Cuando pasan las cigüeñas - Mijaíl Kalatozov (1957)
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Cuando pasan las cigüeñas - Mijaíl Kalatozov (1957)
Letyat zhuravli (Mijaíl Kalatozov, Unión Soviética,1957)
DIRECTOR: Mikhail Kalatozov (AKA Mijaíl Kalatozov)
GUIÓN: Viktor Rozov (Obra: Viktor Rozov)
MÚSICA: Moisej Vajnberg
FOTOGRAFÍA: Sergei Urusevsky
REPARTO: Tatyana Samojlova, Aleksei Batalov, Vasili Merkuryev, Aleksandr Shvorin, Svetlana Kharitonova, Konstantin Nikitin, Valentin Zubkov, Antonina Bogdanova, Boris Kokovkin
SINOPSIS:
Veronica y Boris son dos enamorados moscovitas que se ven obligados a separarse cuando estalla la Segunda Guerra Mundial, y Boris es reclutado para ir al frente.
RESEÑA CRÍTICA:
Al triunfar la revolución soviética, Lenin señaló al cine como el arte futuro. Décadas después, cualquier rastro de iniciativa creadora estaba apisonado por Stalin, tras cuya muerte comenzaron síntomas de descongelación.
La película-insignia del rebrote fue ésta de Kalatozov, que en plena Guerra Fría alcanzó distribución en USA.
Tradicional historia de amor y guerra (basada en una obra de teatro de Rozov), cuenta cómo la destrucción bélica incide devastadoramente en la vida sentimental.
[...]
Pero lo que en esta película destaca es la riqueza y modernidad del lenguaje visual, el dinamismo extraordinario de la cámara (Urusevski), animada sin cesar por un espíritu danzante, coreográfico.
Kalatozov tenía varios oficios en la industria: actor, técnico de laboratorio, operador y montador. Sus primeras obras habían consistido en trabajos de montaje con material de noticiarios, en la línea de un cine documental y propagandístico.
Como si fuera la última oportunidad de plasmar la destreza técnica, los conocimientos y recursos acumulados, hay aquí un aprovechamiento total de la grúa y el travelling, la profundidad de las panorámicas, la viveza incansable de la cámara en mano, en lo que se ha encontrado (vía Festival de Cannes) anticipación de la Nouvelle Vague.
Son muchas las escenas memorables, como la subida a la carrera por la escalera interior de un edificio de pisos, acompañada por la cámara en espiral ascendente; la descripción inicial del amor de los jóvenes, en su vagar por calles geométricas y desiertas como en un ballet constructivista; la huida de la chica en paralelo al tren, dando imágenes troceadas a ritmo de bólido; las carreras frenéticas de ella entre la multitud; el regreso de las tropas en un convoy que entra en un Moscú atestado y jubiloso…
Fuente: Archilupo (Filmaffinity)
Enlace
DIRECTOR: Mikhail Kalatozov (AKA Mijaíl Kalatozov)
GUIÓN: Viktor Rozov (Obra: Viktor Rozov)
MÚSICA: Moisej Vajnberg
FOTOGRAFÍA: Sergei Urusevsky
REPARTO: Tatyana Samojlova, Aleksei Batalov, Vasili Merkuryev, Aleksandr Shvorin, Svetlana Kharitonova, Konstantin Nikitin, Valentin Zubkov, Antonina Bogdanova, Boris Kokovkin
SINOPSIS:
Veronica y Boris son dos enamorados moscovitas que se ven obligados a separarse cuando estalla la Segunda Guerra Mundial, y Boris es reclutado para ir al frente.
RESEÑA CRÍTICA:
Al triunfar la revolución soviética, Lenin señaló al cine como el arte futuro. Décadas después, cualquier rastro de iniciativa creadora estaba apisonado por Stalin, tras cuya muerte comenzaron síntomas de descongelación.
La película-insignia del rebrote fue ésta de Kalatozov, que en plena Guerra Fría alcanzó distribución en USA.
Tradicional historia de amor y guerra (basada en una obra de teatro de Rozov), cuenta cómo la destrucción bélica incide devastadoramente en la vida sentimental.
[...]
Pero lo que en esta película destaca es la riqueza y modernidad del lenguaje visual, el dinamismo extraordinario de la cámara (Urusevski), animada sin cesar por un espíritu danzante, coreográfico.
Kalatozov tenía varios oficios en la industria: actor, técnico de laboratorio, operador y montador. Sus primeras obras habían consistido en trabajos de montaje con material de noticiarios, en la línea de un cine documental y propagandístico.
Como si fuera la última oportunidad de plasmar la destreza técnica, los conocimientos y recursos acumulados, hay aquí un aprovechamiento total de la grúa y el travelling, la profundidad de las panorámicas, la viveza incansable de la cámara en mano, en lo que se ha encontrado (vía Festival de Cannes) anticipación de la Nouvelle Vague.
Son muchas las escenas memorables, como la subida a la carrera por la escalera interior de un edificio de pisos, acompañada por la cámara en espiral ascendente; la descripción inicial del amor de los jóvenes, en su vagar por calles geométricas y desiertas como en un ballet constructivista; la huida de la chica en paralelo al tren, dando imágenes troceadas a ritmo de bólido; las carreras frenéticas de ella entre la multitud; el regreso de las tropas en un convoy que entra en un Moscú atestado y jubiloso…
Fuente: Archilupo (Filmaffinity)
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- pfanner
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Re: Cuando pasan las cigüeñas - Mijaíl Kalatozov (1957)
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Última edición por pfanner el 08 Oct 2014 11:09, editado 1 vez en total.
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Re: Cuando pasan las cigüeñas - Mijaíl Kalatozov (1957)
En primer lugar, agradecerte Pffaner , que le hayas abierto hilo y dejado las impresiones que te ha suscitado este maravilloso filme.
Cuando pasan las cigueñas es todo un hito dentro cine soviético, la primera obra maestra del cine pots-stalin. Adaptación de la obra de teatro "Vyechno Zhivye” de Viktor Rozov, se convirtió en un éxito internacional al ganar la Palma de Oro en Cannes, siendo toda una revelación en su país.
Tras la muerte de Stalin y una vez abierto el proceso de deshielo iniciado por Kruschev en 1956, las producciones soviéticas comienzan a dejar atrás el realismo socialista que hasta entonces las había caracterizado. Se comienzan a tratar historias que muestran dramas internos y personales, lo individual por encima de lo colectivo.
Concretamente, aquí se presenta la historia de una joven pareja separada por el estallido de la guerra, y de forma más exhaustiva, la soledad de Verónica, su sufrimiento y su conflicto emocional interno.
Trata de huir de alegatos patrióticos típicos y simplistas, siendo prueba de ello la escena en la que el padre del Boris corta el exultante e ideólogico discurso de despedida que las muchachas de la fábrica dedican a Boris. Sugiere tambien, la corrupción burocrática existente en el régimen comunista de la que se aprovechaban numerosos oportunistas.
El plano secuencia que comentas del autobús y los tanques, es uno de los más logrados a nivel técnico de la película, pero no es el único. Todas y cada una de las escenas en las que Verónica trata de abrirse paso entre multitudes, con la angustia y la esperanza reflejadas en su rostro tratando de encontrar a su amado Boris, son excepcionales.
La actuacion de Tatiana Samojlova es brillante, siendo su trabajo otro de los aspectos más destacables de la cinta. Resulta tan tremendamente realista en sus expresiones y gestos, que llegas a olvidar que está interpretando. Toda la carga emocional cae sobre ella; es increíble y sin su presencia, la película no funcionaría de la misma manera. Imposible no empatizar con ella en todo momento; conmoviendo, especial y profundamente, en la ultima parte de la película que transcurre en la estación, momento en el que se me llenaron los ojos de lágrimas.
La escena
posee un lirismo y una belleza exquisitas; una de mis preferidas y que quedará para siempre fijada en mis recuerdos, al igual que la de la subida frenética por las escaleras de una Verónica desencajada por el dolor.
Escena de las escaleras
Enlace
Destaca, además de la labor de dirección, la de montaje y la de fotografía, con un excelente trabajo de Sergei Urusevsky.
Pero aún con todas estas virtudes, para mí la pelicula falla en el final, donde me da la impresión de que vuelve a caer (aunque sea minimamente) en ese “realismo socialista” que a priori tanto parecía querer dejar atrás.
Algo que parece haber quedado en la película en elipsis, o al menos a mí me lo pareció, es
Tengo la duda de si fue ella la que cedió, o se trató mas bien de lo que menciono en spoiler.
En definitiva, una joya del cine soviético que me permito recomendar. Si tenéis oportunidad, no dejéis de verla.
Cuando pasan las cigueñas es todo un hito dentro cine soviético, la primera obra maestra del cine pots-stalin. Adaptación de la obra de teatro "Vyechno Zhivye” de Viktor Rozov, se convirtió en un éxito internacional al ganar la Palma de Oro en Cannes, siendo toda una revelación en su país.
Tras la muerte de Stalin y una vez abierto el proceso de deshielo iniciado por Kruschev en 1956, las producciones soviéticas comienzan a dejar atrás el realismo socialista que hasta entonces las había caracterizado. Se comienzan a tratar historias que muestran dramas internos y personales, lo individual por encima de lo colectivo.
Concretamente, aquí se presenta la historia de una joven pareja separada por el estallido de la guerra, y de forma más exhaustiva, la soledad de Verónica, su sufrimiento y su conflicto emocional interno.
Trata de huir de alegatos patrióticos típicos y simplistas, siendo prueba de ello la escena en la que el padre del Boris corta el exultante e ideólogico discurso de despedida que las muchachas de la fábrica dedican a Boris. Sugiere tambien, la corrupción burocrática existente en el régimen comunista de la que se aprovechaban numerosos oportunistas.
El plano secuencia que comentas del autobús y los tanques, es uno de los más logrados a nivel técnico de la película, pero no es el único. Todas y cada una de las escenas en las que Verónica trata de abrirse paso entre multitudes, con la angustia y la esperanza reflejadas en su rostro tratando de encontrar a su amado Boris, son excepcionales.
La actuacion de Tatiana Samojlova es brillante, siendo su trabajo otro de los aspectos más destacables de la cinta. Resulta tan tremendamente realista en sus expresiones y gestos, que llegas a olvidar que está interpretando. Toda la carga emocional cae sobre ella; es increíble y sin su presencia, la película no funcionaría de la misma manera. Imposible no empatizar con ella en todo momento; conmoviendo, especial y profundamente, en la ultima parte de la película que transcurre en la estación, momento en el que se me llenaron los ojos de lágrimas.
La escena
de la muerte de Boris |
Escena de las escaleras
Enlace
Destaca, además de la labor de dirección, la de montaje y la de fotografía, con un excelente trabajo de Sergei Urusevsky.
Pero aún con todas estas virtudes, para mí la pelicula falla en el final, donde me da la impresión de que vuelve a caer (aunque sea minimamente) en ese “realismo socialista” que a priori tanto parecía querer dejar atrás.
Algo que parece haber quedado en la película en elipsis, o al menos a mí me lo pareció, es
la violación de Veronica. |
En definitiva, una joya del cine soviético que me permito recomendar. Si tenéis oportunidad, no dejéis de verla.
Re: Cuando pasan las cigüeñas - Mijaíl Kalatozov (1957)
La verdad que es un placer leeros a los dos.
Y sobre lo que has puesto en negro, Emera, a mí ma parecía
Y no entendí ese final que pasa de la desaparición a la aceptación tan rápido, y empieza a repartir las flores. Y que agobiante era la escena en el andén buscando buscando...
No recuerdo muchos detalles, pero lo que más me llamó la atención de la película eran los juegos de sombras, y esos planos panorámicos, como cuando ellos pasean, o el que ha mencionado pfanner, y la escalera del piso y no sé porqué me acuerdo de una cortina. Hay que ver lo que se queda en la mente.
Y sobre lo que has puesto en negro, Emera, a mí ma parecía
que era violación, pero luego te hace dudar la actitud de ella, parece que la haya seducido cuando en aquella escena parecía todo lo contrario No sé |
No recuerdo muchos detalles, pero lo que más me llamó la atención de la película eran los juegos de sombras, y esos planos panorámicos, como cuando ellos pasean, o el que ha mencionado pfanner, y la escalera del piso y no sé porqué me acuerdo de una cortina. Hay que ver lo que se queda en la mente.
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- pfanner
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Re: Cuando pasan las cigüeñas - Mijaíl Kalatozov (1957)
Eso es que quieres cambiar las cortinas del salón .azucena escribió:No recuerdo muchos detalles, pero lo que más me llamó la atención de la película eran los juegos de sombras, y esos planos panorámicos, como cuando ellos pasean, o el que ha mencionado pfanner, y la escalera del piso y no sé porqué me acuerdo de una cortina. Hay que ver lo que se queda en la mente.
Azucena .
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Re: Cuando pasan las cigüeñas - Mijaíl Kalatozov (1957)
O que las tengo que limpiar jejejejeje
Pfanner aaaaaains
Antes quería poner que pasa de la desesperación a la aceptación, pero voy tan rápido que he escrito otra cosa. Ains ¡¡¡¡quiero tiempo!!!!!
Pfanner aaaaaains
Antes quería poner que pasa de la desesperación a la aceptación, pero voy tan rápido que he escrito otra cosa. Ains ¡¡¡¡quiero tiempo!!!!!
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Re: Cuando pasan las cigüeñas - Mijaíl Kalatozov (1957)
Es cierto que te hace dudar, quizá se trataraazucena escribió: Y sobre lo que has puesto en negro, Emera, a mí me parecía
que era violación, pero luego te hace dudar la actitud de ella, parece que la haya seducido cuando en aquella escena parecía todo lo contrario No sé
de coacción y de sometimiento por parte de ella a la vez. Lo que esta claro es que en principio ella quiere escapar y él se lo impide. |
Recuerdas bien, y no me extraña que te acuerdes de una cortina. La escena de la ventana es una preciosidady no sé porqué me acuerdo de una cortina. Hay que ver lo que se queda en la mente.
Re: Cuando pasan las cigüeñas - Mijaíl Kalatozov (1957)
Hace rato tengo ganas de ver algo de Kalatozov.
Cuando me desocupe de un avance que tengo que presentar, veré ésta y La carta que nunca fue enviada.
Estoy ansiosa por leer sus comentarios.
Cuando me desocupe de un avance que tengo que presentar, veré ésta y La carta que nunca fue enviada.
Estoy ansiosa por leer sus comentarios.
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