El secreto de Joe Gould. Joseph Mitchel.

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Avatar de Usuario
az681
No tengo vida social
Mensajes: 1036
Registrado: 01 Sep 2006 23:00
Ubicación: En el pais de la nubosidad variable

El secreto de Joe Gould. Joseph Mitchel.

Mensaje por az681 »

EL SECRETO DE JOE GOULD
Joseph Mitchell
Imagen
ANAGRAMA 2000
14.0x22.0 cm.
192 pàgs.
Título original:Joe Gould´s Secret
Traducción de Marcelo Cohen
Enquadernació: Tapa blanda
ISBN: 9788433969064
Col·lecció: PANORAMA NARRATIVA (ANAGR
Número d'edició:1ª
Any d'edició:2000
Plaça edició: BARCELONA 11.42€


¿Quién fue ese Joseph Ferdinand Gould,el cándido e inquietante protagonista de estas semblanzas?.Hijo de una de las familias más tradicionales de Massachusetts,licenciado en Hardvard,en 1916 rompió con todos los lazos y tradiciones de Nueva Inglaterra y se marchó a Nueva York,donde poco después se dió a la mendicidad.Su objetivo declarado era la escritura de una obra,una monumental"Historia oral de nuestro tiempo",en la que recogería miles de dialogos,biografias y semblanzas del hormiguero humano de Manhattan.Ezra Pound y E. E.Cummings,entre otos muchos, se interesaron en el proyecto y llegaron a hablar de él en sus revistas;mientras tanto,Gould dormia en la calle o en hoteles de mala muerte,apenas comia,se vestia con harapos que sus amigos poetas o pintores de Greenwich Village ya no usaban.Y aunque era frecuente verlo borracho e imitando el vuelo de una gaviota,su"Historia oral",que nadie habia visto aún ,gozaba ya de cierto predicamento.A la muerte de Gould ,en1957,sus amigos emprendieron una larga búsqueda de su famoso manuscrito por los rincones del Village que aquél frecuentaba.El sorprendente resultado de esa expedición,que desvela<<el secreto>> al que se refiere el título,es lo que nos cuenta Mitchell en su segunda crónica. :lol: :lol: :lol:
editado por moderación
1
Avatar de Usuario
az681
No tengo vida social
Mensajes: 1036
Registrado: 01 Sep 2006 23:00
Ubicación: En el pais de la nubosidad variable

Mensaje por az681 »

<<Este libro es autenticamente original:no puedo pensar en nada que se le parezca>>. :lol: :lol: :lol:
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41154
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Hay una pelicula sobre él o me equivoco?
Avatar de Usuario
Tom Sawyer
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 282
Registrado: 20 Sep 2006 23:11
Ubicación: Colgado en el aire
Contactar:

Mensaje por Tom Sawyer »

Hay película, Madison. La dirigió el actor Stanley Tucci y con el gran Ian Hom de protagonista,
Me llevé una agradable sorpresa con este libro, el personaje tan original de Gould, su vagabundeo y su “misión” de escribir la historia americana.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41154
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Me lo recomiendas no? :wink:
Avatar de Usuario
Tom Sawyer
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 282
Registrado: 20 Sep 2006 23:11
Ubicación: Colgado en el aire
Contactar:

Mensaje por Tom Sawyer »

Te recomiendo ambos, Madison :wink:
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41154
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Pués me pongo en ello, ya sabes que confio en ti :wink:
Avatar de Usuario
Tom Sawyer
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 282
Registrado: 20 Sep 2006 23:11
Ubicación: Colgado en el aire
Contactar:

Mensaje por Tom Sawyer »

Caray, qué responsabilidad... :oops: Espero que te guste, Madison.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41154
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Me consta que si, me identifico contigo y con az así que seguro me gustan
Avatar de Usuario
az681
No tengo vida social
Mensajes: 1036
Registrado: 01 Sep 2006 23:00
Ubicación: En el pais de la nubosidad variable

Mensaje por az681 »

Es un libro que no te va a dejar de pensar.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41154
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Ya lo tengo, a ver si este fin de semana me pongo a ello y cuento :lol:
Avatar de Usuario
az681
No tengo vida social
Mensajes: 1036
Registrado: 01 Sep 2006 23:00
Ubicación: En el pais de la nubosidad variable

Mensaje por az681 »

Verás como te va sorprender :lol:
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41154
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: El secreto de Joe Gould. Joseph Mitchel.

Mensaje por madison »

Imagen
Quién no ha conocido a una persona así: el amigo sin dinero que te pide un préstamo relámpago para aliviar el hambre o para comprarse una botella; el escritor a todas luces fracasado que constantemente habla de una obra monumental y definitiva que no aparece por ningún lado; el pintor sin pintura, el poeta sin poemas, el erudito que con un par de tragos es capaz de sorprender a todos con una afirmación escandalosa. Es el mismo que hace el ridículo en las fiestas y de quien nadie quiere hacerse cargo; el ebrio incómodo poblado de sueños románticos que se erige como un emblema; el fracasado de Pessoa, "el que tenía posibilidades", el pobre diablo que a final de cuentas se burla de nuestros más altos logros y de nuestras más secretas aspiraciones con su sola presencia. El secreto de Joe Gould, del escritor norteamericano Joseph Mitchell (1908-1996), nos enfrenta de primera mano a uno de los personajes fundamentales de la modernidad: el flâneur que vagaba con Charles Baudelaire por las calles de París durante el Segundo Imperio, el bohemio que se la pasa en los cafés de cualquier ciudad pergeñando obras que algún día dará a conocer al mundo; el inútil que asusta a sus amigos durante una borrachera como una araña que trata de escapar de una botella. Joe Gould pertenece a la estirpe de Bartleby, de Oblomov o de Bouvard y Pécuchet. Habitante de Greenwich Village durante los años de la bohemia furibunda, Gould es el alma del Nueva York de los años veinte y treinta. Es el heredero del Hombre de la multitud que atisbara Edgar Allan Poe vagando por Broadway hacia una madrugada durante la primera mitad del siglo XIX, mucho antes de que aparecieran los teatros y las prostitutas. Es el espíritu de la muchedumbre, el alma misteriosa e inquieta que se oculta entre la gente para vivir su propio destino de sueño. Joe Gould, gracias a la genial pluma de Mitchell, es un miembro honorario del Club de los Inútiles y de los Vagos, cuyos ecos encontramos en las novelas de la Generación Perdida o de Jack Kerouac y que nos revelan el corazón oculto de Nueva York.
Mitchell publicó la historia de Joe Gould en dos versiones aparecidas en el New Yorker: la primera, titulada "El profesor gaviota", en 1942, y la segunda, "El secreto de Joe Gould", en 1964. Autor de unas cuantas notas aparecidas en diversas revistas, Gould es el ambicioso autor de una obra monumental que rivalizaría con los Cantos de Ezra Pound, Paterson de William Carlos Williams y otros proyectos abarcadores y totalizantes típicos de la literatura norteamericana de la época. Esta obra, titulada Historia oral del mundo, compilaría el lado secreto de Nueva York: la basta Babel de nuestro tiempo.
Amigo del poeta e. e. cummings, Joe Gould imaginó un proyecto que le llevaría escribir toda su vida. La Historia oral del mundo estaría compuesta de crónicas, retratos de personajes, diálogos en bares y restaurantes, historias de la gente común y corriente, el universo concentracionario de los fracasados y los inadaptados, la vida de los marginales y los seres ocultos: la claque subterránea de Manhattan.
Hacia la primera versión del retrato escrito por Mitchell en 1942, Joe Gould afirmaba que su obra era ya varias veces más extensa que la Biblia y que constaba de unos millones de palabras. Gould, que fuera llamado "un roble nativo" por Ezra Pound, se preciaba de estar escribiendo una obra sólo comparable a la Historia del imperio romano de Gibbon, pero con la ventaja de que su historia estaría escrita desde la cotidianidad más inmediata. La Historia oral del mundo estaba predestinada para la posteridad.
El libro de Mitchell nos muestra no sólo a este personaje originalísimo del apasionante Nueva York de mediados de siglo, sino que nos revela a un autor dotado de genio, cuya facilidad para la narración nos presenta al mismo tiempo una crónica periodística y una novela tumultuosa, plena de momentos dramáticos. Narrado en el estilo más depurado del New Journalism mucho antes de que éste existiera, El secreto de Joe Gould constituye una extraordinaria obra plena de connotaciones artísticas y filosóficas acerca de la naturaleza de la creación literaria y sobre todo acerca del fracaso. La vida y la obra de Joe Gould es, al mismo tiempo, el pretexto para la escritura de una obra maestra como una poderosa reflexión sobre las aspiraciones literarias. Quien lea este libro encontrará una extraña reflexión acerca del genio que nos recuerda a otros autores entrañables, como Fernando Pessoa o Franz Kafka. Estoy seguro de que la revelación del secreto de Joe Gould encontrará cómplices y semejantes entre sus lectores. -
letras libres
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41154
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: El secreto de Joe Gould. Joseph Mitchel.

Mensaje por madison »

Imagen
Por Rodrigo Fresán

En la foto, Joseph Mitchell aparece escalando una montaña de escombros en el Bajo Manhattan. Es el año 1970, pero Mitchell tiene el look de un añejo detective de la Pinkerton o de uno de los curtidos intocables de Elliot Ness: traje y sombrero y un aire entre implacable y hermético. Está claro que se trata de la foto de un hombre que sabe a la perfección lo que está buscando y que no se quedará tranquilo hasta encontrarlo. Por entonces, Mitchell ya es una indiscutible leyenda de la crónica periodística. Uno de los más poderosos titanes de The New Yorker pero que –aunque acude casi todos los días a su espartana oficina particular en la redacción del semanario– no firmaba un artículo desde 1964. Y nadie –ni sus superiores ni sus compañeros– le decía nada al respecto. De ciertas cosas no se habla y unos y otros –cuenta Brendan Gill en Here at The New Yorker– aguardaban con paciencia la iluminación de una nueva obra maestra. Después de todo, se oía claramente el sonido de su máquina de escribir al otro lado de la puerta cerrada. Y hacían apuestas sobre cuál sería su tema: ¿La biografía de un viejo amigo? ¿Una autobiografía? ¿Una enciclopedia secreta de la ciudad?
El novelista William Maxwell –su editor en esa revista– definió a Mitchell como “alguien que tenía algo de ángel”. De ser así, una de las características distintivas de los ángeles estaría en su alada lentitud: durante los primeros tiempos en The New Yorker –desde siempre a la búsqueda y el hallazgo de la palabra justa– Mitchell demoraba meses en escribir un artículo. Para cuando ya se sintió en confianza y comprendido, llegó a tomarse dos o tres años para cada una de sus piezas. La espera era larga, pero siempre valía la pena.
enlace
1
Avatar de Usuario
yus
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 481
Registrado: 12 Dic 2012 21:51

Re: El secreto de Joe Gould. Joseph Mitchel.

Mensaje por yus »

Interesante. Lo leiste madidon? Alguien lo leyó? :roll:
1
Responder