La condición humana III: La plegaria del soldado - Masaki Kobayashi (1961)

Moderadores: Ashling, Judy Bolton

Responder
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

La condición humana III: La plegaria del soldado - Masaki Kobayashi (1961)

Mensaje por 1452 »

lch3lpds.jpg

TÍTULO ORIGINAL Ningen no joken III (The Human Condition III: A Soldier's Prayer)
AÑO 1961
DURACIÓN 190 min.
PAÍS [Japón]
DIRECTOR Masaki Kobayashi
GUIÓN Masaki Kobayashi, Zenzo Matsuyama, Koichi Inagaki (Novela: Jumpei Gomikawa)
MÚSICA Chuji Kinoshita
FOTOGRAFÍA Yoshio Miyajima (B&W)
REPARTO Tatsuya Nakadai, Michiyo Aratama, Yusuke Kawazu, Tamao Nakamura, Chishu Ryu, Taketoshi Naitô, Reiko Hitomi, Kyôko Kishida, Nobuo Kaneko, Fujio Suga, Keijiro Morozumi
PRODUCTORA Ninjin Club / Shochiku Kinema Kenkyû-jo
GÉNERO Bélico. Drama | II Guerra Mundial. Secuela
SINOPSIS Tras la derrota japonesa, Kaji y los pocos hombres de su unidad que han sobrevivido al enfrentamiento con los rusos se embarcan en una larga marcha, en un intento desesperado de llegar a territorio amigo. Tras sortear no pocas dificultades, Kaji se ve obligado a rendirse y es enviado a un campo de prisioneros en Siberia.

CRÍTICAS ----------------------------------------
La última película de la trilogía "La condición humana" es quizá también la mejor. Kaji y lo que queda de su compañía emprenden un extenuante viaje hacia el sur, en el curso del cual se tendrán que enfrentar a los enemigos rusos y chinos, pero también a sus propios compatriotas, ya sean soldados desnortados por la derrota o civiles resentidos con el ejército. Como siempre, el viaje físico es también un viaje interior, en el curso del cual el desencanto del comunismo y la denuncia de la violencia y el orgullo japonés son solo parte del proceso mucho más amplio que experimenta su recto protagonista: la progresiva pérdida de fe en la naturaleza humana, incluida la suya propia. Finalmente, el único motor de su penosa existencia acabará siendo el deseo de reencontrarse con su esposa. Si la primera mitad se apoya en una estética arriesgada, marcada por los planos holandeses, los congelados y la voz en off, la segunda vuelve a un cierto clasicismo para subrayar el tono épico y dramático del relato. Un bello final cierra una de las más sólidas, profundas y emotivas muestras de humanismo cinematográfico, que por momentos coloca a su autor a la altura de Kurosawa, Renoir o Ray. (Daniel Andreas: FilmAffinity)



:arrow: La condición humana I
:arrow: La condición humana II
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
Arunstein
Vivo aquí
Mensajes: 5224
Registrado: 04 Sep 2010 13:31
Ubicación: China (Quinqogo)

Re: La condición humana III - Masaki Kobayashi (1961)

Mensaje por Arunstein »

A ver qué te parece esta cuando la veas. Yo creo que es la mejor de la saga, la más lenta también, pero sin embargo hipnótica y estremecedora, a mi no me llego aburrir en ningún momento. Y en muchas partes se te ponen los pelos de punta, es maravillosa.
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: La condición humana III - Masaki Kobayashi (1961)

Mensaje por 1452 »

Pues si esta es mejor que las otras dos, Mickastrup, ya será el no va más, porque si es así, Kobayashi hizo, desde mi perspectiva, una trilogía de calidad ascendente y empezando desde muy alto.
Dejaré reposar la segunda unos días y después veré ésta.
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: La condición humana III - Masaki Kobayashi (1961)

Mensaje por 1452 »

Decir que esta película lenta es decir poco, hay momentos en los que parece la historia interminable.
Las dos primeras horas, aproximadamente, se me han hecho cuesta arriba, pero he pensado: "Si Kaji puede seguir andando yo puedo seguir mirando" :lol:.

Bueno, fuera bromas, encuentro que es demasiado repetitiva durante demasiado tiempo, no dudo de que sea necesario, pero el hecho de entenderlo no lo hace mucho más liviano.
Ahora bien, a partir de ahí, y quizás por todo lo anterior, la película coge una fuerza impresionante, y el final es poesía pura.

Mira que hay personajes odiosos a lo largo de toda la historia (me refiero a la trilogía completa, no sólo a ésta), y a pesar de que los hay mucho más deleznables, mi animadversión se centra en...
... la mujer que hace que se rindan.
Vistas las tres me quedo con la primera, es la única que me ofrece, además de miseria, un poco de esperanza.
1
Avatar de Usuario
Arunstein
Vivo aquí
Mensajes: 5224
Registrado: 04 Sep 2010 13:31
Ubicación: China (Quinqogo)

Re: La condición humana III - Masaki Kobayashi (1961)

Mensaje por Arunstein »

Jajaja si, es la mar de lenta, pero no me negaras que si uno aguanta, como bien dices, la película complace lo suyo. Y una vez vistas las 3 hacen todas juntas un conjunto magistral, creo yo.

De todas formas, mi película favorita Kobayashi siempre será Samurái Rebelión. Aunque es difícil decidirse solo por una, cuando es un director que, personalmente, me ha regalado tantos momentos hermosos.
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: La condición humana III - Masaki Kobayashi (1961)

Mensaje por 1452 »

MICKASTRUP escribió:Jajaja si, es la mar de lenta, pero no me negaras que si uno aguanta, como bien dices, la película complace lo suyo. Y una vez vistas las 3 hacen todas juntas un conjunto magistral, creo yo.

De todas formas, mi película favorita Kobayashi siempre será Samurái Rebelión. Aunque es difícil decidirse solo por una, cuando es un director que, personalmente, me ha regalado tantos momentos hermosos.
No puedo negártelo, Mickastrup, la película en conjunto es increíble, porque Kobayashi le da un giro de 180º al principio, por desgracia.

Samurái Rebelión no la he visto, pero me la apunto en mi listita :lol:

De todas maneras, no sé yo si ya nada de lo que vea de este director me va a gustar tanto como Harakiri, me enamoré de esa película.
1
Responder