Debate histórico literario

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
az681
No tengo vida social
Mensajes: 1036
Registrado: 01 Sep 2006 23:00
Ubicación: En el pais de la nubosidad variable

Debate histórico literario

Mensaje por az681 »

¿Cuáles son los limites entre un hecho histórico,la interpretación del mismo y su recreación literaria? :lol: :lol: :lol:

¿Qué opinais?
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84410
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

El acceso a información de primera mano sirve para la interpretación. Por eso hay tantos hechos históricos que solo cobran sentido años después de acaecidos.

Para la recreación literaria los límites los pone la imaginación :P
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
moranis
Foroadicto
Mensajes: 3356
Registrado: 15 Ene 2007 17:24
Ubicación: Valentia

Mensaje por moranis »

Para "hacer historia" de un hecho se suele considerar que deben pasar al menos 50 años. A partir de ese momento se cuenta con uan perspectiva temporal suficiente para poder interpretar sus causas y consecuencias.

Otra cosa es la pasión que se le ponga a la interpretación aunque hayan pasado 50 años, véase la Guerra Civil... o cualquier otro acontecimiento o período que cierta gente quiera manipular.

Yo no me atrevería a contar "históricamente" la guerra de Irak o el 11-M en cuanto a sus causas, consecuencias... Pero evidentemente los hechos se conocen (o se van conociendo) y las interpretaciones las hay de casi todos los colores.

En cuenta a la "novelación" de la Historia me parece que no debe tener límites, pero eso sí, que nadie nos engañe y nos haga comulgar con ruedas de molino, debe avisarse que de historia nada...

No paro de encontrarme gente que me dice "¿a que a ti no te enseñaron en la facultad lo que cuenta Dan Brown en el Código Da Vinci?"... Ya no les contesto...
1
Avatar de Usuario
az681
No tengo vida social
Mensajes: 1036
Registrado: 01 Sep 2006 23:00
Ubicación: En el pais de la nubosidad variable

Mensaje por az681 »

¿Y cómo creeis que encaja la fidelidad histórica a la hora de novelar un hecho contrastado? :lol: :lol: :lol:
1
Avatar de Usuario
Inocentius
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 306
Registrado: 15 Ene 2007 14:22
Ubicación: Bilbao

Mensaje por Inocentius »

"¿a que a ti no te enseñaron en la facultad lo que cuenta Dan Brown en el Código Da Vinci?"...

¿Estas cosas pregunta la gente? :?

¿Y cómo creeis que encaja la fidelidad histórica a la hora de novelar un hecho contrastado?

Yo creo que a la hora de novelar un hecho indudable, el hecho no debe modicarse pero siempre se puede novelar sobre sus causas o sus consecuencias que, quizá, no sean conocidas o, directamente, hacer historia-ficción, pero eso ya no sería una novela histórica sino una novela de historia-ficción.
az681, en otro orden de cosas te diré que no me parece de muy buena educación preguntar y preguntar sin fin, sin dar las propias opiniones.
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31029
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Mensaje por ciro »

Una novela es una novela ( se que parezco a Boskov :D , pero asi es). No se le puede pedir a una novela una fidelidad absoluta, pues en ella entra la capacidad de fabulacion del autor y el embellecimiento literario que quiera darle. A mi me gustan mucho las novelas que se atienen mucho a las fuentes antiguas, en lo que a novela historica se refiere, pero no es mas que un gusto personal. Por otra parte, nos damos cuenta todos los dias que la realidad puede ser manipulada facilmente por intereses partidistas, economicos, raciales, sociales, culturales,...Imaginaos como podemos estar seguros de que las fuentes existentes son veridicas 100%. Imposible. Por ello hay que dejar fabular a los autores, aunque no nos guste mucho, pues siempre habrá alguien que le guste ( de hecho El codigo da Vinci ha vendido mas que cualquiera de las novelas historicas que a mi me gustan y entre las mejores novelas votadas en nuestro foro, en 2º o 3º puesto está Los pilares de la tierra, no precisamente un ejemplo de fidelidad historica). Ahora que hacernos pasar El codigo da Vinci por novela historica no cuela aunque se lleven el Scatergoris. :lol:
Avatar de Usuario
az681
No tengo vida social
Mensajes: 1036
Registrado: 01 Sep 2006 23:00
Ubicación: En el pais de la nubosidad variable

Mensaje por az681 »

Estimado inocentius .Aquí no se trata de preguntar por preguntar.Sino más bien de tener la iniciativa de vez en cuanto de crear algún debate literario.Algo de lo que en este entrañable foro más bien escasea.Esto no lo digo con ninguna intención peyorativa.Más bien lo que pretendo es que entre todos los foreros nos manifestemos con nuestras opiniones en lugar de criticar a los demás. :lol: :lol: :lol:
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84410
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Az, creo que Inocentius lo que dice es que no basta con poner las preguntas, sino que hay que mojarse dando una opinión que se pueda debatir y que todavía no ha leído la tuya sobre lo que planteas de los hechos históricos, su interpretación y la novelación :twisted:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Mensaje por ratonB »

az681 escribió: Algo de lo que en este entrañable foro más bien escasea.


No creas, que hemos tenido cada tertulia que ríete tú del café Gijón. Incluso en más de una ocasión hemos tenido que recurrir a enviarnos padrinos.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

De todas formas este tema ya se ha debatido varias veces y en varios hilos. Yo recuerdo haber participado por lo menos dos o tres veces antes.
Cuando la novela gira en torno a un hecho con personajes reales deberia ser fiel.
Cuando el contexto historico es solo un escenario, pues yo admitiria mas licencia por parte del escritor......
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Mensaje por ratonB »

julia escribió:De todas formas este tema ya se ha debatido varias veces y en varios hilos. Yo recuerdo haber participado por lo menos dos o tres veces antes.


Sí, y además no hace mucho. Yo iba a opinar pero de daba corte, por repetirme y no aportar nada nuevo.
Avatar de Usuario
Inocentius
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 306
Registrado: 15 Ene 2007 14:22
Ubicación: Bilbao

Mensaje por Inocentius »

lucia escribió:Az, creo que Inocentius lo que dice es que no basta con poner las preguntas, sino que hay que mojarse dando una opinión que se pueda debatir y que todavía no ha leído la tuya sobre lo que planteas de los hechos históricos, su interpretación y la novelación

Eso mismo, gracias Lucia.
1
Avatar de Usuario
Delfin
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 513
Registrado: 10 Ene 2007 14:22
Ubicación: En camino...
Contactar:

Mensaje por Delfin »

Pues yo creo que a veces hay tanta subjetividad,e incluso imaginación, en la interpretación de hechos históricos por parte de historiadores como la que se pueda achacar a muchos narradores;en las fuentes-por las razones que apuntaba Ciro- uno acaba encontrando lo que busca para refrendar su tesis y, consciente o no, tiende a ignorar lo que la refuta;el pretendido rigor histórico no impidió-por poner un ejemplo- que Claudio Sanchez Albornoz y Americo Castro-,ambos brillantes,metódicos y con acceso a idéntica documentación,mantuviesen una gresca durante decadas y hasta el final de sus dias, con visiones encontradas, y a veces dispares, sobre la historia de España...y eso incluso antes de la guerra.
1
Avatar de Usuario
Catón
No tengo vida social
Mensajes: 1234
Registrado: 07 Dic 2005 20:37
Ubicación: Cádiz

Mensaje por Catón »

El ser humano es así: subjetiviza su propio pasado. Esto sucede no sólo en la historia como tal sino en la historia de nuestra propia vida: a menudo recordamos sucesos de nuestra vida dándoles una interpretación que no tenían y cambiando las circunstancias, pasándolos por el filtro de lo anímico
1
Avatar de Usuario
az681
No tengo vida social
Mensajes: 1036
Registrado: 01 Sep 2006 23:00
Ubicación: En el pais de la nubosidad variable

Mensaje por az681 »

Coincido bastante con Delfín y Catón.Creo que es practicamente ser plenamente objetivos.La realidad la vemos y se ve desde diferentes prismas.¿cuál es el correcto?,¿cuál es el verdadero?.SINCERAMENTE OPINO QUE NUNCA NOS PONDRIAMOS DE ACUERDO.
Respecto a la novela histórica,personalmente la prefiero lo más veraz posible a los hechos a narrar.Tampoco me desmerece la combinación del rigor histórico con una apasionante trama de encuentros y desencuentros.
En referencia a ratónb,por supuesto que en este foro hay grandes debates.Lo único que manifiesto es que me gustaria que se produjeran con ás frecuencia.Lo mio fue un comentario aséptico ,sin ninguna doble intención. :lol: :lol: :lol:
1
Responder