El relojero de Saint-Paul - Bertrand Tavernier (1973)

Moderadores: Ashling, Judy Bolton

Responder
Avatar de Usuario
pfanner
No tengo vida social
Mensajes: 1543
Registrado: 02 Ago 2008 23:39
Ubicación: Desván donde el polvo viejo congrega estatuas y musgos
Contactar:

El relojero de Saint-Paul - Bertrand Tavernier (1973)

Mensaje por pfanner »

L'horloger de Saint-Paul (Bertrand Tavernier, 1973)
El_relojero_de_Saint_Paul-396714396-large.jpg
DIRECTOR: Bertrand Tavernier
GUIÓN: Bertrand Tavernier, Jean Aurenche, Pierre Bost (Novela: Georges Simenon)
MÚSICA: Philippe Sarde
FOTOGRAFÍA: Pierre-William Glenn
REPARTO: Philippe Noiret, Jean Rochefort, Jacques Denis, Yves Alfonso, Sylvain Rougerie, Christine Pascal

En el distrito de Saint-Paul, en Lyon, un relojero de mediana edad, Michel Descombes, lleva una tranquila y aburrida vida de soltero junto a su hijo adolescente, Bernard. Abandonado por su mujer muchos años antes, ha criado a su hijo sin ayuda de nadie. Pero la ordenada vida del relojero cambia el día que recibe la inesperada visita de la policía para darle una mala noticia.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: El relojero de Saint-Paul - Bertrand Tavernier (1973)

Mensaje por Novel »

Ésta no la he visto :oops:.
Pero estando firmada por Tavernier y recomendada por ti, no me la pierdo.
1
Avatar de Usuario
Ricardo Maraña
Vivo aquí
Mensajes: 8119
Registrado: 20 Ago 2010 17:32

Re: El relojero de Saint-Paul - Bertrand Tavernier (1973)

Mensaje por Ricardo Maraña »

Tampoco la he visto, pero tiene una pinta :babear:
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: El relojero de Saint-Paul - Bertrand Tavernier (1973)

Mensaje por 1452 »

De este director quería ver Hoy empieza todo, tomo nota también de ésta.
1
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15443
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: El relojero de Saint-Paul - Bertrand Tavernier (1973)

Mensaje por masako »

Me sumo a los comentarios de que tiene una pinta estupenda esta pelicula. Aun no la he visto ; tampoco importa mucho porque considero que nunca es tarde para ver cualquier película que merezca la pena.
:101: Vida mortal e inmortal de la niña de Milán - Domenico Starnone
Avatar de Usuario
pfanner
No tengo vida social
Mensajes: 1543
Registrado: 02 Ago 2008 23:39
Ubicación: Desván donde el polvo viejo congrega estatuas y musgos
Contactar:

Re: El relojero de Saint-Paul - Bertrand Tavernier (1973)

Mensaje por pfanner »

La vi hace mucho tiempo doblada y la otra noche pude volver a verla en francés. La recordaba como una gran pequeña película y ahora le puedo quitar lo de "pequeña". Es la primera película de Tavernier. También es un paso más allá de la nouvelle vague porque toma una obra literaria como origen y porque el guionista fue duramente criticado en los 60 por los nuevos cineastas por ser una de las cabezas visibles del llamado cine literario que tanto denostaban. Tavernier se quita de encima esos prejuicios estetas y hace lo que le da la gana. El resultado es una película sincera, tranquila, que engrandece lo pequeño y cultiva la empatía. También es un monumento a la amistad y la camaradería.

Philippe Noiret está grandioso, con unos matices en su interpretación que enriquecen muchísimo al personaje; Lyon, la ciudad de origen de Tavernier, está retratada con gran belleza.

La quise comprar en DVD cuando se editó en la colección de la FNAC, pero el precio era y sigue siendo prohibitivo y me niego a pagar los vicios de unos cuantos ejecutivos franceses :lol: . La copia que circula por la red está perfecta.

1452, Hoy empieza todo es una obra maestra.
1
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15443
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: El relojero de Saint-Paul - Bertrand Tavernier (1973)

Mensaje por masako »

¿ Has tenido ocasión de leer la novela de Georges Simenon en que se basa la película ?

Era para ver si es recomendable empezar por ella.
:101: Vida mortal e inmortal de la niña de Milán - Domenico Starnone
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: El relojero de Saint-Paul - Bertrand Tavernier (1973)

Mensaje por Novel »

pfanner escribió:El resultado es una película sincera, tranquila, que engrandece lo pequeño
Pues entonces debe ser una gran obra de arte. La comentaré en cuanto pueda verla.
1
Avatar de Usuario
pfanner
No tengo vida social
Mensajes: 1543
Registrado: 02 Ago 2008 23:39
Ubicación: Desván donde el polvo viejo congrega estatuas y musgos
Contactar:

Re: El relojero de Saint-Paul - Bertrand Tavernier (1973)

Mensaje por pfanner »

masako escribió:¿ Has tenido ocasión de leer la novela de Georges Simenon en que se basa la película ?

Era para ver si es recomendable empezar por ella.
No, de Simenon sólo he leído El hombre del perrito, si no recuerdo mal. De todas formas, hace tiempo que intento desligar las novelas de sus adaptaciones al cine. Son mundos completamente distintos. No me importa ver una película sin haber leído antes el libro, porque en casi todas las ocasiones hacemos un juicio literario antes que cinematográfico, lo que no es justo para el film. Las veces que he leído el libro después de ver la película, ambas partes salen ganando.

Si te apetece verla, hazlo sin más. Además, por experiencia sé que si esperas a leer el libro, la peli puede quedarse en el congelador durante muchísimo tiempo.
:wink:
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: El relojero de Saint-Paul - Bertrand Tavernier (1973)

Mensaje por 1452 »

pfanner escribió:1452, Hoy empieza todo es una obra maestra.
Es bueno saberlo :D
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: El relojero de Saint-Paul - Bertrand Tavernier (1973)

Mensaje por 1452 »

He empezado a verla, pero a la media hora la he quitado aburrida como una ostra porque la historia no ha captado para nada mi atención.
Yo no suelo incidir en los aspectos técnicos, pero no me han gustado demasiado algunos movimientos de cámara y, sobre todo, algunos planos, me resultaban incómodos.
1
Avatar de Usuario
pfanner
No tengo vida social
Mensajes: 1543
Registrado: 02 Ago 2008 23:39
Ubicación: Desván donde el polvo viejo congrega estatuas y musgos
Contactar:

Re: El relojero de Saint-Paul - Bertrand Tavernier (1973)

Mensaje por pfanner »

1452 escribió:He empezado a verla, pero a la media hora la he quitado aburrida como una ostra porque la historia no ha captado para nada mi atención.
Yo no suelo incidir en los aspectos técnicos, pero no me han gustado demasiado algunos movimientos de cámara y, sobre todo, algunos planos, me resultaban incómodos.
Vaya, siento que una historia que a mí me ha parecido interesante, a ti no te haya atrapado. y es que además, por encima de una trama considero que existen otros aspectos algo más sutiles y profundos que consiguen motivarme todavía más si cabe: la fragilidad de una vida corriente, la confianza en la amistad, las complejas redes de las relaciones humanas, la soledad. A cada cual le atrapan cosas muy distintas. Además, no tengo ninguna duda del trabajo de un guionista de tanto oficio y trayectoria. Me sorprende además tu crítica a los aspectos técnicos, y más en Tavernier. Ni me planteo que sea su primera película, porque no parace la obra de un novato. Creo que el film tiene una factura extraordinaria, muy cuidada, sin esos sobresaltos a los que estamos tan acostumbrados en esa época.

Siento no coincidir.

:60:
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: El relojero de Saint-Paul - Bertrand Tavernier (1973)

Mensaje por 1452 »

A cada cual le atrapan cosas muy distintas, y a veces las mismas pero contadas de diferente forma, Pfanner.
Que no te sorprenda la crítica sobre los aspectos técnicos, que ya contaba con que no se entendiera, pues no es nada más que una apreciación personal y subjetiva, no tiene ningún peso excepto para mí.

No sientas no coincidir, es bueno no coincidir, sino la vida sería muy aburrida :lol:

Un abrazo.
1
Avatar de Usuario
pfanner
No tengo vida social
Mensajes: 1543
Registrado: 02 Ago 2008 23:39
Ubicación: Desván donde el polvo viejo congrega estatuas y musgos
Contactar:

Re: El relojero de Saint-Paul - Bertrand Tavernier (1973)

Mensaje por pfanner »

1452 escribió:Que no te sorprenda la crítica sobre los aspectos técnicos, que ya contaba con que no se entendiera, pues no es nada más que una apreciación personal y subjetiva, no tiene ningún peso excepto para mí.
Te entiendo perfectamente. Yo tengo alergia a los zooms de los 60 y los 70, pero me parece que es una afección muy generalizada :lol: . Creo que por eso le cogí cierta manía a Roberto Rossellini, que fue quien lo inventó, y mira que me gustan varias de sus películas muchísimo.

:60:
1
Responder