Entre tonos de gris - Ruta Sepetys

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Entre tonos de gris - Ruta Sepetys

Mensaje por Giada »

Me lo han regalado. A ver cuándo puedo leerlo.
Sigo vuestros comentarios para saber qué os pareció :wink:
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9185
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Entre tonos de gris - Ruta Sepetys

Mensaje por Tatiasha »

Bueno, ya dije el otro día que me había encantado, pero no comenté mucho, y veo que mi opinión tal vez no vaya a estar luego compartida con Eyre, pero a mí es que me ha encantado, tanto la narración, como la historia.

Me ha gustado Lina como narradora, es algo sencillo, casi simple, se lee con facilidad, a pesar de que pasan cosas muy duras, cada vez más. Me parece genial ver la evolución de su personaje,
normal en ese ambiente, cómo vas viendo cosas, aprendiendo, soportando, en una situación tan extrema.
Y el darle ese don de dibujar hace la historia aún más gráfica, más cercana, me ha gustado mucho, así como sus referencias a
Munch y a su padre, esa obsesión, o ese mantenerlo siempre presente, me la hacía tan humana, era un no sé qué, que no sabría explicar, pero que me gustaba de su personaje.
El resto de personajes también me han encantado, es un grupito de lo más variopinto, pero todos han acabado en la misma situación, por uno u otro motivo. Vamos, como sucede en la vida real. Hay personas mejores y peores, altruistas y egoístas, optimistas y pesimistas, débiles y luchadores, cobardes y valientes, pero todos están juntos, y se aportan algo.

Hay también temas y situaciones que dan mucho que pensar.
Lina y su familia
están así por ayudar a Joana y su familia. ¡¡Qué difícil tenía que ser!! ¿Hubieran ayudado así de saber cómo acabarían? ¿Y no sería también superdifícil para la familia de Joana ver cómo han acabado los otros por salvarte? Es muy duro!
O lo de Andrius (era Andreas?)
y su madre, que no puede pensar si lo que hace es bueno o malo, si es denigrante, si merece la pena vivir por ello, porque es la única manera de sobrevivir. Y menos mal que no están aislados por el resto, como podría haber sucedido, aunque evidentemente, no se puedan relacionar de igual modo.
Es tan contradictorio, ¿qué prefiero,
conservar un pelín de dignidad, si es que les podía quedar alguna y sufrir todas las penurias; o perder toda la dignidad pero sobrvivir mejor? Sobre todo cuando su sacrificio ayuda al resto.
O Kretzky,
porque no olvidemos que también había casos como él. Y casi tiene que ser peor aún su sufrimiento, porque si de verdad no quiere hacer lo que hace, el peso y la carga que tiene que llevar encima ha de ser horrible, insufrible.
En cuanto a la historia, ya digo, me ha parecido genial verla a través de Lina, me ha gustado cómo ha dosificado Ruta, no se ha extendido, ha contado las partes más interesantes,
un poquito del antes, el viaje, la estancia en los dos campos, lo ha hecho a través de situaciones e historias que iban pasando,
dándole una unidad, que acaba formando una historia tan sencilla como dura. Los flashback de Lina pueden parecer a veces inútiles, como que no aportan nada, pero a mí me han gustado mucho, porque te ayudan a ver que esos personajes no han estado ahí siempre, que tenían detrás una vida normal, y es muy normal que Lina no pueda evitar recordar ciertas situaciones, hiladas por cualquier pequeña vivencia del presente, que realmente tenían que dolerle mucho al acordarse :(

Me ha encantado la visión de Lina, con sus dibujos, su aprendizaje, sus ideas, y sobre todo,
esa relación con Andrius (o era Andreas?), que me ha encantado. Porque sin abusar ni empalagar, Ruta ha conseguido dibujarnos algo que parece que también pasaba (por casi impensable que parezca) y es que estas personas conseguían mantener algo de "normalidad", seguían siendo capaces de sentir, y por eso esta historia es preciosa (con sus idas y venidas, sus más y sus menos, sus momentos de cariño y también sus enfados).
Aunque esperaba que
el padre de Lina no acabara bien,
jamás pensé que
su madre fuera a morir, ¡¡qué duro!!, con lo fuerte que era, creo que ella había salvado a muchas personas, y sin embargo, no llegó a tiempo para salvarse. Y por un momento pensé que el hermano de Lina también se quedaba por el camino.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84510
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Entre tonos de gris - Ruta Sepetys

Mensaje por lucia »

Os dejo la entrada del blog con la presentación en la embajada lituana :D
http://abretelibro.blogspot.com/2011/10 ... os-de.html
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9185
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Entre tonos de gris - Ruta Sepetys

Mensaje por Tatiasha »

Tuvo que ser muy interesante, me hubiera gustado escuchar todo lo que seguramente tenía que contar la autora!
1
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50578
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Entre tonos de gris - Ruta Sepetys

Mensaje por Felicity »

Me lo han regalado mis hermanas, y parece bastante interesante así que cuando pueda le hinco el diente :wink:
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7630
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Entre tonos de gris - Ruta Sepetys

Mensaje por Murke »

Pues yo el domingo quedé con una chica lituana que conoció a la mujer que muy seguramente inspiró esta historia, aunque en la novela no lo mencione. Es esta mujer, Dalia Grinkeviciute, y ya en las fotos se ve la fuerza que tenía :| .
Imagen

Imagen
1
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9185
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Entre tonos de gris - Ruta Sepetys

Mensaje por Tatiasha »

Felicity escribió:Me lo han regalado mis hermanas, y parece bastante interesante así que cuando pueda le hinco el diente :wink:
Espero que te guste!! Te espiaré ;)
Murke escribió:Pues yo el domingo quedé con una chica lituana que conoció a la mujer que muy seguramente inspiró esta historia, aunque en la novela no lo mencione. Es esta mujer, Dalia Grinkeviciute, y ya en las fotos se ve la fuerza que tenía :| .
Imagen

Imagen
Gracias por la aportación, siempre traes algo interesante!! :60:
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7630
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Entre tonos de gris - Ruta Sepetys

Mensaje por Murke »

Gracias, Tati :). Espero que os pueda traer algo realmente interesante un día de estos ;). Sólo necesito tiempo :).
1
Avatar de Usuario
Zaidy
Lector ocasional
Mensajes: 20
Registrado: 11 Ago 2011 11:13

Re: Entre tonos de gris - Ruta Sepetys

Mensaje por Zaidy »

Me ha gustado mucho, pero el final me supo a poco. Me hubiera gustado conocer muchos más detalles, como pasa muchas veces.
1
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9185
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Entre tonos de gris - Ruta Sepetys

Mensaje por Tatiasha »

Murke escribió:Gracias, Tati :). Espero que os pueda traer algo realmente interesante un día de estos ;). Sólo necesito tiempo :).
Murke, esas cosas no se sueltan así, que ya me dejas ahí con la intriga :lol:
Zaidy escribió:Me ha gustado mucho, pero el final me supo a poco. Me hubiera gustado conocer muchos más detalles, como pasa muchas veces.
Me pasa con muchos libros, pero en este caso no me faltó nada.
Creo que la historia estaba muy bien cerrada y desarrollada ;)
Aunque entiendo lo que quieres decir ;)
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7630
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Entre tonos de gris - Ruta Sepetys

Mensaje por Murke »

:lol: Nada, nada, a tener paciencia :wink: .
Por cierto, no sé si tendrás el libro, Tati, pero hoy lo he visto en una librería, en inglés, y al final, con los agradecimientos a los lituanos, menciona un libro en el que se ha inspirado para escribir la historia, A Stolen Youth, a Stolen Homeland, de Dalia Grinkeviciute, que es la mujer de la que os hablo :D (en inglés pone Grinkeviviciute, hay una errata). Está así también en la traducción al español?

Me ha hecho ilusión ver que por lo menos lo menciona, me habían dicho que no lo mencionaba.
1
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9185
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Entre tonos de gris - Ruta Sepetys

Mensaje por Tatiasha »

Murke escribió::lol: Nada, nada, a tener paciencia :wink: .
Por cierto, no sé si tendrás el libro, Tati, pero hoy lo he visto en una librería, en inglés, y al final, con los agradecimientos a los lituanos, menciona un libro en el que se ha inspirado para escribir la historia, A Stolen Youth, a Stolen Homeland, de Dalia Grinkeviciute, que es la mujer de la que os hablo :D (en inglés pone Grinkeviviciute, hay una errata). Está así también en la traducción al español?

Me ha hecho ilusión ver que por lo menos lo menciona, me habían dicho que no lo mencionaba.
¡¡Qué curioso!! Gracias por el datito ;)

La verdad es que lo leí en inglés, así que no sé si en español estará mencionado, pero me imagino que sí hayan mantenido la lista de libros, ¿no?
1
Avatar de Usuario
Björk
Foroadicto
Mensajes: 3792
Registrado: 15 Sep 2009 17:56
Ubicación: Derry, Maine.

Re: Entre tonos de gris - Ruta Sepetys

Mensaje por Björk »

Apuntado.
Śavāsana.
Avatar de Usuario
Piridina
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 265
Registrado: 12 Oct 2010 11:52

Re: Entre tonos de gris - Ruta Sepetys

Mensaje por Piridina »

Lo acabo de ver en el Carrefour y me ha llamado la atención.
1
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46572
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: Entre tonos de gris - Ruta Sepetys

Mensaje por Runita »

Lo he visto en la revista de Círculo, y me tienta :mrgreen:
Responder