Debate histórico literario

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Catón
No tengo vida social
Mensajes: 1234
Registrado: 07 Dic 2005 20:37
Ubicación: Cádiz

Mensaje por Catón »

Observo que a todos los que participamos en esta discusión nos gusta la historia y un estilo de novela historica más bien "puro" y riguroso
1
Avatar de Usuario
nolte
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 801
Registrado: 18 Nov 2006 12:04
Ubicación: Vigo

Mensaje por nolte »

Yo también me fijo en la fidelidad histórica a la hora de elegir lo que leo, porque si el autor se va mucho por las ramas me pongo en plan tiquismiquis y no la disfruto.
1
Avatar de Usuario
az681
No tengo vida social
Mensajes: 1036
Registrado: 01 Sep 2006 23:00
Ubicación: En el pais de la nubosidad variable

Mensaje por az681 »

lo que dice Catón es bien cierto,pero también es dificil de encontrar.Hoy se impone el marketing por desgracia frente a la calidad histórica.
1
Avatar de Usuario
Devorita
La galdosiana
Mensajes: 3325
Registrado: 25 Dic 2005 09:37
Ubicación: Fuera de cobertura

Mensaje por Devorita »

Pues a mi los gazapos gordos si que me molestan, sin embargo en ocasiones no me importa que el autor se tomo ciertas licencias (por ejemplo, en este de las cruzadas Arn hace una competición con arco con Ivanhoe)
1
Avatar de Usuario
az681
No tengo vida social
Mensajes: 1036
Registrado: 01 Sep 2006 23:00
Ubicación: En el pais de la nubosidad variable

Mensaje por az681 »

A ESO SE LE LLAMA LICENCIA HISTÓRICA
:lol:
1
Avatar de Usuario
Minerva
Son 10.000
Mensajes: 7496
Registrado: 27 Oct 2005 22:02
Ubicación: Galicia

Mensaje por Minerva »

Para decir eso no hace falta dar gritos. Y estoy de acuerdo con Devorita. Si quiero leerme algo exacto exacto me cojo un manual de historia y más exacto no podrá ser. Cuando leo una novela, busco entretenimiento nada más.....sin que metan la pezuña claro
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Mensaje por ratonB »

Por supuesto que entretenimiento... pero yo creo que generalmente los lectores de novela histórica buscamos algo más; y la prueba está en en este mismo foro, en el que la mayoría exigimos rigor, coherencia de lo novelado con los hechos, credibilidad, etc. Para entretenimiento y nada más desde luego que hay muchos géneros mejores que este.
Avatar de Usuario
Minerva
Son 10.000
Mensajes: 7496
Registrado: 27 Oct 2005 22:02
Ubicación: Galicia

Mensaje por Minerva »

También es cierto pero no me voy a romper las vestiduras ni voy a quemar el libro si el autor hace un par de licencias históricas (sempre que no sean muy garrafales....)
1
Avatar de Usuario
az681
No tengo vida social
Mensajes: 1036
Registrado: 01 Sep 2006 23:00
Ubicación: En el pais de la nubosidad variable

Mensaje por az681 »

La fantasia de la literatura es tan ambigua que ni siquiera se necesita quebrantar las reglas del juego:tan sólo la sospecha de que alguien pueda haberlas quebrantado lo transforma todo,le da un giro terrible a todo.
1
Avatar de Usuario
nolte
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 801
Registrado: 18 Nov 2006 12:04
Ubicación: Vigo

Mensaje por nolte »

Pues creo que estamos todos de acuerdo. Una licencia como la Ivanhoe a mí no me importa, es más, me parece muy sugerente. Mientras el autor se haya tomado la molestia de ambientar bien la historia que nos cuenta, estoy satisfecho. En resumen, que el escribir novela histórica supone un esfuerzo extra, que es el de conocer bien la época que se emplea como escenario. No sé si me explico.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

ES lo que yo pienso, está muy bien que un libro te distraiga y te haga evadir por momentos de tu realidad, es bueno que te transporte a la época que está ambientado, al lugar que está ubicado, por eso escribir historia novelada creo que es una tarea muy dificil
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Lo mas dificil de la novela histrica, es el recrear el aspecto de las relaciones sociales, y el de el status de las distintas clases sociales. Me explico: la libertad de las mujeres para moverse en la sociedad, la de los exclavos, la interrelacion entre los distintos grupos sociales........
Creo que lo que es puramente cronica historica es mas facil, es mucho mas complicado recrear la sociologia, y tono de lo cotidiano: qué y como comian o conseguian las comida, como se vestian, la disponibilidad de utensios, es ese tipo de cosas lo que da o no verosimilitud y no el hecho historico como que es mas facil documentar......
Avatar de Usuario
moranis
Foroadicto
Mensajes: 3356
Registrado: 15 Ene 2007 17:24
Ubicación: Valentia

Mensaje por moranis »

Estoy de acuerd con Julia, lo más difícil en la novela histórica es acertar con la narración de lo cotidiano. Un profesor mío decía que las "novelas históricas de toda la vida" pecaban de muy fantasiosas en la ambientación de lo cotidiano, ya que ni los escritores tenían ni idea, ni a los historiadores les interesaba gran cosa especluar e investigar sobre esta Historia.

Pero, decía, a partir de la "moda" de los años 80 de popularizar la Historia de la Vida Privada (incluso salió una clección con ese título, creo que de Grimal), cualquier escritor tenía a su alcance muchísima documentación y no era de recibo permitir ciertas especulaciones o metidas de pata.

Y mucho menos permisible, añado yo, es que se narre una novela histórica en primera persona (desde el punto de vista de un personaje histórico o no) pero con clichés y visiones de nuestra época.

Por ese motivo me gustó tanto "En busca del Unicornio" de Eslava Galán. En otro foro algunos la machacaban y la tachaban de racista, machista y eurocentrista al poner en la mente del escritor lo que narraba su protagonista (un soldado español del siglo XV). Yo defendía que esas actitudes eran las lógicas de un soldado de aquella época, y ahí estaba la grandeza de la narración, el recrear ese modo de pensar y de vivir.

En fin, me alegra que en esto coincida más la gente de este foro, así las recomendaciones que hagáis de otros libros sé que se ajustarán más a mi gusto. Gracias
1
Avatar de Usuario
az681
No tengo vida social
Mensajes: 1036
Registrado: 01 Sep 2006 23:00
Ubicación: En el pais de la nubosidad variable

Mensaje por az681 »

Tal vez sea porque hasta hace muy poco apenas se tocaban temas sociales.
Veo que entre nosotros hay consenso sobre lo que debe y puede aportar la novela histórica.
1
JALIL ULICES
Lector
Mensajes: 73
Registrado: 27 Jun 2006 20:01

Mensaje por JALIL ULICES »

Otra novela que me parece cumple los requisitos de autenticidad histórica es "TIERRA DE OLVIDO" de ANTONI DALMAU, que narra la historia de la tragedia de los cataros desde la perspectiva de una joven pareja: Guilhem y Vierna.



Muy poca gente parece haber escuchado de esta magnifica novela y entre los foros no he podido encontrar alguien mas que la haya degustado. La recomiendo pues el realismo de la historia no demerita lo mas mínimo el ritmo narrativo de la misma, pues le agrega mas dramatismo la crudeza de los sucesos y el deseo de supervivencia de los miembros de esta religión que murio por oponerse al poder geopolítico de la Iglesia. Al final incluso me entraron ganas de leer sobre el catarismo para imaginar mejor como pudo ser la vida de estos personajes.



Incluso al final el autor hace un recuento de las fuentes que tuvo que consultar así como las investigaciones qiue realizo por su cuenta entre la gente del campo.
Responder