El corazón del rey maldito - Graziella Sáenz de Heredia

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Responder
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

El corazón del rey maldito - Graziella Sáenz de Heredia

Mensaje por lechundris2 »

Imagen

Título: El corazón del rey maldito. Pedro I de Castilla
Autor: Graziella Sáenz de Heredia
Subgénero: Novela histórica
Fecha: 2009
Editorial: IMÁGICA ediciones
Colección: Historia mítica
Páginas: 637
ISBN: 978-84-95772-33-6

Sinopsis:
Ambientada con el trasfondo histórico de la peste negra, la guerra de los Cien Años entre Francia e Inglaterra y tres papas franceses beligerantes, esta novela narra la trepidante vida del rey Pedro, injustamente apodado el Cruel. Su política progresista y su apasionado amor María de Padilla, contrapunto a su matrimonio impuesto con Blanca de Borbón, le obligaron a enfrentarse a la nobleza de su época e incluso a su propia familia, capitaneada por su hermano bastardo, el conde de Trastámara, cuyo odio y úmico fin era matar a Pedro para coronarse rey.

La crónica de López de Ayala, uno de sus traidores, escrita bajo el mandato de los Trastámara, influyó en la visión histórica que durante siglos se ha tenido de Pedro I. Se le considera el rey que más polémicas ha suscitado entre historiadores, literatos y poetas.
Esperamos que su figura histórica interese a los lectores, libres ya de prejuicios pasados, y los envuelva en el vértigo y la emoción de sus personajes.
1
Avatar de Usuario
Giulietta
No tengo vida social
Mensajes: 2274
Registrado: 10 Oct 2007 17:09

Re: El corazón del rey maldito - Graziella Sáenz de Heredia

Mensaje por Giulietta »

La pinta que tiene es estupenda.
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: El corazón del rey maldito - Graziella Sáenz de Heredia

Mensaje por lechundris2 »

Pues si, eso pienso yo también :boese040:
Mañana lo empiezo Larissa, ya iré contando lo que me parece :hola:
1
Avatar de Usuario
danicg
Foroadicto
Mensajes: 4553
Registrado: 25 Jun 2010 00:47
Ubicación: Sevilla

Re: El corazón del rey maldito - Graziella Sáenz de Heredia

Mensaje por danicg »

A mi también me parece muy interesante.¿Cómo va Lechundris2?
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: El corazón del rey maldito - Graziella Sáenz de Heredia

Mensaje por lechundris2 »

Pues ayer no pude cogerlo y hoy lo tengo difícil... con esto del día del padre son todo visitas y comidas de familia :D menos mal que al ser yo padre también al menos me caerá regalo :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: El corazón del rey maldito - Graziella Sáenz de Heredia

Mensaje por lechundris2 »

Ya pude empezar el libro en serio, he leído la Primera Parte y de momento va bien. Es una novela muy seria y rígida, sin apenas adornos que distraigan de los hechos históricos. Está escrita a modo de narración, casi sin diálogos con lo que puede parecer en gran parte mas un libro de historia que una novela. Aun así, no es pesada ni aburrida, todo se va narrando con agilidad y de forma entretenida aunque a veces un poco confusa con tantos nombres y títulos.

Esta primera parte...
nos muestra como Pedro llega a ser rey enfrentándose a sus propios hermanastros y a las distintas facciones que hay en la corte. Muy bien expuesta la sociedad del momento y la situación de Castilla con respecto a Europa.
La parte de novela la tenemos con la historia de amor que vive el rey con María de Padilla, esta es la parte menos rígida aunque también histórica.
Seguiremos adelante, no me terminó de enganchar del todo aunque quizá sea mas por mi que por la novela... a ver como sigue.
1
Avatar de Usuario
danicg
Foroadicto
Mensajes: 4553
Registrado: 25 Jun 2010 00:47
Ubicación: Sevilla

Re: El corazón del rey maldito - Graziella Sáenz de Heredia

Mensaje por danicg »

Sin apenas diálogos,liosa con tantos nombres y títulos.....has conseguido que baje muchos puestos en mi lista de pendientes....
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: El corazón del rey maldito - Graziella Sáenz de Heredia

Mensaje por lechundris2 »

danicg escribió:Sin apenas diálogos,liosa con tantos nombres y títulos.....has conseguido que baje muchos puestos en mi lista de pendientes....
Pues... yo sigo leyendo, intentando meterme, poniendo todo de mi parte pero cada vez me gusta menos...de hecho... lo dejo :oops:

Valoro mucho el trabajo de documentación que se hizo para escribir la novela, es enorme y muy completo. Toca un periodo de nuestra historia que me interesa bastante y que ademas está relacionado con mi siguiente lectura por lo que era doble el interés. El ritmo como ya dije es correcto, no dejan de pasar cosas por lo que tampoco se puede decir que sea aburrido pero...

Creo que el problema (y aquí como siempre es solo a título personal, a otros les puede encantar el libro que "arrestos" tiene...) es que está carente por completo de "gracia", ya comenté que no tenía adornos en lo que es la trama histórica pero es que es completamente "soso", sin alma. Los personajes son un misterio, no están ni mínimamente definidos, las situaciones bastante caóticas a causa del exceso de nombres y títulos nobiliarios, a veces se hace caótico también el orden temporal pues nunca sabes si está relatando lo mismo que antes pero desde otra perspectiva como sucede varias veces. Hay batallas, luchas de poder, intrigas... pero todo es solamente narrado, sin meterse en la historia, es imposible ver lo que describe y meterte en el libro. Ayer, me sorprendí pensando: "si es que es mejor dejarlo y pillar un ensayo o un libro de historia sobre Pedro I, que seguro que será mas "divertido" que esta novela".

Pues eso, que como novela no me gustó nada y como libro de historia... tampoco, hasta un ensayo o un libro de historia conseguirán que me meta mas en la vida de Pedro I... una pena... pero lo dejo :(
1
Avatar de Usuario
Giulietta
No tengo vida social
Mensajes: 2274
Registrado: 10 Oct 2007 17:09

Re: El corazón del rey maldito - Graziella Sáenz de Heredia

Mensaje por Giulietta »

Se me han quitado las ganas de leerlo :lol: :lol: :lol: :lol: .
Avatar de Usuario
Giulietta
No tengo vida social
Mensajes: 2274
Registrado: 10 Oct 2007 17:09

Re: El corazón del rey maldito - Graziella Sáenz de Heredia

Mensaje por Giulietta »

Pedro es uno de mis personajes favoritos de la Historia de España.

Lo estoy leyendo, llevo muy poco y me está encantando.
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: El corazón del rey maldito - Graziella Sáenz de Heredia

Mensaje por lechundris2 »

Espero que tengas más suerte que yo Giulietta :D la verdad es que me he planteado volver a intentarlo varias veces pero hasta le fecha no lo hice :oops: Sabiendo ya como es el libro seguiré esperando un momento en el que me apetezca leer algo así, que tarde o temprano digo yo que llegará :roll:
1
Avatar de Usuario
Blas Malo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 324
Registrado: 06 Feb 2010 10:02

Re: El corazón del rey maldito - Graziella Sáenz de Heredia

Mensaje por Blas Malo »

Hola. Pues... no sé cómo con una época tan interesante puede salir un libro soso como decís

Por eso, me atrevo a animaros a leer sobre ese momento de la Historia, que yo trato también en "El señor de Castilla":
Los celos de la reina María de Portugal y la amante Leonor de Guzmán, la soberbia de Juan Alfonso de Alburquerque, el odio de Pedro y la ambición de Enrique su hermanastro; las tropas castellanas en Algeciras y Gibraltar, el señorío de Pero Gil; tesoreros, mercenarios, poetas, constructores, el sultán Muhammad amigo del rey; un asedio naval a Barcelona. Y más mucho, mucho más: el sueño de eternidad de un arquitecto en Sevilla.

En fin. Que a mí el s.XIV me chifla.

Un saludo.
1
Avatar de Usuario
Giulietta
No tengo vida social
Mensajes: 2274
Registrado: 10 Oct 2007 17:09

Re: El corazón del rey maldito - Graziella Sáenz de Heredia

Mensaje por Giulietta »

A mi no me parece un libro tan soso, es de mis novelas históricas favoritas :D .

La verdad es que es un buen tocho, pero me parece súper interesante. El personaje de Pedro está súper bien desarrollado, con sus virtudes y sus muchos defectos.

Eso sí, se nota que la autora no es muy enriquista :lol: :lol: .

TVE colgó este año la serie sobre Pedro que emitieron en 1989, la guionista es la autora de este libro, por lo que muchas escenas son parecidas o iguales.

http://www.rtve.ys/alacarta/videos/pedro-i-el-cruel/

Está bien, aunque parece un Estudio 1, tenía bajo presupuesto pero muy buenos actores.
Responder