Meditaciones metafísicas - René Descartes

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
Vheal K.
Lector voraz
Mensajes: 119
Registrado: 02 Mar 2012 19:01
Ubicación: Euralia, Mesania.
Contactar:

Meditaciones metafísicas - René Descartes

Mensaje por Vheal K. »

Imagen

DATOS DEL LIBRO
12x18cm.
Nº de páginas: 144 págs.
Editorial: Alianza Editorial
Lengua: Castellano
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-206-5339-6
Precio: 8,00€



SINOPSIS
En un tiempo de escepticismo y certezas muertas originado al socaire del conflicto religioso de la Reforma y la Contrarreforma, el filósofo francés acometió la titánica tarea de recuperar las seguridades filosóficas perdidas, a saber, la posibilidad de demostrar racionalmente la existencia de Dios, del alma y del mundo. Para una tal empresa, decidió cortar los lazos con el mundo y emprender el proyecto objeto de esta obra, una auténtica exploración intelectual en búsqueda de la verdad. En este viaje íntimo del pensamiento, Descartes encontró las anheladas certezas, pero su forma de hacerlo trajo consigo unas inusitadas consecuencias que habrían de cambiar para siempre la filosofía y la ciencia y convertirlo en el padre indiscutido de la filosofía moderna.

---


En mi opinión, es un pensamiento muy interesante -aunque al final sea poco fructuoso- el del señor Descartes, ya que después de estar encerrado en casa llega a unas conclusiones que al leer asombran al lector, con una lógica increíble que al final casi te puede convencer de que lo que está diciendo es cierto, sin embargo en el fondo sabemos como son las cosas y no caemos en sus redes. Sea como fuese, es un libro muy interesante para los amantes de la filosofía, por lo tanto si a alguien le gusta la historia de ésta no puede perderse el leer las Meditaciones Metafísicas de Descartes.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22123
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Meditaciones Metafísicas - René Descartes

Mensaje por Arden »

Es curioso que abras este hilo justo ahora porque me acabo de terminar Una habitación en Holanda de Pierre Bergoniux, que es, entre otras cosas, una especie de biografía de Descartes, y habla de la elaboración de estas meditaciones, fue muy interesante.
Avatar de Usuario
Vheal K.
Lector voraz
Mensajes: 119
Registrado: 02 Mar 2012 19:01
Ubicación: Euralia, Mesania.
Contactar:

Re: Meditaciones Metafísicas - René Descartes

Mensaje por Vheal K. »

No he leído el libro del que hablas, sin embargo ya puede ser interesante puesto que habla de la persona que dudó de todo. A mí Descartes es alguien que me fascina por su forma de pensar, aunque erronea, le da a la razón increíblemente.
No sé mucho sobre la biografía de Descartes, quizá algún día busque alguna, aunque de momento no estoy muy interesado por las biografías así que apartaré el título que has proporcionado para "algún día". Gracias pues por la información.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Meditaciones Metafísicas - René Descartes

Mensaje por Pseudoabulafia »

Gracias por abrir el hilo, Vheal K. :D
¡Un imprescindible menos que falta en el índice!
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Meditaciones metafísicas - René Descartes

Mensaje por Chubbchubb »

Yo lo leí en su momento y sí, es interesante el razonamiento que hace, y a veces incluso sorprende la de vueltas que le daba a las cosas este hombre y como llegaba a las conclusiones que llegaba, que, como comentas, Vheal, hay algún punto que incluso tienen una lógica aplastante por lo bien racionalizadas que están, a pesar de que no sean correctas (y la última está pillada con pinzas, se la sacó un poco de la manga, el pobre hombre, que ya no sabía hacia donde tirar :lol:). Pero, para mi gusto, que no he leído demasiada filosofía (algo sí: Platón, Hobbes, Kant, Russell, Critchley,... y poco más, que yo recuerde), se me hizo un poco pesado en varios puntos, da demasiadas vueltas sobre lo mismo, y, a parte de que el libro puede resumirse perfectamente en un esquema de pensamiento muy claro, también creo que el libro en sí podría haber estado igual de bien con unas páginas menos, quitándole paja... :roll: Pero bueno, yo no entiendo demasiado, así que... :cunao:
Avatar de Usuario
Vheal K.
Lector voraz
Mensajes: 119
Registrado: 02 Mar 2012 19:01
Ubicación: Euralia, Mesania.
Contactar:

Re: Meditaciones metafísicas - René Descartes

Mensaje por Vheal K. »

Sí, está muy cogida por los pelos porque para sostener su teoría debe recurrir a Dios y es que este post es para comentar una frase suya dentro del libro que me hizo mucha gracia.
Y así queda demostrada sin lugar a dudas la existencia de Dios.
Lo hace con una lógica aplastante, sí, pero... decir que queda demostrada digamos que tú en verdad no sabes si existe o no existe en verdad la substancia infinitia pero bueno....
La obra en sí es buena y con una lógica a su nivel.
1
Responder