Instinto de Inez - Carlos Fuentes

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Instinto de Inez - Carlos Fuentes

Mensaje por Andromeda »

Imagen
Alfaguara
Colección: Hispánica
Páginas: 192
Género: Novela
ISBN: 8420442720

Gabriel Atlan-Ferrara, director de orquesta, recuerda en su vejez los tres encuentros que tuvo a lo largo de su vida con la cantante mexicana Inez Rosenzweig. La primera vez en el Londres bombardeado de 1940, cuando durante los ensayos de la ópera escucha por primera vez su voz. En 1949 vuelven a encontrarse en Ciudad de México, ella ya como una diva de la ópera. Atlan-Ferrara ha cambiado también y es ya uno de los más importantes directores de orquesta. El último encuentro tiene lugar en 1967 en Londres, donde él decide romper todas las convenciones de la ópera llevando la música hasta las últimas consecuencias.

Una novela de amor que cruza geografías y tiempos históricos, que evoca etapas primitivas de la humanidad en busca de la pasión original, aquella que se emparenta con le arte y las transgresiones del alma.

Enlace
Imagen
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Instinto de Inez - Carlos Fuentes

Mensaje por Andromeda »

Lleva algunos años esperándome en la estantería. :lol:
Imagen
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Instinto de Inez - Carlos Fuentes

Mensaje por Babel »

Muy interesante, como todo lo de Fuentes. :boese040:
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: Instinto de Inez - Carlos Fuentes

Mensaje por Cape »

La semana que viene si no pasa nada empiezo este libro. Si alguien me quiere acompañar....
:hola:
1
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: Instinto de Inez - Carlos Fuentes

Mensaje por Cape »

Hola chicos.

Voy por el capítulo 6
En el mismo estilo de Aura, me enfrento de nuevo a una obra cargada de símbolos sobre el amor, la vida, la muerte, el deseo y el sexo.
Gabriel, anciano vive anclado a sus recuerdos y a su amor por Inés, simbolizado por el sello de cristal que conserva con veneración.´A partir de ahí retorna al pasado en los tiempos del Londres escenario de los bombardeos de la Alemania nazi, que no consiguen detener los ensayos del grupo de ópera encabezado por Gabriel.
Me gusta la pasión con la que el director de orquesta trasmite a sus músicos el espíritu trágico de la música,trasladándolos a las entrañas del infierno de Berlioz. Entonces ya Inés destacaba del resto del coro, aunque era una modesta aprendiz pero apuntaba a convertirse en una gran diva.
En el primer encuentro, en el cottage de Gabriel, Inés parece no estar preparada para entregarse a Gabriel a desconcertarse ante la imagen del joven de la fotografía, al que entrega veladamente su amor. Despechado, Gabriel tiene que abandonar la cabaña dejando sola a Inés, que entonces se sumerge en el sueño que la traslada a la primigenia del amor entre hombre y mujer allá por la época de las cavernas.
El joven de la fotografía, podría ser un compañero, un hermano, el amigo más íntimo por el cual Gabriel sentía la más profunda admiración, que puede que fuera incluso más allá rozando el límite de los celos, más aún cuando Inés se enamora de su imagen. Su destino es incierto. Quizás se encuentre en el frente de Francia, haya desaparecido o puede que haya muerto. Es posible que este sea el motivo por el cual Gabriel se pregunta varias veces si de verdad estaba presente en la fotografía.
La novela es corta pero muy intensa pues hay que estar atenta para no perderte en las divagaciones de Fuentes. Cuesta seguir el ritmo que imprime el autor a su obra, como si tratara de escribir una ópera, llena de musicalidad y también de disonancias con algunos términos poco poéticos que rozan la vulgaridad.
Es una obra un tanto rara pero me está gustando, aunque menos que Aura que para mí era mucho más poética, simbólica y a la vez atrayente.
Para enterarme algo más tuve que recurrir a la wikipedia para conocer mejor la historia de Fausto y de Mefistófenes (curiosamente Fausto también aparece en El quinto en discordia de Davies que acabo de leer).
Ya seguiré comentando :hola:
1
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: Instinto de Inez - Carlos Fuentes

Mensaje por Cape »

Terminado.

Tengo que decir en verdad que es un libro que resulta un tanto raro y complejo de leer, como ya dije, por la mezcla de la historia personal de Gabriel e Inez, la ópera de Fausto de Berlioz y los sueños sobre la primigenia del amor y de las artes. Me ha hecho falta recurrir a Internet para encontrarle sentido a las cosas. Aún así, he encontrado mucha divagación e interpretaciones sobre la obra, por lo cual me voy a abstener de recomendar esta novela salvo a los amantes de una narrativa lírica y casi metafísica, aunque haya disfrutado con la obra de Fuentes.
Por momentos, ese expresar en tiempo futuro las cosas del presente o del pasado me hizo recordar al estido narrativo de Artemio Cruz, que se ve que es muy típico de Carlos Fuentes. Esa forma de escribir, y su estilo circular hace atractiva la lectura. Lástima que no haya sido capaz de llegar enteramente a la profundidad de esta obra sin un poco de ayuda, pues la hubiera gozado de otra manera.
:hola:
1
Responder