Consejos literarios

Moderadores: kassiopea, Kiraya

Avatar de Usuario
zanbar
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 365
Registrado: 10 May 2011 14:41
Contactar:

Re: Consejos literarios

Mensaje por zanbar »

La verdad es que puede ser desquiciante, a mí me ha pasado, que me entraba la ansiedad cuando veía que un párrafo o una página no me terminaba de conevencer, y me paraba, y me paraba, aun a sabiendas de que lo mejor es dejarlo todo más o menos esbozado, corregir lo gorod y tirar hacia delante.

A veces también pasa que luego el borrador te ha quedado más o menos bien, o estás cansado y no ves esos detallitos que te hubiera gustado corregir.

En cualquier caso, lo mejor es que la cosa fluya, escribir, no volverte loco con la perfección, porque lo que manda es la historia, que salgan tus ideas, luego ya se pulirá. Con la práctica muchas cosas se corrigen sobre la marcha, aunque para otras hay que volver y volver...
GranFilósofo

Re: Consejos literarios

Mensaje por GranFilósofo »

zanbar escribió:La verdad es que puede ser desquiciante, a mí me ha pasado, que me entraba la ansiedad cuando veía que un párrafo o una página no me terminaba de conevencer, y me paraba, y me paraba, aun a sabiendas de que lo mejor es dejarlo todo más o menos esbozado, corregir lo gorod y tirar hacia delante.

A veces también pasa que luego el borrador te ha quedado más o menos bien, o estás cansado y no ves esos detallitos que te hubiera gustado corregir.

En cualquier caso, lo mejor es que la cosa fluya, escribir, no volverte loco con la perfección, porque lo que manda es la historia, que salgan tus ideas, luego ya se pulirá. Con la práctica muchas cosas se corrigen sobre la marcha, aunque para otras hay que volver y volver...

El trabajo de escritor tiene estas cosas, que cansa hasta la saciedad. Yo antes me paraba muchísimo al escribir y ahora he aprendido a "permitir" que pasen y pasen párrafos que no me gustan del todo. Sólo me divierto cuando escribo deprisa lo primero que viene a la mente.

Normalmente si llevas tiempo preparando la obra cuando te pones a escribirla ya tienes en la mente lo que debes escribir, pero la forma de hacerlo es otro tema aparte. Por eso hay veces que hay párrafos que no gustan, pero también hay otros párrafos que no entiendo cómo he podido hacerlos tan bien si los escribí superdeprisa. Así que como no son todos los que hay que retocar pues ya cuando termino el borrador me pongo y retoco esos párrafos retocables.

Pero es cierto que agobia, y mucho, cuando te encuentras una página concreta que justo estás escribiendo algo que no te gusta nada y entras en la dinámina de corregir y corregir en un círculo vicioso sin salida que hagas lo que hagas y lo escribas como lo escribas, el párrafo o página no te gusta. Yo cuando me pasa eso en momentos puntuales trato de "permitir" que no me guste y dejarlo para otro momento en que la mente coja de otra forma esa zona de la obra. Normalmente tras descansar unos días sueles ver otras formas de hacerlo que al final una te acaba gustando.

Pero es cierto que desquicia, y sucede porque ves que no avanzas. Por eso yo aconsejo "permitir" ciertas cosas que son necesarias para avanzar porque entras en una dinámica negativa y no avanzas.
Avatar de Usuario
zanbar
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 365
Registrado: 10 May 2011 14:41
Contactar:

Re: Consejos literarios

Mensaje por zanbar »

Sí, yo también lo veo así.

Y ya cuando tienes una imagen o una sensación en la mente y te atascas al plasmarlo... Ya no es que lo que se haya escrito no esté bien o no sea bueno, es que te quedas con el runrún ese de ¿por qué no se parece esto a lo que tenía en menteeee?

En fin, apasionante esto de escribir :comp punch:
Avatar de Usuario
zanbar
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 365
Registrado: 10 May 2011 14:41
Contactar:

Re: Consejos literarios

Mensaje por zanbar »

Consejo 6 – Oro parece…
- Consejo 6.


Oro parece… plata-no-es.

(Este consejo se lo dedico a David Jasso, que fue quien me avisó de esta manera de meter la pata; justo cuando me creía yo libre de cometer errores tan evidentes…; humildad, humildad. Solo espero que no me exija derechos de autor…).

Pues revisando yo una de mis novelas hice un conteo con el Word (a sugerencia de este amigo escritor que he mencionado) a ver cuántas veces utilizaba la palabra “parece” o “parecía”… Demasiadas, os podréis imaginar, más de doscientas. Podría ser normal en textos muy largos (de más de doscientas páginas), más teniendo en cuenta que esta palabra tiene varios significados y forma muchas expresiones válidas y útiles en según qué contexto (“no se parecía en nada a su sobrina”; “no le parecía lo más adecuado en este momento”). El problema viene cuando se utiliza como coletilla en sustitución de verbos como por ejemplo “ser” o “estar”, y sin fundamento. Es decir, utilizarlo para narrar un hecho o describir algo del tipo: “parecía envuelta en una aureola de maldad”.

Pudiera ser que el autor quisiera aportar un matiz de duda a dicha descripción, pero normalmente no será el caso. Nuestras narraciones deben tener credibilidad y seguridad, es decir, no queda muy bien utilizar la coletilla “parecía” para describir las cosas como si nuestra voz narrativa no estuviera del todo segura de lo que nos cuenta, o como si tuviera miedo a equivocarse y no estar contando bien la historia. Por supuesto, ésta podría ser nuestra intención desde un principio, en ese caso no habría nada que objetar. El problema viene cuando lo utilizamos por hábito y sin darnos cuenta de cuándo está mal empleado en función de lo que pretendemos.

Otro ejemplo: “no parecía recordar nada del accidente”.

En este caso el uso del “parecía” podría estar justificado por el hecho de que la persona que no recuerda lo del accidente pueda estar fingiendo. Pero lo que trato de reflejar aquí es el vicio de narrar con precaución, como si tuviéramos que estar preparados para cuestionar cada oración que escribimos. No debe ser así, tenemos que tener entidad como escritores y representar escenas y acontecimientos sólidos, sin dar lugar a ambigüedades ni vacilaciones. En este último ejemplo, si asumimos que el personaje no recordaba nada del accidente, no estaba fingiendo, ni tampoco estaba en un error, el escritor, que debe estar al tanto de todo lo que saben sus personajes, no tiene por qué recurrir a la coletilla, sino que debe limitarse a decir “no recordaba nada del accidente”.

“Parecía” es una coletilla útil y necesaria, pero sólo cuando la situación realmente lo requiera. En caso contrario, estaremos transmitiendo al lector un mensaje débil. ¿Está ese personaje realmente envuelto en una aureola de maldad, o puede que no lo esté? El escritor debe saberlo, y por lo tanto sus personajes, y si sus personajes lo saben, así deben aparentarlo ante el lector. Si no están seguros de lo que pasa y ésta era la intención del escritor-narrador, entonces si estará justificado el uso de expresiones que manifiesten un grado de incertidumbre.
Avatar de Usuario
Rafa_avendano
Mensajes: 6
Registrado: 15 Nov 2011 10:17
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Consejos literarios

Mensaje por Rafa_avendano »

Hola amigos,

Yo también he escrito algunos post en mi blog con consejos sobre la escritura de una novela. Principalmente he recopilado los consejos o técnicas más útiles que he ido encontrando a lo largo de mi experiencia escribiendo. Pueden encontrarlos en www.escritores3w.imagina3w.com

Espero que les sean de ayuda.

saludos,
Rafa
1
Avatar de Usuario
zanbar
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 365
Registrado: 10 May 2011 14:41
Contactar:

Re: Consejos literarios

Mensaje por zanbar »

Pues mira, la verdad, Rafa, es que tu enlace ha venido muy bien para enlazar con el siguiente consejo que iba a pegar, me refiero al consejo que recopilas aquí:

http://imagina3w.com/escritores3w/http: ... -un-relato

Y que hablas un poco sobre las diferentes formas de abordar la corrección (de lo que ya hemos hablado antes) mezclándolo con la idea de la trama y con algunas pautas para delimitar ciertos aspectos de los relatos.

En el siguiente consejo, hablo un poco de cómo aparecen a veces las ideas de los relatos, y cómo se pone uno manos a la obra:

- Consejo 7.
Cómo se gesta un relato (en mí).


No existe un modo único de dar forma a un relato. Cada escritor tendrá su método propio, e incluso un mismo escritor puede variar su proceso creativo dependiendo de la naturaleza del relato. Lo que voy a presentar aquí, por tanto, es solo un esbozo genérico de mi forma acostumbrada de crear un relato:

1- Tener una idea súbita, que puede ser en la forma de una imagen, una escena, un concepto, una sensación, etc. (Ej.: te estás duchando y se te ocurre una escena especialmente vívida en la que un psicópata retira la cortina cuchillo en mano y…; ups, esta idea me suena de un tal Jichkok). Otras veces me fuerzo a crear en plan laboratorio, determinando qué tipo de relato estoy buscando, o simplemente jugando con varios elementos sueltos (Ej.: quiero crear un relato de terror y dispongo de un portaminas, una guía turística y un diccionario, a ver lo que se me ocurre…).

2- Esbozar un esquema del tema del relato, sus personajes y lo que va a ocurrir a grandes rasgos. Yo, llegada esta fase, trato de buscar un título al relato, que me ayudará a conceptualizar el tema y a determinar qué moraleja (si la hay) pretendo.

3- Con esto ya debería ser factible comenzar a escribir algo consistente. Muchas veces postergo la escritura (o la interrumpo sobre la marcha) para documentarme sobre algún tema. Este comienzo de la escritura, en mi caso, también se ve ralentizado en la mayoría de las ocasiones debido a que previamente he de desarrollar más el guión de ese esquema esbozado a grandes rasgos, lo cual puede hacerse sobre la marcha, improvisando, o antes incluso de escribir el título.

4- Ya solo nos queda escribir, revisar y, si llegase el caso, volver a alguna de las fases anteriores en busca de un nuevo enfoque si creemos que el relato no funciona.

5- Usualmente, y esto sí que no es una norma aplicable ni a la mayoría de los escritores, procuro leer detenidamente el relato dos veces en busca de errores, frases a pulir, etc.
Avatar de Usuario
zanbar
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 365
Registrado: 10 May 2011 14:41
Contactar:

Re: Consejos literarios

Mensaje por zanbar »

- Consejo 8.
Ojo con los deus ex machina.


Detesto los latinajos, pero reconozco que este me viene la mar de bien para lo que pretendo ilustrar. Hay veces en que un objeto, una persona o cualquier otro elemento de nuestra obra desempeñará más tarde un papel importante, incluso resolutorio. Por ejemplo, un bote de insecticida que acaba con el terrible y baboso monstruo del final (insecticida del bueno, oye). Pues bien, en este ejemplo, si nuestra intención es darle un papel determinante a un objeto en principio trivial, deberemos procurar presentar dicho bote de insecticida lo antes posible, para que después no parezca una solución inesperada traída por los pelos (un deus ex machina).

Ojo, esto no quiere decir que nuestro insecticida no actúe como solución inesperada cuando todo parecía perdido, sino que debemos disimularlo, que no lo parezca y que el lector no se sienta estafado (sí, claro, ahora aparece ese insecticida de la nada y…). Nuestro insecticida, sea o no un deus ex machina, si es un objeto de relevancia en la historia, ha de ser presentado y destacado cuanto antes, no vale que en una descripción somera figure un “insecticida, un lavavajillas y un bote de desodorante junto a la ventana”. Pues eso.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84493
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Consejos literarios

Mensaje por lucia »

Disiento, pero no, si me describes con demasiada insistencia el insecticida sin venir a cuento, me voy a pasar lo que queda de historia pensando que a qué viene a cuento el insecticida.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
zanbar
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 365
Registrado: 10 May 2011 14:41
Contactar:

Re: Consejos literarios

Mensaje por zanbar »

El ejemplo del insecticida en abstracto quizá despiste, se vería mejor en una novela ya escrita. Me viene a la cabeza un ejemplo parecido: en Desesperación de Stephen King al principio de la novela un niño agarra un cartucho de escopeta sin que otros personajes lo vean. Stephen King lo hace bien aquí, porque aunque se recrea en cómo el niño trata de hacerse con el cartucho sin que el malo lo vea (con lo que ya nos está avisando de su importancia) hace creer al lector que su uso será inmediato, pero no.

Luego, como el autor de Maine es tan dado a enrollarse, en las chorrecientas páginas que siguen te olvidas del cartucho, pero al final... ¡oh, sorpresa!, el cartucho jugará un papel determinante en derrotar al malo maloso.

A mi entender aquí King lo hace bien: presenta el deus ex machina (aunque en este caso sea la herramienta del deus ex machina verdadero, que es un personaje), con lo que no engaña al lector, y luego consigue sorprender.

Lo siento, debes tener mucho cuidado con los recursos salvatorios de tus novelas. Si es una gesta heroica y casual del personaje al final de la novela, tampoco pasa nada con que haya un bote de insecticida por ahí a mano, pero si es algo más bien sorpresivo, no te lo puedes sacar de la manga al final. Eso es estafar al lector.
Avatar de Usuario
zanbar
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 365
Registrado: 10 May 2011 14:41
Contactar:

Re: Consejos literarios

Mensaje por zanbar »

- Consejo 9.
¡No me concentrooo!


Esto es una pequeña recomendación para aquellos momentos en los que tropiezas en algún párrafo o, sencillamente, no encuentras el modo de volver a arrancar en una historia que ya has iniciado. Cada escritor es un mundo muy personal, y por lo tanto la mente de cada uno funcionará de distinto modo en su proceso creativo. Para aquellos a los que les pase en algún momento lo que a mí: estar a mitad de una frase o párrafo con la idea en la cabeza pero sin encontrar las palabras adecuadas, distrayéndote con una mosca, regresando al texto y atascándote una y otra vez… Que no cunda la ansiedad; respira hondo (más, quiero que respires más), relee la frase o párrafo anterior y vocaliza en voz muy bajita (para que los demás no crean que estás loco de remate) cuál era tu objetivo; es decir, cuál era la idea que querías expresar y qué elementos querías introducir en ella. Una vez lo hayas hecho, es posible que encuentres una palabra o palabras que, aunque burdas, te sirvan para arrancar de una vez. Incluso puedes probar a escribirlas. Luego puedes revisar el texto y pulirlas como a tantas otras frases que retocas para que queden mejor. Bueno, y si el problema es de inspiración general, tómate un descanso pequeño, que el hecho de escribir sea una diversión y no una tortura.
Avatar de Usuario
Maister
Lector voraz
Mensajes: 166
Registrado: 27 Mar 2012 01:06
Ubicación: Sentado junto a la Dama Oscura.

Re: Consejos literarios

Mensaje por Maister »

zanbar escribió:- Consejo 9.
¡No me concentrooo!


Esto es una pequeña recomendación para aquellos momentos en los que tropiezas en algún párrafo o, sencillamente, no encuentras el modo de volver a arrancar en una historia que ya has iniciado. Cada escritor es un mundo muy personal, y por lo tanto la mente de cada uno funcionará de distinto modo en su proceso creativo. Para aquellos a los que les pase en algún momento lo que a mí: estar a mitad de una frase o párrafo con la idea en la cabeza pero sin encontrar las palabras adecuadas, distrayéndote con una mosca, regresando al texto y atascándote una y otra vez… Que no cunda la ansiedad; respira hondo (más, quiero que respires más), relee la frase o párrafo anterior y vocaliza en voz muy bajita (para que los demás no crean que estás loco de remate) cuál era tu objetivo; es decir, cuál era la idea que querías expresar y qué elementos querías introducir en ella. Una vez lo hayas hecho, es posible que encuentres una palabra o palabras que, aunque burdas, te sirvan para arrancar de una vez. Incluso puedes probar a escribirlas. Luego puedes revisar el texto y pulirlas como a tantas otras frases que retocas para que queden mejor. Bueno, y si el problema es de inspiración general, tómate un descanso pequeño, que el hecho de escribir sea una diversión y no una tortura.
Yo añadiría además, que si no se sabe continuar nada es imborrable. Es decir, que es mejor cambiar un par de cosas de la historia que tirarse dos meses pensando en cómo compaginarlo todo. A mí me ha pasado escribiendo la cronología de mi obra. No conseguía unir de forma lógica algunos sucesos, y al final fue más sencillo cambiarle la edad a un par de personajes (al principio no quería, pero al final pensándolo bien me ha resultado hasta mejor por algunas cosas).
1
Avatar de Usuario
Boudica
Mensajes: 14
Registrado: 31 May 2012 13:44

Re: Consejos literarios

Mensaje por Boudica »

Muchisimas gracias por los consejor zanbar! Estoy intentando empezar una historia larga que llevo armando en mi cabeza hace muchos años, y esos tips que nos das me estan aclarando ciertas dudas que tenia.
1
Avatar de Usuario
zanbar
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 365
Registrado: 10 May 2011 14:41
Contactar:

Re: Consejos literarios

Mensaje por zanbar »

Un placer poder ayudar ;-)
Avatar de Usuario
zanbar
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 365
Registrado: 10 May 2011 14:41
Contactar:

Re: Consejos literarios

Mensaje por zanbar »

- Consejo 10.
El ataque de los clones.


A Lovecraft le fallaban los diálogos; no eran realistas.

A muchos escritores de cuando en cuando nos pasa lo siguiente: no se trata de que no seamos capaces de crear conversaciones verosímiles para la realidad narrada, sino de que nuestro lenguaje y modo de expresarnos (el del escritor) impregna a todos o a casi todos los personajes.

A veces, esto es un recurso estilístico deliberado; por ejemplo, cuando queremos que nuestro texto posea un determinado tono y deseamos que esté presente una y otra vez, diálogos incluidos.

Pero, en la mayor parte de las ocasiones, lo que nos ocurre es que narramos y dialogamos con nuestros personajes con una voz única, la nuestra. Si observamos con detenimiento, vemos cómo todos los personajes utilizan las mismas expresiones, coletillas y tono; es decir, hablan de la misma forma.

Tampoco se trata de hacer a cada personaje tartamudo, parco o gangoso para darle singularidad. No, de lo que se trata es de que el escritor conozca el perfil psicológico de los personajes y que trate sutilmente de individualizarlos. Claro está que personajes de una misma cultura, raza, que vivan en la misma localidad y que además sean amigos presentarán muchas similitudes, pero NO TIENEN POR QUÉ HABLAR IGUAL, y hay veces en que esto se hace (torpemente) patente: por ejemplo, cuando todos los personajes repiten mucho expresiones del tipo “o sea”, o recalcan con el vocativo: “Claro que sí, López, claro que sí”.

Otras veces será preciso mirar con lupa, sobre todo en narraciones en primera persona, en donde se detecta demasiada similitud en las construcciones de las oraciones cuando se describe o se cuenta un hecho y cuando estamos frente a un diálogo en el que participen personajes que nada tengan que ver con la voz narrativa.
Ubeket

Re: Consejos literarios

Mensaje por Ubeket »

¡Madre mía!, me he visto reflejada en cada uno de los post, y casi que podría decir que el "pequeño, profundo y parecía" los he adoptado de forma permanente... He leído que hay libros (aunque caros, pero me imagino que más baratos que un curso) que nos pueden ayudar. ¿Alguien sabe de alguno?
Y, aunque que acabo de llegar a estas costas, te doy las gracias, Zanbar, por los consejos.
Responder