tiene muchísimo para trabajar.
Y sí, primero hice el profesorado y luego la licenciatura en Letras pero antes que nada soy una persona que ama los libros desde antes de saber leer. Hoy te diría casi con seguridad que la elección de la carrera ha sido un error pero bueno, ya está.
A Holmberg no lo he leído. La verdad es que leo pocos argentinos; me gustan más los españoles.Siento una emoción muy fuerte y muy particular cuando leo a algunos autores españoles.
1
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: Las fuerzas extrañas - Leopoldo Lugones

Mensaje por verosmosis »

Yo estoy siguiendo tus pasos... ¿por qué fue un error? :roll:
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: Las fuerzas extrañas - Leopoldo Lugones

Mensaje por verosmosis »

Avancé un cuento más y me leí Un fenómeno inexplicable. No sé si fue un deja-vu o qué, pero a este cuento tengo la impresión de que ya lo conocía, aunque no tengo ni la más remota idea de porqué. :shock:

A lo importante, este recopilatorio va de menos a más, o se ve qué el primero es medio flojo, porque este cuento me gustó mucho. Las descripciones son más cercanas al lector medio (aquel que no sabe un cuerno de química ni de física) por lo que es mucho más visual y ligero.

Tanto en este cuento como en el anterior, de a ratos me parecía estar leyendo a Cortázar.
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
mar67
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 321
Registrado: 07 Abr 2008 13:57

Re: Las fuerzas extrañas - Leopoldo Lugones

Mensaje por mar67 »

Perdón pero se había duplicado.
Última edición por mar67 el 14 Feb 2012 16:16, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
mar67
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 321
Registrado: 07 Abr 2008 13:57

Re: Las fuerzas extrañas - Leopoldo Lugones

Mensaje por mar67 »

Opnión absolutamente personal: cada vez es más difícil estar dentro de un aula, no tanto por los alumnos como por todas las nuevas disposiciones en torno a la enseñanza que lo único que hacen es entorpecer nuestra tarea y hacerno sentir cada vez peor. Socialmente , si sos docente de cualquier nivel, sos casi un cero a la izquierda; lo menos que dicen es que somos unos vagos que vivimos pidiendo aumento y que tenemos 3 meses de vacaciones.
Por otro lado, con el tiempo que en mi caso me insumió estudiar el profesorado en una universidad nacional ( 5 años y medio), bien podría haber estudiado otra carrera que me hubiese permitido desarrollarme de acuerdo a mi esfuerzo y a mi capacidad. Me explico: en la docencia siempre estás en relación de dependencia y tenés un techo (muy bajo y muy claro); es un sistema tan parejo que termina siendo injusto. Si trabajás en lo estatal, da lo mismo que sepas que que no sepas, que tengas título de profesora o de maestra( las maestras egresadas de institutos en los que estudian 2 años están habilitadas para dar hasta 3 materias y el año pasado titularizaron).Es decir, yo que dediqué casi seis años de mi vida al estudio y que luego seguí formándome, doy solo un área; una maestra puede tomar horas de biología en una escuela, de geografía en otra y de cívica en otra. Todo el panorama es frustrante.
En cuanto a los ingresos hay cosas que no se pueden ni siquiera soñar siendo docente, lo más básico que es una casa. ¿Cómo llegás a comprarte o hacerte una casita?. Yo que vivo en el interior, por ejemplo, no podría mandar a mis hijas a estudiar a Bs As o a Córdoba, así trabajara como loca mañana, tarde y noche.
Por eso te repito, como elección de carrera para ganarte la vida,no. Si volviera a los 20 años, elegiría otra carrera y seguiría leyendo como una desaforada y amando a los libros y tendría muuuuucho dinero para gastar en libros...
Perdón si parezco materialista pero a la edad que ya tengo, las cosas se ven de otra manera.Una cosa es que nos guste leer y amemos los libros y otra muy distinta es enseñar.
1
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: Las fuerzas extrañas - Leopoldo Lugones

Mensaje por verosmosis »

Sí, el panorama del docente en este bendito país tira abajo a cualquiera. De todas formas, lo que yo quiero es enseñar y pensando en qué materia me gustaría especializarme elegí letras, pero fue un segundo momento después de haber elegido primero un profesorado. Quiero decir, no es que elegí la carrera sólo porque me encantan los libros, sino porque quiero enseñar. :roll:

---

En fin, avancé algunos cuentos más. El milagro de San Wilfrido me sabió a poco, me parece que podría haber explotado el recurso del milagro mucho más, sobre todo siendo que no intenta dar una explicación científica de nada y se limita a contar el milagro y nada más.

El escuerzo: me acerqué al cuento con muchas expectativas por los comentarios de mar :wink: , y no tengo más para decir que lo bueno, si breve, dos veces bueno.

El último que llegué a leer fue el de La metamúsica y ahí paré. Es muy muy similar al primero, al de La fuerza Omega (aunque, por supuesto, con diferentes finales), hay un amigo que cuenta y muestra a otro su invento/descubrimiento y hay una enorme perorata científica de la que no entendí nada. Pero esta vez tenía al amigo de mí lado, ya que él tampoco entendía ni jota de música. Este tipo de cuentos así son los que menos me gustan.
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
mar67
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 321
Registrado: 07 Abr 2008 13:57

Re: Las fuerzas extrañas - Leopoldo Lugones

Mensaje por mar67 »

Hola Vero. ¿Estás? ¿qué tal si leemos juntas de acá en más y los discutimos en el hilo?
1
Responder