Los jardines de luz - Amin Maalouf

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Los jardines de luz - Amin Maalouf

Mensaje por 1452 »

Imagen
En el inicio de la era cristiana y cerca de las orillas del Tigris comienza la historia de un hombre que, bautizado con el nombre de Mani, llegará a ser el fundador de una doctrina universal, conciliadora de tres religiones y reveladora de una visión del mundo profundamente humana y tan audaz que acabaría siendo perseguida ferozmente por todos los imperios de su tiempo. Amin Maalouf recrea en Los Jardines de Luz la azarosa existencia de este hombre singular llamado en Egipto «el apóstol de Jesús» y conocido en China como «el Buda de Luz», que le conducirá, a través de numerosos avatares, desde la gran metrópoli de Ctesifonte a las populosas ciudades de la India y a la ciudad de Beth-Lapat, donde le espera la muerte.

Amin Maalouf (Líbano, 1949) estudió economía, política y sociología y trabajó en el diario de Beirut An Nahar como responsable de la sección de Internacional. En 1975, cuando estalló la guerra civil en Líbano, se exilió en Francia, donde trabajó como periodista. Actualmente se dedica sólo a la literatura. El ensayo titulado El desajuste del mundo constituye su último gran éxito. Todas sus obras han sido publicadas por Alianza Editorial.
Alianza Editorial
Última edición por 1452 el 27 Feb 2012 23:52, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los jardines de luz - Amin Maalouf

Mensaje por Aben Razín »

1452 :60:

¿Has leído esta novela? Me parece tan interesante la temática que toca sobre la paz entre las tres religiones que me seduce la idea de leerla.

En caso afirmativo, si te ha gustado, me interesaría saber tu opinión.

Saludos :hola:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: Los jardines de luz - Amin Maalouf

Mensaje por 1452 »

No, Aben, todavía no la he leído, tengo que terminar un par de libros y entonces la leeré :D
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los jardines de luz - Amin Maalouf

Mensaje por Aben Razín »

1452 escribió:No, Aben, todavía no la he leído, tengo que terminar un par de libros y entonces la leeré :D
Pues estaré atento a este hilo, por si finalmente me decido a la lectura de esta obra. Además, decirte que lo poco que he leído de este autor, me ha encantado :eusa_clap:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31029
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Los jardines de luz - Amin Maalouf

Mensaje por ciro »

Yo la he leido hace años. Como casi todo lo de Maalouf a mi me gustó y además fue la novela que me inició con este autor. Describe muy bien la vida de Mani, el fundador del maniqueismo. De todas maneras mi favorito indiscutible de Maalouf, no es una novela, sino sus Cruzadas vistas por los árabes, que es magnifica.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: Los jardines de luz - Amin Maalouf

Mensaje por 1452 »

En mi caso también es la primera novela que leeré de Maalouf, Ciro.
1
Avatar de Usuario
OTSU
No tengo vida social
Mensajes: 1218
Registrado: 08 Mar 2010 12:12
Ubicación: MADRID

Re: Los jardines de luz - Amin Maalouf

Mensaje por OTSU »

Yo tengo 3 pendientes de leer del autor, que me gusta bastante. Son la que aquí se aborda, Samarcanda y Las cruzadas vistas por los árabes.
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31029
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Los jardines de luz - Amin Maalouf

Mensaje por ciro »

OTSU escribió:Yo tengo 3 pendientes de leer del autor, que me gusta bastante. Son la que aquí se aborda, Samarcanda y Las cruzadas vistas por los árabes.
Samarcanda me gusta mucho en su parte historica, no tanto en su parte actual. Para mi son las tres mejores del autor, aunque hay quien le gusta mucho Leon el africano, pero a mi no me gustó demasiado.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los jardines de luz - Amin Maalouf

Mensaje por Aben Razín »

ciro escribió:De todas maneras mi favorito indiscutible de Maalouf, no es una novela, sino sus Cruzadas vistas por los árabes, que es magnifica.
¡Completamente de acuerdo! :402:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: Los jardines de luz - Amin Maalouf

Mensaje por 1452 »

Imagen
http://www.mallorcaweb.net/masm/mitmer.htm escribió:Para los sacerdotes astrólogos de la antigua Mesopotamia, Mercurio era el dios Nabu, instaurándose en su honor un culto que tuvo su centro principal en Borsippa, ciudad a pocos kilómetros al sur de Babilonia. Hoy quedan pocos testimonios de este culto, pero se sabe que 1000 a.C. Nabu sustituyó a una diosa sumeria anterior, Nisaba o Nidaba, como patrón de los escribas. Nabu era hijo del grandioso Marduk (el equivalente al dios romano Júpiter), presagiando cualquier cambio en Mercurio un cambio para el hijo del rey, el príncipe heredero.

Sin embargo el papel más importante de Nabu era el de escriba de los dioses. En el día séptimo de la fiesta de la primavera que marcaba el nuevo año mesopotámico, rescataba a Marduk de su cautiverio, simbolizando así las restauración de la autoridad y del orden para el año venidero; en el undécimo día, los dioses se reunían para decidir el destino del mundo mientras Nabu tomaba nota de sus acuerdos.
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: Los jardines de luz - Amin Maalouf

Mensaje por 1452 »

Me resulta bastante indignante el comportamiento de Pattig, sin entrar en que abandona esposa e hijo para unirse a Sittai, quitarle el hijo a su esposa para llevarlo con él me parece el súmmum.
Lo del abandono resulta indignante sobre todo porque ni siquiera se preocupa por cómo estarán ellos, tan sólo regresa para separar a Mani de su madre.
Aunque lo anterior lo expresa a la perfección la siguiente frase:
"¡Incorregible Pattig, siempre dispuesto a seguir los peores caminos por las mejores razones del mundo!".

Lo que compensa la indignación por el comportamiento del padre es el comportamiento del hijo.
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: Los jardines de luz - Amin Maalouf

Mensaje por 1452 »

Es bastante impresionante el giro que dan las cosas...
... Pattig, quien muchos años antes separa a Mani de Mariam para introducirlo en la secta de Sittai, se convierte en el seguidor más fiel de Mani.
Es realmente dramático, no porque sea el padre el que sigue al hijo, aunque esto parezca no tener cabida en el orden natural de las cosas, sino por algo a lo que apunta Pattig, y es que al hacerlo parecerá que los sacrificios que hizo durante toda su vida fueron inútiles.
Demoledor, "un arreglo de cuentas entre dos destinos".
Los Jardines de Luz escribió:El encuentro con aquel príncipe sasánida no dejó de tener un mañana. Entre Mani y la dinastía más poderosa de su tiempo acababa de nacer una relación que se revelaría tormentosa, intensa y a veces cruel; y constantemente ambigua, como deben ser las relaciones entre los portadores de ideas y los portadores de cetros.
La existencia del hijo de Babel se vería conmocionada por ella. Pero también la del Imperio.
Los Jardines de Luz escribió:Mani tenía veintiséis años, y aquellas calles, aquella tierra de Mesopotamia, aquel Imperio y el universo entero no eran ya lo suficientemente vastos para sus pasos. ¿Podemos imaginarnos a Jesús, a quien él amaba tanto, partiendo hacia Roma después de haber predicado en las aldeas de Galilea, entrando en el palacio del cesar Tiberio y abandonando el monte Palatino provisto de un edicto que le autorizara a difundir su enseñanza en la ciudad y en las provincias, con orden terminante a todos los Herodes y a todos los Poncio Pilatos de facilitar su misión?
Me está pareciendo buenísimo este libro :D
Última edición por 1452 el 27 Feb 2012 23:59, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84410
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Los jardines de luz - Amin Maalouf

Mensaje por lucia »

DE sus novelas históricas, a mí me gustaron mas Samarkanda y León el Africano, pero este también me pareció estupendo.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: Los jardines de luz - Amin Maalouf

Mensaje por 1452 »

Yo no he leído nada más de Maalouf, Lucía, así que no tengo elementos de comparación, pero con lo que me está gustando éste algo más de él leeré seguro.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los jardines de luz - Amin Maalouf

Mensaje por Aben Razín »

Estoy siguiendo tus comentarios 1452 :60: con mucha atención, porque me parecen muy sugerentes y es que se nota que te está gustando esta obra :lista:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Responder