Los humanoides - Jack Williamson

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Responder
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Los humanoides - Jack Williamson

Mensaje por Pseudoabulafia »

Imagen
Imagen
Título: Los humanoides
Autor: Jack Williamson
Título original: The Humanoids
Año de primera publicación: 1949
Editorial: Ultramar
ISBN: 84-7386-628-2
Traducción: Rafael Martín Trechera

Nota: En esta edición se incluye el relato "De brazos cruzados" (With Folded Hands, 1947) que es el preludio a la novela.

Sinopsis de contraportada:
Llegaron de un remoto planeta mucho más allá de la Tierra. Robots benévolos con el único propósito de servir al hombre en todo momento, acabar con las guerras y las enfermedades tanto físicas como espirituales, conseguir liberar al ser humano de cualquier daño. Pero su actuación convirtió a los hombres en meros espectadores pasivos de un “mundo feliz” en cuyo desarrollo ya no podían tomar parte.
La parte contenida e esta parte de la sinopsis me parece un crimen contra la novela y la omito. Ojalá yo no me la hubiese leido y no recomiendo a nadie que lo haga.
Jack Williamson consiguió con Los humanoides su obra maestra, que ahora ha reeditado en todo el mundo junto con el relato original que le dio origen, un prólogo y un epílogo.
Una obra que sigue siendo materia de estudio para los estudiantes graduados en el departamento de Inteligencia Artificial del MIT, como un ejemplo de hasta dónde puede llegar la ciencia de los ordenadores.
Última edición por Pseudoabulafia el 18 Ene 2012 07:29, editado 2 veces en total.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Los humanoides - Jack Williamson

Mensaje por Pseudoabulafia »

Me la he leido de un tirón. La verdad es que a pesar de ser de mediados del siglo pasado, la novela ha envejecido estupendamente.
El relato "De brazos cruzados" es incluso mejor que la novela, y el epílogo también está muy bien como reflexión.
Hacía tiempo que no me leía una novelita en tres o cuatro días, así que todavía hay esperanza en mi. :D
Lo que no tengo muy claro es si La Primera Ley que aparece en la novela es un guiño :roll: de las Tres Leyes de la Robótica de Asimov, o si los dos bebieron de las mismas fuentes.
Cito del relato "De brazos cruzados" (1947)
[...]
—¡Gracias! —soltó una risita, nervioso y sardónico—. Pero prefiero dirigir mi propio negocio, y mantener yo a mi familia, y cuidarme de mi mismo.
—Pero eso es imposible, bajo la Primera Ley —conturreó suavemente el robot—. Nuestra función es servir, obedecer y preservar a los hombres de todo peligro. Ya no es necesario que los hombres se ocupen de sí mis­mos, porque nosotros existimos para garantizar su se­guridad y felicidad. [...]
Cito del relato "Círculo vicioso" (Runaround,1941) de Isaac Asimov, traducción Hernán Sabaté.
La wikipedia dice que es el primer relato de Asimov en el que aparecen las tres leyes:
La voz de Powell a través de la radio era tensa en el oído de Donovan:
—Ahora, escucha, vamos a empezar con las tres Reglas fundamentales de la Robótica; las tres reglas mas profundamente introducidas en el cerebro positrónico de los robots
—dijo, y en la oscuridad, sus dedos enguantados marcaron cada punto.
—Tenemos: Una, un robot no puede hacer daño a un ser humano, o, por medio de la inacción, permitir que un ser humano sea lesionado.
—¡De acuerdo!
—Dos —continuó Powell—, un robot debe obedecer las órdenes recibidas por los seres humanos excepto si éstas órdenes entrasen en conflicto con la Primera Ley.
—¡De acuerdo!
—Y tres, un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no sea incompatible con la Primer o la Segunda Ley.
1
Avatar de Usuario
Clarisa
Vivo aquí
Mensajes: 8234
Registrado: 20 Nov 2009 14:04
Ubicación: Escondida en una pequeña biblioteca

Re: Los humanoides - Jack Williamson

Mensaje por Clarisa »

Empecé ayer el libro. Me está intrigando...
¿Cómo habrá entrado la niña?
¿Qué peligro será ese que se acerca?
¿Un peligro por ser Benévolo? :shock:
Me está gustando :P
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Los humanoides - Jack Williamson

Mensaje por Pseudoabulafia »

¡Clarisa, quieta parada!
Me alegra que te esté gustando, pero sería muy interesante que te leyeses antes el relato De brazos cruzados.

No sé si te lo habrás leído ya, pero ese relato fué el que dió origen a los humanoides. Y luego como continuación escribió la novela, aunque son independientes uno de otro y no es imprescindible haberse leido el relato. :D
1
Avatar de Usuario
Clarisa
Vivo aquí
Mensajes: 8234
Registrado: 20 Nov 2009 14:04
Ubicación: Escondida en una pequeña biblioteca

Re: Los humanoides - Jack Williamson

Mensaje por Clarisa »

oh! Pseudo, no tenía ni idea. La verdad es que no tenía ni idea de lo que iba el libro, estaba en el e-book (supongo que lo descargué con más libros de CF) y al echarle un vistazo me llamó la atención. Buscaré el libro :D

Ah; no me había dado cuenta que estás muy verde :lengua: Enhorabuena :60: :60:
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Los humanoides - Jack Williamson

Mensaje por Pseudoabulafia »

Muchas gracias, Clarisa. :D

Y que sepas que me encanta ese método de selección semi-aleatoria de lecturas. :60:
Yo tenía el libro en mi casa desde hace mucho tiempo de cuando la editorial Ultramar empezó a sacar títulos de ciencia ficción baratísimos. Y lo cogí estas navidades porque sí, sin tener ninguna referencia previa. :D
1
Avatar de Usuario
Clarisa
Vivo aquí
Mensajes: 8234
Registrado: 20 Nov 2009 14:04
Ubicación: Escondida en una pequeña biblioteca

Re: Los humanoides - Jack Williamson

Mensaje por Clarisa »

Leí los dos libros, tenía que haberme pasado antes a comentar, pero no he visto ocasión. Pues me ha ocurrido lo mismo que a ti, que me ha gustado más el relato de De brazos cruzados que el libro Los humanoides. A mí también me recordó cuando lo leí a las tres leyes de los robots de Asimov, pero quizás llegaron a la misma idea sin saberlo.
En todo caso, son entretenidos y qué sensación de angustia que provocan :lol: :lol:
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Los humanoides - Jack Williamson

Mensaje por Pseudoabulafia »

Bueno, a mi me provocó más angustia el primer relato.
En la novela da más protegonismo a la parte aventurera. (O yo lo recuerdo así) :D
1
Avatar de Usuario
Clarisa
Vivo aquí
Mensajes: 8234
Registrado: 20 Nov 2009 14:04
Ubicación: Escondida en una pequeña biblioteca

Re: Los humanoides - Jack Williamson

Mensaje por Clarisa »

Sí, el relato es una angustia de principio a fin. En la novela siempre se tiene la sensación de que
al final Claypool puede salvar a la humanidad.
A mí el personaje que me sorprendió fue Ironsmith, al principio tal y como se comporta con Aurora me dio buena impresión, de ser un tipo majo y no el personaje que ayuda a destruir a los seres humanos.
Estoy de acuerdo contigo en lo que comentas en la sinopsis. Hace poco me enfadé con un folleto de la biblioteca (bueno, con el folleto no, si no con quien lo escribió :lol: :lol: ) en el que recomendaban una serie de libros de ciencia ficción, en uno de ellos te explicaban cómo llegaban a confundir al espectador desde el principio porque no es capaz de imaginar que "......", recalcando que era la parte más interesante de la novela :shock: ¿Por qué me lo cuentan?????? :shock: :shock: Ahora mismo no recuerdo el título pero sí lo que spoileaban, pero no lo voy a poner aquí :cunao:
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Los humanoides - Jack Williamson

Mensaje por Pseudoabulafia »

jajajajjaja
Estoy incluso pensando si no sería bueno abrir un hilo de "nunca te leas la sinopsis de este libro..." o "Sinopsis que me destriparon un libro..." :lengua:

Por cierto, el libro tiene también al final un pequeño epílogo de Jack Williamson que se llama "Mis humanoides y yo" en el que explica los posibles significados para el final de la novela y los personajes. No es en absoluto imprescindible pero es interesante. No sé si te lo abrás leído o si la versión digital viene con este texto. :roll:
1
Avatar de Usuario
Clarisa
Vivo aquí
Mensajes: 8234
Registrado: 20 Nov 2009 14:04
Ubicación: Escondida en una pequeña biblioteca

Re: Los humanoides - Jack Williamson

Mensaje por Clarisa »

No, no lo he leído, en mi versión digital no venía. Pero lo buscaré y lo comentaré. Gracias por avisarme, Pseudo :D :60:

Edito: Lo he estado buscando y no lo encuentro. Y en la bibliotecas públicas de aquí no tienen el libro (al menos no lo he encontrado en el catálogo por internet) :(
1
Responder