Bel Ami - Guy de Maupassant

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28832
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Bel Ami - Guy de Maupassant

Mensaje por Ashling »

Solo pude leer un capítulo más, voy por el quinto. :wink:

Si, Duroy calcula todo lo que gasta :lol: , pero ahora
que ya ha cobrado por adelantado se cree rico. :lol:
Pero al menos Forestier parece que lo va a hacer tocar de pies en el suelo, y le envía a diferentes sitios por trabajo, vamos que al menos lo intenta espabilar. :mrgreen:
Y su intento de escribir otro artículo le ha salido mal, a ver como se las compone, porque creo que Forestier y su mujer no están por la labor de volverle a ayudar. :mrgreen:
Cap. IV, lo que me he reído con los
aspavientos de George, después de leer su artículo en un café, haciendo comentarios halagadores en voz alta para que todo el mundo se enterara. :lol:
Imagen
Avatar de Usuario
sergio88
Cloquetón
Mensajes: 16378
Registrado: 24 Jul 2007 14:09
Ubicación: Barcelona

Re: Bel Ami - Guy de Maupassant

Mensaje por sergio88 »

Pues al final anoche me quedé para empezar el IV. ¡Me encanta! :lol:

En el capítulo II...
Duroy asiste a la cena en casa de Forestier junto con otras grandes personalidades de la época. Al principio tiene miedo de hacer el ridículo y no hace más que verse imperfecciones cuando está vestido con el frac, creyéndose grotesco él mismo hasta que se ve en el espejo de la entrada y el conjunto le parece satisfactorio, infundiéndole ánimos para cuando se reúna con sus nuevos amigos. :133:

En la cena se muestra muy reservado pero poco a poco y entre copa y copa :007: empieza a sentirse más cómodo cuando empieza a hablar de su estancia en Argelia, proporcionándole también un tema para sus futuras crónicas en el periódico, algo que agrada a su futuro jefe. También se muestra muy caballeroso con las damas, muy atento, consciente de su encanto personal y sus ganas de triunfo, al final resulta todo un éxito este primer encuentro.
Y en el capítulo III...
Después de volver de la cena ya intenta ponerse a escribir el artículo, tantas son las ansias que tiene de escapar de ese antro sucio y pobre y toda esa miseria que lo rodea. Sin embargo, no se ve capaz de escribir prácticamente ni una línea, confuso y con miedo cree haber fracasado y piensa que no será capaz de lograrlo. Pero su deseo de triunfar es lo que acaba dominando sus pensamientos, esa alegría y esperanza que embarga su ser por completo.

Así que se acuesta y por la mañana decide ir a ver a Forestier para que le dé algunos consejos sobre cómo escribir, pero Forestier lo manda con su mujer... :roll: Algo que me resulta curioso teniendo en cuenta que el propio Forestier le dijo que para ascender tenía que conquistar a las mujeres y también es consciente de sus encantos y de que llama la atención entre las féminas... :lol:

Sus compañeros decían de él: "Es un pillo, es un buen pájaro, es un espabilado que sabrá salir adelante". Y él se había prometido, efectivamente, ser un pillo, un buen pájaro y un espabilado. :cunao: :cunao: :cunao:

El caso es que la mujer de Forestier lo ayuda y se crea en la habitación un clima casi íntimo, de coqueteo, ella en bata y cigarrito en mano le va dictando qué ha de escribir... :133: La escena se medio interrumpe cuando aparece el conde de Vaudrec, el mejor y más íntimo amigo de la familia, según la señora Forestier, aunque la situación la hace sentir violenta y se ruboriza. ¿Será un amante? :boese040: :lol: :lol:
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28832
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Bel Ami - Guy de Maupassant

Mensaje por Ashling »

sergio88 escribió:En el capítulo II...
Duroy asiste a la cena en casa de Forestier junto con otras grandes personalidades de la época. Al principio tiene miedo de hacer el ridículo y no hace más que verse imperfecciones cuando está vestido con el frac, creyéndose grotesco él mismo hasta que se ve en el espejo de la entrada y el conjunto le parece satisfactorio, infundiéndole ánimos para cuando se reúna con sus nuevos amigos. :133:
A mí me hizo gracia la escena del espejo, porque
pobrecillo está tan pelao que en casa solo tiene un espejito, y al verse de cuerpo entero se da cuenta de que tiene planta. :lol: :lol:
Qué mono. :mrgreen:

88 escribió:Y en el capítulo III...
Sus compañeros decían de él: "Es un pillo, es un buen pájaro, es un espabilado que sabrá salir adelante". Y él se había prometido, efectivamente, ser un pillo, un buen pájaro y un espabilado. :cunao: :cunao: :cunao:

El caso es que la mujer de Forestier lo ayuda y se crea en la habitación un clima casi íntimo, de coqueteo, ella en bata y cigarrito en mano le va dictando qué ha de escribir... :133: La escena se medio interrumpe cuando aparece el conde de Vaudrec, el mejor y más íntimo amigo de la familia, según la señora Forestier, aunque la situación la hace sentir violenta y se ruboriza. ¿Será un amante? :boese040: :lol: :lol:
Es desde luego, un pájaro, me encanta la palabra para definirlo. :lol:
Pero, ¿no te parece un poco rara
la manera de ayudarle de la mujer de Forestier? No sé, es raro.
Esta tarde he podido leer un capitulillo más, el quinto. George
¡¡ya tiene una amante!! Pero creo que con el capítulo sexto se le acabó la amante, porque se ha enterado de que estuvo con una prostituta y eso le ha sentado fatal... :lol: Por cierto, que se han encontrado en el Folies Bergère, local archifamoso. :D
Dejo una imagen de la fachada del Folies Bergère actual, es bonita, eh. Aunque es de los años 30 no de la época de nuestro amigo George. :mrgreen:
Imagen

Cártel creado por Toulouse-Lautrec en 1895.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
MISTRAL
Foroadicto
Mensajes: 3333
Registrado: 03 Feb 2007 17:36
Ubicación: Le Cirque des Rêves

Re: Bel Ami - Guy de Maupassant

Mensaje por MISTRAL »

A mi me parece que Duroy
en principio no tiene conciencia de su atractivo y está todavía inseguro en su primera presentación. La toma de contácto con su imagen en el espejo está muy bien descrita.....¡ni él mismo se reconoce!.
Estoy de acuerdo con vosotros, en que
la descripción de la Sra. Forrester dictándole el artículo mientras fuma, esá muy lograda, elegante, desenvuelta...con recursos.
“Amor, para llamarte así, la eternidad será corta.”-André Frossard
El "para siempre" esta hecho de muchos "ahoras"-Emily Dickinson
Avatar de Usuario
Ángela Vicario
Lector voraz
Mensajes: 248
Registrado: 20 Jun 2009 21:41
Ubicación: En el Foro

Re: Bel Ami - Guy de Maupassant

Mensaje por Ángela Vicario »

sergio88 escribió:
pero Forestier lo manda con su mujer... Algo que me resulta curioso teniendo en cuenta que el propio Forestier le dijo que para ascender tenía que conquistar a las mujeres y también es consciente de sus encantos y de que llama la atención entre las féminas... :lol:

:hola:

Me permiten comentar algo al respecto? :D

Yo no lo sé de cierto, pero lo supongo...
Que Forestier es consiente de que Madeleine es un poco diferente a las demás mujeres. Quizá por eso no espera a que caiga en los encantos de Duroy.
Me da gusto que les esté gustando :wink:
1
Avatar de Usuario
MISTRAL
Foroadicto
Mensajes: 3333
Registrado: 03 Feb 2007 17:36
Ubicación: Le Cirque des Rêves

Re: Bel Ami - Guy de Maupassant

Mensaje por MISTRAL »

Duroy vuelve a estar endeudado, todavía más que antes porque el nuevo tipo de vida le hace gastar más, por lo que renace el resentimiento, la sensación de odio hacia los demas.
Maupassant describe muy bien a través de Duroy las miserias de la mentira, de las apariencias y la impostura.
Por cierto, menuda escenita
la del Follies Bergère.
“Amor, para llamarte así, la eternidad será corta.”-André Frossard
El "para siempre" esta hecho de muchos "ahoras"-Emily Dickinson
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28832
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Bel Ami - Guy de Maupassant

Mensaje por Ashling »

MISTRAL escribió:
Duroy vuelve a estar endeudado, todavía más que antes porque el nuevo tipo de vida le hace gastar más, por lo que renace el resentimiento, la sensación de odio hacia los demas.
Maupassant describe muy bien a través de Duroy las miserias de la mentira, de las apariencias y la impostura.
Por cierto, menuda escenita
la del Follies Bergère.
Si, las apariencias lo son todo, y me hace mucha gracia con qué desprecio George
va aplazando saldar todas las deudas de dinero que está contrayendo con tanta gente. Y sin ningún tipo de vergüenza va pidiendo dinero. :lol:
La escenita del
Follies Bergère ha sido exagerada, no sé por qué su amante, que no sé como se llama ahora, se pone de esa manera.
Voy a empezar el cap. VII
Parece que Forestier
se está muriendo, o al menos es lo que cree todo el mundo. Ahora se ha ido con su esposa a Cannes a reposar, aunque todos creen que no va a volver vivo. Y George ya está maquinando, yo creo que en cuanto se muera quiere casarse con la viuda de Forestier... :boese040: :boese040: :boese040:
Me da un poco de pena que George sea tan despectivo con Forestier, porque al fin y al cabo fué él quien le abrió las puertas.
Imagen
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28832
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Bel Ami - Guy de Maupassant

Mensaje por Ashling »

Uf, he leído un capítulo más, y la que se ha liado
por unos comentarios acusadores en ambos diarios... George ha tenido que batirse a duelo con otro periodista :o :o :shock: Qué fueeerte. El tío estaba acongojaíto, :lol: :lol: no me extraña. Al final todo ha acabado bien y nadie ha resultado herido, pero igualmente. :lol:
Imagen
Avatar de Usuario
sergio88
Cloquetón
Mensajes: 16378
Registrado: 24 Jul 2007 14:09
Ubicación: Barcelona

Re: Bel Ami - Guy de Maupassant

Mensaje por sergio88 »

Yo me he quedado para empezar el VI. :D
Vuelve a repetirse el episodio del artículo y Duroy sigue sin saber cómo enfrentarse a las hojas en blanco, incapaz de escribir una sola línea, de pronto las ideas se le esfumaban de la cabeza como se le mezclaban todas a la vez.

Así que decide volver a ir a ver a la señora Forestier, perspectiva que le agrada después de su primer encuentro a solas, tan cálido, cordial, dulce... "Se acostó en seguida, pues ahora le daba casi miedo volver a poner manos a la obra y acertar de repente." No sabe nada el pollo. :lol:

Por la mañana se lanza eufórico hacia la casa de Forestier, pero éste lo echa, furioso, argumentándole que no le va a escribir el artículo para que luego él solamente tenga que pasar por caja a final de mes; le deja muy claro su posición de subordinado y es frío y distante con Duroy, excepto en las cenas. :lol:

Después de intentar escribir el artículo varias veces por sus propios medios porque se lo rechazaban siempre, al final no tiene más remedio que dedicarse al oficio de reportero para la revista, oficio en el que sabe cómo obtener informaciones y pronto sabe cómo manejarse con las personas y como tener tratos con ellos, astuto y sutil, pero cobrando mucho menos de lo que esperaba y celoso de los demás, intentando averiguar qué procedimientos utilizaban para llegar a esa holgura que les daba su posición. :lista:
Me llaman la atención los Forestier, son los personajes que más me gustan además de Duroy... :D
Sobre lo que comentáis de la señora Forestier, creo que es uno de los personajes más interesantes de la novela, por ahora. No estoy del todo de acuerdo en que su marido la deje con Duroy al ser consciente de que Madeleine sabrá mantener las distancias y no caerá en los encantos de Duroy. No olvidemos que tiene un amante, el conde de Vaudrec... :lol:

Así que es muy probable que tenga totalmente engañado a su marido, el señor Forestier. Lo que pienso es que Madeleine es muy parecida al propio Duroy, que ambos son conscientes de para qué lo puede querer el uno al otro y viceversa. Duroy puede intentar seducirla para seguir subiendo en la buena sociedad, conseguir fortuna o ayuda para escribir los artículos en la redacción; y ella puntualmente lo puede tener como amante al igual que al conde de Vaudrec, pero sin ceder o comprometerse tanto como lo hizo la señora de Marelle.

En la cena queda clara la diferencia entre ambas, la señora de Marelle es mucho más impulsiva e impetuosa, mientras que Madeleine, aunque pueda llegar a pensar lo mismo, se muestra más discreta y reservada, sabe cómo manejar su sonrisa, la voz, para disimular o atenuar cualquier atrevimiento u osadía que pudiese decir.

En definitiva, es una mujer inteligente y de intentar algo Duroy con ella, me atrevo a decir que saldría peor parado el propio Duroy que Madeleine. :roll:
1
Avatar de Usuario
Ángela Vicario
Lector voraz
Mensajes: 248
Registrado: 20 Jun 2009 21:41
Ubicación: En el Foro

Re: Bel Ami - Guy de Maupassant

Mensaje por Ángela Vicario »

:hola:
sergio88 escribió:
Sobre lo que comentáis de la señora Forestier, creo que es uno de los personajes más interesantes de la novela, por ahora. No estoy del todo de acuerdo en que su marido la deje con Duroy al ser consciente de que Madeleine sabrá mantener las distancias y no caerá en los encantos de Duroy. No olvidemos que tiene un amante, el conde de Vaudrec.

No creo que Vaudrec sea su amante... y estoy segura que al final tu tampoco lo creerás :cunao:
pero sí, no es una santa... pero no por... uhm... no digo más. :P
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28832
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Bel Ami - Guy de Maupassant

Mensaje por Ashling »

Vaya, Ángela, a ver qué esconde
Madeleine. :boese040: :mrgreen:
sergio88 escribió:Yo me he quedado para empezar el VI. :D
Así que decide volver a ir a ver a la señora Forestier, perspectiva que le agrada después de su primer encuentro a solas, tan cálido, cordial, dulce... "Se acostó en seguida, pues ahora le daba casi miedo volver a poner manos a la obra y acertar de repente." No sabe nada el pollo. :lol:
Si, es un pollo muy listo :lol: :lol:
Aunque Forestier le para los pies, algo que me gustó. Es que tiene una jeta, que pa qué. :lol: :lol:
Es curioso que a pesar de saber que es un caradura me caiga bien, no me lo explico. :lol:

Me llaman la atención los Forestier, son los personajes que más me gustan además de Duroy... :D
En la cena queda clara la diferencia entre ambas, la señora de Marelle es mucho más impulsiva e impetuosa, mientras que Madeleine, aunque pueda llegar a pensar lo mismo, se muestra más discreta y reservada, sabe cómo manejar su sonrisa, la voz, para disimular o atenuar cualquier atrevimiento u osadía que pudiese decir.

En definitiva, es una mujer inteligente y de intentar algo Duroy con ella, me atrevo a decir que saldría peor parado el propio Duroy que Madeleine. :roll:
Me gusta el análisis que has hecho de
ambas mujeres, si Madeleine es más lista de lo que nos imaginamos, o de lo que yo me imaginaba al principio. :wink:
Terminé el cap. IX, que es a la vez el fin de la primera parte :boese040:
Al final, lo que me temía, Forestier ha muerto, pobre, qué muerte más dolorosa, pobre hombre.
Antes Madeleine le ha enviado una carta a George pidiéndole que acuda de inmediato a Cannes porque no quiere estar sola en las últimas horas de su marido, y él raudo y veloz acude.
Mucha pena, pero los dos se han puesto a hablar de casarse mientras velan al muerto :cunao: menos mal que ella le dice que se lo tienen que pensar los dos muy bien antes de dar una respuesta.
A ver qué pasa en la segunda parte. :boese040: :boese040: Estoy intrigadísima. :mrgreen: :mrgreen:

Mistral, ¿cómo vas? :hola:
Imagen
Avatar de Usuario
Ángela Vicario
Lector voraz
Mensajes: 248
Registrado: 20 Jun 2009 21:41
Ubicación: En el Foro

Re: Bel Ami - Guy de Maupassant

Mensaje por Ángela Vicario »

Ashling escribió:
Me da un poco de pena que George sea tan despectivo con Forestier, porque al fin y al cabo fué él quien le abrió las puertas.
Yo visualizo a Duroy como a un gato. A un gato le das de comer, lo acaricias, te ronronea, se acuesta confiadamente en tu regazo... pero si un día estás de malas y le das un coscorrón, difícilmente te lo perdona, en adelante te mirará con desconfianza y no se acercará más a tí (a menos que le des mucho más de lo que al principio le dabas).

Ashling escribió:
Es curioso que a pesar de saber que es un caradura me caiga bien, no me lo explico.
Creo que eso es uno de los aciertos del libro, porque aunque el lector sabe de buena fuente cómo es Duroy y lo que piensa, no sé, igualmente se le toma un poco de cariño, o al menos no se te hace un personaje odioso... quizá porque a la vez que es un canijo también hay mucha ingenuidad en él. Creo que resulta un poco "cute". Si eso inspira el lector (o la lectora) cuánto más en sus compañeras personajas. :cunao:
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12148
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Bel Ami - Guy de Maupassant

Mensaje por Sue_Storm »

Qué bien os lo estáis pasando. Y yo también, siguiéndoos :60:
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28832
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Bel Ami - Guy de Maupassant

Mensaje por Ashling »

Qué bueno verte por aquí, Sue. :D :60:

Comencé la segunda parte, el cap. I, aunque no lo terminé, Duroy
¡¡se ha casado con Madeleine!! :mrgreen: :mrgreen:
Es de momento un matrimonio muy recatado, y ella ha insistido en ir a Rouen a conocer a sus suegros y a pesar de las advertencias de George sobre sus padres, van, ella toda ilusionada por conocerlos, y se lleva un chasco. :cunao:
Parece que la suegra la odia. :grinno: Todo un clásico... :lol: :lol:
Imagen
Avatar de Usuario
Ángela Vicario
Lector voraz
Mensajes: 248
Registrado: 20 Jun 2009 21:41
Ubicación: En el Foro

Re: Bel Ami - Guy de Maupassant

Mensaje por Ángela Vicario »

Con el tema de los padres de Duroy yo me llevé una gran sorpresa:
El cliché marca que, siendo campesinos humildes e ignorantes, Duroy no podría sentir por ellos nada menos que desprecio, sin embargo me encontré con que los quiere y es cariñoso con ellos. No me lo esperaba.
1
Responder