Roger Zelazny

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Responder
Avatar de Usuario
Harlan
Foroadicto
Mensajes: 2854
Registrado: 28 Mar 2006 11:38
Ubicación: Perdido en la eternidad
Contactar:

Roger Zelazny

Mensaje por Harlan »

Roger Joseph Zelazny
(13 de mayo de 1937 - 14 de junio de 1995)

Imagen

Escritor estadounidense de novelas e historias cortas de fantasía y ciencia ficción. Ganó el premio Hugo seis veces, incluyendo los otorgados a las novelas El Señor de la Luz (1968) y ...And Call Me Conrad (1966), más tarde publicada como Tú, el inmortal.

Roger nació en Cleveland, Ohio, hijo único de Josephine Sweet Zelazny y Joseph Frank Zelazny (Żelazny). Su padre había emigrado desde Polonia cuando era joven y conocido a Josephine Sweet en Chicago. En la escuela superior, Roger Zelazny fue el editor del periódico del instituto y se unió al Creative Writing Club. En el otoño de 1955, comenzó a asistir a la universidad en el Western Reserve y se graduó con un Bachelor in Arts en inglés en 1959. Fue aceptado en la Universidad de Columbia de Nueva York y se especializó en teatro jacobino e isabelino, graduándose con un Master in Arts en 1962.

Zelazny tenía el raro don de concebir y retratar mundos con sistemas mágicos, poderes y seres supernaturales plausibles. Sus cautivadoras descripciones de los entresijos los sucesos mágicos de sus mundos imaginados distinguieron sus obras de las de autores por lo demás similares.

Fue un escritor prolífico y creaba un escenario completamente nuevo para cada libro, con la notable excepción de las novelas de Ámbar y las duologías relacionadas Madwand / The Changeling, La Isla de los Muertos / To Die in Italbar, y Dilvish el maldito / La Tierra Cambiante.

Más información en: http://es.wikipedia.org/wiki/Roger_Zelazny

Bibliografía
Saga Crónicas de Ámbar (Chronicles of Amber)
Aventuras del Príncipe Corwin de Ambar
- Los nueve príncipes de Ámbar (Nine Princes in Amber, 1970) - Crónicas de Ámbar 1
- Las armas de Avalon (The Guns of Avalon, 1972) - Crónicas de Ámbar 2
- El signo del unicornio (Sign of the Unicorn, 1975) - Crónicas de Ámbar 3
- La Mano de Oberón (The Hand of Oberon, 1976) - Crónicas de Ámbar 4
- Las Cortes del Caos (The Courts of Chaos, 1978) - Crónicas de Ámbar 5

Otras obras
El señor de los sueños (Dream Master, 1966)
Tú, el inmortal (This Immortal, 1966. Inicialmente publicada como ...And Call Me Conrad)
El señor de la luz (Lord of Light, 1968)
Criaturas de luz y tinieblas (Creatures of Light and Darkness, 1969)
La isla de los muertos (Isle of the Dead, 1969)
El amor es un número imaginario (The Doors Of His Face, The Lamps Of His Mouth, and Other Stories, 1971) - Recopilatorio
Hoy escogemos rostros (Today We Choose Faces, 1973)
Deus irae (1976) con Philip K. Dick
Mi nombre es Legión (My Name is Legion, 1976)
Señales en el camino (Roadmarks, 1979)
Dilvish, el maldito (Dilvish the Damned, 1982)
La tierra cambiante (The Changing Land, 1981) - Dilvish 2
Una galaxia llamada Roma. Antología que incluye el relato breve "Las llaves de diciembre" (The Keys to December, 1966)

------------------------------------------
Actualizado por Moderación (18/05/2015)
------------------------------------------
trencavel
Lector ocasional
Mensajes: 36
Registrado: 14 Ago 2006 13:15

Mensaje por trencavel »

Yo leí de él Dilvish,el maldito,y me sorprendio muy gratamente,lo compre en un mercadillo de segunda mano ppor 100 ptas creo.A veces he tenido tentacion de leer algo mas de él pero por una u otra cosa al final no ha podido ser.
1
Avatar de Usuario
Harlan
Foroadicto
Mensajes: 2854
Registrado: 28 Mar 2006 11:38
Ubicación: Perdido en la eternidad
Contactar:

Mensaje por Harlan »

Yo he leído de él Dilvish el maldito tambien, y Los nueve principes de Ámbar. Ahora voy a por El señor de la luz y Tu, el inmortal...

Autor imprescindible para amantes de la fantasia.
1
Avatar de Usuario
Asynja
Lector ocasional
Mensajes: 22
Registrado: 09 Ene 2012 03:07
Ubicación: México
Contactar:

Re: Roger Zelazny

Mensaje por Asynja »

Qué grato encontrar un post dedicado a este hombre, desafortunadamente es raro encontrar un foro de literatura en donde se le dé la importancia que merece. Es, sin duda, uno de mis autores favoritos.

Lo conocí hace unos 7 años gracias a las Crónicas de Ámbar y me enamoré, sencillamente, creo que me leído todo de él exceptuando sus obras póstumas. Me gusta mucho su estilo y sus historias no me son tan predecibles como las de otros, aunque también es cierto que hará varios años que no me releo nada suyo, espero que este sea el año.
1
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25409
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Roger Zelazny

Mensaje por Lifen »

Me encantó la saga de Ambar y Tú, el inmortal. Ya no creo haber leído nada más de él. Pero, desde luego, es un autor imprescindible en estos géneros.
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Roger Zelazny

Mensaje por Pseudoabulafia »

Opino lo mismo, Lifen.
Yo también me leí la saga de Ámbar, aunque no entera porque no encontré los libros. Creo que algún día me la terminaré.

También me he leido el señor de la luz, aunque no recuerdo muy bien el argumento. Lo que si recuerdo es que me pareció confuso.

Creo que hay publicada una selección de relatos suyos que quizá fuese interesante. :silbando:
1
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25409
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Roger Zelazny

Mensaje por Lifen »

Pseudoabulafia escribió:Creo que hay publicada una selección de relatos suyos que quizá fuese interesante. :silbando:
¿Insinuas algo, quizás? :mrgreen:
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Roger Zelazny

Mensaje por Pseudoabulafia »

Si, insinúo que podíamos montar un miniclub.
Quizás Asynja no pueda recomendar alguna buena novela suya. :D
1
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25409
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Roger Zelazny

Mensaje por Lifen »

Pseudoabulafia escribió:Si, insinúo que podíamos montar un miniclub.
Quizás Asynja no pueda recomendar alguna buena novela suya. :D
Ya sabía yo que tenías alguna intención oculta :mrgreen:
Estoy atenta al hilo por si acaso :D
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Asynja
Lector ocasional
Mensajes: 22
Registrado: 09 Ene 2012 03:07
Ubicación: México
Contactar:

Re: Roger Zelazny

Mensaje por Asynja »

Apenas estoy enterándome de todos los detallitos del foro, esos que sólo da la interacción constante, pero eso del miniClub me suena bastante. Cuenten conmigo si es que ya tan pronto se me puede considerar :D

Yo les habría recomendado justamente "El señor de la luz" que me encanta (Pero el chiste de ese libro es leerlo en inglés, porque en español pierde mucho de su "poesía", pero vi que ya lo han leído. Otro que me gusta mucho de él es "Criaturas de luz y tinieblas" (pero eso también puede que sea por "El Silmarillion" es mi libro predilecto =P), que aunque muy diferente al resto de sus libros, a mi forma de verlo, es igual de mágico. Buscaré a ver si ya existe thread de él :D
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Roger Zelazny

Mensaje por Pseudoabulafia »

Pues con esa referencia que das para "Criaturas de luz y tinieblas tinieblas" a mi me asusta un poco, si tre digo la verdad.
Jamás he sido capaz de leerme "El Silmarillion", entre otras cosas porque decidí que para eso prefería leerme La Biblia, que me da más culturilla general. :lengua:
1
Avatar de Usuario
Asynja
Lector ocasional
Mensajes: 22
Registrado: 09 Ene 2012 03:07
Ubicación: México
Contactar:

Re: Roger Zelazny

Mensaje por Asynja »

Jaja, justo eso mismo de Tolkien (Y el Silmarillion) lo acabo de comentar en otro thread =P

Me refiero a la estructura, a veces fluida, a veces como relatos... Con su propia "forma de suceder el mundo" ;)
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Roger Zelazny

Mensaje por Sinkim »

He incluido en el primer mensaje el hilo del libro La Tierra Cambiante, segunda parte de Dilvish :lol:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Responder